You are on page 1of 67

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL I CICLO CURSO: ECOLOGIA GENERAL

Docente: Blgo. Alex Cruz

ECOLOGIA

La Ecologa es una rama de la Biologa que estudia las interacciones que determinan la distribucin, abundancia, nmero y organizacin de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, la ecologa es el estudio de la relacin entre las plantas y los animales con su ambiente fsico y biolgico.

La palabra ecologa tiene su origen en los trminos griegos OIKOS, que significa casa, y LOGOS, que significa estudio. Literalmente la ecologa seria: el estudio de la vida en la casa, con un hincapi en las relaciones de los organismos con su ambiente.

Los organismos vivientes se agrupan como factores biticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores biticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, ms universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores qumicos y los fsicos se agrupan como factores abiticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrgeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Los factores abiticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.

El equilibrio ecolgico
El equilibrio ecolgico es un estado dinmico y de perfecta armona entre los seres vivos y su medio ambiente.
EI equilibrio ecolgico es el estado de regulacin continua de los diferentes mecanismos de interaccin entre los componentes de un ecosistema.

Cundo decimos que hay equilibrio en el ecosistema? Cuando las condiciones ambientales son estables y permiten la interaccin de los seres vivos con su ambiente.
Cuando el nmero de seres vivos de cada especie se mantiene a lo largo del tiempo. Cuando no se presentan factores externos que alteren el equilibrio, como la contaminacin, la tala de bosques, entre otros.

Desequilibrio ecolgico
Consiste en la alteracin total del ecosistema que puede ser provocado por: Causas naturales y artificiales.

CAUSAS NATURALES: - Erupciones volcanicas - Terremotos - Tsunamis

-Cambio climticos - calentamiento global - oscurecimiento global

CAUSAS ARTIFICIALES:

La tala de bosques, fragmentacin del habitat, la caza indiscriminada, incendios provocados, entre otros.

PROCESOS ECOLOGICOS EN UN ECOSISTEMA


Los cuatro procesos ecolgicos fundamentales de los ecosistemas son. El flujo de energa El ciclo del agua, Los ciclos biogeoqumicos (o de nutrientes). La dinmica de las comunidades, es decir cmo cambia la composicin y estructura de un ecosistema despus de una perturbacin (sucesin).

A) FLUJO DE ENERGIA
El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias

al flujo de energa que va pasando de un nivel al siguiente. La energa fluye a travs de la cadena alimentaria slo en una direccin. La energa entra en el ecosistema en forma de energa luminosa y sale en forma de energa calorfica.

Niveles Trficos

Las plantas fotosintticas, que obtienen su energa directamente del sol, constituyen el nivel trfico denominado productores.

A este grupo pertenecen bsicamente las plantas verdes, algunos organismos procariticos, las algas verde-azules y pocas bacterias, pero su contribucin es menor que las plantas verdes. Los mayores productores primarios de los ecosistemas acuticos son las algas que a menudo forman el fitoplancton en las capas superficiales de los ocanos y lagos.

En los ecosistemas terrestres, los principales productores primarios son las plantas

Los organismos que se alimentan de otros seres vivos constituyen el nivel conocido como consumidores, los que a su vez se dividen en:
Organismos herbvoros, a travs de ellos ingresa la energa producida por las plantas, al mundo animal,

Animales carnvoros primarios, alimentan de organismos herbvoros,

se

Los carnvoros secundarios se alimentan de organismos carnvoros primarios, y as sucesivamente.

Primer nivel trfico 2ndo nivel trfico

3er nivel trfico 4to nivel trfico

Consumidores secundarios productores (predadores de herbivoros) (fotosintetizadores)Consumidores Consumidor terciario primarios (predador carnivoro) (predadores de plantas)

Los organismos que se alimentan del cuerpo muerto de otros organismos o de sus productos de desecho se denominan descomponedores.

El paso de energa de un organismo a otro se produce a lo largo de una cadena trfica.


Generalmente las cadenas trficas se interconectan y forman una trama trfica o red trfica.

red trfica

B) EL CICLO DEL AGUA.


El agua (H20) es la molcula ms abundante en la superficie del planeta Tierra. Constituye entre el 55 y 80% de los seres vivos Es la nica molcula que se puede encontrar naturalmente en estado slido, lquido y gaseoso y es esencial a toda la vida en la Tierra. Las propiedades del agua proporcionan un medio perfecto para las reacciones biolgicas que ocurren dentro de las clulas, desde la capacidad de almacenar energa a travs de la fotosntesis, hasta el consumo de energa a travs de la respiracin.

El ciclo hidrolgico
90% Vapor de agua 10%

precipitacin Sobre el oceano

evaporacin

Precipicin Sobre tierra

transpiracin, evaporacin

escorrentia oceano Agua

subterranea

C) CICLOS BIOGEOQUIMICOS Los elementos qumicos que forman los seres vivos (oxgeno, carbono, hidrgeno, nitrgeno, azufre y fsforo, etc.) van pasando de unos niveles trficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmsfera y los convierten en molculas orgnicas (glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Despus los van devolviendo a la tierra, la atmsfera o las aguas por la respiracin, las heces o la descomposicin de los cadveres, cuando mueren.

De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxgeno, el carbono, hidrgeno, nitrgeno, etc. cuyo estudio es esencial para conocer su funcionamiento.

El Ciclo del Carbono: El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, porque protenas, cidos nucleicos, carbohidratos, lpidos y otras molculas esenciales para la vida contienen carbono. Se lo encuentra como dixido de carbono en la atmsfera, en los ocanos y en los combustibles fsiles almacenados bajo la superficie de la Tierra. El movimiento global del carbono entre el ambiente abitico y los organismos se denomina ciclo del carbono.

La reserva fundamental de carbono, en molculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmsfera y la hidrosfera. Este gas est en la atmsfera en una concentracin de ms del 0,03% y cada ao aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2, se consumen en los procesos de fotosntesis, es decir que todo el anhdrido carbnico se renueva en la atmsfera cada 20 aos.

En resumen, los pasos ms importantes del ciclo del carbono son los siguientes: El dixido de carbono de la atmsfera es absorbido por las plantas y convertido en carbohidratos, por el proceso de fotosntesis. Los animales comen plantas y al descomponer los azcares dejan salir carbono a la atmsfera, los ocanos o el suelo. Bacterias y hongos descomponen las plantas muertas y la materia animal, devolviendo carbono al medio ambiente. El carbono tambin se intercambia entre los ocanos y la atmsfera. Esto sucede en ambos sentidos en la interaccin entre el aire y el agua.

Ciclo del Nitrgeno:


Es el proceso a travs del cual circula el nitrgeno a travs del mundo orgnico y el mundo fsico. La atmsfera es el principal reservorio de nitrgeno, donde constituye hasta un 78 % de los gases.

Pero la mayora de los seres vivos no pueden utilizar el nitrgeno atmosfrico para elaborar aminocidos y otros compuestos nitrogenados. Dependemos del nitrgeno presente en los minerales del suelo, que es escaso, y es una limitante para el crecimiento de los vegetales.

Este ciclo consta de las siguientes etapas:


1. Fijacin del nitrgeno Consiste e la conversin del nitrgeno gaseoso (N2) en amonaco (NH3), forma utilizable para los organismos. En esta etapa intervienen bacterias (que actan en ausencia de oxgeno), presentes en el suelo y en ambientes acuticos, que emplean la enzima nitrogenasa para romper el nitrgeno molecular y combinarlo con hidrgeno. N2 --------------------> NH3
nitrogenasa

Ejemplo: Las bacterias del gnero Rhizobium, viven en ndulos de las races de leguminosas y de algunas plantas leosas.

2. Nitrificacin: Proceso de oxidacin del amonaco o ion amonio, realizado por dos tipos de bacterias: Nitrosomonas y Nitrobacter (comunes del suelo).

Este proceso genera energa que es liberada y utilizada por estas bacterias como fuente de energa primaria.

Este proceso ocurre en dos etapas: Un grupo de bacterias, las Nitrosomonas y Nitrococcus, oxidan el amonaco a nitrito (NO2-): 2 NH3 + 3 O2 ------ 2 NO2 - + 2 H+ + 2 H2O Otro grupo de bacterias, Nitrobacter, transforman el nitrito en nitrato, por este motivo no se encuentra nitrito en el suelo, que adems es txico para las plantas. 2 NO2 - + O2 -- 2 NO3 -

Asimilacin: las races de las plantas absorben el amonaco (NH3) o el nitrato (NO3 -), e incorporan el nitrgeno en protenas, cidos nucleicos y clorofila. Cuando los animales se alimentan de vegetales consumen compuestos nitrogenados vegetales y los transforman en compuestos nitrogenados animales.

Ciclo del Oxgeno: El oxgeno es el elemento qumico ms abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo tipo de molculas orgnicas. Como molcula, en forma de O2, su presencia en la atmsfera se debe a la actividad fotosinttica de organismos primitivos.

La reserva fundamental de oxgeno utilizable por los seres vivos est en la atmsfera. Su ciclo est estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el C es asimilado por las plantas (fotosntesis), supone tambin devolucin del oxgeno a la atmsfera, mientras que el proceso de respiracin ocasiona el efecto contrario.

Otra parte del ciclo natural del oxgeno que tiene un notable inters indirecto para los seres vivos de la superficie de la Tierra es su conversin en ozono (O3).

Ciclo del Fosforo (P) El fsforo es un componente esencial de los organismos. Forma parte de los cidos nucleicos (ADN y ARN) y del ATP y de otras molculas que almacenan la energa qumica; De los fosfolpidos que forman las membranas celulares; y de los huesos y dientes de los animales. Est en pequeas cantidades en las plantas, en proporciones de un 0,2%, aproximadamente. En los animales hasta el 1% de su masa puede ser fsforo.

Su reserva fundamental en la naturaleza es la corteza terrestre. Por meteorizacin de las rocas o sacado por las cenizas volcnicas, queda disponible para que lo puedan tomar las plantas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar. En el mar, parte es absorbido por el plancton que, a su vez, es comido por organismos filtradores de plancton, como algunas especies de peces. Cuando estos peces son comidos por aves que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fsforo en las heces (guano de isla) a tierra.

D) SUCESION EN UN ECOSISTEMA Es la continua serie de cambios que va sufriendo un ecosistema. En los ecosistemas el equilibrio es dinmico. Los componentes, aunque perduren en cantidad y calidad, estn en continuo movimiento. El tiempo interviene en la sucesin. Es lo que permite la aparicin y seleccin de las estructuras y funciones de las comunidades.

TIPOS DE ECOSISTEMAS: ACUATICOS Y TERRESTRES

ECOSISTEMAS ACUTICOS:

Los ecosistemas acuticos comprenden todas las zonas de la Tierra cubiertas por el agua, ocanos, mares, ros, lagos, etc.
Pueden dividirse segn la salinidad del agua en: - Ecosistemas de agua salada: mares y ocanos. - Ecosistemas de agua dulce: ros, lagos, lagunas, charcas, etctera.

En los ecosistemas acuticos los organismos pueden clasificarse en tres grupos diferentes segn su manera de desplazarse:

a) El plancton, formado por seres diminutos que flotan en el agua a merced de las olas y las corrientes. Puede dividirse en fitoplancton y zooplancton.
En el fitoplancton se incluyen organismos que realizan la fotosntesis, es decir, productores, como las algas microscpicas y las cianobacterias. Constituyen el primer eslabn de las cadenas trficas.

- El zooplancton est formado por seres hetertrofos que se alimentan del fitoplancton, es decir, consumidores primarios, entre los que se encuentran protozoos, algunos crustceos y las larvas de muchos animales.

b) El necton, integrado por animales de mayor tamao que nadan y son capaces de desplazarse activamente, como los peces, los calamares, las tortugas marinas o los cetceos.

c) El bentos, formado por los organismos que viven fijos al fondo y los que se desplazan a poca distancia de l, como las ostras, los mejillones o las estrellas de mar.

Los mares y ocanos:

Constituyen un enorme ecosistema acutico que cubre ms de un 70 % de la superficie del planeta.

Los ocanos y mares horizontalmente en dos zonas :

pueden

dividirse

-Zona litoral: se extiende desde la lnea de costa hasta el lmite de la plataforma continental.

- Zona ocenica: una extenssima regin que se da desde la plataforma continental en adelante. Puede dividirse verticalmente en dos tramos: la zona ftica, con luz, que llega tan solo hasta los 200 m de profundidad, y la aftica, sin luz. Esta zona, a su vez, puede subdividirse en zona batial, de 200 a 3.000 m de profundidad y zona abisal, desde los 3.000 m hasta los fondos ocenicos ms profundos.

ECOSISTEMAS TERRESTRES Los factores abiticos que condicionan la vida en los ecosistemas terrestres son la temperatura y la humedad.

Estos factores son los que determinan el clima y la distribucin de los organismos.
Las grandes diferencias climticas que se dan en el planeta, desde el ecuador hasta los polos, provocan la existencia de una gran diversidad de ecosistemas.

El conjunto de todas las zonas del planeta que tienen unas condiciones climticas semejantes y desarrollan ecosistemas similares recibe el nombre de bioma.

Distribucin de los principales biomas terrestres

LOS RECURSOS NATURALES


Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educacin, cultura, recreacin, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petrleo, gas, carbn, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.

Los recursos naturales son de muchos tipos y se pueden clasificar de varias maneras: 1. No renovables o agotables: Son aquellos que una vez utilizados se agotan, porque no se regeneran. Son inorgnicos y existen en cantidad fija. Son los minerales, que pueden ser de dos tipos: a. Metlicos: minerales de los cuales se obtiene diferentes metales (hierro, oro, plata, cobre, etc.). b. No metlicos: se usan en forma directa como la arena, la grava, las arcillas, las piedras, etc.

2. Recursos naturales energticos: Son aquellos que sirven para producir energa. Pueden ser:

a. No renovables agotables: que existen en cantidad fija.


Los combustibles fsiles: petrleo, carbn, gas natural. Los radioactivos: uranio y otros minerales radioactivos. b. No renovables inagotables: que existen en cantidades no fijas y permanentes. A este tipo pertenece el geotermal, o sea, el vapor de agua caliente proveniente del interior de la Tierra.

c. Renovables inagotables: se renuevan continuamente.


El hidrulico: la energa del agua en los desniveles de la superficie terrestre. El elico: la energa del viento. El ocenico: la energa de las mareas y de las olas. El solar: la energa del Sol.

3. Recursos naturales semirenovables: Son de tipo bio-inorgnico y superficie limitada. Es esencialmente el suelo, el medio de produccin natural de las plantas. 4. Recursos naturales renovables: Son los que tienen la capacidad de regenerarse, si se les aprovecha bien, sin destruirlos ni exterminarlos. a. Fijos y autorenovables: El clima: bsicamente la atmsfera. El agua: de carcter cclico.

b. Variables: La vegetacin: conformada por las plantas. Puede ser natural o silvestre (forestales, pastos, plantas de uso diverso) y cultivada (plantas alimenticias, industriales, pasturas cultivadas, bosques cultivados, etc.).
La fauna o los animales: puede ser natural (terrestre, acutica y

Los recursos naturales son la base de economa de las sociedades humanas. De su buen uso depende la sostenibilidad de las actividades econmicas.

You might also like