You are on page 1of 24

Aprendizajes fundamentales

Direccin General de Educacin Bsica Regular

La poltica curricular se nutre de tres aspectos:


Un proyecto de pas Una visin del aprendizaje Un diagnstico de la situacin actual

Fines de la educacin peruana y desafos nacionales


Realizacin personal
LGE 28044

mbitos de capacidades a desarrollar Identidad y autoestima Ciudadana Vida laboral Conocimientos cambiantes mbitos de contribucin Sociedad democrtica Desarrollo sostenible Integracin a aldea global

Si esos son los mbitos y los fines qu competencias especficas se requieren desarrollar aqu y ahora?

Aporte a la sociedad

Lectura de la realidad / Traduccin de demandas DESAFOS DEL PAS [ACUERDO NACIONAL / PEN] Desarrollo econmico y competitividad Equidad y justicia social Democracia y Estado de derecho Eficiencia, transparencia y descentralizacin

Aprendizajes fundamentales

Una visin de pas

Desarrollo y competitividad

Cambiar nuestra matriz productiva, redistribuir la riqueza y modificar hbitos de consumo, va a requerir moverse con soltura en las distintas perspectivas de las ciencias y las tecnologas, dando valor a saberes y tcnicas ancestrales. Ser til adems apelar a la esttica, la lgica y la matemtica para disear soluciones, as como actuar con sentido tico y seguridad personal en escenarios conflictivos.

Una visin de pas

Equidad y justicia social

Revertir subestimaciones, prejuicios o maltratos hacia la niez, la poblacin indgena y la mujer, en beneficio de una sociedad ms integrada, requiere una generacin con ms autoestima, principios ticos y consciencia ciudadana, capaz de proponerse metas con iniciativa y perseverancia. Que sepa tambin aprovechar el mundo virtual desde un manejo fluido y crtico del lenguaje audiovisual.

Una visin de pas

Democracia-Estado de derecho

La consolidacin de la democracia y el Estado de derecho requiere de nosotros un comportamiento ms ciudadano y responsable del derecho del otro, saber cooperar y comunicarnos ms eficaz, asertiva e interculturalmente con todos, para que vivir en el acuerdo y con respeto a las reglas se vuelva un hbito social. Revertir el statu quo nos exige, adems, saber enfrentar situaciones adversas.

Una visin de pas

Estado eficiente-Descentralizado

Consolidar un Estado descentralizado, transparente y con mayor presencia en el territorio exige tomar decisiones informadas, apelando a los conocimientos y mtodos de las ciencias, pero tambin ticas, autnomas y en colaboracin con otros. A su vez, mejorar y especializar los servicios pblicos supone idear soluciones que exigen el uso de conocimientos y estrategias matemticos.

Aprendizajes Fundamentales

Son competencias generales o macrocompetencias, que todos los estudiantes peruanos sin excepcin necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educacin bsica. Por lo tanto, el Estado garantiza las condiciones para que todas ellas puedan ensearse y aprenderse de manera efectiva en todo el territorio nacional.

Aprendizajes Fundamentales

Se sustentan en un amplio consenso social, pues representan las competencias y capacidades necesarias para:
Las personas

Poder afrontar los desafos que plantean el pas y la poca a su vida personal, laboral y ciudadana, y a la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
La sociedad

Poder aportar a la construccin de un pas ms democrtico, cohesionado, inclusivo, equitativo y en ruta de un desarrollo sostenible.

Aprendizajes Fundamentales

1
Todos son necesarios, no hay jerarquas, ninguno es ms importante que el otro

2
Cumplen su fin en la medida que se combinan y entrelazan en la actuacin del sujeto

3
Se desagregan en competencias y capacidades medibles, que el Estado evala peridicamente

4
Su escala de progreso a lo largo de toda la escolaridad est claramente trazada

Aprendizajes Fundamentales

5
No representan asignaturas que deban ensearse y aprenderse aislada e independientemente

6
Hay competencias que deben usarse y demostrarse durante el aprendizaje de todas las dems

7
Distintas disciplinas cientficas confluyen y se combinan para el logro de cada aprendizaje

8
Su enseanza redefinir la distribucin horaria e ir ampliando el horario escolar

Aprendizajes Fundamentales

Aprendizajes Fundamentales

Aprendizajes Fundamentales

Aprendizajes Fundamentales

Usa la ciencia y la tecnologa para mejorar la calidad de vida.

Aprendizajes Fundamentales

Aprendizajes Fundamentales

Acta e interacta con seguridad y tica y cuida su cuerpo.


Se conoce y valora, se expresa eficazmente en diferentes contextos y muestra su deseo de seguir desarrollndose. Expresa y vive su sexualidad de acuerdo a su etapa de vida, con libertad, bienestar y responsabilidad Desarrolla y mantiene relaciones interpersonales significativas y positivas Acta con autonoma y justifica sus decisiones desde una perspectiva tica (Implica la disposicin para reflexionar sobre la propia vida y sus fines o sentidos.)

Aprendizajes Fundamentales

Aprendizajes Fundamentales

Gestiona su aprendizaje
Aprende de manera autnoma, eficaz y perseverante. Evala las formas en que aprende Usa recursos y estrategias apropiadas al contexto y a sus posibilidades.

Escenarios de actuacin

Los aprendizajes fundamentales se adquieren y se demuestran en la accin, en determinados contextos y en funcin a un propsito. Pero la complejidad de los problemas y desafos que debemos afrontar hoy en el contexto de la vida personal, social y laboral o en el mundo del conocimiento, exige movilizar y combinar ms de uno para poder construir soluciones y alternativas eficaces. Ninguno es autosuficiente.

Mundo personal

Mundo laboral

Mundo ciudadano

Mundo del conocimiento

Ningn aprendizaje basta por s solo para afrontar cada reto

El mayor legado de la educacin escolar


No es slo dominar cada aprendizaje con la solvencia necesaria

Es aprender a elegir y a combinar los aprendizajes adquiridos en cada circunstancia, para afrontar toda clase de retos a lo largo de la vida

Mundo personal

CALIDAD DE VIDA Desigual acceso a la riqueza


COMPETENCIA Toma decisiones informadas, asumiendo que todo recurso es escaso COMPETENCIA Se plantea metas y elabora respuestas pertinentes para alcanzarlas, con iniciativa y perseverancia, afrontando riesgos y demostrando confianza en s mismo

Acta e interacta con seguridad y tica y cuida su cuerpo.


Se conoce y valora, se expresa eficazmente en diferentes contextos y muestra su deseo de seguir desarrollndose. Expresa y vive su sexualidad de acuerdo a su etapa de vida, con libertad, bienestar y responsabilidad Desarrolla y mantiene relaciones interpersonales significativas y positivas Acta con autonoma y justifica sus decisiones desde una perspectiva tica (Implica la disposicin para reflexionar sobre la propia vida y sus fines o sentidos.) Gestiona sus aprendizajes

COMPETENCIA Toma decisiones ticas en distintas situaciones de la vida, con libertad de criterio, considerando siempre tanto el propio inters como el inters del otro, asumiendo responsablemente las consecuencias de las opciones adoptadas.

Toma decisiones cotidianas a partir de conceptos e informacin econmicos y financieros, de la situacin del pas y de los recursos con los que cuenta. Evala las decisiones econmicas realizadas por individuos, negocios y gobiernos, as como la interdependencia de las distintas instancias, y Predice las consecuencias de las decisiones econmicas realizadas por individuos, empresas y gobiernos tanto a nivel econmico como de otra ndole.

Se traza metas y formula proyectos que canalicen desafos personales en distintos mbitos de la vida social, econmica, poltica, cultural y tecnolgica. Toma iniciativas, consciente de sus capacidades y posibilidades, identificando necesidades y aprovechando oportunidades. Enfrenta situaciones adversas o inciertas con serenidad y perseverancia, anticipando y enfrentando riesgos y enfocndose en las soluciones.

COMPETENCIA Toma decisiones informadas, asumiendo que todo recurso es escaso

COMPETENCIA Se plantea metas y elabora respuestas pertinentes para alcanzarlas, con iniciativa y perseverancia, afrontando riesgos y demostrando confianza en s mismo COMPETENCIA

Acta con autonoma y justifica sus decisiones desde una perspectiva tica

Elabora un marco de principios que lo orientan en sus decisiones y proyecto de vida, a partir de la evaluacin cotidiana de actitudes y comportamientos. Recoge y analiza informacin relevante para tomar decisiones ticas Identifica cmo sus palabras y acciones afectan a los otros y a s mismo y asume las consecuencias. Muestra apertura para reflexionar sobre el sentido de la vida y se compromete en explorar posibles respuestas.

You might also like