You are on page 1of 98

Curso Avanzado de Empaquetaduras y Sellado 2013.

Grupo Carrara Mxico.

FUNDAMENTOS DE EMPAQUETADURAS DE COMPRESIN

Movimientos a Sellarse.
Las empaquetaduras de compresin son sin lugar a dudas, los dispositivos de sellado ms antiguos, usados para retener fluidos, gases y otros medios de proceso bajo presin. De la misma manera, la empaquetadura de compresin es el componente de sellado actualmente ms usado en la industria y menos entendido. Las empaquetaduras de compresin no solamente sellan un tipo de movimiento, sino cuatro tipos separados Estos movimientos son el rotativo, alternativo, helicoidal y oscilante.

Movimientos a Sellarse.
Las primeras empaquetaduras de compresin fueron fabricadas en formas rusticas de materiales fibrosos derivados del lino, algodn yute camo, etc. Hoy en da son embargo, las empaquetaduras de compresin se fabrican con materiales antes ni soados por los precursores de esta industria. Desgraciadamente, los dispositivos de sellado ms antiguos, son los menos entendidos. Es practica comn apretar un collarn o casquillo prensaestopas a la mnima seal de fuga, sin tomar en cuenta las condiciones del equipo o de la empaquetadura de compresin. Pocos operarios de plantas, encargados de servicio y mantenimiento. Han aprendido los requisitos y funciones bsicos de una empaquetadura de compresin. Es de suposicin general que un mecnico de mantenimiento sepa como empaquetar una pieza en un equipo.

Requisitos de la empaquetadura.
Para funcionar, una empaquetadura de compresin debe poseer ciertas propiedades bsicas. Las propiedades fsicas deseables en una empaquetadura de compresin son la elasticidad, resistencia qumica y resistencia fsica. La elasticidad le proporciona a la empaquetadura la capacidad de ser introducida en una caja y ser ligeramente deformada para moldearse a las superficies de sellado. Adems, la elasticidad asegura que la empaquetadura pueda volver a su forma o recobrarse de la compresin radial causada por la deflexin del eje.

Requisitos de la empaquetadura.
En una aplicacin dinmica, las fugas a niveles controlados son benficas al funcionamiento general del equipo. Si se impiden las fugas totalmente, se sangra el lubricante primario en la empaquetadura de compresin. Las nuevas empaquetaduras auto lubricantes, que podran no contener lubricantes, pueden general temperaturas muy altas cuando no se permiten las fugas y podran fundir el eje o la camisa del mismo. La friccin aumenta con el aumento de la temperatura, y es una causa principal de la falla de al empaquetadura de compresin y de daos al equipo.

Definicin y requisitos bsicos de una empaquetadura de compresin

El control de las perdidas de fluidos, es esencial para la operacin efectiva de equipos mecnicos utilizados en el manejo de fluidos. Se utilizan varios mtodos para controlar las fugas en ejes, vstagos y piezas funcionales de equipos que requieren la contencin de lquidos o gases El ms antiguo y todava el mas usado de estos dispositivos es la empaquetadura de compresin. Las empaquetaduras de compresin consisten en una cantidad de anillos que son introducidos en el espacio anular (caja) entre componente dinmico y el cuerpo de la bomba o vlvula.

Definicin y requisitos bsicos de una empaquetadura de compresin


Al apretar el seguidor o prensaestopas de la empaquetadura contra el anillo superior, se transmite presin al juego de la empaquetadura, expanden los anillos radialmente contra el dimetro interior de la caja y el componente dinmico y ese forma un sello.

Claves de la figura 1.Zona de la caja. 2.Lado del Liquido. 3.Garganta. 4.Anillo de fondo. 5.Anillo superior. 6.Prensaestopas. 7.Lado de la atmsfera. 8.Empaquetadura. 9.Anillo de linterna. 10.Pernos y tuercas Prensaestopas. 11.Configuracin tpica de la caja y descripcin de piezas.

Definicin y requisitos bsicos de una empaquetadura de compresin.

Al La resistencia qumica evita que la empaquetadura sea atacada por el fluido que esta siendo sellado. Esta resistencia qumica se aplica tambin al lubricante incorporado. La perdida del lubricante debido al ataque qumico, reduce la vida de la empaquetadura comprimida, ya que el material se vuelve ms propenso a desgastar el eje o vstago. Adems, una empaquetadura no lubricada genera mucho as calor debido al aumento de la friccin La resistencia fsica protege a la empaquetadura de la destruccin mecnica, particularmente por la rotacin excntrica del eje (vibracin del eje), presiones internas altas o por cualquier accin mecnica creada por el fluido. Un ejemplo seria el desgaste mecnico creado por los fluidos que se cristalizan o congelan o por el para de torsin excesivo de la empaquetadura. Las empaquetaduras deben mantener su volumen fsico y perderlo lentamente. Para esto deben escogerse los materiales de construccin apropiados y formular una empaquetadura que sea densa pero tambin comprimible.

Mecanismo para efectuar un sello en aplicaciones estticas (vlvulas).


Una vlvula se empaqueta en forma diferente a una bomba. A diferencia de una bomba u otra aplicacin dinmica que deben tener fugas en cierta medida, una vlvula no debe tener fugas. Una empaquetadura de vstago de vlvula funciona en forma muy parecida a una junta, cuando se la compara con una empaquetadura de bomba que funciona como un buje de estrangulacin. La empaquetadura de vstago de vlvula, deben proveer una estructura densa que no permita movimiento del liquido o gas a travs de su cuerpo o por el dimetro exterior / interior del juego de la empaquetadura. La empaquetadura, bajo la carga de prensaestopas, debe amoldarse perfectamente a la pared de la caja y vstago de la vlvula.

Claves de la figura:
1.Fuga por el dimetro Ext. de la caja. 2.Prensaestopas. 3.Eje.

Mecanismo para efectuar un sello con empaquetaduras de presin en aplicaciones dinmicas.

La empaquetadura de compresin, despus de instalada dentro de una caja y apretada por carga axial mediante ajuste de prensaestopas, se expande radialmente. Esto disminuye el dimetro interior del anillo de empaquetadura y simultneamente aumenta el dimetro exterior. Lo anterior, produce un aumento en la fuerza de contacto radial contra la pared de la caja y la superficie del eje o camisa.

Hemos establecido entonces, un sello esttico contra el dimetro interior de la caja y un sello dinmico contra la superficie dinmica o del eje. Adems, la compresin disminuye el tamao relativo inter-estructural de los poros de la empaquetadura reduciendo, por este motivo, la tendencia de los fluidos del proceso a escurrirse por las mechas a travs del juego de la empaquetadura.

Mecanismo para efectuar un sello con empaquetaduras de presin en aplicaciones dinmicas.


Con el uso de materiales apropiados, las fugas por el dimetro exterior y el escurrimiento interestructural, pueden ser completamente eliminadas. Sin embargo, las fugas por el dimetro interior no deben cerrarse por completo, ya que es indispensable un caudal controlado de fugas para proveer enfriamiento y lubricacin. Las fugas por el dimetro interior se controlan con una pequea cantidad de lubricante migratorio (aceite, silicona, ceras, etc.), las cuales son forzadas a salir de la empaquetadura por la compresin. La pelcula de lubricante que se forma sobre el dimetro interior, establece casi un sello de pelcula de aceite, que restringe el flujo del fluido por la superficie del eje.

Claves de la figura: 1. Carga Inicial 2. Fluido 3. Pelcula de Aceite

Mecanismo para efectuar un sello con empaquetaduras de presin en aplicaciones dinmicas.


Finalmente se agota todo el saturante y el juego de la empaquetadura debe ser reemplazo. Se ha conseguido aumentar la vida de la empaquetadura de 2 a 5 veces, agregando un lubricante suministrado externamente, mediante un anillo de linterna (Ver la Figura 2). Este asegura que la pelcula de aceite este continuamente presente de forma que reduzca el consumo del saturante de la empaquetadura.

Claves de la Figura: 1. Fluido 2. Carga de reajuste

Mecanismo para efectuar un sello con empaquetaduras de presin en aplicaciones dinmicas.


Fallas de las empaquetaduras de compresin (debidas al operador) en paliacin dinmicas. Podra parecer un poco prematuro hablar a esta altura sobre las fallas de las empaquetaduras, sin embargo, la mayora de las fallas de las empaquetadas de compresin se debe a errores cometidos durante la instalacin y/o ajuste del prensaestopas. La mayora de las fallas de las empaquetaduras de compresin es causada por la excesiva carga sobre el juego de la empaquetadura. La carga excesiva del prensaestopas detiene completamente el flujo del fluido por la interfaz eje / empaquetadura.

No habiendo fugas, no hay lubricacin.


Los vstagos y ejes se Calienta y sube la temperatura del juego de empaquetadura. A este punto, las ceras lubricantes, grasas semislidas u otros lubricantes intra-estructurales, comienzan a funcionar.

Mecanismo para efectuar un sello con empaquetaduras de presin en aplicaciones dinmicas.

Las altas temperaturas comienzan a fundir los lubricantes en la empaquetadura. El Material fundido comienza a escurrirse de la empaquetadura y lubrica temporalmente el eje. La migracin de los lubricantes intra-estructurales aumenta la porosidad de los anillos de la empaquetadura consecuentemente reduce el volumen del juego de empaquetadura. Una reduccin del volumen reduce el efecto de la carga excesiva, al punto e que Las fugas se controlan a un nivel deseado.

Clave de la figura: 1 (C) El fluido lubrica. 1. (A) Empaquetadura Nueva. 1. (B) Sin fugas de fluido. El saturante escurre.

Imprevistos
Aqu es donde pueden comenzar los problemas. Si un operador aprieta el prensaestopas nuevamente para detener las fugas, se pierde el flujo de liquido. Otra vez las altas temperaturas funden ms lubricantes intra-estructurales, reduciendo l volumen y permitiendo las fugas, ver figura 6C.

Esto puede continuar hasta que se agoten los lubricantes y el volumen no se pueda reducir ms. Cuando se aprieta nuevamente el prensaestopas para detener las fugas, la empaquetadura se quema y las superficies dinmicas sufren ralladuras.

La causa principal para la falla anterior es la carga excesiva del prensaestopas que ha causado el cierre total del as fugas. Si se permite que las empaquetaduras de compresin tengan un poco de fugas, se puede obtener la vida de servicio esperada de las mismas. Clave de la figura 6C: (D) Saturante agitado.

Porque usar la empaquetadura de compresin como dispositivo de sellado?

Las empaquetaduras de compresin, como dijimos antes, son forma de sellado ms antigua. Sin embargo, aun con el adelanto tecnolgico en el campo de los sellos mecnicos, las empaquetaduras de compresin abarcan cerca de 70.90% de los negocios de sellado. Por qu las empaquetaduras de compresin controlan tanto los negocios? Esta es una pregunta que merece respuesta adecuada, principalmente debido a la opinin de que el sello mecnico es superior.

Tradicin
1. El personal de planta esta acostumbrado al uso de las empaquetaduras de compresin, y se siente cmodo con su funcionamiento. Restricciones de tamao de los sellos mecnicos. Debido a que las empaquetaduras de compresin son trenzadas, pueden fabricarse en cualquier tamao, para cualquier tamao de eje y prcticamente para cualquier equipo. Limitaciones de presiones. La empaquetadura de compresin puede sellar equipos de alta presin a un costo inicial mas bajo que los sellos mecnicos especialmente diseados. Desarmado. Para instalar las empaquetaduras de compresin no se necesitan desarmar los equipos. Entrenamiento Tcnico. El personal de planta no necesita cursos especiales tcnicos para instalar correctamente una empaquetadura de compresin, como en el caso de los sellos mecnicos. Inventario. Una seccin transversal de empaquetadura puede sellar diferentes tamos de ejes.

2.
3.

4.
5. 6.

Tradicin
7. 8. Ajuste de los equipos. Para usar empaquetaduras el equipo necesita ser desarmado para ajustar el rodete (impulsor), acoplamientos, etc. Condiciones del equipo. Las empaquetaduras de compresin pueden funcionar satisfactoriamente en equipos que podran no estar en perfectas condiciones (superficie del eje, descentrado, etc.) Capacidad de temperatura. Debido al desarrollo de nuevos materiales de empaquetadura para altas temperaturas, las empaquetaduras mecnicas pueden usarse a temperaturas ms altas que los sellos mecnicos, a precios comparables. Algunos sellos mecnicos incluyen piezas de caucho, lo que limita su capacidad de altas temperaturas, aun usando controles de las condiciones operativas ambientales.

9.

10. Diversidad de aplicaciones. A diferencia de los sellos mecnicos, que sellan solamente una forma de movimiento, las empaquetaduras de compresin sellan cuatro. Pueden usarse en equipos donde los sellos mecnicos no funcionan.

Las empaquetaduras estn diseadas para:

Resistir la alta presin. Responder a la carga del prensaestopas. Resistir la abrasin. Reducir la formacin de mechas. Controlar las fugas. Resistir a varios productos qumicos. Transferir calor de friccin. Reducir el desgaste del eje y camisa. Reducir las picaduras electrolticas de los vstagos de vlvulas. Reducir el arrastre friccional en los equipos.

Anlisis de sistema de las empaquetaduras de compresin

Una empaquetadura no funciona debido a que su composicin es un tipo de fibra especifico o tiene un estilo de trenzado especial. Una empaquetadura de compresin funciona porque todo el sistema funciona. Las funciones de una empaquetadura estn controladas por varias variables, todas funcionando en conjunto.

Forma de cua.

Cuando un anillo de empaquetadura es colocado alrededor de un eje, el dimetro externo (D.E.) Es mas largo que el dimetro interior (D.I.)

Materiales de construccin.

Un sistema de empaquetadura de compresin, debe estar compuesto de materiales compatibles con la aplicacin requerida.

Se presentaron y explicaron los requisitos bsicos de una empaquetadura de compresin. Pero, que parte del sistema proporciona al producto fina estas propiedades bsicas? En un sistema verdadero, la causa no es un punto sino varios. Aqu tambin sucede lo mismo.
Como regla general, de que esta hecha la empaquetadura es tan importante que como esta hecha. La capacidad de una empaquetadura de resistir los ataques qumicos y el calor, es la base para la composicin o de que esta hecha la empaquetadura.

Materiales de construccin.

Con respecto a la composicin, la resistencia al calor es igual que la resistencia qumica. La capacidad de resistir al calor esta en funcin de la composicin y no de la construccin.

Si una fibra no puede soportar temperaturas sobre los 121 C (250F), no importa cualquier construccin que tenga, no podr ser usada en aplicaciones que tengan temperaturas superiores a las mencionadas, Igualmente, si en el sistema de lubricacin descrito en la seccin I, el lubricante se descompone en alguna aplicacin, la empaquetadura de compresin , COMO UN SISTEMA, tambin se descompone. (Excepto en el caso de un lubricante de sacrificio).

Los materiales de las empaquetaduras tambin deben tener:

1. Bajos coeficientes de friccin. 1.Alta conductividad trmica. 2.Alta capacidad trmica (calor especifico). La composicin, debido a que las empaquetaduras de compresin son un sistema, tambin influyen en como la empaquetadura va a soportar: 1.Servicios Abrasivos. 2.Problemas del equipo. 3.Presiones altas.

Fibras, hilos y otros materiales de construccin.

El grupo mas grande de materiales de construccin usado en la fabricacin de empaquetaduras de compresin, son las Fibras y los Hilos. La mayora de las empaquetaduras de compresin tienen algn material fibroso en su construccin. Las nicas excepcionales serian las empaquetaduras de laminas slidas, anillos de cinta de grafito, polmeros moldeados y caucho slido. Los materiales en este grupo se originan de dos fuentes: 1. Naturales. 2. Qumicas o sintticas .

Fibras celulsicas o vegetales.

Las fibras celulsicas, tales como el lino, yute, ramio y algodn, son fibras naturales que se usan en empaquetaduras. Debido a que son naturales estas fibras han sido usadas en empaquetaduras por mas tiempo que las qumicas. Su principal ventaja es su bajo precio en comparacin con las fibras sintticas. Su principal desventaja es su baja resistencia qumica y trmica.

Fibras celulsicas o vegetales.


El lino es una fibra de lber obtenida de un tallo de planta. Es una fibra textil mas antigua conocida en el grupo vegetal, y puede alcanzar una longitud de hasta 102cm. El yute es una fibra de lber y la fibra es obtenida tambin del tallo de la planta de yute. La planta produce de dos a cinco veces mas que la planta de lino. Las fibras crudas de yute varan de 1.2 a 2 metros de largo. La principal desventaja de esta fibra es que el agua la degrada. El Ramio es una hierba, tambin conocido como Rhea y csped chino. El rhea crece en climas tropicales y el csped chino en climas mas templados. El ramio es una fibra celulsica fuerte. El algodn es la fibra vegetal mas conocida y usada. Las fibras de algodn son mas cortas (menos de 5.1 CMS o dos pulgadas) que las otras fibras celulsicas. Como las otras fibras, el algodn tiene poca resistencia qumica.

Las propiedades de las Fibras celulsicas son:

Las propiedades fsicas de las fibras celulsicas (especialmente el lino), permiten usarlas como materiales de construccin de empaquetaduras para bombas rotativas que trabajan con fluidos de pH neutro. Debido a sus malas caractersticas trmicas, estas fibras no pueden usarse en aplicaciones donde haya calor. El calor puede ser causado por la alta velocidad operativa (calor friccional) o temperatura del proceso. Las empaquetaduras de compresin celulsicas se usan principalmente en aplicaciones no corrosivas, fras y de baja velocidad.

Fibras qumicas.

Aunque las fibras qumicas han estado disponibles desde antes de 1960, no eran realmente muy usadas. La razn se deba simplemente a sus propiedades inferiores. Hasta 1960, la industria de fibras qumicas, estaba compuesta por rayn, nylon, vinyon y otras fibras, cuyo rendimiento se poda igualar fcilmente con otras fibras de consto mas bajo. En 1960, una nueva fibra fue introducida al mercado por E.I. du Pont de Nemours & Co. Inc. Esa fibra fue el Tefln. La introduccin de una fibra con resistencia qumica y excelentes propiedades fsicas y trmicas, creo apresuradas actividades en el campo de las empaquetaduras, as como en la fabricacin de fibras, la qumica de fibras continua hoy con la misma tendencia de producir fibras que rindan mucho mejor en las empaquetaduras de compresin.

Fibras qumicas.

Las fibras qumicas que actualmente se usan en la fabricacin de empaquetaduras son: VIDRIO PTFE ARAMIDA ACRLICO CARBON Y GRAFITO

Vidrio.
Las fibras de vidrio poseen propiedades trmicas superiores, estabilidad dimensional y resistencia a la tensin. Resisten muchos productos qumicos y pueden formularse para resistir cidos fuertes. Las fibras de vidrio estn disponibles en hilos de filamento continuo, hilos de fibras discontinas, hilos texturados, hilos de base cortados y esteras. Las fibras se producen en dos formas bsicas: fibras discontinuas y filamento continuo. La densidad de masa y resistencia a la tensin de las fibras discontinuas, son mucho menores que las del hilo de filamento continuo. El hilo de filamento continuo procesando procesado produce el hilo texturizado con baja densidad y filamentos con desorientacin uniforme. Los hilos de base cortados se usan en productos moldeados en mojado o seco y las esteras.

Vidrio.
El vidrio es tratado con aprestos qumicos para proteger las fibras. Los tratamientos han sido desarrollados para usos finales especficos, tales como el PTFE para las empaquetaduras de compresin. Debido a la capacidad de la fibra de vidrio de soportar servicios abrasivos, las empaquetaduras de compresin fabricadas con fibras de vidrio, han comprobado ser muy buenas en bombas rotativas que trabajan con lodos, aguas negras y la mayora de servicios generales. Como resultado de su alta resistencia y flexibilidad, las empaquetaduras de fibra de vidrio funcionan muy bien como anillos anti-extrusin, para evitar que la empaquetadura blanda se extruya en aplicaciones a altas presiones hasta 260C (500F)

PTFE
Introducida en 1960, bajo la marca registrada Tefln de duPont, las fibras de PTFE son muy usadas en la formulacin de empaquetaduras de compresin.

Las fibras de flor carburo poseen una inusual alta resistencia a los productos qumicos y al calor, as como presenta bajos niveles de friccin y adherencia. Las fibras de flor carburo tienen un grado de orientacin molecular mas alto que sus resinas opuestas (laminas, cintas, etc). En consecuencia, tienen mucha mayor resistencia al flujo en frio. Las empaquetaduras trenzadas de fibras de PTFE, ofrecen extraordinario rendimiento en ambientes qumicos altamente corrosivos, a si como en muchas otras condiciones operativas. El PTFE es prcticamente indestructible, tiene un bajo coeficiente de friccin, alta resistencia a la compresin, buena estabilidad dimensional, es auto-lubricante y rinde servicio continuo hasta los 290C (550F) Trenzadas de hilos continuos secos, las empaquetaduras de PTFE funcionan muy bien en aplicaciones de vlvulas. Cuando estn lubricadas con fluido de silicona de alta viscosidad y una suspensin de PTFE, las empaquetaduras trenzadas de hilos PTFE, resisten en las aplicaciones mas corrosivas de bombas y vlvulas.

ARAMIDAS
Estas fibras son poliamidas aromticas que les fue dado el nombre genrico de aramida. Las fibras de aramida tienen buena resistencia a las altas temperaturas. Las fibras de aramida se usan en empaquetaduras trenzadas, ropas protectoras, revestimientos, tejidos, forrados, correas, mangueras, llantas y muchos otros usos que requieren excelente resistencia al calor y alta resistencia fsica. En general las fibras de aramida tienen buena resistencia qumica, pero no tanto como las fibras de fluocarburo. Los cidos, tales como el clorhdrico y el ntrico, reducen su resistencia a la descomposicin. Los lcalis fuertes como el hidroxico sodico, tambin degradan las fibras de aramida. Sin embargo en las empaquetaduras, donde las fibras de aramida son trenzadas estrechamente y han sido impregnadas con una dispersin de fluocarburo, la resistencia qumica puede ser mejorada por un periodo limitado de tiempo. Luego, a medida que la impregnacin se desgasta y los lubricantes sen lavados, la resistencia qumica original de la empaquetadura es la que determinara la vida de la misma. Las empaquetaduras de fibra de aramida son muy populares para servicios generales. La fibra de aramida debe ser lubricada con PTFE y fluido o cera de silicona, en lugar de cera o aceite del petrleo.

ACRLICO
Las fibras de acrlico son fabricadas por numerosas compaas y se comercializan bajo varios nombres de fabrica. En su mayora, las propiedades de las varias fibras acrlicas usadas en empaquetaduras de compresin son similares: Las fibras acrlicas son termoplsticas y se vuelven blandas y pegajosas en temperaturas cerca de 204C. En ambientes hmedos, con temperaturas superiores a 177C, la contraccin puede reducir la fibra hasta un 10%. Se puede lograr mejor rendimiento usando una fibra acrlica especial, trmicamente tratada y pre-encogida. Las fibras de este tipo soportan temperaturas hasta 260C con mnima contraccin. Debido a su estructura qumica, estas fibras especiales tienen mayor conductividad trmica que las fibras acrlicas bsicas y tambin son un poco mas resistentes qumicamente.

FIBRAS DE CARBON Y GRAFITO.


Las fibras de carbn o grafito son el nuevo tipo de materiales de alta resistencia, originalmente desarrolladas para la industria aeroespacial. Las fibras de carbn y grafito se fabrican mediante un proceso llamado pirlisis. Fibras base de acrlico, rayn o desperdicios asflticos plsticos de alto peso molecular (PITCH), son tratadas trmicamente a temperaturas entre 200-300C en la presencia de oxigeno. La fibra es calentada luego a temperatura mas alta en un ambiente de gas inerte para expulsar las impurezas. Estas impurezas incluyen nitrgeno, hidrgeno y azufre, entre otras. La fibra de este proceso, contiene del 95 al 99.99% de tomos de carbono y se la refiere como hilo de carbn. Un contenido de carbono mayor que 98.99% indica que la fibra es grafito.

CINTA DE GRAFITO.
Las fibras de carbn o grafito son el nuevo tipo de materiales de alta resistencia, originalmente desarrolladas para la industria aeroespacial. La cinta flexible de grafito se produce expandiendo y luego comprimiendo el polvo de grafito natural en escamas. La cinta es usualmente formada en anillos pre-moldeados, adecuados para el uso en bombas y vlvulas. Las empaquetaduras de cinta de grafito son notables por sus excelentes propiedades trmicas, que permite usarlas en aplicaciones de alta velocidad. Debido a su resistencia a la temperatura y densidad, son ideales para vlvulas de vapor. Las cintas de grafito no se amoldan. Pueden usarse slo en equipos bien alineados y que tengan superficies de sellado sumamente lisas. Los anillos de densidades mas altas 1,4 1,5 g/cm3 demuestran rendimiento superior en aplicaciones de vlvulas existentes o de alta presin.

METALES.
El plomo, cobre y aluminio son metales fcilmente moldeables, conductores trmicos, que se usan en empaquetaduras. Los anillos de lminas de plomo lubricados se usan a menudo solos o combinados con otros materiales para compensar la deformacin de la carga en la empaquetadura instalada. El cobre se usa principalmente en anillos extremos (anillos de refuerzo) o en ejes alternativos lentos, gastados o no concntricos.

ELASTOMETROS.
Los cauchos naturales y sintticos se usan en las empaquetaduras de compresin para revestimientos e impregnacin de materiales o, por ser un material homogneo, aumentar la capacidad del sellado de las empaquetaduras. Los elastmeros para aplicaciones especificas, son escogidos de acuerdo a su resistencia a la degradacin causada por el calor, fluidos, radiacin, ozono, oxidacin, envejecimiento, y desgaste por agentes atmosfricos. Algunos elastmeros tpicos usados en las empaquetaduras son el nitrilo, caucho natural, CEB (caucho de estireno butadieno) y otros. Estos elastmeros generalmente ofrecen limitada resistencia qumica y ya no se usan en empaquetaduras para aplicaciones dinmicas, como antes.

METODOS DE CONSTRUCCIN.
Una empaquetadura de compresin es un SISTEMA. Como sistema, cada faceta debe ejecutar una funcin para el buen funcionamiento de todo el producto. Las funciones de una empaquetadura de compresin, dependen de varias variables que funcionan en conjunto. Estas variables son: 1. Construccin de los hilos 2. Estilo de trenzado 3. Densidad de trenzado 4. Lubricantes 5. Tipo de hilo 6. Condiciones del equipo 7. Operador 8. Condiciones

METODOS DE CONSTRUCCIN.
Como un sistema de sellado, una empaquetadura de compresin no funciona debido a que est compuesta de un tipo de fibra o un estilo de trenzado especifico. Una empaquetadura de compresin funciona porque todo el SISTEMA funciona. Si no fuera un sistema, todas las empaquetaduras funcionaran igual. Aun entre empaquetaduras que parecen iguale, algunos sistemas funcionan mejor que otros. Cuando investigamos los mtodos de construccin de las empaquetaduras de compresin, generalmente se presta atencin a las cualidades obvias o visibles y no mucha a las mejores cualidades, menos notorias. La manera en que una empaquetadura de compresin es construida, tiene mucha importancia en le rendimiento del producto en una aplicacin dada.

METODOS DE CONSTRUCCIN.
Siendo todos los factores iguales, puede decirse que la construccin de empaquetadura de compresin, tiene una relacin directa con la forma en que la misma reaccionara a lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Carga del prensaestopas. Presiones internas. Velocidad del eje. Caractersticas del medio. Problemas menores del equipo.

METODOS DE CONSTRUCCIN.

Y en ultima instancia el control de las fugas debido a las propiedades fsicas de la empaquetadura.

Debe investigarse la relacin de causa y efecto entre la construccin fsica de la empaquetadura de compresin y su comportamiento en la caja. Estudios han indicado que un alto porcentaje de las fallas prematuras de empaquetaduras se deben a la construccin.

Claves de la figura. 1. MONOFILAMENTO CONTINUO 2. HILO CONTINUO 3. FIBRA DISCONTINUA 4. HILO DE FIBRA DISCONTINUA

Fibras e hilo como materiales de construccin.

Es lgico considerar en primer lugar, las fibras y los hilos y su mtodo de elaboracin. Independiente de la forma en que las fibras e hilos son al final trenzadas, lubricadas o usadas como una empaquetadura, un hilo de calidad inferior har una empaquetadura de calidad inferior. Los hilos usados en le trenzado de las empaquetaduras de compresin, sern construidas en uno de tres posibles mtodos. Los hilos se clasifican en: 1. 2. 3. Hilado mltiple Hilo continuo Hilo combinado

Hilado Mltiple.

Es lgico considerar en primer lugar, las fibras y los hilos y su mtodo de elaboracin. El hilado mltiple es producido hilando fibras cortas discontinuas, de la misma manera en que se producen los hilos de algodn o lana. El proceso del hilado es esencialmente uno de torsin de fibras cortadas para un reunido de direccin al azar. La torsin de las fibras aumentan la resistencia a la traccin del hilo para permitir un proceso ulterior. Sin la torsin, el hilo tendra muy poca resistencia y podra deshilarse o romperse en le proceso de trenzado. El producto resultante del hilado es denominado hilo simple. Cuando dos o ms hilos simples son retorcidos juntos para producir hilos ms grandes y ms resistentes, el proceso es conocido como plegado.

Hilado Continuo
El hilo continuo ocurre solamente en las fibras qumicas. La mayora de las fibras qumicas se elaboran forzando el paso de una sustancia (de la consistencia de la miel) por pequeos oficios de un aparato llamado spinneret (hilador). Este proceso es muy similar al de la extrusin. En su estado original, las sustancias que forman las fibras, existen como slidos y deben ser convertidas a estado lquido por calentamiento o disolvindolas en un disolvente.
A diferencia de las fibras naturales (algodn, lino, yute, etc.), las fibras qumicas pueden extruirse en diferentes secciones transversales o denier (denier del filamento). Los filamentos individuales son unidos en conjunto cuando salen del hilador, en forma de cuerda, la misma que es llamada cable. El cable generalmente es retorcido para formar un hilo continuo que contiene varios miles de monofilamentos. El denier del filamento afecta al producto terminado, ya que los hilos elaborados con filamentos de dimetro grande tendrn tamaos de poros grandes. Cuando estamos tratando de producir empaquetaduras de compresin con poros los ms pequeos posibles, es evidente que el denier del filamento es crucial en la elaboracin de hilos utilizables.

Hilos combinados.
Los hilos combinados pueden formarse combinando fibra discontinua hilada y monofilamentos; en un solo hilo. Estos hilos cuando son fabricados del mismo material, tienen mayor resistencia que el hilado y absorbencia mas alta que el hilo de filamento. En efecto, se produce un hilo intermedio. Cuando es fabricado por materiales diferentes, el hilo resultante exhibe las cualidades inherentes a las dos fibras.

Plegado cuadrado o trenza cuadrada.

Las empaquetaduras de compresin fabricadas en trenza cuadrada son tpicamente blandas y absorbentes. En el diseo plegado, cada hilo acta independiente de los otros, ya que el hilo no pasa a travs de la seccin transversal de la empaquetadura. Bsicamente, los hilos no estn enclavados en el lugar.

Plegado cuadrado o trenza cuadrada.

Fabricada de hilado, filamento continuo o hilo combinado, la empaquetadura plegada cuadrada blanda y flexible. Esto la hace ideal para equipos nuevos o ms antiguos que ya estn un poco gastados. La capacidad del estilo plegado de poder deformarse bajo cargas ligeras, la hace ideal para bombas nuevas o bombas con ejes o camisas irregulares.

Intertrenzado.
El intertrenzado, a diferencia de la plegada cuadrada y de la trenza sobre trenza, consiste en un trenzado tridimensional. Cada punto trenzado pasa completamente a travs de la seccin transversal de la empaquetadura en un ngulo de 45.

Cada punto est entrelazado con el siguiente punto, formando una estructura integral slida, que no puede deshilarse o romperse fcilmente con el servicio. No existen chaquetas que se desgasten, ni pliegues que se suelten. La empaquetadura intertrenzada tiene una distribucin total de densidad ms uniforme y la capacidad de retener lubricantes vitales. La empaquetadura acabada es relativamente densa pero flexible, lo que asegura excelente contacto con el eje y buena transferencia de la carga del prensaestopas.
Claves de la figura: 1. Puntos portadores 2. Poste esquinero 3. Ncleo central

Intertrenzado.

1. Hombros/esquinas redondas, Esquinas cuadradas (escuadrados a mquina para ayudar a formar las esquinas). 2. Ms blandas, ms porosas, Firme, denso, poca porosidad. 3. Puntos independientes sueltos, Puntos entrelazados, atesados. 4. S extruye a altas presiones, Punto entrelazado aumentan resistencia.

5. Libera los lubricantes rpidamente, Retiene los lubricantes, liberacin controlada.

Empaquetaduras para usos especiales.


Rizadas y tejidas en espiral. Las empaquetaduras de plomo, cobre, aluminio, bronce, inconel, etc. Pueden fabricarse en construccin enrollada en espiral o retorcida doblada, a menudo alrededor de un centro elstico o comprimible. Cada capa de lmina es abundantemente lubricada con aceite y grafito, para que los huecos formen depsitos de lubricacin en la empaquetadura. Cuando las empaquetaduras enrolladas en espiral se usan en aplicaciones dinmicas con suficiente lubricante, en realidad actan como un rodamiento, al mismo tiempo que efectan un sello.

Las empaquetaduras de lminas metlicas son durables y resisten altas presiones, pero no son elsticas, El eje DEBE funcionar alineado.

Empaquetaduras para usos especiales.


Otras aplicaciones de sellado de ejes para este tipo de empaquetadura, incluyen turbinas de vapor, compresores de aire y amonaco y bombas de fluidos de transferencia de calor.

Clave de las figuras: 1. 2. 3. 4. Metales Rizado Espiral

Ncleo de plomo

5. Ncleo de trenzado

Empaquetaduras de cinta corrugada y anillos pre-moldeados cinta de grafito.

La cinta de grafito es cortada en varios anchos de una lmina producida prensando con una calandria el grafito natural en escamas. Este producto est disponible en espesores de 0,4mm (0,015 de pulgada), con una densidad tpica de 70 libras por pie cbico (1,1 gm/cm cbicos). Cuando se le usa como empaquetadura de compresin, la cinta cortada es corrugada para facilitar su manipulacin y formarla en anillos. Puede ser premoldeada o comprimida en la caja para formar anillos sin fin.

Empaquetaduras de cinta corrugada y anillos pre-moldeados cinta de grafito.

Siendo 99% de grafito, la cinta es qumicamente inerte (excepto para los productos que atacan el grafito), tiene buena conductividad trmica y puede. Se encuentran disponibles densidades ms altas para aquellas aplicaciones que requieren un anillo ms firme (VALVULAS DE TAMBOR, BOMBAS DE ALIMENTACION DE CALDERAS, etc.) Usarse en temperaturas desde 240C hasta +2760C (-400F hasta 5000F), en ambientes no oxidantes.

ESTILOS DE HILOS.

1.HILADO SIMPLE O HILADO MLTIPLE 2.FILAMENTO CONTINUO

3.COMBINACIN

HILADO SIMPLE O HILADO MLTIPLE

FORMADO POR EL HILADO DE FIBRAS CORTAS TIPICAMENTE : BLANDO POROSO BAJA RESISTENCIA A LA TENSIN ABSORBENTE EJ: ASBESTO, LINO, YUTE, ETC.

FILAMENTO CONTINUO

UNICO PARA LAS FIBRAS SINTETICAS

LAS FIBRAS SON EXTRUIDAS EN UN DIMETRO ESPECIFICO (TEX) COMO FILAMENTOS CONTINUOS.
LOS FILAMENTOS SON RECOGIDOS EN UN CORDN CONJUNTO COMO EL CABLEADO.

EL CABLEADO ES ENTONCES RETORCIDO PARA FORMAR UN HILO.


UN SOLO CABLEADO PUEDE CONTENER VARIOS MILES DE FILAMENTOS.

UN HILO DE FILAMENTOS CONTINUO ES:

MENOS POROSO MAS RESISTENTE MAS FIRME QUE EL HILADO

ESTILOS DE TRENZADO Y OTROS DISEOS.


RETORCIDO TRENZADO CUADRADO

INTERTRENZADO
TRENZA SOBRE TRENZA (TRENZA SOBRE NCLEO) PLEGADO, TEJIDO O LAMINADO EXTRUIDO PREMOLDEADO

CONTRAFLUJO
ISOCUA

RETORCIDO
LA MAS BLANDA DE LAS CONSTRUCCIONES. EL JILO ES RETORCIDO EN UN CORDN BAJA RESISTENCIA. POCA RESISTENCIA AL DESGASTE. UTILIZADA PARA: MECHAS AISLAMIENTO CALAFATEO VLVULAS DE BAJA PRESION BRIDAS

TRENZADO CUADRADO.
BLANDO
ABSORBENTE-PUEDE SOSTENER ALTO PORCENTAJE DE LUBRICANTE.

SE AMOLDA A LAS IRREGULARIDADES DEL EQUIPO.


LOS HILOS NO ESTAN APRISIONADOS CADA HILO SE MUEVE INDEPENDIENTEMENTE. SE DEFORMA BAJO CARGAS LIGERAS. SE PUEDE EXTRUIR EN APLICACIONES CON ALTAS PRESIONES INTERNAS VLVULAS DE VAPOR.

SE PUEDE DESHILAR.

TRENZA SOBRE TRENZA (TRENZA SOBRE NUCLEO).


RELATIVAMENTE DENSA PERO FLEXIBLE.
ADECUADA PARA EQUIPOS DE BAJA VELOCIDAD, VLVULAS DE VAPOR, JUNTAS DE EXPANSION.

CON INSERCIN DE ALAMBRE RECOMENDADA PARA APLICACIONES DE VLVULAS DE ALTA PRESION.


NO PARA ALTA VELOCIDAD EL DESGASTE PUEDE DESTRUIR LA CHAQUETA EXTERNA COLVIENDOLA NO AJUSTABLE A LA EMPAQUETADURA. RESISTE LA EXTRUSION.

INTERTRENZADA.
LA MEJOR FORMA DE TRENZADO PARA APLICACIONES DINAMICAS.
LOS PUNTOS ESTAN APRISIONADO ENTRE SI. NO SE DESHILAN FCILMENTE. MAS DENSAS. APRIOSIONAN LA LUBRICACIN. MENOS POROSAS. DISTRIBUYEN LA CARGA DEL PRENSAESTOPAS MAS FCILMENTE. EXCELENTE CONTACTO CON EL EJE VASTAGO RESISTEN LA EXTRUSION.

TRENZADO CUADRADO.

1. ESQUINAS BLANDAS, MOLDEABLES.

2. POROSA, ABSORBENTE.
3. SE COMPRIME BAJO CARGAS LIGERAS. 4. SE DESHILA FCILMENTE, LOS ANILLOS DEL FON SELLAN POCO. 5. LIBERA LOS LUBRICANTES RAPIDAMENTE. 6. SE EXTRUYE MAS FACILMENTE .

INTERTRENZADO.

1. ESQUINAS EXACTAS FIRMES.

2. DENSA, COMPACTA.
3. PUNTOS APRISIONADOS. 4. TRANSFIERE LA CARGA DEL PRENSAESTOPAS A LOS ANILLOS INFERIORES (DEL FONDO). 5. RETIENE LOS LUBRICANTES LIBERA CONTROLADAMENTE. 6. RESISTE A LA EXTRUSION.

7. MANTIENE CONTACTO CON EL EJE

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

FIBRAS VEGETALES.

LINO, YUTE ALGODN, FIBRA HILADA VENTAJAS: 1. RAZONABLEMENTE RESISTENTE 2. EXCELENTE RESISTENCIA AL AGUA 3. ECONOMICA 4. BLANDA BUENA ABSORCIN DE LUBRICACIN DESVENTAJAS: 1. BAJA GAMA DE TEMPERATURA 2. LIMITADA A pH 6-8 3. MAL CONDUCTOR DE CALOR

TEFLN PTFE TFE.


VENTAJAS: EXCELENTE RESISTENCIA QUMICA pH 0-14. ALTA RESISTENCIA A LA TENSIN. ALTA RESISTENCIA A LA ABRASIN. BAJO COEFICIENTE DE FRICCIN. NO MANCHA. NO SE HIDROLIZA. NO SE PUDRE, ENDURECE O VULCANIZA. NO PROMUEVE LAS PICADURAS. BUENA HASTA 288C. FACIL DE INSTALAR Y SACAR. DEVENTAJAS: NO TIENEN MEMORIA NO INFLUYE EN FRIO. MALA CONDUCTIVIDAD TERMICA SE ENVIDRIA. DIFCIL DE ASENTAR.

TEFLN IMPREGNADO CON GRAFITO.

COMBINA LAS VENTAJAS DE LOS 2 MATERIALES BASE VENTAJAS: BUENA CAPACIDAD DE TEMPERATURA. EXCELENTE RESISTENCIA QUMICA. BAJO COEFICIENTE DE FRICCION. NO SE HIDROLIZA. NO SE ENDURECE. DESVENTAJAS: NO ES TAN RESISTENTE COMO EL TEFLN EXTRUIDO.

FIBRA DE VIDRIO.
FIBRA SINTETICA INORGNICA 68% SIO2, 32% OXIDOS MEZCLDOS DE MG, AL, FE, CA. VENTAJAS: EXCELENTE RESISTENCIA TERMICA. ALTA RESISTENCIA A LA TENSIN. NO SE PUDRE, ENDURECE O VULCANIZA. MODERADA CONDUCTIVIDAD TERMICA. DESVENTAJAS: NO ES QUMICAMENTE RESISTENTE pH 5-9. NO RESISTE EL VAPOR.

FIBRAS DE ARAMIDA
KEVLAR (MR) HILADO O FIBRAS CONTINUAS. VENTAJAS: ALTA RESISTENCIA A LA TENSIN. ALTA RESISTENCIA A LA ABRASIN. BUENA RESISTENCIA QUMICA. SOPORTA TEMPERATURAS HASTA DE 650F. DESVENTAJAS: DIFCIL DE CORTAR EL TRENZADO, LAS PUNTAS PUEDEN DESHILARSE. MAL CONDUCTOR DE CALOR. ALTO COEFICIENTE DE FRICCION. PUDE HINCHARSE EN AGUA CALIENTE Y EN EL VAPOR.

PAN ACRILICO

LIGERAMENTE MEJOR QUE EL LINO CUANDO ES SOMETIDO AL CALOR TODAS LAS PROPIEDADES MEJORAN CON LA ESTABILIDAD CON CALOR EZE-LON. VENTAJAS: TEMPERATURA HASTA 260C GAMA DE pH 3-10 ALTA RESISTENCIA A LA TENSIN BAJO COEFICIENTE DE FRICCION CONDUCTOR TERMICO

DESVENTAJAS: COMPARATIVAMENTE ES UNA FIBRA DELICADA

CARBN / GRAFITO
PRODUCIDO POR CALOR CONTROLADO DE UNA FIBRA BASE. CARBON = 95% C, 5% IMPUREZAS. GRAFITO 99.5C, 0.5% IMPUREZAS. VENTAJAS EXCELENTE GAMA DE TEMPERATURA. EXCELENTE RESISTENCIA QUMICA pH 0-14. EXCELENTE CONDUCTIVIDAD TERMICA. BAJO COEFICIENTE DE FRICCION. BUENA RESISTENCIA A LA TENSIO. LIBRA POR LIBRA ES EL MEJOR MATERIA FABRICADO PARA EMPAQUETADURAS TRENZADAS. DESVENTAJAS NO MUY BUENO CON LOS ABRASIVOS. PERO PARA TODOS LOS FLUIDOS LIMPIOS O TRASNAPARENTES, EL CARBON O EL GRAFITO ES EL MEJOR.

LUBRICANTES.
Los lubricantes son ingredientes esenciales en toda empaquetadura de compresin. sobre lubricantes puede subdividirse en dos categoras: Lubricantes INCORPORADOS. Lubricantes que funcionan durante el ASENTAMIENTO.

Los lubricantes desempean dos funciones crticas en una empaquetadura de compresin. Sellado y Control del calor.

LUBRICANTES.
Para el sellado, tanto los lubricantes incorporados como los de asentamiento, ayudan a formar una pelcula lubricante en las superficies de sellado. Tambin reducen la porosidad de la empaquetadura trenzada para reducir la formacin de mechas. Esto permite el control positivo de las fugas con mnima carga del prensa-estopa y menos reajustes del mismo.

En el control del calor, los lubricantes evitan la generacin rpida de calor en el arranque, hasta que la empaquetadura est bien asentada. Reduciendo el coeficiente de friccin entre la empaquetadura y la superficie en movimiento, los lubricantes reducen el calor friccional.
Una empaquetadura de compresin debe estar lubricada por funcionar adecuadamente. Despus de todo, el mecanismo de sellado de las empaquetaduras de compresin se basa en los lubricantes.

LUBRICANTES.
Para el sellado, tanto los lubricantes incorporados como los de asentamiento, ayudan a Lo que determina el tipo de lubricante que debe usarse, es la aplicacin y los resultados buscados. En las aplicaciones dinmicas, particularmente en las bombas rotativas, el sistema de lubricacin deseado, podra consistir en: Lubricantes slidos impregnados en las fibras de la empaquetadura, para reducir la porosidad.

Materiales fluidos o cerosos que pueden, en un rgimen controlado, migrar con la carga del prensa-estopa para sellar el dimetro interior del eje y la caja.
Materiales fluidos o cerosos que pueden permanecer intactos, bajo varias temperaturas operativas. Compuesto que no se salgan por lavado de la empaquetadura, debido a la accin qumica o presin hidrulica.

LUBRICANTES INCORPORADOS.

A. B. C. D. E.

Ayudan al medio bombeado a proveer una fuente continua de lubricacin. Proveen lubricacin y sellado inicial durante el arranque del equipo. Realizan la importante funcin de bloquear los pasajes a travs de la empaquetadura, evitando las fugas debido a la formacin de mechas. Proveen elasticidad que permite a la empaquetadura deformarse y recobrarse bajo ligera flexin mecnica, carga, etc. Los lubricantes incorporados pueden ser polvos secos o fluidos cerosos de alta viscosidad.

LUBRICANTES DE ASESORAMIENTO.

Los lubricantes de asesoramiento proveen proteccin contra la excesiva acumulacin de calor, hasta que la empaquetadura fresca se vuelva ms plegable y quede bien asentada. Cuando un lubricante es usado exclusivamente para este fin, algunas veces se le llama lubricante de sacrificio. Los lubricantes de asentamiento generalmente son fluidos cerosos o de alta viscosidad, que se aplica al recubrimiento externo de la empaquetadura, sin embargo, tambin pueden usarse polvos secos.

LUBRICANTES POLVOS SECOS O SUSPENSIONES.


Polvo o suspensin de PTFE. La suspensin de PTFE es una dispersin acuosa de partculas de PTFE de reducido tamao. La distribucin de tamaos de partculas es de 0,05 a 0,5 micrones. Las partculas de PTFE estn suspendidas en el agua, mediante el uso de un agente emulsificante o de suspensin. La suspensin de PTFE puede aplicarse al hilo antes del trenzado por remojado o pulverizacin, o impregnndola en la empaquetadura trenzada acabada, por remojado a presin.

La suspensin de PTFE acta principalmente como un lubricante incorporado para reducir la porosidad de la empaquetadura. Es muy resistente a se expulsado por lavado, permitiendo que la empaquetadura mantenga su densidad y baja porosidad.
Cuando es aplicada a la superficie de la empaquetadura, la suspensin de PTFE puede ayudar a establecer un sello entre el juego de la empaquetadura y la pared de la caja. Sin embargo, cantidades excesivas de PTFE sobre la superficie, podran sellar el dimetro interior y ocurrir quemadura si la empaquetadura no se asienta adecuadamente. Para reducir las posibilidades de quemadura, deben usarse lubricantes fluidos sobre la superficie de la empaquetadura. Estos pueden ser a base de petrleo o silicona.

POLVO CRISTALINO DE PTFE.


Similar a la suspensin de PTFE en resistencia qumica y calor, el polvo cristalino de PTFE puede usarse a temperaturas ligeramente superiores (315C) (600F) que la suspensin. El polvo cristalino de PTFE tiene una partcula de forma irregular y de mayor tamao que la suspensin. Por esta razn, puede ser mecnicamente encerrada dentro de la matriz de una fibra trenzada. Este tipo de polvo de PTFE, tiene mejor respuesta a las temperaturas superficiales que la suspensin y por eso es usado como un lubricante de revestimiento, en algunos tipos de empaquetadura.

Disulfuro de molibdeno (MoS).


l molibdeno se usa tanto como lubricante incorporado como lubricante de asentamiento. Se le usa en aplicaciones donde el lubricante debe tener una gama de temperatura ms alta que PTFE. Como lubricante incorporado, mantiene su volumen en temperaturas y presiones elevadas, evitando la formacin de mechas y prdida de volumen del juego de la empaquetadura.

Disulfuro de tungsteno (WS)


El Disulfuro de tungsteno es similar al MoS en capacidades y usos. Tiene un lmite de temperatura ms alto (1315C) (2400F) que el MoS. Los dos funcionan muy bien como lubricantes incorporados para empaquetaduras de vlvulas de alta temperatura. A diferencia de polvo del grafito, el MoS y WS son elctricamente pasivos y por lo tanto no aceleran la corrosin electrolitica del vstago de la vlvula.

POLVO DE GRAFITO.

El grafito es una forma cristalina del carbono. Se encuentra naturalmente en Madagascar, cellan, Corea. Australia y Rusia. Tambin se produce sintticamente por calentamiento del coque a unos 3000C (5430F) en horno elctrico. En las empaquetaduras para aplicaciones dinmicas, el grafito funciona bien como lubricante incorporado y de asentamiento, especialmente en aplicaciones con altas temperaturas, donde se usan las empaquetaduras de fibra de carbn o grafito.

MICA, DIXIDO DE TITANIO, TALCO.

Los minerales de este tipo se usan como lubricantes incorporados, donde se requieren agentes de bloqueo del BLANCO y en alta temperatura. No funcionan como materiales de reduccin de la friccin, sino solamente para reducir la porosidad y la formacin de mechas. En aplicaciones especiales, puede usarse la Mica como agente de bloqueo y lubricante superficial en empaquetaduras para vlvulas de alta temperatura, donde el grafito no es adecuado o donde no se puede usar el MoS o WS debido a su color.

CERAS, FLUIDOS Y GRASAS.


A diferencia de los lubricantes en polvo, los materiales en forma de cera, fluidos viscosos o grasas semiblandas, tienen la tarea de establecer el sello de fluido de pelcula fina en dimetro interior del juego de la empaquetadura.
Todas las empaquetaduras de compresin diseadas para aplicaciones dinmicas, especialmente rotativas, deben contener alguna forma de lubricante migratorio. Los lubricantes deben ser compatibles o adecuados para la aplicacin en particular. Los materiales que comprenden este grupo pueden usarse como lubricantes. Los materiales tpicos a usarse incluyen: Aceite vegetal o animal Aceite de petrleo/Aceite mineral Cera de petrleo o vaselina Grasa de petrleo Fluido de silicona Cera de silicona Glicoles y otros materiales diversos.

LUBRICANTES.
Antes de investigar cada material, tenga en mente que los materiales que se pueden usar deben realizar dos funciones. Como lubricantes incorporados deben:
Resistir al rpido lavado debido a la presin o ataque qumico. Resistir la degradacin trmica debida a la velocidad operativa o temperatura del proceso. Migracin en rgimen controlado, para no acortar la vida de la empaquetadura debido a que sta se ha secado. Rellenar los vacos o poros de la empaquetadura para evitar la formacin de mechas. Resistir a la oxidacin o descomposicin debido al envejecimiento (larga vida de almacenaje). No contaminar, especialmente cuando se trabaja con artculos alimenticios, producto de papel, pinturas etc.

LUBRICANTES.

Como lubricante de asentamiento, los materiales deben: Permanecer sobre la superficie el tiempo suficiente, hasta que la empaquetadura se asiente en la forma apropiada. Reducir la cantidad de calor generada en el arranque. Resistir al rpido lavado debido a la presin o ataque qumico.

ACEITES VEGETALES Y ANIMALES.


Estos materiales se encuentran en una amplia gama de viscosidades, desde lquidos ralos hasta mantecas espesas. Los aceites vegetales y animales son los materiales lubricantes ms antiguos, usados en la formulacin de las empaquetaduras de compresin.

Actualmente su uso es muy reducido debido a que no toleran altas velocidades, calor y agentes qumicos. En aplicaciones de baja velocidad, especialmente en bombas de agua, los aceites y grasas animales trabajan adecuadamente porque se adhieren bien a las fibras de la empaquetadura y resisten a ser secadas por lavado. Los aceites vegetales y animales no se prestan para prolongados tiempos de almacenaje, debido a que pueden quedar infectados con moho, bacterias u otros organismos microscpicos.

ACEITE DE PETRLEO / ACEITE MINERAL.


El aceite de petrleo y el aceite mineral se usan como lubricantes in operados o de asentamiento. El aceite de petrleo, producto derivado por destilacin de petrleo crudo, posee propiedades lubricantes aceptables para la mayora de las aplicaciones de servicios ligeros. El aceite de petrleo es de uso muy popular debido a su fcil disponibilidad y bajo costo. Como un fluido, el aceite de petrleo y el aceite mineral migran muy rpidamente son altas. La rpida migracin a menudo causa frecuentes ajustes del prensaestopas, rpida de volumen en la caja y corta vida de la empaquetadura. Esto se aplica tanto a las aplicaciones de bombas como a la de vlvulas.

CERA DE PETRLEO O VASELINA.

La cera del petrleo o vaselina son geles de petrleo. Se encuentran en una amplia variedad de viscosidad, gamas de temperatura y grados de pureza. La mayora de las vaselinas usadas actualmente son semislidas a temperatura ambiente. Deben, por lo tanto, ser calentadas para poder aplicarlas a las empaquetaduras. Siendo una cera o gel, las vaselinas se mantienen en su posicin bastante bien dentro de la estructura de la empaquetadura. Por eso, migran despacio y mantienen el sello de fluido por un tiempo considerable.

FLUIDO DE SILICONA.
El fluido de silicona es un material sinttico. Puede ser uso de muchos materiales del grupo qumico de polmeros de organosiloxano. Siendo sinttico, su estructura puede modificarse para producir fluidos con gamas desde ralo hasta semislidos. Suponiendo que se est usando la viscosidad o densidad correcta, el fluido de silicona es el mejor fluido lubricante disponible para empaquetaduras de compresin. Comparado con los aceites del petrleo y aceites minerales, las siliconas tienen una gama de temperaturas ms altas (315C) (600F), son qumicamente ms resistentes y migran a regmenes controlados. La silicona es un lubricante ideal en aplicaciones acuosas a su repelencia del agua.

CERA DE SILICONA.
Similar a los fluidos de silicona, las ceras de silicona pertenecen al grupo de los polmeros de organosilaxano. Mediante la copolimerizacin del compuesto base, pueden obtenerse ceras slidas duras. La cera de silicona no se usa con amplitud debido a su costo, sin embargo, cuando se la usa, es ideal como un revestimiento o lubricante superficial para fines de asentamiento. La cera de silicona no se usa como lubricante incorporado, debido a que la empaquetadura sera muy difcil de envolverla alrededor del eje, vstago o varilla. En lugar de cera de silicona, se usa un fluido de silicona de cadena larga y viscosidad alta.

GLICOLES, JABONES, ETC.


Otros que no se encuentran dentro de la amplia definicin de lubricantes, son los materiales de este grupo que tienen pocas cualidades lubricantes. Estos materiales se usan con frecuencias en empaquetaduras de fibras de carbn seco para evitar que el carbn o grafito forma polvo. Proveen solamente servicios de asentamiento, debido a que son solubles en agua y son lavados inmediatamente. Si se deja a la empaquetadura sin ninguna lubricacin migratoria que efectu el sellado, para cerrar las fugas se requerirn constantes ajustes del prensaestopas.

INDICACIONES DE UN SISTEMA DE LUBRICACION INADEACUADO.

Calor excesivo en el arranque. Deficiente control de las fugas debido a la formacin de mechas. Rpida prdida de volumen dentro de la caja. Ajustes frecuentes. Corta vida de la empaquetadura.

Desgaste del material del vstago, varilla, o camisa.

TABLA DE LUBRICANTES.
TABLA
BOMBAS RAPIDA/CALIENTE RAPIDA/FRIA LENTA/CALIENTE LENTA/TIBIA LENTA/FRIA SISTEMA DE LUBRIACIN ACEPTABLE SILICONA, MOLIBDENO, GRAFITO SILICONA, MOLIBDENO, GRAFITO SILICONA, MOLIBDENO, GRAFITO VASELINA, PTFE, MOLIBDENO, GRAFITO VASELINA, PTFE, MOLIBDENO, GRAFITO

VLVULAS

VLVULAS CALIENTE/ALTA PRESIN CALIENTE/BAJA PRESIN MOLIBDENO, WS2, MICA. MOLIBDENO, WS2, MICA. PUEDE AADIRSE SILICONA, DEPENDIENDO DE LA TEMPERATURA.

FRIA/ALTA PRESIN FRIA/BAJA PRESIN

TFE, CERA TFE, CERA

SISTEMAS LUBRICANTES DE FUENTES EXTERNAS.


En muchos casos, es necesario, proveer un lubricante a presin al juego de empaquetadura instalado. Estas aplicaciones seran: Empaquetaduras sellando contra un gas. Empaquetaduras sellando servicios en vaco Empaquetaduras sellando lquidos de baja viscosidad o alta volatilidad (tal como la gasolina) a altas velocidades o presiones. Empaquetaduras sellando lquidos con grandes cantidades de slidos en suspensin o materiales disueltos (materia prima de papel, custicos, bombas de ceniza, etc.) Empaquetaduras sellando fluidos de cualquier clase, considerados peligrosos (amonaco, leum, etc.)

You might also like