You are on page 1of 15

HERRAMIENTA PARA LA VIDA: HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDO- CICLO 3.

Agenda
1. Reflexin acerca del lenguaje. 2. 3. Caractersticas del lenguaje y la comunicacin en el ciclo. Refrigerio

4.

Ejercicio de produccin textual desde procesos lectores. Actos de habla constatativos (lengua Castellana y Ciencias naturales)
Ejercicio de proceso lector (cuento). Actos de habla regulativos. Ejercicios de comprensin: hechos inciales, trama y desenlace

5.

6. Ejercicio de oralidad. Actos de habla expresivos. Video la ciudad

Lenguaje, comunicacin y cultura


Estructura, intencionalidad y fuerza argumentativa Estructura
(oracin, enunciado, discurso)

Intencionalidad
(relacin con el otro)

Fuerza argumentativa
(razones y justificaciones acerca de lo que queremos decir con el lenguaje)

Lenguaje, comunicacin y cultura

Lenguaje, comunicacin y cultura


Estructura, intencionalidad y fuerza argumentativa Estructura
(oracin, enunciado, discurso)

Haban veces, exijen, cerruchador, comian Tu sabes que somos calle, las reglas del juego las pongo yo, La ambicin es el primer paso a la traicin. En las calles te los comas vivos Hay cra y corazn Siente fuego Brega legal Si seor por eso es que lo revientan No puedes morder la mano que te alimenta romper la palabra del hombre, las leyes de la calle no son del tribunal El fiscal te meti presin con el tecnicidio Teminaste sentado en la silla con los testigos Vaya que lindo nombre le pusiste al caserio USO DE OPOSICIONES Cra

Intencionalidad
(relacin con el otro)

Fuerza argumentativa
(razones y justificaciones acerca de lo que tiene fuerza moral)

JERGAS Brinca cuica cerruchador, tecnicidio

PRESENTACIN
LA PRCTICA PEDAGGICA Es una prctica de comunicacin y lenguaje de los saberes y las acciones sociales Es una comunidad de dilogo y conversacin de sujetos sociales que intercambian prcticas discursivas y culturales de los saberes para significar, comprender y transformar el mundo de la vida que habitan En ella el maestro es un sujeto de lenguaje interactuando con otros sujetos de lenguaje sujeto de aprendizaje y formacin.

CARACTERIZACIN DE LOS CICLOS


CICLO 3 EJES DE DESARROLLO Indagacin y experimentacin IMPRONTA DEL CICLO Interaccin Social y construccin de mundos posibles GRADOS 5, 6 y 7 EDADES 10 a 12 aos

CONVERSACIN INTENCIONALIDAD DEL DISCURSO

CARACTERSTICAS SOCIO-COMUNICATIVAS DEL CICLO


SOCIALIZACIN: Orientado por intereses individuales, pero en relacin con el reconocimiento de los grupos establecidos en la sociedad, en particular, con sus pares. CAPACIDAD COGNITIVA: Aparicin de las operaciones formales situndolo en el campo de lo abstracto, lo que le permite, tal como se llama el ciclo, la creacin de mundos posibles ASUNCIN DE ROLES: Los adolescentes comprenden que otras personas pueden asumir el rol como l puede asumir el de ellos (os). Esto le permite anticipar las reacciones a sus acciones y planearlas de acuerdo con ello.

CARACTERSTICAS SOCIO-COMUNICATIVAS DEL CICLO


El lenguaje de los preadolescentes se caracteriza por:
a) Perspectiva afectiva, da cuenta de las emociones y sentimientos de los jvenes, las cuales definen en buena medida rasgos de su temperamento y personalidad- Uso de lenguaje conflictivo, uso de lenguaje positivo, uso de lenguaje con expectativas, entre otros. b) Perspectivas comunicativas y pragmticas indican el uso de normas lingsticas como de convenciones comunicativas: conversaciones formales, dilogos cotidianos, rituales simblicos, entre otros.

HABILIDADES PRAGMTICO-COMUNICATIVAS EN EL CICLO TRES.


CONTEXTO DOMINIOS COMUNICATIVO PRAGMTICOS
Uso de los gneros discursivos, los cuales pueden ser primarios y secundarios. Los gneros secundarios dan cuenta de la relacin cara a cara. Los gneros complejos surgen en condiciones de comunicaciones culturales estructuradas e institucionalizadas. Uso de estrategias pragmticas: planteamiento de un tpico, mantenimiento del tpico, cambio de turno, cierre de los turnos, PRAGMTICO mantenimiento de los silencios, uso de comunicacin no verbal, utilizacin de la prosodia. DISCURSIVO

DIDCTICA DEL LENGUAJE EN EL CICLO TRES.


El inters por entender e interpretar cmo decimos lo que queremos decir y cmo lo comprendemos dio lugar a la TEORA PRAGMTICA. A manera de ilustracin, un adolescente desplazado narra en el escenario educativo su situacin de vulnerabilidad as:

EMISIN DE LENGUAJE: soy desplazado de lo propio CONTEXTO: Escuela en procesos de interaccin comunicativa en el aula TIPO DE LENGUAJE UTILIZADO. Metfora. INTERPRETACIN COMUNICATIVA. Trascender el carcter de informacin, para situarse en actos de comunicacin. As, la maestra no valorar como verdadero o falso el acto comunicativo, sino que reaccionar atendiendo a criterios de solidaridad, responsabilidad, entre otros.

DIDCTICA DEL LENGUAJE EN EL CICLO TRES.


ACTOS DE HABLA, MODOS DE COMUNICACIN Y MUNDOS DE VIDA CONSTATATIVOS
ACTO DE HABLA CONSTATATIVO. MODO DE COMUNICACIN COGNITIVO. MUNDO DE VIDA OBJETIVA. Mundo externo objetivo: Teora de la fsica, teora de la relatividad, teora de la seleccin de las especies, entre otras.

Acto de habla que exponen una Exige manejo de procesos realidad externa. cognitivos de reflexin, abstraccin, comparacin, entre otros.

DIDCTICA DEL LENGUAJE EN EL CICLO TRES.


ACTOS DE HABLA, MODOS DE COMUNICACIN Y MUNDOS DE VIDA: REGULATIVOS
ACTO DE HABLA REGULATIVO. Actos comunicativos: Relaciones interpersonales. MODO DE COMUNICACIN MUNDO DE VIDA COMUNICATIVO. REGULATIVO O SOCIAL. Establecer acuerdos y Pactos y normas como consensos, pero tambin criterios de regulacin exponer los desacuerdos . social: Normas de convivencia, acuerdos de elaboracin de trabajos, reglas de juego en lo acadmico y social, entre otras.

DIDCTICA DEL LENGUAJE EN EL CICLO TRES.


ACTOS DE HABLA, MODOS DE COMUNICACIN Y MUNDOS DE VIDA EXPRESIVOS
ACTO DE HABLA EXPRESIVOS. Relacin interna subjetividad. MODO DE COMUNICACIN MUNDO DE VIDA EXPRESIVOS. SUBJETIVO. de Los sujetos expresan sus Corresponde a las formas de emociones y sentimientos de comprensin de s mismo y de manera autntica e ntima. interioridad, las cuales definen, en buena medida, nuestro actuar: emociones, deseos, entre otros.

METODOLOGA DE TRABAJO
TEMA: La expedicin urbana articuladora de saberes. Este tema permite fortalecer los procesos de interaccin social y promueve el carcter creativo-comunicativo propio del ciclo tres, en el cual el uso de distintos actos comunicativos hace posible la incorporacin a mundos de vida pre - establecidos, pero tambin favorece la generacin e imaginacin de otros mundos posibles. Por lo tanto, este tema se centra en el desarrollo del fortalecimiento pragmtico comunicativo a partir del uso de los actos de habla. MOMENTOS 1. Ejercicio de produccin textual desde procesos lectores. Actos de habla constatativos (lengua Castellana y Ciencias naturales)

2. Ejercicio de proceso lector (cuento). Actos de habla regulativos. Ejercicios de comprensin: hechos inciales, trama y desenlace
2. Ejercicio de oralidad. Actos de habla expresivos. Video la ciudad

You might also like