You are on page 1of 12

Mg. Anglica Minchola V.

Los aeropuertos son las terminales en tierra donde se inician y concluyen los viajes de transporte areo en aeronaves. Las funciones de los aeropuertos son varias, desde el aterrizaje y despegue de aeronaves, abordaje y desabordaje de pasajeros, equipajes y mercancas, reabastacimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves, as como lugar de estacionamiento para aqullas que no estn en servicio.

Se dividen en dos partes: El "lado aire" (del ingls air-side), que incluye la pista (para despegue y aterrizaje), las pistas de carretero, los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones (zonas Apron). El "lado tierra" del aerdromo (del ingls land-side) est dedicado al pasajero, e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios, estacionamientos de automviles y dems.

Aeropuerto Internacional de Praga


(Rep. Checa)

Partes del aeropuerto:


Pistas o campo de vuelo
Terminales de pasajeros y equipaje

T.Conectadas T.No conectadas T.Satlites

Terminales de carga Instalaciones propias Servicio de asistencia a las aeronaves

Pistas o campo de vuelo: son lugares de aterrizaje y despegue, as como de estacionamiento. Todas estn bien sealadas con nmeros , signos y letras, que informan al piloto sobre los rumbos, posiciones y longitudes de ellas. 2. Terminales de pasajeros y equipajes: es la zona comercial y de negocio, donde se encuentra situada , as como las facturaciones del equipaje , sala de espera, aduanas, la sanidad, la polica, etc. 2.1 T. No Conectada: los pasajeros son transportados en bus al avin an estando cerca, para evitar accidentes. 2.2 T. Conectadas: los pasajeros acceden al avin a travs de pasillos telescpicos, son usadas para reducir tiempo en embarque y desembarque. 2.3 T. Satlite :Son terminales que estn conectadas con varias terminales secundarias, que poseen pasillos de acceso directo al avin.
1.

3. Terminales de carga: son instalaciones destinadas

al trfico de mercanca, por lo que deben tener aduanas, almacenes y frigorficos. 4. Instalaciones Propias: entre ellas estn las torres de control, servicios de telecomunicacin y meteorologa, servicio de emergencia, vestuarios y zona para el personal, etc. 5. Servicio de asistencia a las aeronaves: son los talleres para reparacin y operacin de mantenimiento, hangares, abastecimiento de combustible. Limpieza de aviones, etc.

Tipos de aeropuertos:
Segn el tipo de actividad se distinguen los siguientes aeropuertos: Base Aerea Aeropuerto civil Aerdromo Deportivo Aerdromo de apoyo a servicios pblicos Aeropuerto de aviacin general Aeropuerto de aviacin corporativa Aeropuerto de carga area Aeropuerto comercial Aeropuerto regional/Nacional Aeropuerto turstico Aeropuerto low-cost Aeropuerto hub

Segn el tipo de vuelos se distinguen dos tipos: Aeropuerto nacional Aeropuerto internacional

Aeropuerto nacional Estos aeropuertos sirven slo

vuelos nacionales, interiores a un mismo pas, tambin llamados vuelos de cabotaje. Los aeropuertos nacionales carecen de oficinas de aduanas y de control de pasaportes y por lo tanto no pueden servir vuelos procedentes o con destino a un aeropuerto extranjero. Poseen generalmente pistas cortas en las que slo puede maniobrar pequeos aviones y donde operan vuelos de aviacin general (es decir no comercial, taxis areos, vuelos sanitarios, charter, etc). En muchos pases carecen de controles de seguridad y escneres de metal, pero poco a poco se han ido incorporando.

Aeropuerto internacional
Un aeropuerto internacional es un aeropuerto tpicamente

equipado con instalaciones de aduanas e inmigracin para gestionar vuelos internacionales con otros pases. Son normalmente grandes, y a menudo cuentan con pistas grandes e instalaciones adecuadas para atender a los grandes aviones que suelen ser utilizados comnmente para los trayectos internacionales o intercontinentales. Los aeropuertos internacionales a menudo albergan vuelos nacionales (vuelos que se efectan dentro de las fronteras del pas) adems de vuelos internacionales.

Trabajo de investigacin
Elabora un listado de los aeropuertos nacionales de

nuestro pas, indicando su nombre y ubicando el Dpto en que funciona. Identifica los principales aeropuertos de Amrica del Sur.

You might also like