You are on page 1of 18

CALIDAD DEL SUELO Y MONITOREO DE LA CALIDAD DEL SUELO

Anlisis y tratamiento de la contaminacin del suelo UNIDAD TEMATICA N 5

CALIDAD DEL SUELO DEFINICIN


Armando Navarrete Segueda, Gilberto Vela Correa, Jorge Lpez Blanco, Ma. de Lourdes Rodrguez Gamn (1) En: Naturaleza y utilidad de los indicadores de calidad del suelo

Se han propuesto diferentes definiciones para el concepto de calidad del suelo, partiendo desde un punto de vista puramente agronmico, hasta algunas con una perspectiva ambiental biofsica integrada. Sin embargo el concepto sigue sin estar completamente definido (Bastida et al., 2008). La utilizacin y aplicacin del concepto de calidad del suelo es un proceso que an est en evolucin (Astier-Caldern et al., 2002).

CALIDAD DEL SUELO; DEFINICIN


James Kinyangi, 2007 (2) El concepto aparece en la literatura en la dcada de 1990 (Doran and Safely, 1997; Wienhold et al., 2004), su aplicacin oficial fue aprobado por Soil Science Society of America Ad Hoc Committee on Soil Quality en 1997.
Entonces se defini como: la capacidad de referencia de un suelo para funcionar, dentro de los lmites de un ecosistema natural o manejado, sosteniendo: la productividad de plantas y animales, la calidad del aire y agua retenidos; y la salud y el hbitat humano. El concepto hace referencia a las funciones del suelo (Karlen et al., 2003; Letey et al, 2003), y a la salud del suelo (Doran and Zeiss, 2000)

CALIDAD DEL SUELO En general la calidad del suelo es evaluada midiendo un grupo mnimo de datos de propiedades del suelo para estimar la capacidad del suelo de realizar funciones bsicas (por ej. mantener la productividad, regular y separar agua y flujo de solutos, filtrar y tamponar contra contaminantes, y almacenar y reciclar nutrientes) (Gua para la Evaluacin de la Calidad y Salud del Suelo, USDA et al, 1999)

CALIDAD DEL SUELO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONTAMINACIN

De acuerdo a la definicin anterior, es posible evaluar el suelo desde el punto de vista de la contaminacin, para ello es necesario evaluar los indicadores que nos permiten determinar si el suelo no est contaminado o qu nivel de contaminacin presenta.

LA CALIDAD DEL SUELO ES PERMANENTE? (1)


La calidad del suelo es dinmica y puede cambiar en el corto plazo, de acuerdo con el uso y prcticas de manejo, y para conservarla es necesario implementar prcticas sustentables en el tiempo. La evaluacin de la calidad del suelo permite entender y revertir el deterioro en dicha funcionalidad ecosistmica,

SE PUEDE EVALUAR LA CALIDAD DEL SUELO DEL MISMO MODO QUE EL AGUA? (1)
Los suelos difieren del aire y el agua, ya que estos dos tienen un estado puro, que se puede considerar como un estndar de referencia. Las condiciones qumicas, fsicas y biolgicas del aire y del agua se pueden cuantificar con relativa facilidad para determinar la desviacin con respecto a su estado puro, lo que permite generar inferencias para usos especficos.
La composicin fsica, qumica y biolgica del suelo vara ampliamente, y no es posible establecer un valor estndar para todos los suelos. Como resultado de ello, los especialistas han tratado de definir y cuantificar la calidad del suelo a partir de algunos indicadores.

PARA QU SON UTILES LOS INDICADORES DE CALIDAD DEL SUELO(1)


Los indicadores de calidad del suelo son una fuente de conocimiento importante porque facilitan la formulacin de estrategias y acciones para la planeacin territorial, el establecimiento de polticas, en la toma de decisiones, y para el aprovechamiento y conservacin del recurso suelo. Los indicadores de calidad del suelo deben permitir (Etchevers et al., 2009):

Analizar la situacin actual del suelo con respecto a la funcionalidad especfica que se evala. Identificar los puntos crticos respecto de su sustentabilidad. Prever los impactos de una intervencin y minimizarlos. Ayudar en la toma de decisiones.

QUE CONDICIONES DEBEN CUMPLIR LOS INDICADORES DE CALIDAD DEL SUELO(1)


Los indicadores que se utilizan comnmente corresponden con las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo. Deben cumplir con las siguientes condiciones (NRCS,2004; Etchevers et al. 2009): Que sean fciles de medir. Que midan los cambios en las funciones del suelo. Que abarquen las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo. Que sean accesibles a los evaluadores y aplicables en condiciones de campo. Que sean sensibles a las variaciones climticas y de manejo.

INDICADORES FSICOS DE CALIDAD DEL SUELO


INDICADORES Textura del suelo Profundidad del suelo Infiltracin y densidad aparente Capacidad de agua disponible Porosidad y compactacin Estabilidad de agregados Relacin con las funciones y condiciones del suelo
Retencin y transporte de agua y minerales; erosin del suelo a partir de su influencia en el tipo de estructura, la cantidad y tamao de poros. Estimacin del potencial productivo y de erosin. Potencial de lixiviacin, productividad y erosin. Agua disponible para las plantas. Retencin y transporte de agua y nutrimentos; erosin del suelo.

Erosin potencial, infiltracin de agua. Fuente: Karlen et al., (1997) y Nortcliff (2002).

INDICADORES QUMICOS DE CALIDAD DEL SUELO


INDICADORES Relacin con las funciones y condiciones del suelo
Disponibilidad de nutrimentos, fertilidad del suelo, estabilidad de agregados, a mayor cantidad: disminucin de la erosin y aumento del potencial productivo. Actividad qumica y biolgica, lmites para el crecimiento de las plantas y actividad microbiana. Actividad microbiolgica y de las plantas. Limitante para el crecimiento de las plantas y la actividad microbiolgica. Disponibilidad de nutrimentos para las plantas y prdida potencial de N, indicadores de productividad y calidad ambiental. Almacn de nutrimentos para las plantas, retencin de contaminantes y amortiguacion de pH.

Materia orgnica (C y N) pH Conductividad elctrica N, P y K extrable Capacidad de intercambio catinico Concentrcin de elementos trasa

Pueden resultar txicos para plantas y/o animales Fuente: Karlen et al., (1997) y Nortcliff (2002).

RESPECTO A LOS INDICADORES QUMICOS


Doran y Parkin (1994), propusieron como indicadores qumicos el contenido de materia orgnica (MO), carbono y nitrgeno orgnico, pH, conductividad elctrica (CE), y N, P y K, disponibles. Los indicadores que reflejan estndares de fertilidad (pH, MO,N, P y K) son importantes en trminos de produccin de cultivos.

Nortcliff (2002), propuso al pH, la contenido de materia orgnica, la catinico y las concentraciones de txicos como el Al y Mn. Aqu es sustancias contaminantes.

conductividad elctrica, el capacidad de intercambio elementos potencialmente importante considerar las

Es importante considerar que uno de los problemas que presenta la utilizacin de las propiedades qumicas como indicadores de la calidad del suelo es su alta variabilidad estacional.

INDICADORES BIOLGICOS DE CALIDAD DEL SUELO


INDICADORES Biomasa microbiana (C y N) N potencial mineralizable Relacin con las funciones y condiciones del suelo
Actividad biolgica, flujo de nutrientes, potencial catalizador microbiano y reposicin de C y N.

Productividad del suelo y aporte potencial de N Medicin de la actividad microbiana, cantidad de C en el suelo. Respiracn del suelo Relacionado con los procesos de descomposicin y mineralizacin de residuos orgnicos y alerta Riqueza y abundancia de fauna temprana ante perturbaciones. Fuente: Karlen et al., (1997) y Nortcliff (2002).

INDICADORES DE RELIEVE DEL SUELO


Relacin con las funciones y condiciones del suelo
Condiciones permisivas para la presencia de la erosin. Diferencias en parmetros estructurales (biomasa, distribucin de frecuencias), y comportamiento hdrico del suelo. Patrones de distribucin de especies vegetales.

INDICADORES Pendiente Orientacin del terreno Alltitud Unidad geomorfolgica (Posicin en el relieve)

Forma del flujo del agua a lo largo de la ladera (zonas donadoras-zonas receptoras). Fuente: Karlen et al., (1997) y Nortcliff (2002).

Qu indicadores son apropiados para hacer la evaluacin?.


Por lo general se aspira a contar con un grupo mnimo de indicadores que permita hacer la evaluacin.. Sin embargo, como es difcil medir un conjunto de indicadores denominado grupo de datos mnimos, cabe preguntarse qu indicadores pudiesen ser los ms relevantes?

EVALUACIN DE LA CALIDAD DEL SUELO


Existen dos formas bsicas para evaluar la calidad del suelo: 1 hacer mediciones peridicamente, a lo largo del tiempo, para monitorear cambios o tendencias en la calidad del suelo; 2 comparar valores medidos con los de una condicin del suelo estndar o de referencia. Empleando las dos formas de evaluar la calidad del suelo, se puede: A) B) Realizar comparaciones entre distintos sistemas de manejo para determinar sus respectivos efectos sobre la calidad del suelo; Realizar mediciones en un mismo lote a lo largo del tiempo para monitorear las tendencias de la calidad del suelo, determinadas por el uso y manejo del suelo; Comparar reas problema dentro de un predio, con reas sin problemas; Comparar valores medidos con condiciones edficas de referencia o con el ecosistema natural.

C) D)

Evaluacin de la calidad del suelo


- No hay criterios universales para evaluar los cambios en la calidad del suelo. - El trmino calidad del suelo se empez a acotar al reconocer las funciones del suelo: (1) promover la productividad del sistema sin perder sus propiedades fsicas, qumicas y biolgicas (productividad biolgica sostenible); (2) atenuar contaminantes ambientales y patgenos (calidad ambiental); y (3) favorecer la salud de plantas, animales y humanos (Doran y Parkin, 1994; Karlen et al., 1997)

BIBLIOGRAFIA
(1) Doran J.W. y Parkin T. B. 1994. Defining and assessing soil quality. In: Doran J. W., Coleman D.C., Bezdicek D. C. y Stewart B. A. (eds). 1994. Defining and Assessing Soil Quality for Sustainable Environment. Soil Science Society of America. Special Publication 35. Madison, Wisconsin,USA. (2) Gil-Stores F., Trasar-Cepeda C., Leiros M. C. y Seoane S. 2005. Different approaches to evaluating soil quality using biochemical properties. Soil Biology and Biochemistry 37: 877-887.

You might also like