You are on page 1of 12

INFORME DE LA SEGUNDA SALIDA : YURA

PRIMERA PARADA Salimos de la U.N.S.A. a horas 8:00 a.m. hacia la quebrada de Aashuayco que se localiza en la parte noreste de la ciudad de Arequipa, en esta quebrada se encuentra la cantera de sillar del mismo nombre. Esta zona ocupa gran parte del glacis constituida por ignimbrita o sillar(nombre local). Coordenadas de la quebrada Aashuayco S: 162135.51 O: 713623.84 H: 2395m.s.n.m.

La ignimbrita o sillar es una roca volcnica producto del flujo piroclstico que por defecto de la presin y la temperatura se produce determinadas fases cristalinas inmersas en una matriz vtrea residual de tipo fragmentado. Tambin se le conoce como tufo volcnico.

DESCRIPCION DE LA MUESTRA
A) DESCRIPCION MACROSCOPICA DE LA MUESTRA Para ello vamos a considerar los siguientes puntos: GRADO DE CRISTALIZACIN: holovtrea o holohialina TEXTURA: Presenta una textura porosa (parecido al tipo escoria). MODO DE OCURRENCIA: Esta muestra de ignimbrita o sillar se form a partir de depsitos tipo nube ardiente del complejo volcnico de Chachani.

CLASIFICACION DELA MUESTRA


CANTIDAD DE SILICE: no presenta, debido a que se form de materiales piroclsticos como la ceniza y lapilli. COMPONENTES: En los depsitos de ignimbrita se observa con frecuencia la presencia de fragmentos de pumita, alterados y aplastados de forma alargada que se denomina flama. CLASIFICACIN: Debido a sus caractersticas y gnesis piroclsticas, como tambin su textura porosa, esta roca es una roca volcnica.

SEGUNDA PARADA
La siguiente parada se localizaba por la autopista YuraArequipa pasando el pueblo Ciudad de Dios en las coordenadas siguientes: S: 161742.96 O: 713854.21 H: 2627 m.s.n.m. Esta zona pertenece al volcnico Barroso (grupo Barroso), que est constituido por coladas de lava andestica, andesitas porfirticas de colores gris rosceo a abigarrado

DESCRIPCION DE LA MUESTRA
A) DESCRIPCION MACORSCPICA DE LA MUESTRA GRADO DE CRISTALIZACIN: Mesocristalino. TEXTURA: Porfirtica, presenta una pasta y una matriz. GRANULOMETRIA: el tamao del grano va de medio a fino (menor de 5 mm) MODO DE OCURRENCIA: Su origen est en las coladas de lava Andestica

TERCERA PARADA
La tercera parada tambin se ubica en la carretera YuraArequipa pasando un poco ms de un kilmetro del punto anterior, sus coordenas son: S: 161713.28 O: 713925.75 H: 2668 m.s.n.m. Esta zona tambin pertenece al volcnico barroso con la diferencia que hay presencia de andesita basltica tipo escoria.

DESCRIPCION DE LA MUESTRA
DESCRIPCION MACROSCOPICA DE LA MUESTRA TEXTURA: Afantica, porosa tipo escoria GRANULOMETRA: Grano fino(<3%) MODO DE OCURRENCIA: Su gnesis se da en coladas baslticas del volcnico Chachani.

CLASIFICACION DE LA MUESTRA
SILICE: Casi ausente de cuarzo(<5%) MINERALES HIPGENOS: Plagioclasa sdica a clcica. MINERALES MFICOS: Hornblenda, biotita. CLASIFICACION: Por su color, se podra decir que la muestra es de una roca hipermelnica(>90% de minerales oscuros). Por sus minerales principales y su cantidad de slice se podra sealar como una roca volcnica intermedia entre la andesita y el basalto(equivalentes volcnicos respectivos de la diorita y el gabro). DIAGNSTICO: Debido a las caractersticas fsicas de la muestra, se tratara de una andesita basltica.

CUARTA PARADA
La cuarta parada se localiza en referencia de las sgtes. Coordenadas: S: 16 1421.26 O: 714310.96 H: 2516m.s.n.m. Esta zona se ubica pasando el pueblo Yura Viejo a una media hora del mismo. Hay que sealar tambin que esta zona pertenece a la formacin Cachos que surgi en el Jursico Medio, esto pertenece al grupo Yura.

DESCRIPCION DE LA MUESTRA
A) DESCRIPCION MACROSCPICA DE LA MUESTRA Roca clstica de grano fino, laminada y finamente estratificada. Contiene limo y arcilla, donde el limo es el elemento dominante . Presenta un color negro marrn. B) DIAGNSTICO La muestra obtenida de la zona corresponde a una roca sedimentaria conocida como pizarra blanda o lutita.

Pizarra o lutita

You might also like