You are on page 1of 17

LOS MEDIOS IMPUGNATORIOS EN LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO

Pedro G. Morales Corrales Junio, 2010


1 1

APLICACIN SUPLETORIA DEL C.P.C

C. Procesal Civil antes modificacin

C. Procesal Civil modificado, Ley N 29364, promulgada el 27.05.09

LPT N 26636, promulgada el 21.06.96 y entr en vigencia el 21.09.96 Tercera Disposicin Derogatoria, Sustitutoria y Final: En lo no previsto por esta Ley son de aplicacin supletoria las normas del Cdigo Procesal Civil.

Nueva LPT N 29497 , promulgada el 13.01.10

Aplicacin Supletoria del Cdigo Procesal Civil

Primera Disposicin Final: Las disposiciones de este Cdigo se aplican supletoriamente a los dems ordenamientos procesales, siempre que sean compatibles con su naturaleza.

Primera Disposicin Complementaria: En lo no previsto por esta Ley son de aplicacin supletoria las normas del Cdigo Procesal Civil.

REPOSICIN
C. Procesal Civil modificado, Ley N 29364, promulgada el 27.05.09 LPT N 26636, promulgada el 21.06.96 y entr en vigencia el 21.09.96
Artculo 51. El recurso de reposicin procede contra los decretos. () Artculo 51. El recurso de reposicin procede contra los decretos en el plazo de dos (2) das, ante el mismo rgano que los expide. El auto que lo resuelve es inapelable.

C. Procesal Civil antes modificacin Artculo 362. El recurso de reposicin procede contra los decretos a fin de que el Juez los revoque. Artculo 363. El plazo para interponerlo es de tres (3) das, contado desde la notificacin de la resolucin. Si interpuesto el recurso el Juez advierte que el vicio o error es evidente o que el recurso es notoriamente inadmisible o improcedente, lo declarar as sin necesidad de trmite. De considerarlo necesario, el Juez conferir traslado por tres das. Vencido el plazo, resolver con su contestacin o sin ella. Si la resolucin impugnada se expidiera en una audiencia, el recurso debe ser interpuesto verbalmente y se resuelve de inmediato, previo traslado a la parte contraria o en su rebelda. El auto que resuelve el recurso de reposicin es inimpugnable.

Nueva LPT N 29497 , promulgada el 13.01.10


Aplicacin Supletoria

Procedencia

Aplicacin Supletoria

Trmite del recurso

APELACIN
C. Procesal Civil modificado, Ley N 29364, promulgada el 27.05.09 LPT N 26636, promulgada el 21.06.96 y entr en vigencia el 21.09.96 Nueva LPT N 29497 , promulgad a el 13.01.10
Aplicacin Supletoria

C. Procesal Civil antes modificacin

Objeto

Artculo 364. El recurso de apelacin tiene por objeto que el rgano jurisdiccional superior examine, a solicitud de parte o de tercero legitimado, la resolucin que les produzca agravio, con el propsito de que sea anulada o revocada, total o parcialmente. Artculo 366. El que interpone apelacin debe fundamentarla, indicando el error de hecho o de derecho incurrido en la resolucin, precisando la naturaleza del agravio y sustentando su pretensin impugnatoria. Artculo 365. Procede apelacin: 1.Contra las sentencias, excepto las impugnables con recurso de casacin y las excluidas por convenio entre las partes; 2.Contra los autos, excepto los que se expidan en la tramitacin de una articulacin y los que este Cdigo excluya; y 3. En los casos expresamente establecidos en este Cdigo.

Aplicacin Supletoria

Fundamentacin

Art. 52. Constituye requisito de procedencia su debida fundamentacin, cual debe precisar el error de hecho o derecho presente en la resolucin y sustento de la pretensin impugnativa.

su la de el

Aplicacin Supletoria

Procedencia

Artculo 53. Procede la Apelacin contra: 1. Las sentencias de primera instancia. 2. Los autos que pongan fin a la instancia. 3. Los autos que se expidan en el curso del proceso antes de la sentencia, en cuyo caso se concede con la calidad de diferida. 4. Los autos que se expidan despus de dictada la sentencia, en cuyo caso se concede sin efecto suspensivo, salvo que el juez decida concederla con efecto suspensivo en resolucin debidamente fundamentada.

Aplicacin Supletoria

APELACIN
C. Procesal Civil modificado, Ley N 29364, promulgada el 27.05.09 LPT N 26636, promulgada el 21.06.96 y entr en vigencia el 21.09.96 Nueva LPT N 29497 , promulgada el 13.01.10
Articulo 31. () El juez puede disponer el pago de sumas mayores a las demandadas si apareciere error en el clculo de los derechos demandados o error en la invocacin de las normas aplicables. ().

C. Procesal Civil antes modificacin


Artculo 370. El Juez superior no puede modificar la resolucin impugnada en perjuicio del apelante, salvo que la otra parte tambin haya apelado o se haya adherido. Sin embargo, puede integrar la resolucin apelada en la parte decisoria, si la fundamentacin aparece en la parte considerativa. Cuando la apelacin es de un auto, la competencia del superior slo alcanza a ste y a su tramitacin.

Limitacin del recurso

Plazo para interponer el recurso

Artculo 373. La apelacin contra las sentencias se interpone dentro del plazo previsto en cada va procedimental, contado desde el da siguiente a su notificacin. Artculo 376. La apelacin contra los autos a ser concedida con efecto suspensivo, se interpone dentro de los siguientes plazos: 1. Tres (3) das si el auto es pronunciado fuera de audiencia. Este es tambin el plazo para adherirse y para su contestacin, si la hubiera; o 2. En la misma audiencia, si el auto fuera expedido en ella, pero su fundamentacin y dems requisitos sern cumplidos en el mismo plazo que el inciso anterior. ()

Artculo 52. () El recurso de apelacin se interpone en el plazo de cinco (5) das desde la notificacin de la resolucin que se impugna, a excepcin del proceso sumarsimo, que se rige por sus propias normas. Artculo 53. () El plazo para la apelacin de autos es de tres (3) das.

Artculo 32. () El plazo de apelacin de la sentencia en general (proceso ordinario, abreviado y de impugnacin de laudos arbitrales econmicos) es de cinco (5) das hbiles y empieza a correr desde el da siguiente de la audiencia o de citadas las partes para su notificacin. Aplicacin Supletoria respecto de los autos.

APELACIN
C. Procesal Civil modificado, Ley N 29364, promulgada el 27.05.09 LPT N 26636, promulgada el 21.06.96 y entr en vigencia el 21.09.96

C. Procesal Civil antes modificacin


Artculo 375. En los procesos de conocimiento y abreviados, la designacin de la fecha para la vista de la causa se notifica a las partes diez das antes de su realizacin. En los dems procesos, se notifica con anticipacin de cinco das. Solamente procede informe oral cuando la apelacin se ha concedido con efecto suspensivo. Dentro del tercer da de notificada la fecha de la vista, el Abogado que desee informar lo comunicar por escrito, indicando si la parte informar sobre hechos. La comunicacin se considera aceptada por el slo hecho de su presentacin, sin que se requiera citacin complementaria. No se admite aplazamiento. Las disposiciones de este Artculo se aplican a todos los rganos jurisdiccionales civiles que cumplen funcin de segunda instancia.

Nueva LPT N 29497 , promulgada el 13.01.10


Artculo 33. Interpuesta la apelacin, el juez remite el expediente a segunda instancia dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes. El rgano jurisdiccional de segunda instancia realiza las siguientes actividades: a) Dentro de los cinco (5) das hbiles de recibido el expediente fija da y hora para la celebracin de la audiencia de vista de la causa. La audiencia de vista de la causa debe fijarse entre los veinte (20) y treinta (30) das hbiles siguientes de recibido el expediente. b) El da de la audiencia de vista, concede el uso de la palabra al abogado de la parte apelante a fin de que exponga sintticamente los extremos apelados y los fundamentos en que se sustentan; a continuacin, cede el uso de la palabra al abogado de la parte contraria. Puede formular preguntas a las partes y sus abogados a lo largo de las exposiciones orales. c) Concluida la exposicin oral, dicta sentencia inmediatamente o luego de sesenta (60) minutos, expresando el fallo y las razones que lo sustentan, de modo lacnico. Excepcionalmente, puede diferir su sentencia dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes. En ambos casos, al finalizar la audiencia seala da y hora para que las partes comparezcan ante el despacho para la notificacin de la sentencia, bajo responsabilidad. La citacin debe realizarse dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de celebrada la audiencia de vista. d) Si las partes no concurren a la audiencia de vista, la sala, sin necesidad de citacin, notifica la sentencia al quinto da hbil siguiente, en su despacho.

Vista de la Causa e Informe Oral

APELACIN

C. Procesal Civil antes modificacin Artculo 379. Consentida la sentencia de segunda instancia que contiene un mandato y, devuelto el expediente al Juez de la demanda, la sentencia adquiere la calidad de ttulo de ejecucin judicial, procedindose conforme a lo regulado en el Captulo V, Ttulo V de la SECCION QUINTA de este Cdigo.

C. Procesal Civil modificado, Ley N 29364, promulgada el 27.05.09

LPT N 26636, promulgada el 21.06.96 y entr en vigencia el 21.09.96

Nueva LPT N 29497 , promulgada el 13.01.10 Artculo 57. Se tramitan en el proceso de ejecucin los siguientes ttulos ejecutivos: a) Las resoluciones judiciales firmes; b) ()

Cumplimiento de la sentencia de segunda instancia

CASACIN
C. Procesal Civil antes modificacin C. Procesal Civil modificado, Ley N 29364, promulgada el 27.05.09
Artculo 384. El recurso de casacin tiene por fines la adecuada aplicacin del derecho objetivo al caso concreto y la uniformidad de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia.

LPT N 26636, promulgada el 21.06.96 y entr en vigencia el 21.09.96


Artculo 54. El recurso de casacin tiene como fines esenciales: a) La correcta aplicacin e interpretacin de las normas materiales del Derecho Laboral, Previsional y de Seguridad Social y, b) La unificacin de la jurisprudencia laboral nacional por la Corte Suprema de Justicia de la Repblica.

Nueva LPT N 29497 , promulgada el 13.01.10

Fines

Artculo 384. El recurso de casacin tiene por fines esenciales la correcta aplicacin e interpretacin del derecho objetivo y la unificacin de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia. En los casos previstos en la Ley de Arbitraje, el recurso de casacin tiene por finalidad la revisin de las resoluciones de las Cortes Superiores, para una correcta aplicacin de las causales de anulacin del laudo arbitral y de las causales de reconocimiento y ejecucin de laudos extranjeros. Artculo 386. Son causales para interponer recurso de casacin: 1. La aplicacin indebida o la interposicin errnea de una norma de derecho material, as como de la doctrina jurisprudencial; 2. La inaplicacin de una norma de derecho material o de la doctrina jurisprudencial; o 3. La contravencin de las normas que que garantizan el derecho a un debido proceso, o la infraccin de las formas esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales. Est incluida en el inciso 1 la causal de aplicacin indebida del Artculo 236 de la Constitucin.

Aplicacin Supletoria

Causales

Artculo 386. El recurso de casacin se sustenta en la infraccin normativa que incida directamente sobre la decisin contenida en la resolucin impugnada o en el apartamiento inmotivado del precedente judicial.

Artculo 56. Son causales para interponer el recurso de casacin: a) La aplicacin indebida de una norma de derecho material. b) La interposicin errnea de una norma de derecho material. c) La inaplicacin de una norma de derecho material. d) La contradiccin con otras resoluciones expedidas por la Corte Suprema de Justicia o las Cortes Superiores, pronunciadas en casos objetivamente similares, siempre que dicha contradiccin est referida a una de las causales anteriores.

Artculo 34. Causales del recurso de casacin: El recurso de casacin se sustenta en la infraccin normativa que incida directamente sobre la decisin contenida en la resolucin impugnada o en el apartamiento de los precedentes vinculantes dictados por el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema de Justicia de la Repblica.

CASACIN
C. Procesal Civil antes modificacin
Artculo 387. El recurso de casacin se interpone: 1. Contra las resoluciones enumeradas en el Artculo 385. 2. Dentro del plazo de diez das, contado desde el da siguiente de notificada la resolucin que se impugna, acompaando el recibo de pago de la tasa respectiva; y Ante el rgano jurisdiccional que expidi la resolucin impugnada.

C. Procesal Civil modificado, Ley N 29364, promulgada el 27.05.09

LPT N 26636, promulgada el 21.06.96 y entr en vigencia el 21.09.96


Artculo 57. El recurso de casacin se interpone: a) Ante la Sala que expidi la resolucin impugnada. b) Dentro del plazo de 10 (diez) das de notificada. c) Contra la sentencia a que se refiere el Artculo 55. d) Acreditando el pago o la exoneracin de la tasa judicial respectiva. e) Siempre que la resolucin adversa de primera instancia que haya sido confirmada por la recurrida no hubiere sido consentida. f) Presentado copia de las resoluciones contradictorias, si invocara la causal sealada en el inciso d) del Artculo 56. La Sala Superior slo admitir el recurso que cumpla estos requisitos y rechazar el que no satisfaga.

Nueva LPT N 29497 , promulgada el 13.01.10

Requisitos de admisibilidad

Artculo 387. El recurso de casacin se interpone: 1. Contra las sentencias y autos expedidos por las Salas Superiores que, como rganos de segundo grado, ponen fin al proceso. 2. Ante el rgano jurisdiccional que emiti la resolucin impugnada o ante la Corte Suprema, acompaando copia de la cdula de notificacin de la Resolucin impugnada y de la expedida en primer grado, certificada con sello, firma y huella digital, por el abogado que autoriza el recurso y bajo responsabilidad de su autenticidad. 3. Dentro del plazo de diez das, contado desde el da siguiente de notificada la resolucin que se impugna, ms el trmino de la distancia cuando corresponda. 4. Adjuntando el recibo de la tasa respectiva. Si no se cumple con los requisitos previstos en los numerales 1 y 3, la Corte rechazar de plano el recurso e impondr al recurrente una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta Unidades de Referencia Procesal en caso de que considere que su interposicin tuvo como causa una conducta maliciosa o temeraria del impugnante. Si el recurso no cumple con los requisitos previstos en los numerales 2 y 4, la Corte conceder al impugnante un plazo de tres das para subsanarlo, sin perjuicio de sancionarlo con una multa no menor de diez ni mayor de veinte Unidades de Referencia Procesal si su interposicin tuvo como causa una conducta maliciosa o temeraria. Vencido el plazo sin que se produzca la subsanacin, se rechazar el recurso.

Artculo 35. Requisitos de admisibilidad del recurso de casacin El recurso de casacin se interpone: 1. Contra las sentencias y autos expedidos por las salas superiores que, como rganos de segundo grado, ponen fin al proceso. En el caso de sentencias el monto total reconocido en ella debe superar las cien (100) Unidades de Referencia Procesal (URP). No procede el recurso contra las resoluciones que ordenan a la instancia inferior emitir un nuevo pronunciamiento. 2. Ante el rgano jurisdiccional que emiti la resolucin impugnada. La sala superior debe remitir el expediente a la Sala Suprema, sin ms trmite, dentro del plazo de tres (3) das hbiles. 3. Dentro del plazo de diez (10) das hbiles siguientes de notificada la resolucin que se impugna. 4. Adjuntando el recibo de la tasa respectiva. Si el recurso no cumple con este requisito, la Sala Suprema concede al impugnante un plazo de tres (3) das hbiles para subsanarlo. Vencido el plazo sin que se produzca la subsanacin, se rechaza el recurso.

CASACIN
C. Procesal Civil antes modificacin C. Procesal Civil modificado, Ley N 29364, promulgada el 27.05.09 LPT N 26636, promulgada el 21.06.96 y entr en vigencia el 21.09.96
Artculo 58. El recurso deber estar fundamentado con claridad sealando con precisin las causales descritas en el Artculo 56 en que se sustenta y, segn el caso: a) Qu norma ha sido indebidamente aplicada y cul es la que debi aplicarse. b) Cul es la correcta interpretacin de la norma. c) Cul es la norma inaplicada y porqu debi aplicarse. d) Cul es la similitud existente entre los pronunciamientos invocados y en qu consiste la contradiccin. La Sala Casatoria califica estos requisitos y, si los encuentra conformes, en un solo acto, se pronuncia sobre el fondo del recurso. En caso de no cumplir con alguno de tales requisitos, lo declarar improcedente.

Nueva LPT N 29497 , promulgada el 13.01.10

Procedencia

10

Artculo 388. Son requisitos de fondo del recurso de casacin: 1. Que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolucin adversa de primera instancia, cuando sta fuere confirmada por la resolucin objeto del recurso; 2. Que se fundamente con claridad y precisin, expresando en cul de las causales descritas en el Artculo 386 se sustenta y, segn sea el caso: 2.1. Cmo debe ser la debida aplicacin o cul la interpretacin correcta de la norma de derecho material; 2.2. Cul debe ser la norma de derecho material aplicable al caso; o En qu ha consistido la afectacin del derecho al debido proceso o cul ha sido la formalidad procesal incumplida. Artculo 392. Igualmente, antes de la vista de la causa, la Sala aprecia el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artculo 388. El incumplimiento de alguno de ellos da lugar a la declaracin de improcedencia debidamente fundamentada.

Artculo 388. Son requisitos de fondo del recurso de casacin: 1. Que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolucin adversa de primera instancia, cuando sta fuere confirmada por la resolucin objeto del recurso; 2. Describir con claridad y precisin la infraccin normativa o el apartamiento del precedente judicial; 3. Demostrar la incidencia directa de la infraccin sobre la decisin impugnada; 4. Indicar si el pedido casatorio es anulatorio o revocatorio. Si fuese anulatorio, se precisar si es total o parcial, y si es este ltimo, se indicar hasta donde debe alcanzar la nulidad. Si fuera revocatorio, se precisar en qu debe consistir la actuacin de la Sala. Si el recurso contuviera ambos pedidos, deber entenderse el anulatorio como principal y el revocatorio como subordinado. Artculo 392. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos previstos en el artculo 388 da lugar a la improcedencia del recurso. Articulo 392-A. An si la resolucin impugnada no cumpliera con algn requisito previsto en el artculo 388, la Corte puede concederlo excepcionalmente si considera que al resolverlos cumplir con alguno de los fines previstos en el artculo 384. Atendiendo al carcter extraordinario de la concesin del recurso, la Corte motivar las razones de la procedencia.

Artculo 36. Son requisitos de procedencia del recurso de casacin: 1. Que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolucin adversa de primera instancia, cuando esta fuere confirmada por la resolucin objeto del recurso. 2. Describir con claridad y precisin la infraccin normativa o el apartamiento de los precedentes vinculantes. 3. Demostrar la incidencia directa de la infraccin normativa sobre la decisin impugnada. 4. Indicar si el pedido casatorio es anulatorio o revocatorio. Si fuese anulatorio, se precisa si es total o parcial, y si es este ltimo, se indica hasta dnde debe alcanzar la nulidad. Si fuera revocatorio, se precisa en qu debe consistir la actuacin de la sala. Si el recurso contuviera ambos pedidos, debe entenderse el anulatorio como principal y el revocatorio como subordinado. Aplicacin Supletoria.

CASACIN
LPT N 26636, promulgada el 21.06.96 y entr en vigencia el 21.09.96
Artculo 58. () La Sala Casatoria califica estos requisitos y, si los encuentra conformes, en un solo acto, se pronuncia sobre el fondo del recurso. En caso de no cumplir con alguno de tales requisitos, lo declarar improcedente.

C. Procesal Civil antes modificacin

C. Procesal Civil modificado, Ley N 29364, promulgada el 27.05.09


Artculo 391. Recibido el recurso, la Corte Suprema proceder a examinar el cumplimiento de los requisitos previstos en los artculo 387 y 388 y resolver declarando inadmisible, procedente o improcedente el recurso, segn sea el caso. Declarado procedente el recurso, la Sala Suprema actuar de la siguiente manera: 1. En caso de que el recurso haya sido interpuesto ante la Sala Superior, fijar fecha para la vista de la causa. 2. En caso de que que el recurso haya sido interpuesto ante la Sala Suprema, oficiar a la Sala Superior ordenndole que remita el expediente en el plazo de tres das. La Sala Superior pondr en conocimiento de las partes su oficio de remisin, a fin de que se apersonen y fijen domicilio procesal en la sede de la Corte Suprema. Recidibo el expediente, la Sala Suprema fijar fecha para la vista de la causa. Las partes podrn solicitar informe oral dentro de los tres das siguientes de la notificacin de la resolucin que fija fecha para vista de la causa.

Nueva LPT N 29497 , promulgada el 13.01.10

Trmite del recurso

11

Artculo 391. Antes de la vista de la causa, la Sala de Casacin respectiva anular la resolucin que admite el recurso, si considera que no se ha cumplido con alguno de los requisitos de forma. Para los fines a que se refiere el Artculo 390 y el prrafo anterior del presente artculo, si el recurrente tuviere domicilio en la sede de la Sala de Casacin, se ordenar que subsane en un plazo no mayor de cinco das, la omisin o defecto que se pudiera advertir en el recibo de pago de la tasa respectiva, en las cdulas de notificacin, en la autorizacin del recurso por Letrado Colegiado o en la firma del recurrente. Si el recurrente no cumpliera con lo ordenado, se rechazar el recurso y, en su caso, se anular la resolucin que admita el recurso. Si el recurrente no tuviera fijado domicilio procesal en la sedes de la Sala de Casacin, sta tramitar la causa de manera regular y la Sala o el Juez correspondiente ordenar la subsanacin respectiva.

Artculo 37. Recibido el recurso de casacin, la Sala Suprema procede a examinar el cumplimiento de los requisitos previstos en los artculos 35 y 36 y resuelve declarando inadmisible, procedente o improcedente el recurso, segn sea el caso. Declarado procedente el recurso, la Sala Suprema fija fecha para la vista de la causa. Las partes pueden solicitar informe oral dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la notificacin de la resolucin que fija fecha para vista de la causa. Concluida la exposicin oral, la Sala Suprema resuelve el recurso inmediatamente o luego de sesenta (60) minutos, expresando el fallo. Excepcionalmente, se resuelve dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes. En ambos casos, al finalizar la vista de la causa se seala da y hora para que las partes comparezcan ante el despacho para la notificacin de la resolucin, bajo responsabilidad. La citacin debe realizarse dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de celebrada la vista de la causa. Si no se hubiese solicitado informe oral o habindolo hecho no se concurre a la vista de la causa, la Sala Suprema, sin necesidad de citacin, notifica la sentencia al quinto da hbil siguiente en su despacho.

CASACIN
C. Procesal Civil antes modificacin
C. Procesal Civil modificado, Ley N 29364, promulgada el 27.05.09 LPT N 26636, promulgada el 21.06.96 y entr en vigencia el 21.09.96

Nueva LPT N 29497 , promulgada el 13.01.10

Suspensin de los efectos de la resolucin impugnada

12

Artculo 393. La interposicin del recurso suspende la ejecucin de la sentencia. Declarado admisible el recurso, la Sala tiene veinte das para apreciar y decidir su procedibilidad. La resolucin que declara procedente el recurso, fija el da y la hora para la vista del caso. La fecha fijada no ser antes de los quince das de notificada la resolucin con que se informa a los interesados.

Artculo 393. La interposicin del recurso suspende los efectos de la resolucin impugnada. En caso de que el recurso haya sido presentado ante la Sala Suprema, la parte recurrente deber poner en conocimiento de la Sala Superior este hecho dentro del plazo de cinco das de interpuesto el recurso, bajo responsabilidad.

Artculo 38. La interposicin del recurso de casacin no suspende la ejecucin de las sentencias. Excepcionalmente, solo cuando se trate de obligaciones de dar suma de dinero, a pedido de parte y previo depsito a nombre del juzgado de origen o carta fianza renovable por el importe total reconocido, el juez de la demanda suspende la ejecucin en resolucin fundamentada e inimpugnable. El importe total reconocido incluye el capital, los intereses del capital a la fecha de interposicin del recurso, los costos y costas, as como los intereses estimados que, por dichos conceptos, se devenguen hasta dentro de un (1) ao de interpuesto el recurso. La liquidacin del importe total reconocido es efectuada por un perito contable. En caso de que el demandante tuviese trabada a su favor una medida cautelar, debe notificrsele a fin de que, en el plazo de cinco (5) das hbiles, elija entre conservar la medida cautelar trabada o sustituirla por el depsito o la carta fianza ofrecidos. Si el demandante no seala su eleccin en el plazo concedido, se entiende que sustituye la medida cautelar por el depsito o la carta fianza. En cualquiera de estos casos, el juez de la demanda dispone la suspensin de la ejecucin.

CASACIN
LPT N 26636, promulgada el 21.06.96 y entr en vigencia el 21.09.96
Artculo 59. La sentencia casatoria declarar fundado o infundado el recurso que cumple con los requisitos de fondo. Si lo declara fundado, casa la resolucin recurrida y se pronuncia sobre las causales que son procedentes, resolviendo el conflicto, sin devolver el proceso a la instancia inferior. El pronunciamiento debe limitarse a lo siguiente: a) Indicar la debida aplicacin o interpretacin de las normas de derecho material que hayan sido objeto de impugnacin. b) Restablecer el derecho conculcado por la resolucin recurrida, sin pronunciarse sobre los aspectos econmicos del fallo, si los hubiere, los que debern liquidarse por el Juzgado de origen. c) Actuar en sede de instancia con respecto a la sentencia apelada, si fuere el caso.

C. Procesal Civil antes modificacin

C. Procesal Civil modificado, Ley N 29364, promulgada el 27.05.09


Artculo 396. Si la Sala Suprema declara fundado el recurso por infraccin de una norma de derecho material, la resolucin impugnada deber revocarse, ntegra o parcialmente, segn corresponda. Tambin se revocar la decisin si la infraccin es de una norma procesal que, a su vez, es objeto de la decisin impugnada. Si se declara fundado el recurso por apartamiento inmotivado del precedente judicial, la Corte proceder conforme a lo indicado en el prrafo anterior, segn corresponda a la naturaleza material o procesal de este. Si la infraccin de la norma procesal produjo la afectacin del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva o del debido proceso del impugnante, la Corte casa la resolucin impugnada y, adems, segn corresponda: 1. Ordena a la Sala Superior que expida una nueva resolucin; o 2. Anula lo actuado hasta la foja que contiene la infraccin inclusive o hasta donde alcancen los efectos de la nulidad declarada, y ordena que se reinicie el proceso; o 3. Anula la resolucin apelada y ordena al juez de primer grado que expida otra; o 4. Anula la resolucin apelada y declara nulo lo actuado e improcedente la demanda. En cualquiera de estos casos, la sentencia casatoria tiene fuerza vinculante para el rgano jurisdiccional respectivo.

Nueva LPT N 29497 , promulgada el 13.01.10


Artculo 39. Si el recurso de casacin es declarado fundado, la Sala Suprema casa la resolucin recurrida y resuelve el conflicto sin devolver el proceso a la instancia inferior. El pronunciamiento se limita al mbito del derecho conculcado y no abarca, si los hubiere, los aspectos de cuanta econmica, los cuales deben ser liquidados por el juzgado de origen. En caso de que la infraccin normativa estuviera referida a algn elemento de la tutela jurisdiccional o el debido proceso, la Sala Suprema dispone la nulidad de la misma y, en ese caso, ordena que la sala laboral emita un nuevo fallo, de acuerdo a los criterios previstos en la resolucin casatoria; o declara nulo todo lo actuado hasta la etapa en que la infraccin se cometi.

Efectos del recurso

13

Artculo 396. Si la sentencia declara fundado el recurso, adems de declararse la nulidad de la sentencia impugnada, la Sala debe completar la decisin de la siguiente manera: 1. Si se trata de las causales precisadas en los puntos 1. y 2. del Artculo 386, resuelve adems segn corresponda a la naturaleza del conflicto de intereses, sin devolver el proceso a la instancia inferior. 2. Si se trata de la causal precisada en el inciso 3. del Artculo 386, segn sea el caso: 2.1 Ordena que el rgano jurisdiccional inferior expida un nuevo fallo. 2.2. Declara insubsistente lo actuado hasta el folio en que se cometi el vicio que determin la sentencia casatoria. 2.3. Declara insubsistente la sentencia apelada y que el Juez que la expidi lo haga nuevamente. 2.4. Declara insubsistente la sentencia apelada y nulo lo actuado hasta el folio en que se cometi el vicio que determin la sentencia casatoria. 2.5. Declara insubsistente la sentencia apelada, nulo lo actuado e inadmisible o improcedente la demanda. En cualquiera de estos casos, la sentencia casatoria tendr fuerza obligatoria para el rgano jurisdiccional inferior.

CASACIN
C. Procesal Civil antes modificacin C. Procesal Civil modificado, Ley N 29364, promulgada el 27.05.09
LPT N 26636, promulgad a el 21.06.96 y entr en vigencia el 21.09.96

Nueva LPT N 29497 , promulgada el 13.01.10

Doctrina Jurisprudencial

Artculo 400. Cuando una de las Salas lo solicite, en atencin a la naturaleza de la decisin a tomar en un caso concreto, se reunirn los vocales en Sala Plena para discutirlo y resolverlo. La decisin que se tome en mayora absoluta de los asistentes al Pleno constituye doctrina jurisprudencial y vincula a los rganos jurisdiccionales del Estado, hasta que sea modificada por otro pleno casatorio. Si los Abogados hubieran informado oralmente a la vista de la causa, sern citados para el pleno casatorio. El pleno casatorio ser obligatorio cuando se conozca que otra Sala est interpretando o aplicando una norma en un sentido determinado. El texto ntegro de todas las sentencias casatorias y las resoluciones que declaran improcedente el recurso, se publican obligatoriamente en el diario oficial, aunque no establezcan doctrina jurisprudencial. La publicacin se hace dentro de los sesenta das de expedidas, bajo responsabilidad.

Artculo 400. La Sala Suprema Civil puede convocar al pleno de los magistrados supremos civiles a efectos de emitir sentencia que constituya o vare un precedente judicial. La decisin que se tome en mayora absoluta de los asistentes al pleno casatorio constituye precedente judicial y vincula a los rganos jurisdiccionales de la Repblica, hasta que sea modificada por otro precedente. Los abogados podrn informar oralmente en la vista de la causa, ante el pleno casatorio. El texto ntegro de todas las sentencias casatorias y las resoluciones que declaran improcedente el recurso, se publican obligatoriamente en el diario oficial, aunque no establezcan precedente. La publicacin se hace dentro de los sesenta das de expedidas, bajo responsabilidad.

14

Artculo 40. La Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica que conozca del recurso de casacin puede convocar al pleno de los jueces supremos que conformen otras salas en materia constitucional y social, si las hubiere, a efectos de emitir sentencia que constituya o vare un precedente judicial. La decisin que se tome en mayora absoluta de los asistentes al pleno casatorio constituye precedente judicial y vincula a los rganos jurisdiccionales de la Repblica, hasta que sea modificada por otro precedente. Los abogados pueden informar oralmente en la vista de la causa, ante el pleno casatorio. Artculo 41. El texto ntegro de todas las sentencias casatorias y las resoluciones que declaran improcedente el recurso de casacin se publican obligatoriamente en el diario oficial El Peruano, aunque no establezcan precedente. La publicacin se hace dentro de los sesenta (60) das de expedidas, bajo responsabilidad.

QUEJA
C. Procesal Civil modificado, Ley N 29364, promulgada el 27.05.09
Artculo 401. El recurso de queja tiene por objeto el reexamen de la resolucin que declara inadmisible o improcedente un recurso de apelacin. Tambin procede contra la resolucin que concede apelacin en efecto distinto al solicitado."

C. Procesal Civil antes modificacin

LPT N 26636, promulgada el 21.06.96 y entr en vigencia el 21.09.96


Artculo 60. El recurso de queja procede contra la denegatoria de apelacin o casacin. (). No procede por razn del efecto en que se concede la apelacin. ()

Nueva LPT N 29497 , promulgada el 13.01.10


Aplicacin Supletoria

Objeto

Artculo 401. El recurso de queja tiene por objeto el reexamen de la resolucin que declara inadmisible o improcedente un recurso de apelacin o de casacin. Tambin procede contra la resolucin que concede apelacin en efecto distinto al solicitado

Admisibilidad y Procedencia

15

Artculo 402. Al escrito que contiene el recurso se acompaa, adems del recibo que acredita el pago de la tasa correspondiente, copia simple con el sello y la firma del Abogado del recurrente en cada una, y bajo responsabilidad de su autenticidad, de los siguientes actuados: 1. Escrito que motiv la resolucin recurrida y, en su caso, los referentes a su tramitacin. 2. Resolucin recurrida. 3. Escrito en que se recurre. 4. Resolucin denegatoria. El escrito en que se interpone la queja debe contener los fundamentos para la concesin del recurso denegado. Asimismo, precisar las fechas en que se notific la resolucin recurrida, se interpuso el recurso y qued notificada la denegatoria de ste.

Aplicacin Supletoria

Aplicacin Supletoria

QUEJA

C. Procesal Civil antes modificacin

C. Procesal Civil modificado, Ley N 29364, promulgada el 27.05.09 Artculo 403. La queja se interpone ante el superior que deneg la apelacin o la concedi en efecto distinto al pedido. El plazo para interponerla es de tres (3) das, contado desde el da siguiente a la notificacin de la resolucin que deniega el recurso o de la que lo concede en efecto distinto al solicitado. Tratndose de distritos judiciales distintos a los de Lima y Callao, el peticionante puede solicitar al juez que deneg el recurso, dentro del plazo anteriormente sealado, que su escrito de queja y anexos sea remitido por conducto oficial. El juez remitir al superior el cuaderno de queja dentro de segundo da hbil, bajo responsabilidad.

LPT N 26636, promulgada el 21.06.96 y entr en vigencia el 21.09.96 Artculo 60. (). Se interpone en el plazo de tres (3) das de notificada la resolucin denegatoria, ante el rgano superior que debe conocer del recurso denegado.

Nueva LPT N 29497 , promulgada el 13.01.10 Aplicacin Supletoria

Plazo para interponer el recurso

Artculo 403. La queja se interpone ante el superior que deneg la apelacin o la concedi en efecto distinto al pedido, o ante la Corte de Casacin en el caso respectivo. El plazo para interponerla es de tres das contado desde el da siguiente a la notificacin de la resolucin que deniega el recurso o de la que lo concede en efecto distinto al solicitado. Tratndose de distritos judiciales distintos a los de Lima y Callao, puede el peticionante solicitar al Juez que deneg el recurso, dentro del plazo anteriormente sealado, que su escrito de queja y anexos sea remitido por conducto oficial. El Juez remitir al superior el cuaderno de queja dentro de segundo da hbil, bajo responsabilidad.

16

Gracias

17

You might also like