You are on page 1of 18

REMEDIACN DE AGUA

EVALUACIN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE INDUSTRIA AVCOLA

Yaxcelys Caldera 1* , Edixon Gutirrez 2 , Mirvia Luengo 2 , Javier Chvez 2 y Leopoldo Ruesga 2

Articulo presentado por: Aida Alonso Martnez

INTRODUCCIN

La industria avcola cuenta con una cadena productiva:

ALIMENTO

ENGORDE

BENEFICIO

INTRODUCCIN

El agua es usada para :


el escaldado, lavado antes y despus del eviscerado, enfriamiento, limpieza y saneamiento de equipos mecnicos para remover las plumas y las vsceras desde las reas de produccin.

Se ha reportado que el consumo especfico de agua puede estar entre 8 y 15 L/ave sacrificada

INTRODUCCIN

Los mataderos de aves producen gran cantidad de aguas residuales, caracterizadas por presentar:
Altas concentraciones de materia orgnica biodegradable, materia coloidal y suspendida, tales como grasas, protenas y celulosa
Las ARM son altamente contaminantes debido a su elevada DBO, provocan un alto impacto ambiental en cuerpos receptores. Los principales efectos perjudiciales: la disminucin del oxgeno, los depsitos de fangos, colores y una situacin general desagradable. Si estas aguas residuales no son tratadas contribuyen a la degradacin de los medios acuticos.

INTRODUCCIN

Segn la Agencia de Proteccin Ambiental, los TAR de las industrias avcolas se clasifican en tres categoras:

para remover slidos sedimentables y suspendidos

SECUNDARIOS
para remover materia orgnica,

para remover nitrgeno y fsforo o slidos suspendidos

PRIMARIOS

TERCIARIO

El objetivo de esta investigacin fue evaluar la eficiencia del sistema de tratamiento de aguas residuales de una industria avcola.

MATERIALES Y MTODOS

Industria avcola zuliana (IAZ). Esta industria beneficia un promedio de 40.000 aves diariamente y abastece parte del consumo regional y de otros Estados.

MATERIALES Y MTODOS

El sistema de tratamiento de la IAZ se descargar en un efluente final cuyos parmetros fisicoqumicos cumplieran con los valores o rangos establecidos en las normas venezolanas para descarga a red de cloacas.

El caudal de diseo fue de 12 L/s para un nmero de aves sacrificadas de 5.000 pollos/h, Jornada de trabajo de 12 h por da (8 de matanza y 4 de limpieza).

MATERIALES Y MTODOS

El sistema de tratamiento de ARIAZ est integrado por:

MATERIALES Y MTODOS

Nomenclatura para las unidades:

Entrada a la planta de tratamiento (EPT) Tamiz rotatorio (TR) Separador de A y G (SAyG) Reactor biolgico (RB) Sedimentador (S) Lodos activados (LA) Cmara de cloracin (CC)

MATERIALES Y MTODOS

Las muestras de agua se recolectaron manualmente a la entrada y salida de las unidades que integran el sistema de tratamiento.

Se tomaron un total de 10 muestras compuestas, con muestras simples (200 mL) .

En intervalos de 2 hrs para jornada 8 hrs de matanza, durante 4 meses de evaluacin.

Se determinaron los parmetros:


DQO,DBO, slidos suspendidos totales (SST), slidos suspendidos voltiles (SSV), nitrgeno total Kjeldahl (NTK), P, pH, alcalinidad y parmetro A y G

RESULTADOS Y DISCUSIN

RESULTADOS Y DISCUSIN
Las ARIAZ se caracterizan por presentar altas [ ] de :

DBO: 1.136,20 mg/L, materia coloidal y suspendida SV: 484,38 mg/L grasas A y G: 413,47 mg/L nitrgeno y fsforo NTK: 109,94 mg/L y P: 9,60 mg/L

En cuanto a condiciones para que se lleven a cabo las funciones biolgicas, presentan valores de pH en el rango adecuado (4 - 9) y nutrientes (N y P) para que los microorganismos cumplan su funcin de descomponer la materia orgnica.

RESULTADOS Y DISCUSIN

RESULTADOS Y DISCUSIN

RESULTADOS Y DISCUSIN

RESULTADOS Y DISCUSIN

De todas las unidades evaluadas la ms eficiente fue el sistema lodos activados, donde se removi casi la totalidad de las concentraciones de dichos parmetros, esto relacionado a la biodegradabilidad de las ARIAZ. Por consiguiente, la eficiencia en la remocin de los parmetros de las ARIAZ se debe a alta biodegradabilidad, la recoleccin de la sangre y slidos y la buena seleccin de las unidades que integran esta planta de tratamiento.

CONCLUSIONES

La planta de tratamiento fue eficiente para remover los parmetros:

DQO (89,67), DBO (98,53), A y G (92,55), NTK (97,78), SST (94,92 ) y SSV (96,23 %).

El fsforo presente en las ARIAZ no fue eficientemente removido del sistema, sin embargo las concentraciones promedio estuvieron por debajo de las establecidas en la normativa. El sistema lodos activados fue la unidad ms eficiente del sistema de tratamiento de ARIAZ puesto que removi casi a totalidad de las concentraciones de DQO, DBO, A y G, SST, SSV y NTK.

You might also like