You are on page 1of 66

2013

URBANA A PARTIR DE

INTERES SOCIAL

EN EL MUNICIPIO DE GALAPA,

Samir Eduardo Chadid Santamara

PROYECTO DE REHABILITACIN URBANA A PARTIR DE UNA SOLUCION DE VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL EN EL

MUNICIPIO DE GALAPA, ATLANTICO

Samir Eduardo Chadid Santamara

OBJETIVO
El objetivo del proyecto es contribuir al mejoramiento del municipio de Galapa, departamento del Atlntico, a partir de nuevas condiciones de habitabilidad y que a su vez contribuya en ayudar solucionar las problemticas que desde la arquitectura se determinen, considerando los aspectos culturales y sociales de este espacio.

DIAGRAMA DE FLUJO METODOLOGICO


TRABAJO DE INVESTIGACN INFORMACIN METODOLOGIA PROYECTO *Contextualizacin (identificacin del lugar) Diagnostico (anlisis de la informacin) *Hiptesis (supuesto preliminar) *Propuesta (idea) *RENOVACIN URBANA *SOLUCIN DE VIVENDA

*Mapas histricos, conceptuales, tericos *Consulta Bibliogrfica *Visita de campo *Recopilacin *Organizacin *Seleccin *Procesamiento
Etapas de ejecucin del trabajo

Sntesis

METODOLOGA
Se basa en informacin directa e indirecta que contempla el anlisis inductivo

Secuencia de trabajo

Primera etapa Se describirn las generalidades del sector


*Entorno social *Medioambiental *Infraestructura *Urbano *Esttica
La finalidad es reunir toda la informacin del sector resaltando aquellas partes que son sus potencialidades para obtener suficiente informacin y luego hacer un diagnostico del lugar y posteriormente hacer una hiptesis.
Para la recopilacin de informacin se tiene la cartografa , consultas bibliogrficas y visitas de campo.

Segunda etapa
Con la base cartogrfica se analizan los patrones de crecimiento y la tendencia de expansin, las necesidades, fortalezas Conflicto de usos del suelo Deterioro ambiental Deterioro de vivienda Deterioro del espacio publico. Aislamiento de la cabecera municipal
Diagnostico del lugar

Tercera etapa
Planteamiento de la propuesta

*Identificacin e individualizacin de areas distintivas: Piezas. Idea generadora

LOCALIZACION
1. DELIMITACIN GEOGRFICA Se localiza en el en el departamento del Atlntico costa norte de Colombia, el municipio forma parte del rea metropolitana de Barranquilla y dista de la capital del departamento a 13 Km. En la actualidad tiene una poblacin estimada de 28.294 habitantes segn censo del 2.005.
DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO

o TEMPERATURA rgimen isotrmico, promedio de 26.6c a 28 c o POBLACION 28.294 habitantes o SUELO clido semiseco y clido semirido

o HIDROGRAFIA corresponde a la vertiente Caribe, cuenca del ro Magdalena y sub cuenca de Arroyo Grande
o DIVISIN municipio del area metropolitana de Barranquilla. Conformado por el corregimiento de Paluato, veredas y barrios o USO DEL SUELO principalmente residencial

DELIMITACIN TERRITORIAL POLTICO ADMINISTRATIVA El municipio, limita al norte con el municipio de Barranquilla, al sur con Baranoa, al occidente con Tubar y al oriente con los municipios de Soledad y Malambo.

Galapa tiene una extensin de 98 km2, con una extensin de rea urbana de 20 Km2 y una extensin de rea rural de 78 Km2, La altitud de la cabecera municipal es de 83 Mts sobre el nivel del mar

Municipio de Galapa con su rea rural

Anlisis: CRECIMIENTO HISTRICO


ANTES DE 1949 La Cordialidad pasaba por el municipio, incluso por el centro fundacional (amarillo) el crecimiento es paralelo a la va y lejos del arroyo Grande.

PRINCIPIOS DE 1960 La Cordialidad tangencialmente por el municipio una vez es pavimentada, empiezan a aparecer solares. Aparecen las primeras fabricas y depsitos

Anlisis: CRECIMIENTO HISTRICO


1980 Aparecen solares cerca a la Cordialidad, desaparecen algunas fuentes hdricas, aparecen espacios residuales entre las vas, El permetro urbano alcanza el arroyo grande.

2009 El crecimiento parece detenerse cerca a la Cordialidad, aparecen asentamientos consolidados en el meandro del arroyo grande. Empieza a aparecer una nueva tendencia de crecimiento en la va a Pital (gris)

Anlisis: CRECIMIENTO HISTRICO 2013

Cordialidad

la tendencia de crecimiento se ve limitada por la Cordialidad, el crecimiento se consolida aparecen nuevas piezas de crecimiento llamadas mangas. Esta tendencia de crecimiento se desplaza a zonas ambientalmente sensibles.

Anlisis: MORFOLOGIA DE PIEZAS URBANAS


Descripcin: Anlisis de las piezas urbanas en funcin de su morfologa y la composicin estructural de estas en el municipio de Galapa
Conclusiones
La morfologa de Galapa es bastante compleja ya que se encuentran casi todos los casos de estudio y esto se debe a diferentes momentos y circunstancias de crecimiento. La concentracin de manzanas ortogonales en el centro demuestran un intento por mantener la traza fundacional inicial; abruptos crecimientos forman supermanzanas y en este caso, el crecimiento informal genera manzanas orgnicas.
Centro fundacional

Fuente: Instituto Agustn Codazzi, plano de 2009, modificado a 2013

Anlisis: SISTEMA DE VIAS


Conclusiones El sistema de vas del municipio de Galapa tiene suficiente cobertura tanto en el centro urbano como hacia la zona metropolitana, aunque aproximadamente la mitad de las vas urbanas del municipio estn sin pavimentar y sin afirmar.

Fuente: INVIAS, www.invias.gov.co

Anlisis: SUELOS
Descripcin: El municipio de Galapa se encuentra dentro del rea de expansin determinadas en el POT con terrenos estables no limosos o arcillosos sin peligro de licuefaccin o erosin

Fuente: Instituto Agustn Cal odazzi, plano de 2009, modificado a 2013

Anlisis: USOS DEL SUELOS


Predomina el uso residencial , la actividad industrial se encuentra en la periferia de la cabecera municipal y el uso institucional se concentra cerca a la plaza fundacional.

Plaza fundacion al

Fuente: Instituto Agustn Cal odazzi, plano de 2009, modificado a 2013

Anlisis: ZONAS VERDES


Descripcin: Informacin de las zonas verdes existente en el municipio de Galapa, en este caso, expresado en plazas, parques independiente del rea rural y fuentes hdricas
Conclusiones En el municipio la plaza fundacional se encuentra en deterioro, existen dos canchas de futbol con un parque rellenos en arena y un pequeo parque rudimentario en deterioro tambin. El rea total es de 2051 mts2, que por habitante es del 0,181 metros cuadrados por habitante de zona verde.

Fuente: Instituto Agustn Codazzi, plano de 2009, modificado a 2013

Anlisis: TIPOLOGIAS EDIFICATORIAS


Descripcin: Lectura de la tipologa edificatoria en alturas, para determinar, entre otras cosas, el paisaje urbano, ncleos y densidades.
Conclusiones

La tipologa mayoritaria es la de un piso, existe una relativa pequea parte con tipologas de 3 y 4 pisos en el centro del municipio. Cabe destacar la gran rea de solares existentes en la periferia del municipio.

Fuente: Instituto Agustn Codazzi, modificado a 2013

Anlisis: TIPOLOGIAS DEL USO RESIDENCIAL


Descripcin:
Toma de informacin sobre el uso del suelo haciendo nfasis en la vivienda Vivienda T-1: Completamente consolidada Vivienda T-2; En proceso de consolidacin Vivienda T-3: Informal. El uso del suelo del municipio es mayoritariamente residencial, con viviendas tipo T-1 en el centro y viviendas tipo T-2 y T-3 en la periferia.

Fuente: Instituto Agustn Codazzi, plano de 2009, modificado a 2013

VIVIENDA
La vivienda es la primera forma de ocupacin del espacio como un hecho representativo y fundamental de transformacin del suelo urbano, los materiales son los de uso tradicional en los procesos de construccin y consolidacin, en general, vernculos.

MATERIALES
*El material predominante de construccin temporal es la madera, generalmente es utilizada en muros. Las tejas de zinc empleadas en las cubiertas de las viviendas siendo maleable y de bajo costo a pesar de ser un material poco apto para la construccin en climas clidos. * Los materiales utilizados generalmente son: Bloques, ladrillos, tejas de asbesto cemento y/o zinc y los pisos en cemento * Las viviendas construidas con dichos materiales generalmente no se encuentran terminadas-

TIPOS DE VIVIENDA VIVIENDA TIPO 1


Sistema constructivo y tipologa: El sistema constructivo es muro confinado, existen viviendas de dos pisos construidas en placa fcil, la cubierta es a dos aguas y el paramento es continuo, aprovechando al mximo el lote con rea construida. Suele estar pintada en uno o dos colores, generalmente no hay anden. Elementos espaciales: La vivienda esta formada por dos mdulos, la habitacin exterior desaparece y se convierte en bodega, el eje que sale desde la puerta principal hasta el patio desaparece. La terraza es un elemento externo de la vivienda y se reduce el numero de habitaciones., existe actividad comercial en la misma vivienda. Existen casas sin terraza y sus habitantes utilizan la va publica en actividades sociales.

VIVIENDA TIPO 1

TIPOS DE VIVIENDA

La vivienda sigue siendo la primera forma de ocupacin del espacio como un hecho representativo y fundamental de transformacin del suelo urbano, los materiales son los de uso tradicional en los procesos de construccin y consolidacin, en general perecederos y/o de reciclaje. Entre ellos la madera, son casas generalmente de un saln, en unas cuantas hay dos o tres habitaciones.

TIPOS DE VIVIENDA VIVIENDA TIPO 2


Sistema constructivo y tipologa: El sistema constructivo es muro confinado, o en ladrillo de cemento sin columnas o apoyos. Usualmente son viviendas construidas en paramento abierto, construidas en autoconstruccin. Usualmente las viviendas son pintadas de un color. Elementos espaciales: La vivienda esta formada por dos mdulos, la habitacin exterior usualmente adosada a la vivienda pero con entrada independiente. Existe un eje que sale desde la puerta principal hasta el patio desaparece. La terraza es un elemento externo de la vivienda y se reduce el numero de habitaciones., existe actividad comercial en la misma vivienda. En los patios suele haber galpones o porquerizas.

TIPOS DE VIVIENDA

Tipologa en paramento abierto, las viviendas se encuentran dispersas, si bien parecen estar muy juntas, no tienen relacin entre s.

VIVIENDA TIPO 2

TIPOS DE VIVIENDA
VIVIENDA TIPO 3
Sistema constructivo y tipologa: Vivienda de origen informal, El sistema constructivo es tierra pisada y bahareque, sin ningn tipo de estructura o apoyos. El paramento es abierto, construidas en autoconstruccin. Usualmente las viviendas no son pintadas, dejando el color del material al descubierto, en este caso tierra arcillosa y zinc.

CAMBIOS EN LA VIVIENDA DEL MUNICIPIO


Dentro del contexto histrico del municipio, tambin las viviendas han sufrido cambios, que se pueden agrupar en tres etapas, asociadas a cambios en el municipio

Casa construida en los aos 30

AA Cocina y pozo sptico letrina Habitacin exterior eje Comedor y pasillo

galpn

Habitacin II y III
El municipio en los aos 30 el municipio no se encontraba conectado con Barranquilla con la va La Cordialidad.

Habitacin I.
Elementos espaciales: la vivienda cuenta con una habitacin principal, dos de acceso comn y un comedor, en el exterior suele haber una habitacin independiente o dos, una letrina y un galpn o porqueriza. Es decir, un espacio interno y uno externo, tambin construido.

Sistema constructivo y tipologa: La vivienda es construida en bahareque y tierra pisada, todos los muros son estructurales, la vivienda es pintada con cal blanco, las sala y algunas habitaciones estn cubierta con baldosa, el resto es en tierra. La cubierta es a 4 aguas en bejuco o fibra natural.

AA Casa Habitacin exterior

Casa construida en los aos 50


galpn Bao-letrina Hab. exterior cocina habitacin habitacin bao
La casa es un solo elemento

eje habitacin
terraza Elementos espaciales: Aparece una terraza, incorporada a la casa, se mantiene el eje entre la entrada principal y la salida al pario, existe una habitacin exterior, en remodelaciones se incorpora un bao dentro de la casa

En los aos 50 el municipio se conecta a Barranquilla con la va la Cordidad, empiezan a aparecer empresas gasferas, ganaderas e incluso centros de acopio

Sistema constructivo y tipologa: El sistema constructivo es en muros confinados, la cubierta es en ferrocemento y asbesto, imitando teja espaola, en caballete. Suelen estar pintadas con uno o dos colores, empiezan a aparecer el paramento continuo.

Casa remodelada en 2012


Bodega Bao cocina

patio

habitacin
Una vez el municipio se integra a la zona metropolitana, se incorporan nuevos elementos arquitectnicos

sala

Sistema constructivo y tipologa: El sistema constructivo es muro confinado, la cubierta es a dos aguas y el paramento es continuo, aprovechando al mximo el lote con rea construida. Pintada con vinilo blanco y ventaneara azul, similares a las encontradas en Barranquilla y municipios perifricos. Se pierde por completo el uso de tierra en la construccin

habitacin terraza
Elementos espaciales: La vivienda sigue estando formada por dos mdulos, la habitacin exterior desaparece y se convierte en bodega, el eje que sale desde la puerta principal hasta el pario desaparece. La terraza es un elemento externo de la vivienda y se reduce el numero de habitaciones.

Existe un grave conflicto de usos del suelo considerado muy en los alrededores del arroyo Grande por extraccin de arena y vertimientos industriales. Otra gran parte del municipio est subutilizado con actividades contrarias al tipo de suelo. El municipio podra tener una mayor vocacin agraria y ganadera.

Fuente: Instituto Agustn Codazzi, plano de 2009, modificado a 2013

Al realizar un diagnstico del deterioro ambiental en el municipio de Galapa se obtuvo lo siguiente: El mayor deterioro ambiental se encuentra sobre el margen del arroyo grande y otras fuentes hdricas.

Las zonas sin conflicto ambiental son zonas subutilizadas.


*El crecimiento acelerado no parece haber causado un detrimento ambiental significativo. Existe tambin un barrio de origen informal en una zona de uso inadecuado del suelo y en deterioro ambiental

Fuente: Instituto Agustn Codazzi, plano de 2009, modificado a 2013

El deterioro ambiental en Galapa se presenta por lo siguiente:


Invasin y degradacin del cauce del arroyo grande por viviendas ilegales.

Basureros satlite a lo largo de la rivera del arroyo Grande, generando contaminacin a este cauce hdrico.
Deforestacin y destruccin de capa vegetal para obtencin de lea y generar nuevos lotes

La presin demogrfica afecta los carpos de agua ya que esto nuevos asentamientos cacen de alcantarillado y deposicin organizada de las basuras

Fuente: Instituto Agustn Codazzi, plano de 2009, modificado a 2013

*Existe una gran contradiccin y es que a pesar que hay suficientes vas en el municipio, es muy difcil desplazarse por el municipio, incluso hay zonas a las que solo se puede ir en moto o a pie y esto modifica incluso el tejido urbano con senderos improvisados *Las zonas perimetrales son las ms afectadas.

Fuente: Instituto Agustn Codazzi, plano de 2009, modificado a 2013

*En el municipio de Galapa, el deterioro de vivienda (relacionado al ndice de pobreza) se encuentra en el permetro de la ciudad, en especial, cerca a las zonas en deterioro ambiental. *La vivienda con ndice medio alto se encuentra en el centro de la ciudad y paralelo a la Cordialidad

De acuerdo al censo del 2.005 el dficit cuantitativo de vivienda en Galapa es de 771 de estos hogares sin vivienda con un porcentaje de (11,08%) y el dficit cualitativo indicador de viviendas construidas con material inadecuado o viviendas en mal estado corresponde al 42.08%; lo que indica que cuatro de cada diez hogares vive en condiciones inadecuadas.
TIPO DE DEFICIT CUANTITATIVO ATRIBUTO ESTRUCTURA CATEGORIA Viviendas con paredes en materiales inestables o sin paredes. Hogares secundarios que habitan en la misma vivienda con otros hogares y que tienen ms de dos miembros (20). Viviendas con paredes en material no inestable, con pisos de tierra Ms de 3 personas por cuarto. Sin sanitario o que sin poseer acueducto, obtienen el agua fuera del lote de la Vivienda.

COHABITACION

CUALITATIVO

ESTRUCTURA

ESPACIO SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS

Fuente: Centro de estudios de construccin y desarrollo urbano y regional (CENAC).

La vivienda emergente o de invasin ha sido una solucin comunitaria a la falta de vivienda, lugares disponibles y hacinamiento. Estas se presentan en terrenos generalmente fuera del lmite de prestacin de servicios pblicos y con dficit de dotaciones de tipo social, cultural, deportivo, comercial y de espacios libres.

MUNICIPIO RECEPTOR
GALAPA

No. DE HOGARES
339

No. DE PERSONAS
1.425
la accin social

Fuente: Registro nico poblacin Desplazada agencia presidencial para

La vivienda en el municipio de Galapa ha sufrido transformaciones en el tiempo influidos por elementos arquitectnicos y lenguajes estticos externos a dicho municipio.
El elemento que ha conducido a estos cambios es la aparicin de la va La Cordialidad. 5

Algunos elementos arquitectnicos quedan como una habitacin posterior, una cocina exterior, el bao tambin es externo; tambin aparecen nuevos elementos como terrazas, muros confinados y una mayor independencia en las reas, tambin desaparecen elementos como el color, relegndose solo al blanco.
En la actualidad son pocos los rasgos originales y ancestrales en la vivienda.

5. http/www.alcaldiadegalapa.gov.co/general/info& informe anual Galapa como vamos

PROBLEMAS SOCIALES Y CULTURALES POR LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD

Hacinamiento, que a su vez genera falta de intimidad en sus moradores. Malas condiciones de salubridad publica, posibilidad de enfermedades epidemiolgicas, ausencia o mala calidad en la prestacin de los servicios pblicos bsicos, que se ve reflejado en la calidad de vida de sus moradores Perdida de identidad cultural reflejada en la arquitectura,. perdida de identidad colectiva, Perdida de memoria colectiva

6. http/www.alcaldiadegalapa.gov.co/general/info& informe anual Galapa como vamos

Fuente: Instituto Agustn Codazzi, plano de 2009, modificado a 2013

*La va la Cordialidad es un elemento que ha servido como barrera entre el municipio y los lotes subutilizados aunque no exista espacios pblicos notables sobre este. *Los espacios pblicos colectivos son insuficientes, ante esto, la poblacin utiliza la va publica.

*Existen nodos o lugares sobre la Cordialidad, en donde las personas suelen tomar el transporte publico
* El insuficiente espacio publico consolidado se encuentra en deterioro.

Fuente: Instituto Agustn Codazzi, plano de 2009, modificado a 2013

El espacio publico se ve afectado por terminales informales de transporte publico informal, utilizacin ilegal del espacio publico por el comercio, incluyendo vendedores ambulantes, el descuido y deterioro de los espacios pblicos y las pocas intervenciones son totalmente desacertadas como la ultima imagen, que es la cancha de futbol del pueblo, por la cual se va a atravesar una lnea de gas y va a quedar incompleta

El espacio publico se ve afectado por terminales informales de transporte publico informal, utilizacin ilegal del espacio publico por el comercio, incluyendo vendedores ambulantes, el descuido y deterioro de los espacios pblicos y las pocas intervenciones son totalmente desacertadas como la ultima imagen, que es la cancha de futbol del pueblo, por la cual se va a atravesar una lnea de gas y va a quedar incompleta

Arroyo Grande

-Crecimiento espontaneo al este del municipio: acelerado crecimiento del centro urbano sin consolidar -Invasin y construccin de zonas protegidas y de riesgo en los alrededores del Arrollo Grande -Invasin de lotes privados

La Cordialidad

A Barranquilla

-Insuficiente desarrollo de la regin, y del municipio reflejado en la deficiente infraestructura fsica. --Dficit cuantitativo y cualitativo de la vivienda

Va a los carruajes
La Cordialidad
Centro urbano consolidado Centro fundacional

uente: www. Igac.gov.co Instituto Agustn Codazzi, plano de 2009, modificado a 2013

Problemtica asociada

Arroyo Grande

*Concentracin de recursos naturales *Existencia de reas propias para la recreacin activa y pasiva.

Arroyo Grande
Centro urbano no consolidado

A Barranquilla A Barranquilla

Va la Cordialidad

El terreno al oriente permite la construccin lo que es posible intervenciones arquitectnicas.

Va a los carruajes

Los Carruajes

Potencialidades Problemtica asociada uente: www. Igac.gov.co Instituto Agustn Codazzi, plano de 2009, modificado a 2013

Que sucedera si no se interviene el lugar.


La Cordialidad ha sido un elemento contenedor de los procesos de expansin consolidados, la infraestructura vial interna ha provocado una deficiente organizacin de las actividades econmicas e industriales. dentro de la cabecera municipal y ha dividido en dos al municipio, una parte con el crecimiento urbano y el otro con solares sin utilizar.

rea en detrimento ambiental

Centros urbanos

Ejes

condiciones de vivienda
Hacia el arroyo Grande, existe un fragmentado y desequilibrado crecimiento de viviendas. El crecimiento en esta zona ha generado un detrimento ambiental, una subutilizacin de los terrenos y la consolidacin de espacios urbanos en zonas inestables e inundables.

Barreracontenedora

Que sucedera si no se interviene el lugar Posible aparicin de viviendas en deterioro


Viviendas en deterioro dispersas Viviendas en deterioro consolidadas

centralidades

ejes

Viviendas en deterioro dispersas

Terrenos subutilizados

Al no considerar la tendencia de surgimiento de la vivienda en el municipio de Galapa, tanto en la cabecera municipal como su area rural, se vern afectadas por el proceso no planificado de urbanizacin. generando la degradacin de los recursos naturales, la inestabilidad estructural del suelos, la perdida de la vocacin agrcola de los suelos, y la subutilizacin de los mismos, junto con la desaparicin de las producciones agrcolas que actualmente ayudan a soportar la condiciones de vivienda poblacin, ni permitir mejorar las condiciones de habitabilidad representado en altos ndices de calidad de vida para la poblacin de la regin. El tema de vivienda, desde lo cualitativo, requiere ser intervenido con miras a mejorar condiciones de habitabilidad y que a su vez estn en equilibrio con el medio ambiente.

Que sucedera si no se interviene el lugar.


centralidades

ejes

reas en deterioro ambiental

De continuar con la tendencia de crecimiento hacia el Arroyo Grande y la ausencia de espacios verdes provocara la continuacin del desarrollo no planificado hacia esta parte del municipio de Galapa.

reas en expansin

Viviendas en detrimento
reas en deterioro ambiental reas en expansin Viviendas en deterioro Centro urbano consolidado Terrenos subutilizados Centralidades

CRECIMIENTO CONSOLIDADO
Terrenos subutilizados

El centro urbano tendr una presin ejercida por la cordialidad, esta presin generara un crecimiento en altura
Si no se interviene la zona de la Cordialidad, apareceran nuevas zonas francas y bodegas, continuando con la subutilizacin e incluso mal uso del suelo ya que estos terrenos son aptos para cultivos intensivo.

Viviendas en detrimento centralidades

Centro urbano reas de proteccin

reas de proteccin permeable

La integracin de diferentes piezas urbanas, especialmente las divididas por La Cordialidad, a partir de un modelo de reconfiguracin del territorio, que a su vez, supla la problemtica de insuficiencia de la vivienda en el municipio de Galapa. Con esta reconfiguracin del territorio se puede encaminar el desarrollo consolidado junto al manejo medioambiental y al uso del suelo logrando impactar positivamente la calidad de vida de la poblacin y que se presente como un modelo que se pueda repetir en otros contextos de la regin.

Crecimiento lineal reas de cultivo

Poltica de borde
Nuevo crecimiento consolidado

Crecimiento lineal
Crecimiento consolidado extensivo

Centro urbano

Poltica de borde

IDEA GENERADORA

Superposicin de planimetra de la problemtica vs piezas

Al analizar el plano correspondiente a la superposicin de piezas se identifican los siguientes elementos: *Un rea en deterioro ambiental, conformada por el arroyo grande y su meandro, humedales invadidos y una zona rural en deforestacin Un rea en expansin que coincide en un 49,27% con el rea en deterioro ambiental anteriormente mencionada. *Una pieza urbana, paralela a la va la Cordialidad, que corresponde a terrenos inutilizados , estos estn confinados entre la va los carruajes, la Cordialidad y el barrio Los libertadores. *Un eje, que, no realmente divide el municipio, lo pasa tangencialmente, en este caso La Cordialidad. *Una pieza que corresponde al centro urbano y no consolidado.

Por qu se hizo? Para proponer una solucin a las problemticas mencionadas en el capitulo II, se ha dividido la propuesta de intervencin en cuatro piezas:
Pieza 1.: correspondiente a la zona del arroyo grande y sus reas de influencia, la cual cuenta con problemticas como construcciones de vivienda en zonas de riesgo, contaminacin entre otros.
Pieza 2.: corresponde a la zona entre el matadero y el arroyo grande sobre el cual existen viviendas de invasin , la zona esta en deterioro ambiental

Pieza 3.: Una pieza correspondiente al cinturn de viviendas paralelo a la Cordialidad y su rea de influencia, el cual es un crecimiento urbano consolidado.
Pieza 4.: Esta pieza corresponde a los terrenos subutilizados paralelos a la Cordialidad.

Pieza 1 reas de proteccin Pieza 2 centralidades

Crecimiento consolidado

centralidades

Pieza 3

Pieza 4

centralidades

Pieza 1 *rea urbanizada en zona de riesgo Zona inundable y con alta contaminacin ambiental Paso de una fuente hdrica Ubicada en el permetro Presencia de invasiones ilegales Terrenos aptos para cultivo Zona en detrimento de vivienda

reas de proteccin centralidades

Pieza 2 rea poco urbanizada en zona de riesgo Zona inundable y con alta contaminacin ambiental Paso de una fuente hdrica Ubicada en el permetro Terrenos aptos para cultivo

Crecimiento consolidado

centralidades Pieza 3
rea dentro del municipio Zona comercial e industrial, paralela a la Cordialidad Zona en detrimento de vivienda y ambiental Pieza barrera entre la Cordialidad y el municipio.

Pieza 4
*Areas sin urbanizar *rea en el permetro urbano *rea mas extensa que el centralidades propio municipio *Atraviesa la Cordialidad

Caractersticas

PIEZA 1

PIEZA 1

Caractersticas espaciales: Eje lineal que consta de una fuente hdrica y su meandro, la zona esta invadida con vivienda emergente, mediana densidad, la morfologa de las cuadras son orgnicas cerradas. Insuficiente espacio publico consolidado, no existen vas principales. Potencialidades: Concentracin de recursos naturales que incentiva el desarrollo de equipamientos recreativos incluso a nivel regional. Posibles actuaciones: Intervencin arquitectnica con elementos puntuales para evitar la invasin de zonas verdes y protegidas, recuperacin de zonas verdes y espacio publico.

PIEZA 2 LIMITE POLITICA DE BORDE rea en detrimento

rea construible Zona de proteccin

PIEZA 2

rea en detrimento Caractersticas espaciales: Eje lineal que consta de una fuente hdrica y su meandro, la zona esta invadida con vivienda emergente, mediana densidad, la morfologa de las cuadras son orgnicas cerradas. Insuficiente espacio publico consolidado, no existen vas principales. Existe un lote abandonado donde sola funcionar el matadero rea funciona como una gallera ilegal, municipal, en la actualidad construible Potencialidades: Capacidad de abastecimiento del recurso hdrico Existencia de reas propias para la recreacin activa y pasiva. El terreno permite la construccin lo que es posible intervenciones arquitectnicas. Posibles actuaciones: Intervencin arquitectnica con elementos puntuales para evitar la invasin de zonas verdes y protegidas, recuperacin de zonas verdes y espacio publico.

PIEZA 3

PIEZA 3

Caractersticas espaciales: La configuracin del trazado urbano evidencia el plaza-centrismo colonial. La zona adquiere la configuracin de una periferia producida por parcelaciones suburbanas. La tipologa de vivienda mayoritaria es la de un piso, actividad industrial y comercial.
Potencialidades: Desarrollo de actividades de identidad cultural, actividad industrial y comercial Existencia de eje vial articulador en este caso, la Cordialidad; Posibles actuaciones: Intervencin arquitectnica con elementos puntuales para aumentar y mejorar las zonas verdes y protegidas, recuperacin de zonas verdes y espacio publico. Desarrollo de proyectos de inters cultural y patrimonial

PIEZA 4
CRECIMIENTO URBANO

Subutilizado
Uso inadecuado

Subutilizado

Uso inadecuado

CRECIMIENTO URBANO

PIEZA 4

Caractersticas espaciales: Con el paso del tiempo el desarrollo urbano busc la comunicacin por el camino a Barranquilla, Subutilizado regin dominante, de esta forma el desarrollo municipal qued atado y condicionado al camino, hoy denominado carretera la Cordialidad, que ha configurado social y econmicamente al municipio y Subutilizado Uso inadecuado mas especficamente a esta pieza Uso inadecuado Potencialidades: *Gran capacidad de produccin del suelo agrcola. * Existencia de reas optimas y disponibles para ampliar y consolidar el sector agroproductivo. * Terrenos integrados espaciales a la cabecera municipal Posibles actuaciones: Habilitacin urbana, nuevos terrenos para nuevos tipos de intervencin requeridos en la problemtica del capitulo III

*En la pieza 1 se presentan problemas que desde la arquitectura se pueden abordar, como la invasin de las zonas hdricas y el crecimiento no planificado, por eso, esta pieza se ha seleccionado para este trabajo. *La pieza 2 presenta problemticas netamente ambientales que desde un proyecto ambiental o ecolgico se podra resolver, pero no con un proyecto de vivienda, por esto, esta pieza no se seleccin. *La pieza 3 es el centro urbano consolidado y no consolidado, espacios adecuados para proyectos de renovacin urbana incluso planes maestros, en esta pieza la vivienda est consolidada por esto no se ha seleccionado esta pieza.

*La pieza 4 corresponde a terrenos subutilizados ideales para nuevos tipos de intervencin, en donde cabe un proyecto de viviendas, por lo tanto, se selecciona esta pieza.
Seleccin de piezas

Lo que ofrece la intervencin en esta pieza: Una zona rural con eficiente produccin y respeto ambiental, que cumple una funcin ecolgica en armona con el municipio de Galapa e incluso con la regin, con una actividad agropecuaria tradicional. Espacios de implementacin de equipamientos urbanos enfocados en el deporte, recreacin incluso institucionales con una adecuada articulacin con el rea urbana. Espacios pblicos integrado espacial y ambientalmente al desarrollo urbano del municipio, y que aporta significativamente a su de paisaje urbano y a su espacio pblico.

La Cordialidad

Va los Carruajes

A Barranquilla

Villa Gerlein

Lo que ofrece la intervencin en esta pieza: Un espacio que permita el crecimiento consolidado en una nueva rea de crecimiento de la cabecera municipal.

Un proyecto de vivienda que supla las necesidades cualitativitas y cuantitativas en este municipio y que articule las centralidades del municipio, a travs de un proceso de construccin respetuoso de los valores culturales y fsico-espaciales existentes, que promueva una alta calidad ambiental, adecuadas infraestructuras fsicas y equipamientos, espacios pblicos suficientes, fluidez en la movilidad peatonal y conectividad con el resto del municipio.

You might also like