You are on page 1of 22

Son un conjunto de facultades, prerrogativas y libertades, que el Estado est obligado a garantizar al ser humano, basndose en los principios

de: o Dignidad, Inviolabilidad y Autonoma

Declaracin Universal de Derechos Humanos: Artculo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Generales (Universales)
Imprescriptibles Intransferibles, Irrenunciables, Inalienables.

Los tienen todos los seres humanos sin distincin alguna. No se pierden con el tiempo.

Los tienen todos los seres humanos. No pueden ser cedidos, contratados, convenidos para su prdida o menoscabo.
Protegen al ser humano durante su vida.

Permanentes, efectivos e integrales.

Derechos de Vivienda De Educacin De Salud De Trabajo De Salario De Alimentacin

Derechos de diferencia De formas culturales De etnia De religin De pertenencia e identidad

Constitucin Poltica de Los Estados Unidos Mexicanos


Art. 1 Artculo 1o. Est prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarn, por este solo hecho, su libertad y la proteccin de las leyes. Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

GRUPOS VULNERABLES

Son grupos de ciudadanos y ciudadanas que independientemente de la cantidad, se hallan en una posicin de desventaja en relacin con la poblacin dominante.

Factores que influyen en la vulnerabilidad


Falta de igualdad de oportunidades. Incapacidad para satisfacer sus necesidades bsicas. Desnutricin y Enfermedad. Incapacidad de acceder a los servicios pblicos. Marginacin. No acceso a la educacin. Prejuicios sociales, culturales, religiosos, ideolgicos, etc .

PUEBLOS INDGENAS Y MXICO

Quines son indgenas?


El convenio 169, establece: Que son considerados indgenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el pas o en una regin geogrfica a la que pertenecan en la poca de la conquista o la colonizacin. Que tienen condiciones sociales, culturales y econmicas que les distinguen de otros sectores de la colectividad nacional. Se rigen por sus propias costumbres o tradiciones.

Instrumentos Internacionales sobre Pueblos Indgenas, suscritos y ratificados por Mxico

Ao

Descripcin

Primer Congreso Interamericano. Convencin de Ptzcuaro 1940

Indigenista

Se estipula la creacin de 3 organismos: 1. Un Congreso Indigenista Interamericano. 2. El Instituto Indigenista Interamericano, bajo la direccin de un Consejo Directivo, y 3. Institutos Indigenistas Nacionales.

Declaracin Universal de los Derechos Humanos

1948 Es el primer instrumento internacional en apoyo especfico de los pueblos indgenas. Recoge el derecho de los pueblos indgenas a mantener el bienestar material y desarrollo espiritual. art.1o, abarca 3 aspectos que les incluye de manera importante y que son: raza, color y ascendencia nacional.

Convenio 107 sobre Poblaciones Indgenas y Tribales.

1959

Convenio 111 sobre la Discriminacin

1961

Declaracin de las Naciones Unidas sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial

1963

Es el precedente para la Convencin

Convencin Internacional sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial

1966

Obliga a todos los miembros de las Naciones Unidas a eliminar la discriminacin racial y promover el entendimiento entre todas las razas. Se enuncian los derechos civiles y polticos, as como los principios rectores sobre la base de la Declaracin Universal,

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos

1966.

Artculo27 En los Estados en que existan minoras tnicas, religiosas o lingsticas, no se negar a las personas que pertenezcan a dichas minoras el derecho que les corresponde, en comn con los dems miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religin y a emplear su propio idioma.

Convenio 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales.

1990

Es el instrumento a nivel internacional, considerado mas completo y actual en materia indgena.

Cumbre de la Tierra

1992

Se reconoce a los pueblos indgenas como grupo principal para el logro de los objetivos de dicha Cumbre y declara: Las poblaciones indgenas y sus comunidades han establecido una relacin histrica con sus tierras y suelen ser, en general, descendientes de los habitantes originales de esas tierras.

Proyecto de Declaracin sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas

1993

Elaborado con la participacin directa de representantes de los pueblos indgenas. Reconoce la dignidad y la contribucin cultural de los pueblos indgenas, reitera la determinacin de la comunidad internacional para el desarrollo econmico, social, cultural y el bienestar de los pueblos indgenas. Es un avance histrico importante en la proteccin de los derechos de grupos marginados, incluyendo pueblos indgenas, mujeres y nios.

Declaracin de Viena y Programa de Accin

1993

Proyecto de Declaracin Americana de los Derechos de los Pueblos Indgenas de la OEA

1995

Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indgenas


Relator Especial sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los indgenas

2000

El primer perodo de sesiones se realiz en Mayo del 2002 y anualmente las sesiones se llevan a cabo en Nueva York o en Ginebra.

2001

Se designa como primer relator al Dr. Rodolfo Stavenhagen. (2002 2008)

La Declaracin es una reivindicacin a los derechos de los pueblos y comunidades indgenas.

Los derechos de los pueblos indgenas reconocidos en el artculo 2o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, son: Derecho al reconocimiento como pueblo o comunidad indgena. Derecho a la identidad indgena (auto adscripcin). Derecho a la libre determinacin y autonoma. Derecho a aplicar sus propios sistemas normativos. Derecho a la preservacin de su identidad cultural. Derecho a la tierra. Derecho de consulta y participacin. Derecho a acceder plenamente a la jurisdiccin del Estado. Derecho al desarrollo.

Art. 2 Constitucional

Ley para la Proteccin de los Pueblos y Comunidades Indgenas en el Estado de Guanajuato.

Artculo 3. La presente Ley reconoce y protege a los siguientes pueblos y comunidades indgenas originarios del Estado:
I. Chichimeca, Ezar o Jonaz;

II. Otom o ah; y


III. Pame.

As como a los migrantes de los pueblos Nahua, Mazahua, Purpecha, Zapotecos, Wixrika, Mixtecos, Mixes y Mayas, y dems pueblos y comunidades indgenas que transiten o residan de forma temporal o permanente en la entidad.

Captulo X Atencin a los indgenas migrantes


Respeto a los derechos de los indgenas migrantes Artculo 53. El Estado y los municipios procurarn, a travs de las instancias competentes, la atencin especfica y el respeto a los derechos de los pueblos y las comunidades indgenas provenientes de otras entidades, que residen temporal o permanentemente en el territorio del Estado. En conjunto con la sociedad respetarn su trabajo, su permanencia y sus derechos. Promocin del desarrollo humano integral de los indgenas migrantes Artculo 54. El Estado apoyar a los gobiernos municipales para implementar acciones y programas, a fin de promover el desarrollo humano integral de los indgenas migrantes.


Ley publicada en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, nmero 56, segunda parte, de fecha 8 de Abril de 2011.


Seguimos vivos. No somos una suma de individuos dispersos por el mundo, sino una viva armona de colores y voces, un constante latido de deseos y pensamientos que nacen, se crecen, se fecundan amorosamente en un solo corazn y voluntad, tejido de esperanza. Somos una comunalidad. Declaracin del Tercer Congreso Nacional
Indgena (CNI 2001, Michoacn).

You might also like