You are on page 1of 38

MINISTERIO DE AGRICULTURA

La Autoridad Nacional Competente en materia de produccin orgnica


22 de mayo 2007

ROL DE LA AUTORIDAD NACIONAL COMPETENTE EN PRODUCCIN ORGANICA

SENASA FISCALIZA LA PRODUCCIN ORGANICA A NIVEL NACIONAL

NO CERTIFICA LA PRODUCCIN ORGNICA

COMO LO HACE? Dicta medidas de carcter tcnico y procedimientos administrativos necesarios para la aplicacin de su Norma Marco El Reglamento Tcnico. Realiza seguimiento a la actuacin de los organismos de certificacin mediante:

- Auditoras a sus sistemas de gestin


- Supervisin a los operadores que certifica (agricultores, procesadores) - Fiscalizacin de mercados (control de la comercializacin)

MINISTERIO DE AGRICULTURA

ANTECEDENTES

Ministerio de Agricultura

MARCO LEGAL INTERNACIONAL

Preocupacin de los pases importadores por la condicin orgnica de las producciones de terceros pases: UE, USA, Japn otros. Para permitir la importacin de un producto orgnico a los respectivos pases, se requiere que ste se produzca o procese bajo normas iguales o equivalentes a las del mercado en cuestin.

Ministerio de Agricultura

MARCO LEGAL NACIONAL .- Reglamento Tcnico

Reglamento Tcnico para los Productos Orgnicos. Decreto Supremo 044-2006-AG (RM 0076-2003-AG) - Para responder a la demanda de los mercados - Para mantener los mercados actuales - Para abrir nuevos mercados (procesos de equivalencia) - Para dar respaldo oficial a los productos orgnicos que se
destinan al consumo interno e internacional

Ministerio de Agricultura

MARCO LEGAL NACIONAL.- Reglamento Tcnico

Reglamento Tcnico para los Productos Orgnicos. Decreto Supremo 044-2006-AG - La certificacin orgnica debe ser realizada por organismos de certificacin autorizados y registrados ante la Autoridad Competente (Art. 77). El mismo artculo define que la certificacin constituye una evaluacin de tercera parte orientada a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento Tcnico

Ministerio de Agricultura

MARCO LEGAL.- Reglamento Tcnico

- Se define a la Autoridad Competente como organismo oficial con jurisdiccin en la materia, Adems (Art. 93) - Los organismos de certificacin deben mantener un registro actualizado de los operadores y de los productos certificados debiendo informarlo anualmente a la Autoridad Competente. Adicionalmente debern cumplir las disposiciones de la Gua ISO/IEC 65 (Art. 85).

Ministerio de Agricultura

MARCO LEGAL NACIONAL.- Reglamento tcnico

- Los Organismos de Certificacin deben facilitar a la Autoridad Competente las funciones de supervisin respecto a los sistemas de produccin agrcolas certificados (Art. 87) - La Autoridad Competente debe supervisar el correcto funcionamiento de los Organismos de Certificacin

MARCO LEGAL NACIONAL.- Decretos ANC y ROF

El Decreto Supremo N 005-2004-AG - designa al SENASA como Autoridad Nacional Competente ANC en materia de Produccin Orgnica.

El Decreto Supremo N 008-2005-AG, Reglamento de Organizacin y Funciones del SENASA adecua la estructura de SENASA para ser Autoridad que fiscaliza los Productos Orgnicos.

MARCO LEGAL NACIONAL.- Decreto de Registro

El Decreto Supremo N 061-2006-AG Establece el Registro Nacional de Organismos de Certificacin de la Produccin Orgnica.

MARCO LEGAL NACIONAL.- Decreto de Registro

El Decreto Supremo N 061-2006-AG Establece el Registro Nacional de Organismos de Certificacin de la Produccin Orgnica.

MINISTERIO DE AGRICULTURA

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

Funciones / Atribuciones de la Autoridad Nacional Competente


Regular la produccin orgnica en el Per Auditar y registrar a los organismos de certificacin Sancionar a los organismos de certificacin en casos de noconformidades Fiscalizar los mercados para evitar la venta de productos pseudos-orgnicos. Elaborar y mantener actualizada la informacin sobre el sector de Produccin Orgnica Tramitar convenios de equivalencia y mutuo reconocimiento ante gobiernos extranjeros. Realizar otras gestiones para garantizar la adecuada operacin de la Produccin Orgnica en el pas.

ESTRUCTURA OPERATIVA

Ministerio de Agricultura

Organigrama
Jefatura Nacional.

SISTEMA DE CONTROL : CONFIABLE OPERATIVO

DIAIA
Sub. Direccin Produccin Orgnica.

Comit Tcnico

Secretaria

Auditoria

Supervisin

Gestin de Mercados

Base de Datos

Direcciones Ejecutivas

CAPACITACION ENTRENAMIENTO CONSULTORIAS

Capacitacin Entrenamiento - Consultoras

Visita de Autoridad Competente de Costa Rica DARAO Junio 2005 Tema : Gestin Per pas tercero en UE Visita de Autoridad Competente de Argentina Diciembre 2005 Temas: Gestin de la ANC y Auditoras a certificadoras Capacitacin y Orientacin de GTZ 2001-2004 Temas : Normatividad- Estructura - Manual Procedimientos

de

Capacitacin - Entrenamiento - Consultoras

II Encuentro Regional de Autoridades Competentes de la Agricultura Orgnica Noviembre 2005 Tema: Situacin de la produccin orgnica en 08 pases
Entrenamiento en la DARAO Costa Rica Junio 2006 Temas: Gestin y procedimientos de actuacin de la ANC

CIM Consultor en Produccin orgnica Dic. 2005 Enero 2008 . Temas: Procedimientos , formularios, sanciones, Revisin y propuesta de nuevo Reglamento Tcnico.

Capacitacin - Entrenamiento - Consultoras

Capacitacin en Normas ISO 19011: 30 profesionales

Capacitacin en normas ISO 9001 e ISO 65: 30 profesionales


Capacitacin en GIS/GPS para georeferenciar predios y elaborar mapas digitalizados: 12 profesionales

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Objetivo del Manual de Procedimientos

Definir los procedimientos consensuados y documentados para la actuacin de la Autoridad Nacional Competente como organismo fiscalizador de la produccin orgnica a nivel nacional.

La Autoridad en Produccin Orgnica tendr a su cargo:

1. La autorizacin y registro de los organismos de Certificacin 2. La elaboracin de Listas Oficiales de Operadores, Procesadores, Comercializadores 3. La elaboracin de Listas de Inspectores de los organismos de certificacin 4. Actualizacin del Reglamento Tcnico Nacional 5. Sensibilizacin a operadores, consumidores e instancias involucradas.

Manual de procedimientos .- Aspectos resaltantes

Organizacin de la fiscalizacin.La Autoridad elabora un Plan de Auditora anual con su personal. El mismo prioriza revisar las observaciones o no conformidades no corregidas oportunamente por la certificadora

Manual de procedimientos .- Aspectos resaltantes

Los objetivos principales de la auditoria son: 1. Comprobar que el organismo de certificacin opera segn las disposiciones de la Gua ISO 65 y hace cumplir el Reglamento Tcnico de Productos Orgnicos.
2. Verificar las subsanaciones impuestas a los organismos de certificacin. 3. Examinar cambios relevantes en la organizacin, procedimientos y recursos del organismo de certificacin que puedan influenciar en su trabajo. 4. Comprobar que se han respetado las obligaciones resultantes de la autorizacin del organismo de certificacin.

Manual de procedimientos .- Aspectos resaltantes

Registro de organismos de certificacin.La Autoridad Nacional Competente expedir el registro a los organismos de certificacin, siempre y cuando, demuestren competencia, conforme a los requerimientos establecidos por la Gua ISO 65 y el D.S. N 044-2006-AG, Reglamento Tcnico para Productos Orgnicos y el D.S. N 061-2006-AG, Registro Nacional de Certificadoras de Productos Orgnicos

Manual de procedimientos .- Aspectos resaltantes

Antes de la autorizacin de los organismos de certificacin La Autoridad realizar una auditora que consta de una revisin bsica del sistema de calidad y certificacin en las oficinas y, supervisiones de campo a operadores seleccionados a criterio de la Autoridad competente. Luego del registro realizar supervisiones de seguimiento con y sin acompaamiento de los organismos de certificacin.

Manual de procedimientos .- Aspectos resaltantes

La Autoridad elaborar - Listas de Organismos de Certificacin Registrados - Listas de Operadores sobre la base de informacin de los organismos de certificacin.

Acciones prioritarias futuras

1. Sensibilizacin a los operadores de la produccin orgnica y pblico en general a todo nivel, en todo el pas. 2. Auditora a todas las Certificadoras de productos orgnicos que operan en el pas. 3. Supervisin a los Operadores de la produccin orgnica 4. Gestionar acuerdos de equivalencia para apertura de mercados.

531

TUMBES 145 AMAZONAS

Principales zonas de produccin orgnica


N W E S

5,861 PIURA 6,997 CAJAMAR CA 10,658

LORETO

SAN MARTIN 6,464

LA LIBERTAD

Lima: 58 operadores, mayor concentracin de procesadores Madre de Dios: 156.190 has por reas de recoleccin

ANCASH

3,875 HUANUCO PASCO

UCAYALI

567 LIMA

15,413 JUNIN 17,661

156,190 MADRE DE DIOS

Piura: 9.774 t de productos certificados (caf, banano, panela, mango, cacao) Cusco: 5163 productores orgnicos

HUANCAVELICA

CUSCO ICA 9,740 AYACUCHO AREQUIPA 3,738 MOQUEGUA TACNA APURIMAC 16,874 PUNO

Consolidado: 273.754 ha bajo manejo orgnico 33.474 productores orgnicos 195 operadores

m e n o s d e 1 ,0 0 0 h a .. 1 ,0 0 1 a 5 ,0 0 0 h a . m s d e 5 ,0 0 0 h a .

Gracias por su atencin !


DIAIA - Sub-Direccin de Produccin Orgnica

Av. La Molina 1915 Lima Tel:51-1-3133300 Anexo 1406 Fax:51-1-3133315 Anexo 1406
Correo electrnico:

jsalazar@senasa.gob.pe

COMIT TECNICO

Conformacin del comit tcnico

Un representante universidad Un representante productor Un representante investigador Un representante consumidor Un representante del mercado local Un representante de los exportadores

Funciones del comit Emitir opinin a consultas tcnicas vinculadas a la fiscalizacin de la Produccin Orgnica. Atender y proponer medidas para la solucin de quejas fundamentadas de usuarios Apoyar la actualizacin de las normativas nacionales.

GESTION DE MERCADOS

Propuesta de equivalencia u homologacin de la norma nacional para lograr un consenso nacional y su aplicabilidad Segn normas internacionales de los principales mercados Unin Europea Cumplimiento con las demandas de la UE para equivalencia y atencin a las visitas de supervisin Propuesta para la apertura de otros mercados segn normas internacionales de principales mercados. Inicio de tramite de equivalencia. Adecuacin de la norma y procedimientos de actuacin.

Japn Suiza Mxico Australia USA

Propuesta de la posicin peruana en temas de produccin Orgnica en el Codex Alimentarius.

Divulgacin de las actividades de la Autoridad nacional competente a nivel internacional.

AUDITORA

Revisin de procedimientos segn la norma ISO 65.

Verificacin del cumplimiento de norma ISO 65 y del Reglamento Tcnico Nacional por los organismos de certificacin Verificacin del levantamiento de las no conformidades y observaciones (acciones de seguimiento) detectadas en los organismos de certificacin

SUPERVISIN

Supervisin de campo a nivel nacional a los operadores de los organismos de certificacin en 25 departamentos para comprobar el correcto desempeo de los organismos de certificacin. Supervisiones y muestreos en casos de dudas o reclamos.

SECRETARA
Asistencia administrativa segn normas de calidad ISO 9001. Manejo de archivos y proteccin de informacin confidencial. Responsable de la comunicacin global que emite la Sub. direccin de Produccin orgnica. Seguimientos a las solicitudes de registros, solicitudes de ampliacin y renovacin de registros de los organismos de certificacin. Gestin documentaria diversa.

BASE DE DATOS

Elaboracin y mantenimiento informacin georeferenciado.

actualizado

de

un

sistema

de

Consolidar informacin para su edicin y / o publicacin actualizada. Elaborar y publicar mapas de distribucin de produccin orgnica. Anlisis de la evolucin de la produccin y mercado nacional Anlisis de la evolucin de la produccin y mercado internacional Evaluar el impacto de la presencia de la ANC en el desarrollo de la Produccin orgnica.

You might also like