You are on page 1of 25

ANEXO 17

SEGURIDAD
PROTECCIN DE LA AVIACIN CIVIL INTERNACIONAL CONTRA LOS ACTOS DE INTERFERENCIA ILCITA

EN RESUMEN:

El anexo 17, para la proteccin de la aviacin civil contra los actos de interferencia ilcita.

Comprende procedimientos y textos de orientacin detallados sobre los aspectos de la seguridad aeronutica y su finalidad es ayudar a los Estados a llevar a la prctica los programas nacionales de proteccin de la aviacin civil estipulados en las disposiciones de los Anexos al Convenio sobre Aviacin Civil Internacional

ACTOS DE INTERFERENCIA ILCITA:

Actos, o tentativas, destinados a comprometer la seguridad de la aviacin civil incluyendo, sin que esta

lista sea exhaustiva, lo siguiente: - apoderamiento ilcito de aeronaves

ACTOS DE INTERFERENCIA ILCITA

Destruccin de una aeronave en servicio.

ACTOS DE INTERFERENCIA ILCITA

Toma de rehenes a bordo de aeronaves o en los aer6dromos,

ACTOS DE INTERFERENCIA ILCITA


intrusin por la fuerza a bordo de una aeronave, en un aeropuerto o en el recinto de una

instalacin aeronutica,

ACTOS DE INTERFERENCIA ILCITA

Uso de una aeronave en servicio con el propsito de causar la muerte, lesiones corporales graves o

daos graves a los bienes o al medio ambiente


introduccin a bordo de una aeronave o en un aeropuerto de armas o de artefactos (o sustancias)

peligrosos con fines criminales


comunicacin de informacin falsa que comprometa la seguridad de una aeronave en vuelo, o en tierra,

o la seguridad de los pasajeros, tripulacin, personal de tierra y pblico en un aeropuerto o en el recinto de una instalacin de aviacin civil

EL OBJETIVO

Tiene como finalidad establecer la organizacin, mtodos y procedimientos necesarios para

asegurar la proteccin y salvaguarda de los pasajeros, tripulaciones, pblico, personal de tierra, aeronaves, aeropuertos y sus instalaciones, frente a actos de interferencia ilcita, perpetrados en tierra o en aire, preservando la regularidad y eficiencia del trnsito areo nacional e internacional.

Para conseguir este objetivo, se han promulgado leyes, normas, y regulaciones destinadas a implantar

medidas bsicas de seguridad para todos los aeropuertos as como para homologar las caractersticas de los medios y la formacin del personal que lleva a cabo los procedimientos de inspeccin para prevenir daos a las personas, (pasajeros, trabajadores y pblico en general) a las aeronaves y a las instalaciones.

INFORMACIN GENERAL
Los captulos constan de las siguientes partes, aunque no obligatoriamente, y cada una de ellas tiene el

carcter que se indica: Texto que constituye el Anexo propiamente dicho:

a) Normas y Mtodos recomendados que el Consejo ha adoptado de conformidad con las disposiciones del Convenio. Su definicin es la siguiente: procedimiento, cuya aplicacin uniforme se considera necesaria para la seguridad o regularidad de la navegacin area internacional y a la que, de acuerdo con el Convenio, se ajustarn los Estados contratantes. En el caso de que sea imposible su cumplimiento, el Artculo 38 del Convenio estipula que es obligatorio hacer la correspondiente notificacin al Consejo.

Norma: Toda especificacin de caractersticas fsicas, configuracin, material, performance, personal o

INFORMACIN GENERAL
Mtodo recomendado: Toda especificacin de caractersticas fsicas, configuracin, material,

performance, personal o procedimiento, cuya aplicacin uniforme se considera conveniente por razones de seguridad, regularidad o eficiencia de la navegacin area internacional, y a la cual, de acuerdo con el Convenio, tratarn de ajustarse los Estados contratantes.
Apndices con texto que por conveniencia se agrupa por separado, pero que forma parte de las

normas y mtodos recomendados adoptados por el Consejo.


Definiciones de la terminologa empleada en las normas y mtodos recomendados, que no es explcita

porque no tiene el significado corriente. Las definiciones no tienen carcter independiente pero son parte esencial de cada una de las normas y mtodos recomendados en que se usa el trmino, ya que cualquier cambio en el significado de ste afectara la disposicin.

PRINCIPIOS GENERALES

Tal organismo y tales normas, mtodos y procedimientos:


-protegen la seguridad de los pasajeros, la tripulacin, el personal de tierra y el pblico en general en

todos los asuntos relacionados con la salvaguardia de la aviacin civil frente a actos de interferencia ilcita; y
permiten dar una respuesta rpida a cualquier amenaza creciente a la seguridad.

PRINCIPIOS GENERALES

Cooperacin internacional

Cada Estado contratante debera compartir, en la medida que resulte apropiado y acorde con su soberana, los resultados de la auditora realizada por la OACI y las medidas correctivas adoptadas por el Estado auditado si otro Estado solicita esa informacin. previa solicitud, una versin por escrito de las partes pertinentes de su programa nacional de seguridad de la aviacin civil.

Cada Estado contratante debera poner a disposicin de otros Estados contratantes,

PRINCIPIOS GENERALES

Equipo, investigacin y desarrollo

Cada Estado contratante debera fomentar la investigacin y elaboracin de nuevos equipos, procesos y procedimientos de seguridad que cumplan mejor los objetivos de seguridad de la aviacin civil y debera cooperar al respecto con otros Estados contratantes. Cada Estado contratante debe- ra garantizar que, en el desarrollo de nuevos equipos de segu- ridad, se tomen en cuenta los principios relativos a factores humanos.

CAPTULO 3. ORGANIZACIN

Organizacin nacional y autoridad competente

Cada Estado contratante establecer y aplicar un programa nacional escrito de seguridad de la aviacin civil para salvaguardar las operaciones de la aviacin civil contra los actos de interferencia ilcita, mediante normas, mtodos y procedimientos que tomen en cuenta la seguridad, regularidad y eficiencia de los vuelos.

evaluar constantemente el grado de amenaza para la aviacin civil en su territorio, y establecer y aplicar polticas y procedimientos
pondr a disposicin de sus explotadores de aeropuertos y aeronaves que operan en su territorio y de otras entidades interesadas, una versin por escrito de las partes pertinentes de su programa nacional de seguridad de la aviacin civil y/o de la informacin

Operaciones aeroportuarias

Cada Estado contratante requerir que cada aeropuerto que preste servicios a la aviacin civil establezca, aplique y mantenga actualizado un programa escrito de seguridad aeroportuaria apropiado para cumplir con los requisitos del programa nacional de seguridad de la aviacin civil.

asegurar que los requisitos de diseo de aeropuertos, incluidos los requisitos arquitectnicos y los relacionados con la infraestructura que son necesarios para la aplicacin de las medidas de seguridad del programa nacional de seguridad de la aviacin civil se integren en el diseo y en la construccin de nuevas instalaciones, as como en las reformas de las instalaciones existentes en los aeropuertos.

Explotadores de aeronaves

Cada Estado contratante debera asegurar que toda entidad que realice operaciones de trabajos areos haya establecido, aplique y mantenga actualizado un programa de seguridad para explotadores, por escrito, que cumpla con los requisitos del programa nacional de seguridad de la aviacin civil de ese Estado. El programa contendr caractersticas operacionales especficas para cada tipo de operaciones. As como exigir a los explotadores que presten servicio desde ese Estado y que participen en la comparticin de cdigos u otros acuerdos de colaboracin con otros explotadores, que notifiquen a la autoridad competente del carcter de estos acuerdos, incluyendo la identidad de los otros explotadores

Control de calidad

Cada Estado contratante tambin:


Asegurar que el personal que realice auditoras, pruebas, estudios e inspecciones de la seguridad est capacitado Asegurar que el personal que realice auditoras, pruebas, estudios e inspecciones de la seguridad tenga la autoridad necesaria para obtener informacin suficiente para llevar a cabo estas tareas y para hacer cumplir las medidas correctivas;

Complementar el programa nacional de control de calidad de la seguridad de la aviacin civil con un sistema confidencial de presentacin de informes para analizar la informacin de seguridad proporcionada por pasajeros, miembros de la tripulacin y personal de tierra, etc.; y
Establecer un proceso para registrar y analizar los resultados del programa nacional de control de calidad de la seguridad de la aviacin civil, para contribuir al desarrollo y la ejecucin eficaz del programa nacional de seguridad de la aviacin civil, incluyendo la identificacin de las causas y los patrones de incumplimiento y la verificacin de que se estn aplicando medidas correctivas en forma sostenida

CAPTULO 4. MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD

Objetivos

Cada Estado contratante adoptar medidas para evitar que se introduzcan, por cualquier medio, a bordo de las aeronaves al servicio de la aviacin civil, armas, explosivos u otros artefactos, objetos o sustancias peligrosos que puedan utilizarse para cometer actos de interferencia ilcita y cuyo transporte o tenencia no estn autorizados.

CADA ESTADO CONTRATANTE TENDR


Medidas relativas al control del acceso

asegurar que el acceso a las zonas de la parte aeronutica de los aeropuertos que presten servicios a la aviacin civil est controlado para evitar el ingreso de personas no autorizadas. As como , se establezcan zonas de seguridad restringidas.

Establecern sistemas de identificacin de personas y vehculos para impedir el acceso no autorizado a las zonas de la parte aeronutica y las zonas de seguridad restringidas.
Antes de autorizar el acceso a las zonas de seguridad restringidas a las personas que no sean pasajeros a las que se les autorice el acceso sin escolta a dichas zonas, se verificarn sus antecedentes.

Medidas relativas a los pasajeros y a su equipaje de mano


garantizara que se inspeccione a los pasajeros de origen y su equipaje de mano antes de que se embarquen en una aeronave que realiza operaciones de aviacin civil internacional. Y se sometan a controles de seguridad adecuados para evitar que se introduzcan artculos no autorizados a bordo de una aeronave

Medidas relativas a la carga, el correo y otros artculos

Cada Estado contratante asegurar que en los aeropuertos se aplican medidas para custodiar la carga, equipaje, correo, suministros y piezas de repuesto que sean trasladados al aeropuerto para ser transportados en aeronaves.

CAPTULO 5. MTODOS PARA HACER FRENTE A LOS ACTOS DE INTERFERENCIA ILCITA

Prevencin Cada Estado contratante adoptar medidas para salvaguardar a las aeronaves cuando existan

sospechas justificadas de que puedan ser objeto de un acto de interferencia ilcita mientras estn en tierra y para notificar a las autoridades aeroportuarias, lo antes posible, la llegada de dichas aeronaves y asegurar que se adopten disposiciones para investigar y eliminar, si es necesario, los objetos que se sospeche sean artefactos de sabotaje o que representen riesgos en los aeropuertos que presten servicios a la aviacin civil internacional.

Respuesta ante un acto ilcito

Cada Estado contratante encargado de prestar servicios de trnsito areo a una aeronave que sea objeto de un acto de interferencia ilcita recabar toda la informacin pertinente relativa al vuelo de dicha aeronave y la transmitir a todos los dems Estados responsables de las dependencias de trnsito areo interesadas, incluso a las del aeropuerto de destino conocido o supuesto, de modo que se tomen las medidas apropiadas y oportunas en ruta y en los puntos de destino probables o posibles de la aeronave.

Cada Estado contratante en cuyo territorio haya aterrizado una aeronave objeto de un acto de interferencia ilcita notificar dicho aterrizaje por el medio ms rpido al Estado de matrcula y al Estado del explotador y notificar igualmente por el medio ms rpido toda otra informacin pertinente de que disponga a:

a) ambos Estados mencionados; b) cada Estado cuyos ciudadanos hayan muerto o sufrido lesiones; c) cada Estado cuyos ciudadanos hayan sido tomados como rehenes; d) cada Estado contratante de cuyos ciudadanos se tenga noticia que se encuentran en la aeronave; y e) la Organizacin de Aviacin Civil Internacional.

Intercambio de informacin y notificacin Cada Estado contratante debera intercambiar con otros Estados la informacin que considere

conveniente, facilitando al mismo tiempo a la OACI dicha informacin, relativa a planes, diseos, equipo, mtodos o procedimientos para salvaguardar a la aviacin civil contra los actos de interferencia ilcita.

Gracias por su atencin

You might also like