You are on page 1of 34

DANIEL FELIPE CORREA SEBASTIAN RODRIGUEZ CHRISTIAN CAMILO VACA CLAUDIA MARTIN BERNAL

MISIN Y VISIN OBJETIVO

CONTENIDO

MARCO TERICO
JUSTIFICACIN PLANEAR, HACER, VERIFICAR Y ACTUAR RESULTADOS CONCLUSIONES

MISIN
Diseamos y fabricamos muebles para el hogar a base del palo de caf buscando disminuir la tala de rboles y utilizar materias primas alternativas.

VISIN
Ser la empresa lder en el diseo, fabricacin y comercializacin de muebles para el hogar a base de materias primas naturales ecolgicas.

OBJETIVO
Aprovechar los residuos orgnicos de los cultivos de caf mediante la elaboracin de madera a partir del palo de caf, utilizada en la fabricacin de muebles, minimizando as, el uso de otro tipo de maderas reduciendo la tala de rboles y mejorando la conservacin del medio ambiente.

Objetivos Especficos
Realizar una revisin bibliogrfica para verificar la importancia de realizar el estudio de la obtencin de madera a partir del palo de caf

Plantear la planeacin, la ejecucin, la verificacin y la actuacin de un procedimiento bajo la metodologa PHVA planteada en la Norma Tcnica Colombiana NTC ISO 9001 para realizar el aprovechamiento del palo de caf.

MARCO TERICO
El caf de Colombia, es un caf 100% arbigo (coffea arabica) producido en las regiones cafeteras de Colombia, delimitadas entre la latitud Norte 1 a 1115, longitud Oeste 72 a 78 [2] y rangos especficos de altitud que oscilan entre los 1.200 y 1.800 m.s.n.m.

Valor de la Cosecha Registrada Anual (en millones de pesos) Valor de la cosecha 2000 2.279.049 2001 1.959.278 2002 2.120.915 2003 2.244.566 2004 2.668.500 2005 3.457.525 2006 3.606.896 2007 3.818.514 2008 3.825.079 2009 3.400.159 2010 4.365.726 2011 4.923.317

Marco Terico
La ubicacin geogrfica especfica de cada regin cafetera colombiana determina entonces unas condiciones particulares de disponibilidad de agua, temperatura, radiacin solar y rgimen de vientos para el cultivo de grano

Marco Terico

A nivel mundial se producen ms de 8 millones de toneladas de caf por ao, existe un aporte continuo y barato de palo de caf slido para produccin de madera.

La madera producida a partir de estos desechos sera ms estable que la producida de otras fuentes porque el caf contiene antioxidantes que podran desacelerar la degradacin. Del volumen de produccin al ao, pueden ser extrados aproximadamente 24 millones de rastras, lo que producira equivalente 4 millones de metros cbicos de madera para uso de carpintera en el pas por ao.

JUSTIFICACIN
Salvemos este planeta entre todos. Seores industriales dueos de fbricas e industrias contaminantes, cuando se tale el ltimo rbol, cuando se seque el ltimo ro, cuando se extinga el ltimo animal, cuando muera la ltima flor, Ustedes comprendern que el papel dinero NO SE PUEDE COMER

Justificacin
DEFORESTACIN:

En los ltimos cincuenta aos se ha perdido en el mundo una superficie de bosque equivalente a China y la India juntas. La selva amaznica desaparece al ritmo de un campo de ftbol por segundo. Hay que destacar que este tipo de bosque alberga entre el 50 y el 90 % de la diversidad biolgica del planeta. Podemos imaginar lo que supone su prdida. La prdida neta de los bosques en el mundo se estima en 7,3 millones de hectreas por ao. La selva amaznica ha perdido un 15% de su cubierta forestal desde 1970.

Justificacin
Cuando se toca el material, un pequeo olor a caf y unos puntos negros que contrastan con el color del grano. La madera de caf ofrece un veteado y color muy atractivos para la fabricacin de muebles, lo que a nivel industrial y comercial representa una gran ventaja para quien la escoja.

Justificacin

Reduce la tala de rboles y se sustituira por madera de caf, y as, los palos de madera se convertiran en madera til y de muy buenas caractersticas. Reduce el impacto en el aire ya que la quema de esta madera, libera consigo contaminantes al aire que pueden afectar directamente la salud de las personas.

CICLO PHVA
ACTUAR PLANEAR

VERIFICAR

HACER

PLANEAR

Poltica medio ambiental Establecimiento de un manual de gestin de la calidad Objetivos de la gestin Pasos a llevar a cabo en la gestin de muebles CafUD

Planear
Poltica: La empresa muebles Caf-UD establece como poltica para la toma de decisiones, el correcto uso del palo de caf, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental que tiene la fabricacin de muebles por medio de la tala de rboles, por tal motivo nuestro actuar estar encaminado en la preservacin del medio ambiente, en este orden de ideas la empresa implementara las normas ISO y principalmente la norma ISO 14001 que tiene como objetivo principal la preservacin del medio ambiente.

Planear
Manual de Gestin de la calidad: La correcta utilizacin del palo de caf evitar desperdicios de materia prima verificar las condiciones del palo antes de hacer un mueble realizar pruebas de ensayo con los materiales garantizar las medidas de los muebles con el fin de generar la mayor satisfaccin en el cliente realizar procedimientos de mejora continua, que faciliten la retroalimentacin en caso de que existan unidades defectuosas en el sistema.

HACER

Designacin de responsabilidades Capacitacin y comunicacin Prestacin del servicio Planeacin y control de la produccin de muebles.

Hacer
Responsabilidad y autoridad: En Muebles Caf-UD se planeta un modelo de administracin plana, con un lder para cada grupo de trabajo, es decir un lder en el rea financiera, productiva, de calidad, de servicio al cliente, y a la vez el lder del rea administrativa ser el gerente que dar el aval para las decisiones que cada lder de departamento le haga saber, esto con el objetivo de dar autonoma a los departamentos y que cada lder se encargue de llevar a cabo los procesos que en la parte de planeacin se especificaron.

Hacer
Comunicacin: En la empresa es sumamente importante la comunicacin entre los diferentes departamentos, ya que estos no compiten entre s, si no que buscan el beneficio de la empresa, por tal motivo el rea de produccin tiene que estar comunicada con el rea de calidad para poder llevar a cabo los muebles sin atentar contra el medio ambiente y con las correctas especificaciones, este es solo un ejemplo de la importancia de la comunicacin, por tal motivo cada lder tiene la responsabilidad de comunicarse con otros lderes y el gerente, y programar reuniones con el fin de tomar decisiones en conjunto.

VERIFICAR
Control de resultados para determinar el cumplimiento de objetivos Control estadstico de procesos Auditorias Control de la comunicacin

Verificar
Mediciones y seguimientos: Teniendo en cuenta los objetivos de calidad, se plantea el control estadstico por medio de los grficos de control, que permitirn determinar las unidades (muebles) defectuosas y ejercer mtodos para la disminucin de la variabilidad en los procesos, la cantidad de palo de caf en kilogramos utilizados para la elaboracin de los muebles, representara en una medida aproximada los kilogramos de madera que se estn ahorrando y por tanto la disminucin del impacto ambiental en la industria de muebles.

Verificar
Control de los registros: En el control de los registros es sumamente importante que el lder de cada departamento mantenga un control de las decisiones que se han tomado, en la parte de calidad y produccin los datos cuantitativos, permitirn la determinacin de indicadores de desempeo en la empresa, para determinar que tan bien nos encontramos y que falencias tenemos con el objetivo de una mejora continua.

ACTUAR

Ejecutar planes de contingencia en contra de las falencias halladas en la verificacin Acciones correctivas Acciones preventivas Revisin de la direccin (retroalimentacin)

Actuar
No conformidades e incidentes: Teniendo en cuenta el control estadstico ejercido sobre los procesos y sobre la comunicacin entre lderes en la empresa, se plantea la implementacin de un sistema de verificacin exhaustiva en la cual se puedan determinar las causas de variabilidad natural en el sistema, o en general otros tipos de variabilidad para generar posibles soluciones a estos incidentes.

Actuar
Acciones correctivas y preventivas: Las acciones correctivas fueron tratadas en la parte de no conformidades e incidentes, pero teniendo en cuenta el principio que es mejor prevenir que curar, la empresa hace alto nfasis en el control en tiempo real de procesos y el mantenimiento de maquinas, planes de contingencia para falta de material (stocks de seguridad o llegadas programadas) con el fin de cumplir la demanda, satisfacer las necesidades del cliente, teniendo en cuenta la parte ambiental.

Actuar
Revisin de la direccin Las acciones descritas anteriormente sern debidamente revisadas por el gerente y los lideres de departamentos con el objetivo de llevar a cabo la mejora continua y retroalimentacin del sistema.

RESULTADOS
El caf 100% Arbica que se produce en Colombia necesita condiciones climticas especficas para su produccin. Aunque es un producto propio de la zona tropical, su cultivo exige, adems, condiciones especiales de suelo, temperatura, precipitacin atmosfrica y cierta altitud sobre el nivel del mar. La variedad arbiga (coffea arabica), la mayor variedad que se cultiva en Colombia, tiene como caracterstica especial un fuste grueso, ideal para el propsito de elaborar muebles y madera.

Resultados
La cosecha del caf en el pas asciende a casi 5 billones de pesos colombianos anuales que son un alto porcentaje del PIB colombiano. Dado que a nivel mundial se producen ms de 8 millones de toneladas de caf por ao, existe un aporte continuo y barato de palo de caf slido para produccin de madera.

Resultados
La madera producida a partir de estos desechos sera ms estable que la producida de otras fuentes porque el caf contiene antioxidantes que podran desacelerar la degradacin. Cuando se toca el material, un pequeo olor a caf y unos puntos negros que contrastan con el color del grano. La madera de caf ofrece un veteado y color muy atractivos para la fabricacin de muebles, lo que a nivel industrial y comercial representa una gran ventaja para quien la escoja.

En Colombia, por ao se dejan de aprovechar unos 24 millones de rastras, equivalentes a 4 millones de metros cbicos de madera para uso de carpintera. Las plantas adecuadas para la extraccin de madera comprende los palos de 6 y 7 aos que se soquean o cortan cada ao, y que tengan una medida aproximada de 52 centmetros de largo por 4.5 de dimetro.

CONCLUSIONES

Conclusiones El proyecto se bas en el cuidado al medio ambiente en

la medida en que se dejaran de talar 60 mil hectreas de bosque nativo al ao, con lo cual se reducira el impacto ambiental que produce el pas y se mejorara la calidad del medio ambiente, se reducira entonces la tala de rboles y se sustituira por madera de caf.

Conclusiones Los palos de madera no se quemaran, reduciendo el impacto en

el aire ya que la quema de esta madera, libera consigo contaminantes al aire que pueden afectar directamente la salud de las personas, la inhalacin de estos productos qumicos liberados (grandes cantidades de productos qumicos peligrosos, que tienen potencial cancergeno) a los pulmones podra desencadenar el desarrollo de una amplia gama de condiciones mdicas.

GRACIAS

You might also like