You are on page 1of 20

Tema. Conocimiento e inteligencia 1.1.

El problema del hombre

Dialctica
Hegel
Idealista: La esencia del mundo no es la materia sino es el espritu, por eso, las leyes dialcticas slo regan el desarrollo del espritu y no el de la naturaleza y la sociedad

Kant Dilogo.

Idealista

Elabor: Mtra. Sara Castillo Ortega.

Kant
Se interes por la adquisin del conocimiento

Hegel

Creador de una nueva lgica llamada dialctica Que resuma las ideas de Descartes, Hume y Kant. ste proceso tiene tres elementos importantes. Tesis, sntesis y anttesis

Anttesis Tesis

Afirmacin de los conceptos

Afirmacin de las contradicciones (diferencias) de los mismos conceptos. Negacin

Sntesis
Negacin de la negacin: Conciliacin de los contrarios u opuestos.

Es decir, no hay una razn absoluta, en toda razn (afirmacin) hay una contradiccin

Su sistema filosfico tena 3 puntos:

Lgica

Filosofa de la Naturaleza

Filosofa del Espritu

La determinacin de dichas leyes dialcticamente concatenadas entre s revelar la existencia de una nica estructura racional de todo el universo.

Leyendo a Kant, Hegel se top con la divisin que se da dentro del hombre al oponer bruscamente el DEBER a sus inclinaciones NATURALES por lo que se dedic a recuperar la unidad de todo hombre, encontrndola en el AMOR.

El amor es la expresin de la naturaleza moral del hombre, y tambin la expresin de sus inclinaciones naturales. La naturaleza verdadera del amor consiste en abandonar la conciencia de s mismo, olvidarse, perderse en otro yo, y en esta prdida y olvido, tenerse y poseerse a si mismo(proceso dialctico)

Su inters consisti en CONCILIAR las fuerzas de la naturaleza y del espritu, lo universal y lo particular, y lo ideal y lo real.

Esclavo Amo

Libertad

Sntesis

Marx

Marx advirti que la dialctica propuesta por Hegel era interesante pero idealista.

Materialista

Segn Hegel, con la desaparicin de la servidumbre y la esclavitud, ms gente era libre. Con el estado prusiano, se haba logrado la libertad absoluta porque ya no haba opresin aun habiendo feudalismo y monarqua.

Prusia aun tena un emperador, una iglesia riqusima y docenas de terratenientes y como el pueblo trabajaba para ellos sin ser sus esclavos, se pensaba que haba una libertad absoluta porque no eran oprimidos.

Esclavitud

Feudalismo

CAPITALISMO

Forma ms discreta y refinada de explotacin

Los planteamientos dialcticos hegelianos eran buenos pero fallaban al aplicarlos a la realidad.

cada cosa es una unidad de contrarios, en el sentido de que cada cosa est compuesta de elementos que hallndose inseparablemente vinculados entre s, se excluyen al mismo tiempo. (Hegel)

La lucha de los contrarios y la victoria de uno de ellos era lo que permita los cambios en la sociedad.
Sin embargo al aplicarlo al estado prusiano Hegel argument que ste ya estaba bien as y slo tena que mejorar. no transformarse.

Para el mtodo dialctico no hay nada eterno, estancado e inmutable . Y sin embargo, Hegel negaba el desarrollo de la naturaleza y la sociedad.

De acuerdo con Hegel, el hombre puede ser libre incluso si lleva cadenas, (libre de espritu) por tanto aconsejaba al obrero aplastado que no tratara de liberarse de la opresin material sino de la espiritual, pues obedeciendo al estado(representante de dios en la tierra) lograra ser feliz y libre de esprtu

Crtica a Hegel: Donde verdaderos contrarios se oponen, no puede haber ninguna reconciliacin. (Marx)

.................
Influencias de Marx

Hegel
Dialctica

Feuerbach
Idealista

Idealista

Materialismo (Metafsico)

Materialismo

(Feuerbach)

Materialismo Dialctico (Marx)


Dialctica (Hegel)

El trabajo de muchos se convierte en el capital de unos pocos privilegiados. (Marx)

Piaget El estructuralismo

You might also like