You are on page 1of 24

HEMOPTISIS

Barriga Fong

DEFINICIN

Es una forma de expectoracin en el cual hay expulsin, con la tos, de sangre procedente de la porcin del rbol respiratorio situado por debajo de la glotis; sobre todo del bronquio o del pulmn.

CLASIFICACIN
La clasificacin ms usada de acuerdo al volumen de la hemoptisis es: Leve Moderada Severa Grave : menos de 30 ml/da : de 30 a 200 ml/da : de 200 a 600 ml/da : mayor de 600 ml/da, en una expectoracin elimina 200 ml, en shock hipobolmico, o por obstruccin de va area independiente del volumen.

FISIOPATOLOGA DE LA HEMOPTISIS

Carcinoma bronquial

adenoma

Tuberculosis pulmonar

Bronquitis crnica Bronquiectasia

Necrosis tumoral

Erosin de vasos de cavidades

Rotura de vasos bronquiales

HEMOPTISIS

Hemorragia por diapdesis

Estasis pulmonar

Estenosis mitral

Insuficiencia cardiaca

Necrosis pulmonar Laceracin de vasos del parnquima Rotura de aorta

Neumonas bacterianas
Infarto pulmonar Traumatismos Aneurisma de aorta

Defectos de hemostasis

Discrasias sanguneas
Defectos vasculares

SEMIOLOGA

CARACTERSTICAS SEMIOLGICAS
Hemoptisis Expulsada con la tos Color rojo, rosado y espumoso Acompaada de saliva Esputo con sangre das previos pH alcalino Hematemesis Expulsada con vmito Rojo oscuro, negruzco, posos de caf Restos alimenticios No pH cido

Clnica respiratoria acompaante Clnica digestiva

No melenas No suele causar anemia


Disnea

Con frecuencia melenas Habitualmente anemia


No disnea

Confirmacin: broncofibroscopia

Endoscopia

1.- DURACIN

2.- CANTIDAD DE SANGRE Puede usted decirnos que cantidad de sangre expulsa aprox.?
Esputos hemoptoicos o hemoptisis leve: < 30 ml/ da Hemoptisis moderada: 30-150 ml/ da Hemoptisis grave: >150 ml/da Hemoptisis masiva (al menos uno de los siguientes): 200 ml o ms de una sola vez. 600 ml o ms en 24 horas. Sntomas o signos de hipovolemia. Obstruccin de la va area independientemente de la cantidad expulsada.

3.- CARACTERSTICAS DE LA HEMOPTISIS


Estras de sangre Herrumbroso Sangre mezclada con pus Sangre pura Sangre roja y se vuelve oscura de las 24- 48h

Tiene un color marronceo?


4.- FACTORES DESENCADENANTES O AGRAVANTES

Tiene lugar la hemoptisis tras nauseas, vmitos o arcadas? O Tosiendo?

5.- SNTOMAS ACOMPAANTES


Tiene usted? Tos Expectoraciones - Clara griscea - Amarilloverdosa? Desde hace unos das o semanas Desde hace meses o aos De inicio sbito, que empeora con la inspiracin Fiebre o escalofros Latidos irregulares Sudores nocturnos Ronquera Perdida de peso Piernas se le hinchan y dolorosas

6.-FACTORES AMBIENTALES Fuma Ha tenido contacto con enfermos de TBC Ha trabajado en minas Tiene pjaros, o palomas

7.- Antecedentes personales relacionados con la hemoptisis Tiene usted episodios frecuentes de bronquitis o Neumonas de repeticin Sinusitis crnica Una enfermedad cardiaca Ha sufrido usted Tuberculosis? Una operacin quirrgica reciente?

.9

-Historia familiar relacionada con la hemoptisis.

Hay

o hubo en su familia algn miembro que expectore o expectorara sangre?

Pruebas Diagnosticas de Tos y Hemoptisis


1.- Examen de esputo 2.- Radiografa 3.- Tomografa 4.- Resonancia Magntica 5.- Toracocentesis 6.- Gammagrafia 7.- Biopsia tras bronquiales 8.- Espirometra 9.- Broncoscopia

Examen de Esputo
Debe recolectarse en ayunas, despus de una inspiracin profunda y previo enjuague bucal. Para un diagnostico, el material debe ser representativo, debindose caracterizar, microscpicamente, por la presencia de materia mucoide, macrfagos y/o clulas glandulares,

Radiografa
Proporciona informacin sobre algunas caractersticas del parnquima pulmonar. Permite visualizar la silueta cardiaca, del mediastino y efectuar el anlisis de la morfologa de la caja torcica.

Tomografa
Permite la obtencin de imgenes de cortes transversales del trax de espesor programable, con una resolucin adecuada para el anlisis de una gama de densidades radiolgicas ms amplia que la de la radiografa convencional.

Resonancia Magntica
Tiene la capacidad de identificar los vasos directamente y la posibilidad de obtener imgenes en distintos planos (transversal, sagital y coronal). Determina su utilidad para el estudio de lesiones vasculares.

GAMMAGRAFIA
Procedimiento compuesto por una par de gammagrafias que utilizan material radiactivo inhalado o inyectado para medir la respiracin y la circulacin. Gammagrafia de perfusin: se inyecta albmina radiactiva. Gammagrafia de ventilacin: hace mediante el rastreo de los pulmones mientras la persona inhala un gas radiactivo.

Toracocentesis
Debe llevarse a cabo en casos de derrame pleural. La posicin ms idnea es la sedestacin, con los brazos apoyados en una mesa, de forma que queden a la altura de los hombros.

Biopsia Tras bronquial


Consiste en la obtencin de muestras bipsicas del parnquima pulmonar a travs del fibrobroncoscopio.
Esta tcnica es til para el diagnstico de enfermos con infiltrados intersticiales difusos: neumopatas intersticiales ,neoplasias difusas y neumopatas infecciosas.

Broncoscopia
Procedimiento diagnstico en el cual se inserta una sonda con una cmara en el extremo a travs de la nariz hacia los pulmones. Este procedimiento permite visualizar las vas areas y recolectar secreciones de los pulmones.

Espirometra
Se registra y mide la cantidad de aire que entra y sale tanto en rgimen de respiracin normal como cuando sta es forzada, en la inspiracin y espiracin. Es til para diagnosticar algunos tipos de trastornos pulmonares.

GRACIAS!

You might also like