You are on page 1of 43

GRUPO NO.

Dulce Arvalo Jessica Lacayo Barrios Lucia Riaza Arias Mayra Elizabeth De Len Jayro Danilo Garca

Carnet No. 201300031 Carnet No. 201301613 Carnet No. 201301600 Carnet No. 201302143 Carnet No. 201302142

ESTADO TEOCRTICO

ESTADO TEOCRTICO

Es la forma de gobierno en la que los gobernantes coinciden con los lderes de la religin dominante o el gobernante del estado es el jefe de la religin. Las polticas de gobierno estn influidas por los principios de la religin y la organizacin del estado se basa en los principios y normas de una religin.

El gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior de acuerdo a cada religin a travs de los profetas y estos los adaptan y aplican a los tiempos y a las circunstancias concretas Lo interpretan como obediencia directa a Dios, expresada mediante las leyes de Dios.

CARACTERSTICAS DE LOS ESTADOS TEOCRTICOS:

En los Estados Teocrticos ven a la religin como un sistema completo de vida, se interesan ms por el bienestar espiritual de los gobernados que por el bienestar fsico y material de los mismos. Dirigen en materias financieras y econmicas de acuerdo a los principios y enfoques distintivos de cada religin. Los Estado Teocrticos interpretan a Dios como creador del ser humano, omnipotente y perfecto, de tal forma que las leyes y regulaciones que se encuentran en las sagradas escrituras son igualmente perfectas por ser de su inspiracin. Los libros sagrados se convierten el ley. Todo acto social y civil se hace religioso.

SOCIEDAD TEOCRTICA

La Sociedad se interpreta como una unidad familiar, donde los ciudadanos son hermanos, y tienen un padre comn que es Dios, as mismo en sus relaciones, la actitud o accin positiva o negativa de una persona, hacia otra, es tomada como la actitud del hombre hacia Dios.

ECONOMA TEOCRTICA

Los desniveles econmicos que se dan en la sociedad, se producen como el resultado de las actitudes, aplicaciones, capacidades y destrezas de cada uno de los individuos. En lo referente a los recursos, como no son dueos no pueden administrar bajo sus propios criterios, sino bajo los criterios divinos. Este estado es conservacionista, ecologista, evolucionista y respeta las leyes naturales que rigen el planeta, no destruye para generar comodidad, lujos y vanidades, no es instrumento de sometimiento explotacin indiscriminada de los recursos y especies.

MORALIDAD TEOCRTICA

Es un sistema para erradicar el mal y la corrupcin, esto lleva a un grado de perfeccin que estrecha la relacin entre Dios y la Sociedad, practicando en cada acto social los principios y valores de una religin.

Salud Teocrtica
La

salud teocrtica es el ms alto modelo de salud ya que implica la prevencin en lo aceptado y lo prohibido, sus prcticas para mejorar la calidad de vida van desde lo integral, emocional, mental, espiritual, corporal y moral.

EDUCACIN TEOCRTICA

El modelo educativo teocrtico es tomado de las sagradas escrituras, los modelos educativos producen conductas sociales, morales. El sistema teocrtico toma su modelo de la propuesta educativa presentada por Dios.

JUDICIAL TEOCRTICO

Este tipo de estado Pretende infundir al hombre en un estado de perfeccin, de justicia, de dignidad, que unan al ser humano con Dios, hacindolo uno con l, en sentimiento, pensamiento, palabra y propsito. La sociedad est sometida a las leyes, estatutos, reglamentos, decretos y disposiciones divinas.

SOBERANA TEOCRTICA

El hombre no conoce la creacin, por lo tanto desconoce las verdaderas necesidades, por eso el hombre tiene la imposibilidad para generar un sistema que ayude al hombre a solucionar sus conflictos, necesidades y aspiraciones.
El hombre en esta sociedad reconoce la soberana de Dios en todas las reas de su vida humana, se somete a Dios alcanzando la salvacin y la libertad. El hombre es libre y salvo de sus propios sistemas de opresin.

ESTADO CIUDAD

QUE Una

ES ESTADO CIUDAD:

ciudad-estado es un Estado que solamente consta de una ciudad y un exiguo territorio circundante, como por ejemplo Singapur o la Ciudad del Vaticano actualmente. Aunque los motivos de su origen son variados, predominan las razones de tipo comercial (sobre todo en la Edad Media) y, en consecuencia, tambin de tipo poltico.

RAZN DEL ESTADO

"Razn

de Estado", trmino acuado por Nicols Maquiavelo, por la que dicho Estado, perjudica o afecta de una u otra forma a personas o grupos de personas, en pro del resto de individuos que lo conforman, generalmente obviando las propias normas legales o morales que lo rigen. Tal es el argumento esgrimido, por ejemplo, en ciertos asesinatos selectivos o en ciertos casos de terrorismo del Estado".

ORIGENES DE LA CIUDAD ESTADO:

Las primeras ciudades estados datan desde la antigedad, desde el periodo mesopotmico, estas ciudades estaban ubicadas en el territorio de Sumer al sur de mesopotmica, en ese entonces las personas ya practicaban una cultura agraria. En el siglo IV antes de Cristo las personas controlaban las aguas y las aprovechaban muy efectivamente. Aqu fue que surgieron las ciudades estados las cuales eran independientes. Posteriormente los griegos al tener un estilo independiente y al localismo fomentado por el aislamiento de las distintas zonas por lo accidentado del terreno origino la ciudad estado, que en ese entonces era conocido como polis, esta se origino tras un proceso de unificacin de pequeas poblaciones conocidas con el nombre de sinecismo.

C I U D A D E S - E S TA D O M I E M B R O S D E UNA FEDERACIN
Corresponden

a ciudades que, si bien son parte de una nacin y no poseen soberana propia, poseen su propia constitucin poltica con sus propias leyes y autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales. Tienen amplias competencias y libertades respecto del Gobierno al que han federado.

CIUDADES-ESTADO EN LA EDAD MODERNA


el

siglo XVI, en Amrica. Las ciudades-estado europeas crecieron en importancia econmica, con algunas excepciones, como es el caso de Venecia , ciudad cuyo comercio con los pases asiticos (las Molucas, que eran las islas de las especias; India, china, Japn) se vio fuertemente afectado por la barrera que representaba el Imperio Turco en el Oriente Medio.

ESTADO ABSOLUTO

El Estado soy Yo

ESTADO ABSOLUTO
Es un sistema de gobierno, en el que gobierna y manda, sin rendirle cuentas a nadie. Se considera un gobierno absolutista, el que tiene dominio de poder. Se refiere a las monarquas absolutas que gobernaron en Europa.

ESTADO ABSOLUTO

LUIS XIV (1638-1715)

El Estado Absoluto tiene su origen en Europa. Un ejemplo fue el Rey Luis XIV de Francia. Tuvo su reinado desde 1643 a 1715. Dio gran esplendor a la monarqua y fue llamado El rey del Sol. Donde su pensamiento era Ltat cest moi (El Estado soy yo).

Es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una nica persona. Con total dominio de poder. Diversas revoluciones lo derrocaron. En versiones radicalizadas se considera al monarca como el propio Dios. El Rey es la ley. Las leyes son dictadas de acuerdo a sus propios intereses. Ocupaba su trono de manera vitalicia y el poder era hereditario al hijo. Tambin manejaba la iglesia y todo lo relacionado a las riquezas.

El ansia de poder y el abuso del ser humano siempre se hace presente, y a pesar que ya se han desintegrado las monarquas absolutas, continan surgiendo gobiernos absolutistas como las dictaduras. Donde la ley es solo de ellos y en ningn momento la ley o los derechos del pueblo. Afectando negativamente a toda una sociedad.

CARACTERSTICAS DEL ESTADO ABSOLUTO


Todos

deban tener la religin del monarca, el Rey controla la iglesia dentro del territorio nacional. Se desarrolla el mercantilismo, la riqueza dependa de la acumulacin de oro y plata.

CARACTERSTICAS DEL ESTADO ABSOLUTO

El aspecto poltico era importante la por la Necesidad de un poder fuerte que restablezca la paz a causa de las frecuentes guerras. Tenan un ejrcito permanente. Surge la diplomacia, surgen las embajadas, buscando y tratando de evitar conflictos. Desaparicin de la servidumbre.

EL ABSOLUTISMO ES: PRECARIO, HBRIDO Y ANACRNICO.

Es precario porque las causas que favorecen temporalmente al sistema provocan a largo plazo su disolucin. Es hbrido porque la nocin de la soberana descansa sobre elementos tradicionales y nuevos. Y es anacrnico porque mientras reina en la mayor parte de Europa, se derrumba en el pas ms abierto al capitalismo moderno: Inglaterra.

TEORAS QUE JUSTIFICAN EL ABSOLUTISMO.

Es Sagrada: oponerse al rey es oponerse a la voluntad de Dios. Es Paternal: El rey debe gobernar como un padre. Es absoluta: El rey no le debe rendir cuentas nada ms que a Dios. Est sometida a la razn: El rey debe actuar de acuerdo a la razn y no por sus pasiones.

Maquiavelo,

Prncipe Los Estados y soberanas que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, repblicas o principados. Marx: El Estado no es el reino de la razn, sino de la fuerza; no es el reino del bien comn, sino del inters parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuacin bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidir con el fin del Estado. De aqu la tendencia a considerar todo Estado una dictadura y a calificar como relevante slo el problema de quin gobierna (burguesa o proletariado) y no el cmo.

Karl

ESTADO DERECHO

ESTADO DE DERECHO

Estado. Cmo organizacin Poltica


Derecho. Conjunto de normas Surgimiento del Estado de Derecho: Oposicin del Estado absolutista. ESTADO DE DERECHO
Es

aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno a una constitucin
Consiste

en la sujecin de la actividad estatal a la constitucin y las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca.

Elementos Bsicos:
Supremaca Separacin

de la Constitucin

de funciones en el ejercicio de poderes

Dos acepciones tradicionales del concepto Estado de Derecho:


1.

La acepcin dbil o meramente formal: Debe ser conferido por la ley La acepcin fuerte o substantiva:

2.

se requiere que cualquier poder sea limitado por la ley, condiciona no solo sus formas sino tambin sus contenidos Para un Estado de Derecho efectivo es necesario: Que el Derecho sea el principal instrumento de gobierno. Que la ley sea capaz de guiar la conducta humana. Que los poderes la interpreten y apliquen congruentemente

PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD DEL ESTADO REGIDOS POR EL DERECHO: 1.


2. 3. El Derecho es la base y el lmite de la actividad del Estado. La actividad del Estado debe responder a un inters pblico y ser proporcionada al fin buscado. Los rganos del Estado y los particulares deben actuar de manera conforme a las reglas de la buena fe.

DE

ACUERDO CON EL NDICE DEL ESTADO DE DERECHO

PUBLICADO ANUALMENTE POR PROYECTO JUSTICIA (WORLD JUSTICE PROJECT).

MUNDIAL

DE

1.

El gobierno en su conjunto y sus funcionarios son pblicamente responsables ante la ley; Las leyes son claras, pblicas, estables, y justas, y protegen derechos fundamentales tales como la seguridad de los ciudadanos y la defensa de su propiedad; El proceso a travs del cual las leyes son aprobadas, administradas, e implementadas es accesible, justo, y eficiente; El acceso a la justicia es garantizado por representantes e instancias jurdicas que son competentes, independientes, ticas, suficientes en nmero, que tienen recursos suficientes, y que reflejan las caractersticas de las comunidades que sirven.

2.

3.

4.

ESTADO DEMOCRATICO

ESTADO DEMOCRATICO

Es el sistema que permite la participacin del pueblo en el gobierno, a travs del sufragio y toma de decisiones de sus representantes.

Todos los representantes o partidos polticos que participen en el sufragio, deben someterse al mismo reglamento y respetar el resultado, ya que este representa la voluntad de las mayoras electorales.

FORMAS DE DEMOCRACIA
DIRECTA: Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que nicamente emiten el mandato asambleario.

INDIRECTA O REPRESENTATIVA: El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerrquica.

HISTORIA

La cuna de la Democracia como forma de participacin de los ciudadanos en las decisiones polticas , fue en la ciudad de Atenas, en el Siglo V a.C. Desde la Grecia Clsica hasta la Edad Moderna, no hubo regmenes similares al de Atenas, el sistema poltico imperante fue la Monarqua, donde la soberana resida en el gobernante y no en el pueblo.

ESTADO SOCIAL

Es un sistema socio-poltico-econmico definido por un conjunto de condiciones jurdicas, polticas y econmicas.


Se propone fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.

ESTADO SOCIAL

SERVICIOS

PRINCIPIOS
EQUIDAD: Igualdad en los bienes o

servicios.

SOLIDARIDAD: Reparto orgnico

de la riqueza de un pas.

BIEN COMUN: Todos los Sistemas

Sociales, Instituciones y Medios Socioeconmicos que beneficien a la gente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: Se refiere al dao que puede ser causado a la sociedad por acciones de un individuo o grupo.

CONVIVENCIA SOCIAL: Son todos esos aspectos formales como la tica, morals y respeto al otro.

JUSTICIA SOCIAL: Se refiere a la igualdad y derechos humanos, que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de un buen desarrollo integral, desarrollo humano y la paz integral, y q a su vez pueda cumplir con sus deberes

MUCHAS GRACIAS.

You might also like