You are on page 1of 64

ALCOHOLISMO

Dr. ngel Arturo Martnez Martnez Clnica Valle de san Dionisio Tratamiento de adicciones

Que es el alcohol ?

Nombre comn: alcohol etlico o etanol. Las bebidas alcohlicas han sido consumidas por el ser humano desde los tiempos de la antigua Babilonia Se conocen formas antiguas como la cerveza y el vino. En muchos pases su consumo esta regido caracteres culturales propios de la regin..

Cmo se produce el alcohol?


El alcohol etlico o etanol (C2H5OH ) se produce por destilacin o fermentacin de vegetales por accin de levaduras que transforman el azcar o el almidn en alcohol y dixido de carbono. Para obtener bebidas alcohlicas ms fuerte se deben destilar los alcoholes naturales. Con ello se obtiene el alcohol destilado que posee una concentracin de alcohol mucho ms elevada que puede llegar hasta los 95 grados . Ejemplos de alcoholes destilados son el whisky o el ron.

Clasificacin
Bebidas fermentadas: Proceden de la fermentacin de los azcares contenidos en diferentes frutas (uvas, manzanas, etc.) Como la cerveza, la sidra y el vino. Su graduacin alcohlica oscila entre 4 y 12. Su descubrimiento fue casual, como resultado de la putrefaccin natural de frutas almacenadas. Bebidas destiladas: Resultan de la depuracin de las bebidas fermentadas, para obtener mayores concentraciones de alcohol. Se trata de bebidas como el vodka, la ginebra o el ron, y oscilan entre 40 y 50. La destilacin fue inventada en el siglo VII por los alquimistas rabes, de quienes procede le nombre de la sustancia al-kohl.

Clasificacin

La cantidad de alcohol etlico presente en una bebida alcohlica se marca con grados. Los grados representan el porcentaje que est presente en un lquido. De este modo, si un vino tiene 12 quiere decir que contiene un 12% de alcohol.

Clasificacin
Aunque son muy variables tanto en el olor como en el sabor, las bebidas pueden clasificarse en tres grupos: Bebidas alcohlicas sin alcohol (0.5-1): Se trata de algunas cervezas y en menor frecuencia, vinos o aperitivos que se anuncian como carentes de este compuesto pero que, sin embargo tienen un contenido alcohlico de 0.8 a 1.

Clasificacin
Bebidas Fermentadas (5-15): Este proceso qumico se produce cuando se dejan reposar determinados vegetales y frutas de gran contenido en glucosa durante un periodo de tiempo largo y a una temperatura apropiada. En estas circunstancias microorganismos que se encuentran en el aire y en la superficie de la fruta transforman la sacarosa en alcohol. La fermentacin espontnea de cualquier lquido azucarado conduce a la obtencin de una bebida fermentada. Verm y aperitivos (16-24) Cava (12) Vino (11-12) Cerveza (4-5) Sidra (3)

Bebidas destiladas (25-60): Se obtiene cuando se hierven las bebidas fermentadas. Al eliminarse por el calor parte de su contenido en agua, se eleva la graduacin de alcohol. As se fabrican los licores, que suelen oscilar entre 25 y 50, a los que se suelen aadir algunas sustancias acompaantes (aromas, azcar o agua) para que sean ms suaves y agradables al paladar. Son, adems, el ingrediente principal de los combinados y ccteles. Ron 40-80 Whisky 40-50 Coac 40 Ginebra 40 Vodka 40 Ans 36

Clasificacin

Efectos inmediatos del alcohol


- Es absorbido por el torrente sanguneo.
- Los efectos del alcohol aparecen en los diez minutos siguientes al consumo. - Alcanzan su mximo punto en un lapso de 40 a 60 minutos.

- Permanece en la circulacin hasta llegar al hgado, donde se metabolizan sus componentes. - Acta como depresor del Sistema Nervioso Central.

Si se continua el consumo
- Produce desinhibicin y facilita las interacciones sociales - Genera dificultades en la pronunciacin - Produce euforia y deterioro motriz - Confusin - Conduce a letargo - Est asociado con coma - Ocasiona parlisis respiratoria y muerte

Riesgos
El alcohol incrementa los riesgos de: - Accidentes automovilsticos - Cadas, ahogamiento y otros accidentes - Suicidio y homicidio - Incremento del riesgo de embarazo no planeado o deseado - Disminucin del comportamiento sexual seguro - Contraer enfermedades de transmisin sexual - Sndrome de alcoholo-fetal en mujeres embarazadas que consumen alcohol - Alcoholismo o dependencia del alcohol - Enfermedad heptica crnica - Cnceres de cabeza, cuello, estmago y mamas

Factores idiosincrticos
- La edad (La intoxicacin es mas rpida a menor edad) - El peso (afecta de modo ms severo a las personas con menor masa corporal) - El sexo (factores fisiolgicos) - La cantidad y rapidez de la ingesta (a ms alcohol en menos tiempo mayor intoxicacin) - La ingestin simultnea de comida (el estmago lleno, sobre todo de alimentos grasos, dificulta la intoxicacin) - La combinacin con bebidas carbnicas (agua mineral, Coca Cola, etc.) aceleran la intoxicacin

Bioqumica del alcohol


Es un lquido claro, incoloro, voltil, inflamable, muy hidrosoluble. Es una molcula pequea y poco polar, qumicamente pertenece al grupo de los Alcoholes alifticos de cadena corta, que interacciona fcilmente con grupos polares y no polares en la membrana celular. Tiene gran capacidad de difusin en medio acuoso y lipdico. Esto explica que atraviese fcilmente la barrera hematoenceflica y llegue al cerebro en corto tiempo.

Bioqumica del alcohol


Su aporte energtico es de 7.1 kcal/gr, sin aportar minerales, protenas o vitaminas. Adems de actuar como droga psictropa y a diferencia de otras sustancias adictivas, el alcohol etlico es un txico celular y su consumo produce alteraciones multiorgnicas y daos irreversibles.

Bioqumica del alcohol


Se absorbe principalmente en estmago en el 20% y el intestino delgado en un 80%. Por difusin simple . 10% se metaboliza en la celula somatica. En la Biotransformacin del Acetato a Acetil-CoA y su paso al ciclo de Krebs. El 90% se metaboliza en el higado por oxidacin transformndose en acetaldehdo por accin de la deshidrogenasa heptica, catalasa y las enzimas P450 microsomales.

Bioqumica del alcohol


El acetaldehdo es oxidado a acetato en las mitocondrias del hepatocito. El acetato difunde a la sangre y es metabolizado en los tejidos perifricos a CO2 y agua. Una pequea parte se metaboliza en el estmago por la enzima alcohol-deshidrogenasa gstrica (ADH). La ADH es menor o nula en las mujeres. Por lo que a igual consumo de alcohol con el hombre, la concentracin en sangre en la mujer ser ms elevada. Entre un 2% - 10% del alcohol , se elimina sin metabolizar, a travs de respiracin, orina y sudor

Bioqumica del alcohol

El organismo metaboliza entre 0.15 y 0.25 gr./l hora, de alcohol de modo que una persona con alcoholemia de 1 gr./l. necesitar 6 horas para metabolizarlo

Neurobiologa del alcohol


El alcohol aumenta la Actividad inhibitoria de los receptores GABA (neurotransmisor inhibitorio) disminuye la actividad excitatoria de los receptores de glutamato (NMDA) activan la accin dopaminrgicas del rea tegmental ventral (ATV) para liberacin de dopamina en el ncleo accumbens) y activan el sistema opioide

Neurobiologa del alcohol


El GABA, aminocido formado a partir del glutamato, es un neurotransmisor inhibitorio. Se encuentra en todo el cerebro pero su mayor concentracin esta en el cerebelo Las neuronas gabaergicas se encuentran en corteza, hipocampo y sistema limbico Acta mediante dos subtipos distintos de receptores, llamados GABA-A y GABA-B.

Neurobiologa del alcohol


Produce una rpida difusin de cloro en la clula, hiperpolarizndola y hacindola menos propensa a iniciar un potencial de accin. provocando efectos sedantes y ansiolticos Se relaciona con patologas como la epilepsia, trastornos de movimiento, tono muscular dolor ansiedad, depresin, esquizofrenia trastornos del sueo, encefalopatas metablica y alcoholismo

Neurobiologa del alcohol


El glutamato es un neurotransmisor aminocido excitatorio que aparece en todo el cerebro. Se deriva de protenas en la dieta y es producido mediante procesos metablicos celulares. El glutamato acta en cuatro subtipos receptores: NMDA, AMPA, kainato, y receptores metabotrpicos. Los receptores de glutamato estn acoplados con canales de sodio y potasio por consiguiente, pueden mediar acciones rpidas (de aproximadamente 1 miliseg.)

Neurobiologa del alcohol


El glutamato es importante para el aprendizaje y desempea un papel esencial en el hipocampo. ejercen potentes efectos excitadores sobre la actividad neuronal.

Neurobiologa del alcohol


El sistema opioide tambin est relacionado con las endorfinas, intervienen en la motivacin de la ingesta de alcohol. Desencadenando una sensacin de bienestar y un reforzamiento positivo, que estimula al paciente a seguir bebiendo. El consumo de alcohol estimula los receptores opioides (mu y delta) La disfuncin de los receptores opioides producen la ansiedad de consumo y es causan las recadas en el paciente alcoholico

Neurobiologa del alcohol

El alcohol activa la accin dopaminrgicas del rea tegmental ventral (ATV) para liberacin de dopamina en el ncleo accumbens) solo cuando se inicia el consumo de alcohol.

Neurobiologa del alcohol


Conclusiones.El alcohol a corto plazo aumenta las acciones GABA y sus receptores, disminuye la accin de los neurotransmisores excitatorios, tales como el glutamato, y sobre los receptores NMDA. Por lo que se reduce la frecuencia de los impulsos elctricos y deprime la actividad del SNC. En el consumo crnico el organismo se adapta disminuyendo la actividad del sistema Gabargico inhibidor y aumentando la actividad glutamatrgica excitatoria. La supresin sbita del consumo de alcohol, desaparece el efecto depresor pero, las neuronas permanecen hiperexcitables. Aparecen sntomas como la ansiedad, insomnio y craving.

Neurobiologa del alcohol


Posteriormente aparecer convulsiones y/o delirium tremens debido a la disminucin de la funcin de los receptores GABA-A Se incrementa la actividad de la neurona noradrenrgicas y los receptores NMDA, aumentando los niveles de norepinefrina y disminuye los niveles tisulares de Mg++. Dado que estos iones inhiben los receptores NMDA, al disminuir su concentracin aumentar la actividad de estos receptores. La activacin del receptor NMDA en reas como el hipocampo conducira a la aparicin de las convulsiones, as como en el hipocampo y otras regiones cerebrales estimulando una liberacin excesiva de dopamina. Esta difuncin dopaminrgica contribuye a la aparicin de las alucinaciones.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS SINDROMES ADICTIVOS AGUDOS

Dr. ngel Arturo Martnez Martnez Clinica Valle de san Dionisio Tratamiento de adicciones Director

Clasificacin internacional de enfermedades CIE 10

F10.0 Intoxicacin aguda F10.00 No complicada F10.01 Con traumatismo o lesin corporal. F1 x.02 Con otra complicacin mdica F10.1 Consumo perjudicial

Clasificacin internacional de enfermedades CIE 10


F10.2 Sndrome de dependencia F10.20 En la actualidad en abstinencia. F10.21 En la actualidad en abstinencia en un medio protegido F10.22 En la actualidad en un rgimen clnico de mantenimiento o sustitucin supervisado F10.23 En la actualidad en abstinencia con tratamiento con sustancias aversivas o bloqueantes F10.24Con consumo actual de la sustancia (dependencia activa). F10.25 Con consumo continuo. F10.26 Con consumo episdico

Clasificacin internacional de enfermedades CIE 10


F10.3 Sndrome de abstinencia F10.30 No complicado. F10.31 Con convulsiones. F10.4 Sndrome de abstinencia con delirium F10.40 Sin convulsiones. F10.41 Con convulsiones.

Clasificacin internacional de enfermedades CIE 10


F10.5 Trastorno psictico F10.50 squizofreniforme. F10.51 Con predominio de las ideas delirantes. F10.52 Con predominio de las alucinaciones (incluye la alucinosis alcohlica). F10.53 Con predominio de sntomas polimorfos. F10.54 Con predominio de sntomas depresivos. F10.55 Con predominio de sntomas manacos. F10.56 Trastorno psictico mixto. F10.6 Sndrome amnsico

Clasificacin internacional de enfermedades CIE 10


F10.7 Trastorno psictico residual y trastorno psictico de comienzo tardo inducido por alcohol o por sustancias psicotropas F10.70 Con reviviscencias ("flashbacks"), F10.71 Trastorno de la personalidad o del comportamiento, F10.72 Trastorno afectivo residual, F10.73 Demencia inducida por alcohol u otras sustancias psicotropas, F10.74 Otro deterioro cognoscitivo persistente. F10.75 Trastorno psictico de comienzo tardo inducido por alcohol u otras sustancias psicotropas F10.8 Otros trastornos mentales o del comportamiento

Criterios diagnsticos de la intoxicacin aguda


Ingestin reciente de alcohol. Cambios psicolgicos o comportamentales desadaptativos clnicamente significativos de los que suelen aparecer durante o poco despus de su consumo: sexualidad inapropiada, -Comportamiento agresivo, labilidad emocional, deterioro de la capacidad del juicio y deterioro de la capacidad laboral o social, que se presenta durante la intoxicacin o pocos minutos despus de la ingesta de alcohol.

Criterios diagnsticos de la intoxicacin aguda


Uno o ms de los siguientes sntomas que aparecen durante el consumo de alcohol o poco despus: Lenguaje farfullante. Incoordinacin, Marcha inestable, Nistagmo, Deterioro de la atencin o la memoria, Estupor o coma. Los sntomas no se deben a enfermedad mdica o se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Estados de Intoxicacin aguda


ESTADIOS DE LA INTOXICACIN ALCOHOLICA ALCOHOLEMIA (MG/100 ML 20-30 30-60 80-90 Sensacin de bienestar, reduccin del tiempo de reaccin, ligera alteracin del juicio y memoria. Deshibicin, relajacin, sedacin leve, alteracin de coordinacin y del tiempo de reaccin Dificultad en la discriminacin auditiva y visual, alteraciones de la marcha, de la coordinacin, sentimientos de tristeza o de exaltacin, deseo de seguir bebiendo, enlentecimiento del habla Torpeza motriz evidente, dificultad en las actividades mentales, como memoria y juicio, disminucin de la deshibicin, aparicin de estados emocionales de agresividad ante contrariedades Deterioro de todas las funciones intelectuales y fsicas, conducta irresponsable, sentimiento general de euforia, dificultad para permanecer levantado, andar y hablar. Alteracin de la percepcin y del juicio. Confianza en la capacidad de conduccin e incapacidad para darse cuenta de que su funcionamiento intelectual y fsico no es el adecuado Sentimiento de confusin o aturdimiento, dificultades para deambular sin ayuda o para permanecer levantado Anestesia casi completa, ausencia de percepcin, confusin y coma Coma profundo La muerte sobreviene por falta de respuesta del centro respiratorio EFECTOS Y ALTERACIONES EN LA CONDUCTA Tiempo de eliminacin del alcohol 2 hrs 4hrs 6hrs

110-120

8 hrs

140-150

10 hrs

200 300 400 500

12 hrs

Tratamiento
La entrevista.
Entrevistar en lugar tranquilo aislado de otros pacientes Realizar historia clnica con antecedentes de consumo, priorizando consumo inmediato. Mantener la empata, recordar que son pacientes frustrantes, minimizadores, descalificadores, poco tolerantes, irritables, agresivos, expansivos, desinhibidos. en concreto difciles de entrevistar.

Tratamiento
Exploracin del estado del paciente para valorar, prevenir y tratar complicaciones derivadas de la intoxicacin aguda Grado de intoxicacin Lesiones, traumatismos, hematomas y fracturas Sangrados Bronco aspiracin Alteraciones respiratorias Taquicardia - Hipotensin. Hipotermia Hipoglicemia Intoxicaciones mixtas. Alteraciones del estado de alerta (somnolencia, estupor, coma) Estado confusional Signos neurolgicos

Tratamiento
El tratamiento de la intoxicacin etlica aguda es sintomtico y debe adecuarse segn el nivel de conciencia del paciente y el tiempo transcurrido desde la ingesta. Intoxicacin leve: En personas sin dependencia etlica y con intoxicaciones agudas con alcoholemias inferiores 60 mg/100 ml requieren slo reposo y observacin. Si han pasado ms de 2 horas de la ingesta se puede remitir al paciente a su domicilio bajo vigilancia familiar. No utilizar tratamiento farmacolgico ya que no se puede acelerar el metabolismo del alcohol.

Tratamiento
Intoxicacin Etlica Moderada, (80- 150 mg/ 100 ml).
Con estupor de corta duracin (obnubilacin incipiente, respuesta lenta a estmulos, menor estado de alerta) o ataxia se recomienda el control de signos vitales. Vigilar estado de hidratacin y estado neurolgico.

Tratamiento
La actitud teraputica : Mantener estables signos vitales, equilibri hidroelectroltico y cido base Posicin en semifowler o decbito lateral. Toma de laboratorio clnico, Antidoping, alcoholemia, glicemia, electrolitos sricos : Na, K cl, mg, amonio. Qumica sangunea, Biometra hemtica, pruebas de funcionamiento heptico. Lavado gstrico, solo en caso de que hayan transcurrido menos de 2 horas desde la ingesta.

Tratamiento
Administrar solucin hipertonicas en carga hasta correccin clnica de estado de hidratacin. No administrar glucosa para evitar deplexin de tiamina Administar solucin base con Nacl al 0.9% acido ascorbico Sulfato de magnesio Tiamina (MVI) Ranitidina o pantoprazol Metoclopramida

Tratamiento
El paciente con agitacin psicomotriz o agresividad -Extremar respeto en el trato al paciente. -Estos pacientes suelen cursar con alto grado de agitacin y auto o heteroagresividad, en caso necesario es preciso la presencia de personal de seguridad. -Dar contencin psicolgica, mecnica y/o qumica -Evitar autolesiones, lesiones al personal medico o de enfermera, destrozos a la infraestructura del centro de atencin. -Evitar interrupcin del tratamiento, retiro de venoclisis, sondas, electrodos.

Tratamiento
Dar contencin psicolgica Si el paciente no colabora 1.- Aviso al familiar 2.-Autorizacin escrita para iniciar contencin mecnica y/o qumica y de ingreso involuntario con copia de aviso al M.P. 2.- Sujecin gentil 3.-posicion semifowler 4.- Iniciar tratamiento dependiendo el grado de intoxicacin 5.- Medicamentos: Haloperidol, levomepromazina, olanzapina 6.-No administrar BDZ

Tratamiento
En Intoxicaciones Etlicas Graves Ante el riesgo evidente de coma etlico, el tratamiento consiste en mantener signos vitales y evitar complicaciones como depresin respiratoria, broncoaspiracin, hipoglicemia o shock. Antes de su traslado a terapia intensiva Pacientes estuporosos o comatosos con Glasgow inferior a 10, abolicin de reflejo tusgeno o nausgeno, depresin respiratoria, acidosis metablica, tensin sistlica menor de 90 mm.Hg o enfermedad que pueda descompensarse deben ser enviados inmediatamente a terapia intensiva. En alcoholemias > 300-350 mgr/dl se puede recurrir a Hemodilisis

Intoxicacin aguda en pacientes con sndrome de dependencia alcohlica


Dar contencin psicolgica Si el paciente no colabora 1.- Dar aviso al familiar, por escrito solicitando la autorizacin para iniciar contencin mecnica y qumica. Aviso al M.P. del ingreso involuntario 2.-Sujecin gentil 3.-posicion semifowler 4.- Iniciar tratamiento para sndrome de intoxicacin aguda 5.- Haloperidol, levomepromazina olanzapina 6.- No administrar benzodiacepinas.

Intoxicacin aguda en pacientes con sndrome de dependencia alcohlica


Administrar solucin Hartman en carga hasta correccin clnica de estado de hidratacin Administar solucin base con Nacl al 0.9% Sulfato de Mg 1 gr cada 8 hrs Acido ascorbico 1 gr cada 8 hrs Ranitidina 50 mg cada 8 hrs IV Metoclopramida 10 mg cada 8 hrs IV Propanolol tab 10 mg cada 8 hrs Profilactica: Neomicina 1gr cada 8 hrs Lactulosa 20 ml cada 8 hrs. Inicar inmediatamente al remitir la intoxicacin aguda con Lorazepam o Loflazepato de etilo 2 mg cada 6 8 hrs.

Intoxicacin aguda en pacientes con sndrome de dependencia alcohlica


La actitud teraputica : -Ayuno por 12 hrs, inicia con liquidos claros y posteriormente dieta de alto residuo con restriccion de proteinas animal -Mantener estables signos vitales, equilibrio hidroelectroltico y cido base. -Posicin en semifowler o decbito lateral del paciente. -Toma de laboratorio clnico, electrolitos sricos : Na, K, cl, mg, amonio. Qumica sangunea, Biometra hemtica, cuenta de plaquetas, sangre oculta en heces, pruebas de funcionamiento heptico. -Evitar el ingreso a sndrome de abstinencia alcohlica.

Diagnstico Diferencial de la Intoxicacin Alcohlica

Hipoglicemia
Cetoacidosis dibtica Intoxicacin por Monxido de Carbono

Intoxicaciones medicamentosas
Estados postictales Encefalopata heptica

Criterios diagnsticos del Sndrome de abstinencia alcohlica


A.- Interrupcin o disminucin del consumo de alcohol despus de su consumo prolongado y en grandes cantidades. B.- Dos o ms de los siguientes sntomas desarrollados horas o das despus de cumplirse el criterio A: 1.- hiperactividad autonmica. 2.- Temblor distal de las manos. 3.- Insomnio. 4.- Nauseas y vmitos. 5.- Alucinaciones visuales, tactiles o auditivas transitorias. 6.- Agitacin psicomotora. 7.- Ansiedad. 8.- Crisis comiciales de gran mal. C.- Los sntomas del criterio B provocan un malestar clnicamente significativo o un deterioro de la actividad socio laboral, o de otras reas importantes de la actividad del sujeto. D.- Los sntomas no se deben a enfermedad mdica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Sndrome de abstinencia alcohlica Estadio l


Sntomas entre las 6 a 36 horas ultimo trago
Sntomas Temblor Ansiedad Agitacin Insomnio Diaforesis Anorexia Nausea Palpitaciones

Signos Taquicardia Hipertension Hiperreflexia Hipertermia

Sndrome de abstinencia alcohlica Complicado con delirium Estadio ll


Entre las 12-48 horas post ltimo trago El 3-10 % de las abstinencias presentan alucinaciones Duracin variable Habitualmente visual (zoomorficas) Ocasionalmente auditiva, tactil (parestesias), olfativa Ideas delirantes de persecusion.

Sndrome de abstinencia alcohlica complicada con convulsiones Estadio lll


Entre las 6 a 48 horas del ltimo trago Del 3 al 15% de los pacientes no tratados desarrollan convulsiones tnico clnicas generalizadas El riesgo aumenta en relacin al tiempo de abuso de alcohol El 40% son episodios aislados

Sndrome de abstinencia alcohlica Delirium tremens Estadio IV


Sntomas Confusion Alucinaciones Hiper-reactividad Signos Hipertension Taquicardia Fiebre

Sndrome de abstinencia alcohlica tratamiento


1.-Aviso al familiar, por escrito para iniciar contencin mecnica 2.- Sujecin gentil 3.-posicion semifowler o decbito lateral 4.-Ayuno 5.-Mantener estables signos vitales, equilibrio hidroelectroltico y cido base. 6-Toma de laboratorio clnico, electrolitos sricos : Na, K, cl, mg, amonio. Qumica sangunea, Biometra hemtica, cuenta de plaquetas, sangre oculta en heces, pruebas de funcionamiento heptico. 7.-Evitar ingreso a encefalopata heptica

Administrar solucin Hartman en carga hasta correccin clnica de estado de hidratacin Administar solucin base con Nacl al 0.9%(kcl e hipertn) Acido ascorbico Sulfato de magnesio Tiamina ( MVI) Ranitidina 50 mg cada 8 hrs IV Metoclopramida 10 mg cada 8 hrs IV Propanolol tab 10 mg cada 8 hrs Lorazepam o Loflazepato de etilo cada 6 8 hrs. Haloperidol sol. Inyectable no mas de 5 mg en 24 hrs. Neomicina 1gr cada 8 hrs Lactulosa 20 ml cada 8 hrs.

Sndrome de abstinencia alcohlica tratamiento

Encefalopatia hepatica
La encefalopata heptica es un sndrome de alteracin mental que aparece en pacientes con insuficiencia heptica aguda o crnica. Debido la disminucin de la funcin del higado, acumulando varias toxinas que pueden interaccionar entre s y alterar la funcin cerebral. Entre estas substancias se incluyen el amonio, Existe un incremento en los neurotransmisores inhibidores, como el GABA, y la serotonina. Colateralmente aumenta la permeabilidad de la barrera hematoenceflica y alteraciones del metabolismo de la energa cerebral. Produciendo en forma sinrgica el sndrome clnico de la encefalopata heptica.

Encefalopatia hepatica

Causas desencadenantes de encefalopata heptica 1. Hemorragia gastrointestinal 2. Azotemia

3. Trastornos del equilibrio cido-base


4. Infecciones 5. Sedantes y antipsicoticos 6. Hepatitis (alcohlica o viral)

Encefalopatia hepatica
ESTADIOS DE LA ENCEFALOPATA HEPTICA Estadio I II III Sntomas Cambios de personalidad Confusin mental Estupor Signos Apraxia: dificultad para escribir Asterexis: fetor heptico Asterexis: fetor heptico, rigidez, hiperreflexia Tono muscular disminuido, hiperreflexia

IV

Coma

Encefalopata heptica
LABORATORIO Pruebas de funcionamiento heptico alteradas. las de mayor valor son la concentracin srica de albmina y el tiempo de protrombina. Amonio srico. Las concentraciones suelen ser altas, Es de esperarse que disminuyan los niveles de amonio srico en los casos en que la terapia instituida sea efectiva. Electrolitos sricos. El hallazgo ms frecuente es la hiponatremia. Electroencefalograma. Se pueden observar ondas de gran amplitud y baja frecuencia sin cambios focales; es frecuente que haya ondas trifsicas en rachas paroxsticas.

Encefalopatia hepatica
Administrar solucin Hartman en carga hasta correccin clnica de estado de hidratacin Administar solucin base con Nacl al 0.9% 1000 ml con un gr de acido ascorbico, 1 gr. De sulfato de magnesio y 1 mpula de mvi.(tiamina) para 12 horas Ranitidina 50 mg cada 8 hrs IV Propanolol tab 10 mg cada 8 hrs Lorazepam o Loflazepato de etilo cada 6 8 hrs. Haloperidol sol. Inyectable no mas de 5 mg en 24 hrs. Correccin de Na y K con (ampulas de 20 meq de kcl y con hipertn mpulas al 17.7%) Neomicina 1gr cada 6 hrs Lactulosa 20 ml cada 8 hrs. Lactosa enemas evacuantes de 200gr. De lactosa en 1000 ml de agua destilada.

Sndrome de dependencia alcohlica


CIE 10 Pautas para el diagnstico Si durante en algn momento en los doce meses previos o de un modo continuo han estado presentes tres o ms de los rasgos siguientes: a) Deseo intenso o vivencia de una compulsin a consumir alcohol b) Disminucin de la capacidad para controlar el consumo de alcohol, unas veces para controlar el comienzo del consumo y otras para poder terminarlo. c) Sntomas somticos de un sndrome de abstinencia cuando el consumo de alcohol se reduce o cesa, cuando se confirme el consumo alcohol con la intencin de aliviar o evitar los sntomas de abstinencia. d) Tolerancia, de tal manera que se requiere un aumento progresivo del consumo de alcohol para conseguir los mismos efectos que originalmente producan dosis ms bajas

Sndrome de dependencia alcohlica


B.e) Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causa del consumo alcohol, aumento del tiempo necesario para obtener o ingerir alcohol o para recuperarse de sus efectos. f) Persistencia en el consumo de alcohol a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales, tal y como daos hepticos por consumo excesivo de alcohol, estados de nimo depresivos consecutivos a perodos de consumo elevado de alcohol o deterioro cognitivo secundario. Una caracterstica esencial del sndrome de dependencia es que deben estar presentes el consumo de alcohol o el deseo de consumirlo. La conciencia subjetiva de la compulsin al consumo suele presentarse cuando se intenta frenar o controlar el consumo del alcohol.

Sndrome de dependencia alcohlica Tratamiento farmacologico


a) BDZ de metabolismo renal: Loflazepato de etilo (victan) Lorazepam (ativan) b) Antidepresivo de efecto sedativo: Mirtazapina (Zapex) Citalopram (Citox) c) Topiromato (topamax) d.-Naltrexona (Revia) Acamprozato(Campral)

Clnica Valle de San Dionisio Tratamiento de adicciones

El peor de nuestros enemigos esta en nosotros mismos Bonifacio VII

You might also like