You are on page 1of 53

Psicoterapia: Enfoques Psicoanaltico y Psicodinmico

Pamela Spinoso, Christian Boruel y Adrin Velzquez

PSICOANLISIS FREUDIANO

PSICOANLISIS FREUDIANO
Topografa, desarrollo psicosexual. Niveles de conciencia: Consciente, Inconsciente, Preconsciente. Freud destaca la importancia del inconsciente en el funcionamiento de la mente.

METAS

Hacer consciente lo inconsciente. Reduccin del uso de mecanismos de defensa.

ENTRENAMIENTO

Teora Anlisis propio Anlisis de caso


Duracin aproximada: 6 aos

ENTRENAMIENTO
International Psychoanalytical Association (IPA) www.ipa.org.uk Asociacin Psicoanaltica Mexicana (APM) www.apm.org.mx Sociedad Psicoanaltica Mexicana (SPM) www.spm.mx Asociacin Mexicana Para la Prctica, Investigacin y Enseanza del Psicoanlisis, A.C. (AMPIEP) www.ampiep.org

MTODOS
Hipnosis Asociacin libre Resistencia Transferencia Catarsis Anlisis de los sueos Interpretacin y elaboracin

DERIVACIONES DEL

PSICOANLISIS

DERIVACIN DE LA TEORA Y LA TERAPIA PSICOANALTICA

Mitchell y Black (1995) advierten que uno de los mitos concernientes a Freud, a su teora y a la terapia psicoanaltica es que el psicoanlisis contemporneo es prcticamente el mismo.

DERIVACIN DE LA TEORA Y LA TERAPIA PSICOANALTICA

Desde las primeras etapas del psicoanlisis, algunos discpulos y colegas de Freud mostraron su desacuerdo con ciertos aspectos de su teora.

CARL JUNG
26 de julio de 1875, Kesswil, cantn de Turgovia, Suiza. Fue un mdico psiquiatra, psiclogo y ensayista suizo. Se lo relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos.

CARL JUNG
Jung crea, al igual que Freud, que la personalidad es moldeada por la energa

psquica.

El propuso que esta energa lleva a la conducta designada para realizar y satisfacer las necesidades de la persona.

INCONSCIENTE PERSONAL E INCONSCIENTE COLECTIVO


Jung coincida con Freud, en la importancia de los determinantes inconscientes de la conducta.

El IP es mas similar al inconsciente concebido con Freud, ya que mantiene recuerdos reprimidos, deseos y sentimientos de la infancia y la niez temprana, y sus contenidos con nicos para cada individuo.

INCONSCIENTE PERSONAL E INCONSCIENTE COLECTIVO


El IC se compone por huellas de

latentes
humanos.

memorias

compartidas por todos los seres

Pensaba que este almacn compartido de recuerdos explica la universalidad de smbolos y las mitologas.

INCONSCIENTE PERSONAL E INCONSCIENTE COLECTIVO El analista junguiano lleva al paciente a explorar sus sueos, fantasas y uso de smbolos con la intencin de ayudarlo a lograr introspeccin sobre su mundo interno.

ALFRED ADLER
Nacido en Viena, Austria el 7 de febrero de 1870

Fue un mdico y psicoterapeuta austraco, fundador de la llamada psicologa individual y precursor de la moderna psicoterapia.

ALFRED ADLER
Adler crea que la gente se motiva por intereses e impulsos sociales, y se centr ms en el consiente que en el funcionamiento inconsciente. l crea en la invocacin de defensas no slo en respuestas a amenazas internas, como las del ello y el supery, sino tambin a amenazas externas.

ALFRED ADLER
Concedi gran importancia a la unicidad de cada persona, el llam a su sistema

psicologa individual.

Estaba muy interesado en los nios y su funcionamiento familiar.

ALFRED ADLER
Se acredita Adler haber sido el primero en examinar temas como la rivalidad entre hermanos y el efecto del orden de nacimiento en la formacin de la personalidad. Destacaba la importancia de los sentimientos de inferioridad.

ALFRED ADLER
Pensaba que algunas personas compensaban esos sentimientos y avanzaban para tener grandes logros, otros no lograban compensarlos, por lo que desarrollaban caractersticas negativas de personalidad. Esas caractersticas, as como los sentimientos de inseguridad o grandiosidad, forman parte de lo que denomin complejo de inferioridad.

ALFRED ADLER
En la terapia adleriana el paciente y el terapeuta se sientan en sillas. El paciente se centra en fortalecer el inters social del paciente, utilizando la relacin teraputica como modelo.

ALFRED ADLER
Le daba gran importancia a la constelacin familiar. El paciente y el terapeuta se concentran en los recuerdos de la niez temprana, el orden de nacimiento del paciente y la calidad de sus interacciones con su familia.

TEORA PSICODINAMICA CONTEMPORNEA


La terapia con orientacin psicoanaltica evolucion a lo largo del siglo XX. Distintas generaciones han agregado o alterado la teora y los mtodos originalmente planteados por Freud.

TEORA PSICODINAMICA CONTEMPORNEA


Tiempos de aplicacin mas cortos y mayor flexibilidad que el psicoanlisis. Alexander y French (1946) sostuvieron que el psicoanlisis ortodoxo lo haba desarrollado Freud con el propsito doble de obtener conocimiento general de la personalidad y de tratar el trastorno emocional.

TEORA PSICODINAMICA CONTEMPORNEA


Como la relacin entre la personalidad y la psicopatologa ya se haba establecido, la terapia poda concentrarse ms en cambio psicolgico que en la obtencin de la informacin.

TEORA PSICODINAMICA CONTEMPORNEA

Diferencias:
1. Han cambiado parte del lenguaje y los constructos complejos con explicaciones ms sencillas. 2. Destacan la relevancia de las relaciones interpersonales tanto como los procesos intrapsquicos. 3. Tratamientos ms breves y definidos.

PSICOLOGA DEL YO
Es una de las primeras derivaciones o descendientes de la teora psicoanaltica, en parte, la desarroll Anna Freud. Resalta la relativa importancia del yo sobre sus funciones del ello y supery.

PSICOLOGA DEL YO
El anlisis del yo se concentra de manera ms directa en las dificultades y conflictos actuales esforzndose por fortalecer el funcionamiento del yo.

PSICOLOGA DEL YO
El anlisis del yo es, en cierto sentido, ms un proceso de nueva crianza o reeducacin de lo que es el psicoanlisis.

Tanto Anna Freud como Melanie Klein, usaron el juego en lugar de la asociacin libre como tcnica para entender la naturaleza de los nios.

RELACIONES OBJETALES
Algunos tericos como Otto Kernberg, Heinz Kohut, Margaret Mahler y John Bowlby desarrollaron una segunda derivacin del psicoanlisis. Postulaban una visin ms positiva de la naturaleza humana, como la que de la gente se encuentra motivada por buscar el contacto social y por vincularse con otra persona u objeto.

RELACIONES OBJETALES

La terapia basada en la teora de las Relaciones Objetales explora la naturaleza de las relaciones interpersonales del paciente y las razones de esas posibles deficiencia.

TERAPIA DINMICA A CORTO PLAZO

Los principios ms contemporneos de las terapias actuales a corto plazo tuvieron lugar en la dcada de 1970.

TERAPIA DINMICA A CORTO PLAZO Malan en Inglaterra, Sifneos y Mann en Boston y Davanloo en Montreal crearon formas breves de terapia con orientacin psicoanaltica, que permitan al terapeuta ser ms activo en la interpretacin de las experiencias emocionales del paciente con el terapeuta (relacin de transferencia).

TERAPIA DINMICA A CORTO PLAZO


Se centra ms en el problema. Terapia psicodinmica de tiempo limitado (TLDP, Time-Limited Dynamic Psychotherapy), desarrollada por el psiclogo Hans Strupp y sus colegas de la Vanderbilt University.

TERAPIA DINMICA A CORTO PLAZO


La TLDP intenta modificar la forma en la que las personas se relacionan con otras y consigo mismas, sobre todo mediante el anlisis de la relacin paciente-terapeuta (transferencia).

TERAPIA DINMICA A CORTO PLAZO


Patrn de desadaptacin clnica Es la formulacin de un crculo vicioso de: conductas interpersonales inflexibles del paciente, sentimientos negativos acerca del s mismo, y expectativas autoderrotistas de los otros que interactan entre s y llevan a relaciones problemticas.

TERAPIA DINMICA A CORTO PLAZO


Las 4 categoras de Levenson de la desadaptacin clnica:
Actos de si mismo

Actos del si mismo hacia el si mismo

Exepectativas de las reacciones de los demas

Actos de los demas hacia el si mismo

TERAPIA DINMICA A CORTO PLAZO


Los terapeutas TLDP suponen que el paciente sin intencin y sin saberlo respoder al terapeuta como si fuera una persona significativa en su vida. El mecanismo ms importante en esta terapia es el reconocimiento (introspeccin) del paciente de los patrones de interaccin con los demas.

TERAPIA INTERPERSONAL
Los psiquiatras Harry Stack Sullivan y Adolf Meyer ofrecieron las primeras teoras interpersonales sistemticas de la psicopatologa y psicoterapia.

TERAPIA INTERPERSONAL
Sullivan propona que el analista, en lugar de esperar con paciencia y en silencio a que los deseos ocultos aparecieran, indagara activamente en las interacciones y relaciones interpersonales del sujeto.

TERAPIA INTERPERSONAL
La psicoterapia interpersonal desarrollada por Gerald Klerman y Myrna Weissman para el tratamiento de la depresin, se usa como mantenimiento en el tratamiento a largo plazo de pacientes depresivos.

TCNICAS PSICOANALTICAS Y

PSICODINMICAS

ATENCIN FLOTANTE
Estado de consciencia relajada y distendida, esto nos evita pensar que el paciente esconde algo que tiene que ser descubierto, escucha sin censura.

ASOCIACIN LIBRE
Consiste en decir todo lo que venga a la mente sin seleccin previa, juicio o censura. El analizado debe verbalizar todo lo que le venga a la mente por mnimo o absurdo que parezca.

INTERPRETACIN
La interpretacin supone evidenciar y hacer llegar al paciente aspectos de sus propios contenidos inconscientes y de las consecuencias que ellos tienen. Debe ser breve, sorpresiva y en el instante

TRADICIN NEOFREUDIANA
Discrepancias en torno a la teora de la lbido de Freud (Adler, Jung, y Fromm). 1. Rechazan la teora del instinto y la sexualidad infantil, especialmente la validez del complejo de Edipo. 2. Enfatizan el papel de los conflictos interpersonales en la gnesis de la psicopatologa. 3. Reducen la importancia del inconsciente y limitan el papel de la sexualidad. 4. Prestan atencin a la experiencia consciente, incluyendo los procesos cognitivos, y las funciones de adaptacin y dominio.

TRADICIN NEOFREUDIANA
Tcnica psicoteraputica: La duracin del tratamiento y la frecuencia entre sesiones es menor. El paciente puede tumbarse y/o hablar con el analista cara a cara. El tratamiento se centra en los problemas actuales del paciente y el analista tiende a asumir una posicin activa y directiva.

PSICOANLISIS DEL YO
Su desarrollo tiene como punto de partida, el modelo estructural de Freud: enfatiza las funciones del Yo, en detrimento del Ello y del Supery.

M. Klein, Winnicot, A. Freud, Erikson, Hartmann, y Rappaport


1. Concepcin del Yo como una estructura psquica, separada de los instintos y con capacidad para aprender y actuar. 2. El desarrollo de la personalidad se entiende como introyeccin de experiencias psicosociales. 3. Se interesan por el desarrollo normal y por la salud psicolgica.

PSICOANLISIS DEL YO
Las dificultades de los pacientes se conciben como problemas de confianza, afecto, separacin, diferenciacin de la identidad e individualizacin. Alteran la tcnica analtica para poder aplicarla a otros pacientes en principio "no analizables El terapeuta es ms activo, directivo y gratificante. El foco de tratamiento est centrado ms en los problemas actuales del paciente.

PSICOTERAPIA BREVE PSICODINMICA


Por imperativos de la prctica institucional. Responde a una demanda social con propuestas de formato breve.

Malan, Mann, Davanloo


a) Actitud activa y flexible del terapeuta. b) Focalizacin de la terapia en un problema concreto. c) Limitacin de la duracin de la terapia. d) Orientacin hacia el fortalecimiento de las reas del Yo, libres de conflicto. e) nfasis en los determinantes actuales del conflicto y los proyectos futuros del sujeto. f) nfasis en los aspectos externos de la vida cotidiana del cliente.

PSICOTERAPIA BREVE PSICODINMICA


Requiere de gran destreza por parte del terapeuta y un mayor compromiso e implicacin por parte del cliente. Limitaciones: Promueve un exagerado optimismo, la transitoriedad y la superficialidad de algunas mejoras rpidas, la no modificacin de ncleos ms profundos de la personalidad, nfasis excesivo en los aspectos racionales y la intelectualizacin.

MECANISMOS DE DEFENSA
-Represin -Identificacin -Proyeccin -Desplazamiento -Negacin -Vuelta contra s mismo

-Introyeccin -Fijacin -Racionalizacin -Intelectualizacin -Formacin reactiva -Sublimacin

TRATAMIENTOS ESPECIFICOS

-Trastorno de ansiedad

-Trastorno depresivo

You might also like