You are on page 1of 45

SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCION

BASADO EN EL REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES

Actualmente la construccin es uno de los principales motores de la economa. Es una industria a partir de la cual se desarrollan diferentes actividades (directas o indirectas) que coadyuvan a la generacin de muchos puestos de trabajo. Sin embargo, la diversidad de labores que se realizan en la construccin de una edificacin ocasiona muchas veces accidentes y enfermedades en los trabajadores y hasta en los visitantes a la obra.

REQUISITOS DEL LUGAR DE TRABAJO


El lugar de trabajo debe reunir las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y de terceras personas, para tal efecto, se debe considerar:

rea direccin (oficinas).

administracin

rea de almacenamiento de materiales peligrosos.

rea de servicios (SSHH, comedor y vestuario). rea de parqueo de maquinarias de construccin (en caso aplique). rea de almacenamiento de herramientas y equipos manuales.

rea de operaciones de obra.


rea de prefabricacin y/o habilitacin de materiales (en caso aplique).

rea de acopio temporal de residuos.


rea de guardiana. Vas de circulacin peatonal. Vas de circulacin de maquinarias de transporte y acarreo de materiales (en caso aplique).

rea de almacenamiento combustibles y lubricantes.

de

rea de almacenamiento de cilindros de gas comprimido (en caso aplique).

rea de almacenamiento materiales comunes.

de

Deben tener en cuenta:

Disearse, realizarse y utilizarse de manera que no entrae peligro de explosin e incendio ni riesgo de electrocucin por contacto directo o indirecto para el personal de obra y terceros.

El tipo y la potencia de la energa suministrada

Las condiciones de los factores externos

La competencia de las personas que tengan acceso a partes de la instalacin.

La obra debe contar con lnea de tierra en todos los circuitos elctricos provisionales.

Las instalaciones elctricas provisionales para la obra deben ser realizadas y mantenidas por una persona de competencia acreditada.

Los tableros elctricos deben:


Las extensiones elctricas temporales, no deben cruzar por zonas de transito peatonal y/o vehicular; ni en zonas expuestas a bordes afilados, impactos, aprisionamientos, rozamientos o fuentes de calor y proyeccin de chispas. Contar con interruptores termomagnticos e interruptores diferenciales de alta (30 mA) y baja (300 mA) sensibilidad.

Los conductores elctricos no deben estar expuestos al contacto con el agua o la humedad.

Estar fabricados ntegramente con plancha de acero laminado en fro (LAF) y aplicacin de pintura electrosttica. Deben contar con puerta frontal, chapa, llave de seguridad y puesta a tierra.

Toda obra de edificacin debe contar con un cerco perimetral que limite y asle el rea de trabajo de su entorno. Este cerco debe
Incluir puertas peatonales y portones para el acceso de maquinarias debidamente sealizados
Contar con vigilancia para el control de acceso.

1.5 TRNSITO PEATONAL DENTRO DEL LUGAR DE TRABAJO Y ZONAS COLINDANTES


El ingreso y trnsito de personas ajenas a los trabajos de construccin, debe ser guiado por un representante designado por el jefe de obra, haciendo uso de casco, gafas de seguridad y botines con punteras de acero, adicionalmente el prevencionista evaluar de acuerdo a las condiciones del ambiente de trabajo la necesidad de usar equipos de proteccin complementarios.

1.6 VAS DE EVACUACIN, SALIDAS DE EMERGENCIA Y ZONAS SEGURAS


LAS VAS DE EVACUACIN Y SALIDAS DE EMERGENCIA

ZONAS SEGURAS
La obra debe contar con zonas seguras donde mantener al personal de obra hasta que pase la situacin de emergencia

Permanecer libres de obstculos

Desembocar lo ms directamente posible a una zona segura.

La cantidad, distribucin y dimensione se establecern en funcin del tamao de la obra, tipo y cantidad de maquinarias y as como del nmero de personas que puedan estar presentes.

La cantidad de zonas seguras estar en funcin al nmero de trabajadores.

1.7 SEALIZACIN
Se considera sealizacin de seguridad y salud en el trabajo, a la que referida a un objeto, actividad o situacin determinadas, proporcione una indicacin relativa a la seguridad y salud del trabajador o a una situacin de emergencia, mediante una seal en forma de panel, una seal luminosa o acstica, una comunicacin verbal o una seal gestual, segn proceda.
Se deben sealizar los sitios de riesgo indicados por el prevencionista

Se mantendrn, modificarn y adecuarn segn la evolucin de los trabajos y sus riegos emergentes.

Para las obras en la va pblica deber cumplirse lo indicado en la normativa vigente establecida por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Los tipos de seales con que debe contar la obra: Seal de prohibicin Es aquella que prohbe un comportamiento susceptible de generar una situacin de peligro. Seal de advertencia La que advierte de una situacin de peligro.

Seal de obligacin La que obliga a un comportamiento determinado.

Seal de salvamento o de socorro La que proporciona indicaciones relativas a las salidas de socorro, a los primeros auxilios o a los dispositivos de salvamento.

Las distintas reas de la obra y las vas de circulacin deben contar con suficiente iluminacin sea esta natural o artificial.
El uso de luz artificial, se utilizarn puntos de iluminacin porttiles con proteccin antichoques, colocadas de manera que no produzca sombras en el punto de trabajo ni deslumbre al trabajador, exponindolo al riesgo de accidente.

El color de luz utilizado no debe alterar o influir en la percepcin de las seales o paneles de sealizacin

Las reas de la obra y las vas de circulacin en las que los trabajadores estn particularmente expuestos a riesgos en caso de avera de la iluminacin artificial deben poseer luces de emergencia de intensidad suficiente.

1.9 SERVICIOS DE BIENESTAR


En toda obra se instalarn servicios higinicos porttiles o servicios higinicos fijos conectados a la red pblica, de acuerdo a la siguiente tabla:

Dimensiones acuerdo al trabajadores. Mesas y lavables.

adecuadas nmero

de de

Debern estar instalados en un ambiente cerrado. Dimensiones adecuadas de acuerdo al nmero de trabajadores. Los vestuarios contaran con pisos de cemento u otro material equivalente. Los vestuarios debern de contar un casillero por cada trabajador.

bancas

fcilmente

Los comedores contaran con pisos de cemento u otro material equivalente. El empleador establecer las condiciones para garantizar la alimentacin de los trabajadores con higiene y salubridad. Toda obra deber contar con agua apta para consumo humano distribuida en los diferentes frentes de trabajo.

Comedores:

Vestuarios:

1.10 PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS


Los equipos de extincin destinados a prever y controlar posibles incendios durante la construccin, deben ser revisados en forma peridica y estar debidamente identificados y sealizados. Todo vehculo de transporte del personal o maquinaria de movimiento de tierras, debe contar con extintores de acuerdo a lo establecido en las Normas Tcnicas Peruanas vigentes sobre extintores.

El aviso de NO FUMAR o NO HACER FUEGO se colocar en lugares visibles, donde exista riesgo de incendio.

1.11 ATENCIN DE EMERGENCIAS EN CASO DE ACCIDENTES


Toda obra debe contar con las facilidades necesarias para garantizar la atencin inmediata y traslado a centros mdicos, de las personas heridas o sbitamente enfermas. En tal sentido, el contratista debe mantener un botiqun de primeros auxilios implementado como mnimo de acuerdo a lo indicado en el punto B.1 del Anexo B. En caso la obra se encuentre fuera del radio urbano el contratista debe asegurar la coordinacin con una ambulancia implementada como mnimo de acuerdo a lo indicado en el punto B.2 del Anexo B.

COMIT TCNICO DE SEGURIDAD Y SALUD

Se debe designar un Supervisor de prevencin de riesgos en la obra, elegido entre los trabajadores de nivel tcnico superior (capataces u operarios), con conocimiento y experiencia certificada en prevencin de riesgos en construccin. Este Supervisor representar a los trabajadores en todo lo que est relacionado con la seguridad y salud, durante la ejecucin de la obra y ser elegido por los trabajadores, entre aquellos que se encuentren trabajando en la obra.

En toda obra de construccin con 25 o ms trabajadores debe constituirse un Comit Tcnico de Seguridad y Salud en el Trabajo (CTSST), integrado por: El Residente de obra, quin lo presidir. El Jefe de Prevencin de Riesgos de la obra, quin actuar como secretario ejecutivo y asesor del Residente. Dos representantes de los trabajadores, de preferencia con capacitacin en temas de seguridad y salud en el trabajo, elegidos entre los trabajadores que se encuentres laborando en la obra.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Toda obra de construccin debe contar con un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) que contenga los mecanismos tcnicos y administrativos necesarios para garantizar la integridad fsica y salud de los trabajadores y de terceras personas, durante la ejecucin de las actividades previstas en el contrato de obra y trabajos adicionales que se deriven del contrato principal.

EQUIPO DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPI)


El EPI debe cumplir con las Normas Tcnicas Peruanas de INDECOPI o a falta de stas, con normas tcnicas internacionalmente aceptadas. El EPI debe estar certificado por un organismo acreditado.

Debe responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo.

Debe tener en cuenta las condiciones anatmicas, fisiolgicas y el estado de salud del trabajador.

Debe adecuarse al portador tras los ajustes necesarios.

En caso de riesgos mltiples que exijan la utilizacin simultnea de varios equipos de proteccin individual, estos deben ser compatibles entre si y mantener su eficacia en relacin con el riesgo o riesgos correspondientes.

Caractersticas fundamentales:

Chaleco con cintas de material reflectivo. Camisa de mangas largas. Pantaln con tejido de alta densidad tipo jean En su defecto podr utilizarse mameluco de trabajo. En climas fros se usar adems una chompa, casaca o chaquetn. En pocas y/o zonas de lluvia, usarn sobre el uniforme un impermeable. El equipo ser sustituido en el momento en que pierda sensiblemente las caractersticas visibles mnimas, por desgaste, suciedad, etc.

Casco de Clase A (General): Trabajos industriales en general. Proteccin de tensin elctrica hasta 2200 V., C.A. 60 HZ.

Casco de Clase B (Elctrica): Trabajos industriales en general, con grado de proteccin igual al de la clase A. Proteccin para tensin elctrica hasta 20000 V., C.A. 60 HZ.

Personal de lnea de mando

Operarios

Visitantes

Ayudantes

Jefes de grupo

Botines de cuero de suela antideslizable, con puntera de acero contra riesgos mecnicos

botines dielctricos sin puntera de acero o con puntera reforzada (polmero 100% puro) cuando se realicen trabajos con elementos energizados o en ambientes donde exista riesgo elctrico.

botas de jebe con puntera de acero cuando se realicen trabajos en presencia de agua o soluciones qumicas

Debern utilizarse protectores auditivos (tapones de odos o auriculares) en zonas donde se identifique que el nivel del ruido excede los siguientes lmites permisibles:

GAFAS DE SEGURIDAD
Protege contra impactos de baja energa y temperaturas extremas.

PANTALLAS DE SOLDADURA
Protegen al trabajador no slo de las chispas y partculas en proyeccin, sino tambin los rayos ultravioleta (U.V.)

MONOGAFAS O GAFAS PANORMICAS


Proveen proteccin contra salpicaduras en la manipulacin de qumicos o ante la presencia de gases y vapores.

FILTROS PARA PANTALLAS DE SOLDADURA


Protegen la vista de la radiacin U.V. producidas por el arco elctrico y de la radiacin infrarroja producida por el oxicorte por la fusin de metales.

CARETA (ANTIPARRA)
Utilizada en los trabajos que requieren la proteccin de la cara

Proteccin frente al polvo

Constar de una mascarilla, equipada con un dispositivo filtrante que retenga las partculas de polvo.

Proteccin frente a humos, vapores y gases

Se emplearn respiradores equipados con filtros antigs o antivapores que retengan o neutralicen las sustancias nocivas presentes en el aire del ambiente de trabajo.

En trabajos en altura, permite frenar la cada, absorber la energa cintica y limitar el esfuerzo transmitido a todo el conjunto.

La longitud de la cuerda de seguridad (cola de arns) no deber ser superior a 1,80 m

Cada uno de sus extremos un mosquetn de anclaje de doble seguro y un amortiguador de impacto de 1,06 m (3.5 pies) en su mximo alargamiento.

La cuerda de seguridad nunca deber encontrarse acoplada al anillo del arns.

Los puntos de anclaje, debern soportar al menos una carga de 2 265 kg (5 000 lb.) por trabajador.

Trabajo a salvo: El trabajador est

usando un completo.

arns

de

cuerpo

Dielctricos, de acuerdo a la tensin de trabajo. De neopreno, resistentes a la abrasin y agentes qumicos de carcter agresivo. De algodn o punto, para trabajos ligeros. De cuero, para trabajos de manipulacin en general. De plstico, para protegerse de agentes qumicos nocivos.

De amianto, para trabajos que tengan riesgo de sufrir quemaduras. De malla metlica o Kevlar, para trabajos de manipulacin de piezas cortantes.

De lona, para manipular elementos en que se puedan producir araazos, pero que no sean materiales con grandes asperezas.

Las protecciones colectivas deben consistir, sin llegar a limitarse, en: Sealizacin, redes de seguridad, barandas perimetrales, tapas y sistemas de lnea de vida horizontal y vertical. Cuando se realicen trabajos simultneos en diferente nivel, deben instalarse mallas que protejan a los trabajadores del nivel inferior, de la cada de objetos.

Esta red de seguridad se extiende hacia afuera por lo menos ocho pies (8) para una cada vertical que no exceda los cinco pies (5), desde el nivel de trabajo hasta el plano horizontal de la red.
Trabajo a salvo:

Trabajo a salvo: El barandal de

proteccin de madera tiene una baranda arriba, enmedio y a la altura de los pies.

Proteccin Contra Cadas


Simplemente, involucra uno o ms dispositivos , componentes, o mtodos para prevenir o reducir lesines o fatalidades debido a una cada.

Cundo usar proteccin contra cadas

Siempre que la altura de cada libre sea mayor a 1,80 m.

A menos de 1,80 m del borde de techos, losas, aberturas y excavaciones sin barandas de proteccin perimetral.

En lugares donde, independientemente de la altura, exista riesgo de cada sobre elementos punzo cortantes, contenedores de lquidos, instalaciones elctricas activadas y similares.

Sobre planos inclinados o en posiciones precarias (tejados, taludes de terreno), a cualquier altura.

Todo trabajador que realice trabajos en altura debe contar con un sistema de detencin de cadas compuesto por un arns de cuerpo entero y de una lnea de enganche con amortiguador de impacto con dos mosquetones de doble seguro (como mnimo).

Los andamios que se usarn en obra, correspondern al diseo de un profesional responsable, para garantizar a capacidad de carga y estabilidad. Los andamios se fijaran a la edificacin de modo tal que se garantice la verticalidad y se eviten los movimiento de oscilacin.

Consideraciones antes de las actividades de trabajo.

Los andamios de soporte/apoyo deben tener capacidad para soportar su propio peso y por lo menos el mximo de la carga deseada multiplicado por cuatro. Inspeccione el andamio antes de cada jornada de trabajo y despus de cualquier incidente que pudiera afectar la estructura. La persona competente debe estar capacitada en materia de seguridad sobre andamios. Una persona competente deber supervisar el montaje, el traslado y el desmontaje del andamio.

Cables elctricos: Mantenga los andamios a una distancia de 10 pies o ms de los cables elctricos (o a 3 pies si los cables son de menos de 300 voltios), a menos que est completamente seguro de que los cables no tienen corriente elctrica. Mal tiempo: Si hay mucho viento o una tormenta, usted no puede trabajar sobre un andamio a no ser que una persona competente haga constar que no hay peligro y usted no deje de utilizar equipo contra cadas o protector contra viento. (Si se usa un cortaviento, el andamio debe estar asegurado contra la fuerza de viento anticipada). OSHA prohibe trabajar en un andamio que tenga hielo o nieve, a menos que sea precisamente para quitar el hielo o la nieve.

You might also like