You are on page 1of 35

CULTIVOS TRANSGENICOS

1. INTRODUCCIN. 2. QU SON? 3. CULTIVOS TRANSGENICOS A TRAVS DE LA HISTORIA. 4. BIOGENETICA. 5. ALGUNOS EJEMPLOS. 6. CARACTERISTICAS. 7. QUIN Y POR QU SE PRODUCEN? 8. PROCESO. 9. RIESGOS DE LOS CULTIVOS TRANSGENICOS. 10.CULTIVOS TRANSGENICOS EN COLOMBIA. 11.CONCLUSIONES. 12.INFOGRAFA.

INTRODUCCION
Debido

a la necesidad de resolver el problema del hambre y lograr una agricultura libre de agro txicos se a implementado la manipulacin gentica de los alimentos. o malo ?

Bueno

QUE SON ?
Son

organismos nuevos creados en el laboratorio, cuyas caractersticas se han alterado mediante la insercin de genes de otras especies.

ALGUNOS EJEMPLOS

Se inserta el gen de resistencia al frio del salmn en papa para buscarle resistencia a heladas.

Se inserta genes de resistencia de maz para darle resistencia a ciertas plagas.

CARACTERISTICAS
Tres caractersticas predominan en los CT comerciales actuales
Tolerancia

a herbicidas

La

produccin de toxinas plaguicidas

Tolerancia

a los cambios climticos bruscos

Desde hace miles de aos los agricultores han estado alterando la estructura gentica de los cultivos que siembran. La seleccin efectuada por el hombre para obtener caractersticas tales como el crecimiento ms rpido, semillas ms grandes o frutos ms dulces ha modificado notablemente a las especies vegetales, en comparacin con sus parientes silvestres.

ANTIGUEDAD
La primera vez que se us algo parecido a lo que hoy se entiende por biotecnologa fue para producir bebidas alcohlicas

BABILONIOS
(6.00 A.C.)

EGIPCIOS (4000 A.C.)

PRODUCCIN DE PAN Y CERVEZA

ORIENTE MEDIO
forma primitiva de la biotecnologa para conseguir la fermentacin de la leche en forma de queso y de yogurt.

INCENTIV A
FRANCESES SUIZOS

maestros queseros, tardaron 4.000 aos ms en alcanzar; tambin el vinagre se obtuvo por este medio en Egipto, 400 a de C.

SIGLO XIX

PASTEUR
1857
teora biolgica de la Fermentacin.

MENDEL
1856 y 1863
ensayos sobre la herencia de caracteres en guisantes

BRCHNER
1893
la modificacin gentica de algunos seres vivos (enzimas en la levadura)

NECTARINAS

MANZANA CON SABOR A PERA

El siglo XX, 1940 tiene su propia carta de presentacin con la produccin de penicilina y otros antibiticos, utilizando para ello la manipulacin de ciertos microrganismos. Hacia 1953, J.D. Watson y F.H.C. Crick proponen que la herencia estaba ligada al cido desoxirribonucleico o ADN y as mismo se descubri que la informacin contenida en el ADN est codificada. Y que sus claves, comunes a todos los seres vivos, son el cdigo gentico

la

Ingeniera Gentica. Se aplic inicialmente (por su alto costo) en la produccin de sustancias con usos farmacuticos, como la insulina, modificando genticamente microorganismos.

se

sintetiza la hormona somatotropina bovina, al introducir un gen en una bacteria y se logr incorporar con xito un gen para que remolacha, patata, tabaco, tomate y maz sinteticen una molcula con toxicidad exclusiva para las larvas de insectos.

SOMATOTROPINA BOVINA: hormona del crecimiento bovina

QUIEN PRODUCE LOS CT?

Cinco compaas transgnicas de la agro-bio tecnologa controlan el mercado:

Pharmacia de Monsanto 91% semillas T del mundo

PORQUE SE PRODUCEN CT?


Resolver

problema del hambre. Lograr una agricultura libre de agrotxicos. Lastimosamente : Pueden ser mas contaminantes. Las compaas solo buscan obtener ganancia.

COMO SE HACEN ESTOS TIPOS DE CULTIVOS


La

razn que explica que se puedan construir plantas transgnicas es la presencia universal de ADN (cido desoxirribonucleico) en las clulas de todos los organismos vivos.

LOCALIZACIN DE LOS GENES QUE DETERMINAN LAS CARACTERSTICAS DE LAS PLANTAS


La identificacin y localizacin de los genes que determinan caractersticas importantes desde el punto de vista agrcola es la etapa ms limitante en el proceso transgnico.

Diseo de genes para la insercin


Una

vez que se ha aislado y clonado (amplificado en un vector bacteriano) un gen, debe ser sometido a varias modificaciones antes de que pueda ser efectivamente insertado en una planta.

SELECCIN DE TEJIDOS TRANSFORMADOS CON XITO.

Despus del proceso de insercin del gen, los tejidos de la planta son transferidos a un medio selectivo que contiene un antibitico o un herbicida, segn el marcador seleccionable que se us.

Riesgos De Los C.T Hibridacin producida por contacto con otras especies salvajes.

Desarrollaran resistencia a los antibiticos, creando una inmunidad a la bacteria.

Contaminacin Gentica de los suelos

El aumento en las probabilidades de nuevas Bacterias y enfermedades.

VENTAJAS HIPOTETICAS

Mayor produccin de Flora lo cual aumentara la reforestacin.

Aumento de las propiedades nutricionales.

Calidad de productos mejorando la resistencia a plagas.

CULTIVOS TRANSGNICOS EN COLOMBIA

para el ao de 2002 las semillas de maz y algodn ingresaron al pas como productos de las importaciones hechas por el gobierno.

El 75% del maz es decir alrededor de dos millones de toneladas fueron importadas de pases como Estados Unidos y Argentina caracterizados por estar entre los mayores productores de cultivos transgnicos

CULTIVOS TRANSGNICOS EN COLOMBIA


La

semilla modificada genticamente representaba menores costos y mayor produccin por ser resistente a plagas. cultivo tendra expectativas de rentabilidad del 30%

El

CULTIVOS TRANSGNICOS EN COLOMBIA

Tolima, Huila, Crdoba, Cesar, Meta, Cundinamarca, Sucre y Valle. En estos 8 se siembra maz genticamente modificado con resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas

CULTIVOS TRANSGNICOS EN COLOMBIA


Se

destacan principalmente el maz y algodn en los cultivos colombianos, los que tienen caractersticas similares como resistencia a insectos y herbicidas.

CULTIVOS TRANSGNICOS EN COLOMBIA

el Consejo Tcnico Natural del ICA eligi como vicepresidente a un representante de Monsanto multinacional de agroqumicos para el control de estos cultivos.

Los riesgos ambientales son altos porque se desarrollan en ambientes ajenos a Colombia y su entorno natural.

QUE ES LO MINIMO QUE SE DEBE HACER?


Exigir

el etiquetado obligatorio de los alimentos que contengan transgnicos para que se respete el derecho a saber y elegir.

CONCLUSIONES

Los alimentos transgnicos no son cientficamente seguros porque hay suficientes incertidumbres cientficas como para asegurar que todo est bajo control, porque hay riesgos ya conocidos para la salud y el medio ambiente a corto y medio plazo y porque hay riesgos desconocidos a largo plazo. La valoracin de riesgos de los alimentos y cultivos transgnicos no puede realizarse de manera global sino que ha de establecerse caso por caso, tanto en lo que respecta a la salud como al medio ambiente.

INFOGRAFIA

http://www.rapaluruguay.org/transgenicos/Uruguay/Q ue_son.html http://jaaf.obolog.com/ventajas-desventajasalimentos-transgenicos-265009 http://www.rincondelasciencias.com/historia%20de%20 transg%E9nicos.pdf http://www.semillas.org.co/sitio.shtml?apc=c1a1-&x=20154575 http://e.eltiempo.com/media/produccion/cultivos/inde x.html http://www.ecologistasenaccion.org/article3175.html

GRACIAS !!!

You might also like