You are on page 1of 37

Seguridad en las instalaciones elctricas

Contenido

Introduccin. Riesgo elctrico. Causas de los accidentes elctricos. Medidas de proteccin. Contra contactos directos. Contra contactos indirectos.

Introduccin

Introduccin

En toda instalacin elctrica es necesario poder garantizar la seguridad de las personas y/o equipos que harn uso de estas.
4

Introduccin

Es por ello que se establecen y aplican normas y reglamentos para garantizar un nivel ptimo de seguridad, reduciendo en forma razonable los riesgos, en una instalacin elctrica.
5

Riesgo elctrico

Riesgo elctrico
Se define como la posibilidad de la circulacin de corriente elctrica a travs del cuerpo humano. Debe tenerse en cuenta los efectos del paso de la corriente elctrica.

Efectos fisiolgicos

El estudio y conocimiento de los efectos que la corriente provoca al circular por el organismo, constituye el fundamento y la clave de la seguridad elctrica, ya que su cuantificacin permite establecer los requisitos mnimos exigibles para la proteccin de las personas.
8

Efectos fisiolgicos

Los efectos fisiolgicos, estudiados y analizados ms destacables son los fenmenos de tetanizacin, asfixia y fibrilacin ventricular. Estos efectos dependen de:

La intensidad de la corriente. Tiempo de exposicin. Tensin. Resistencia elctrica del cuerpo. Recorrido de la corriente por el cuerpo. Frecuencia. Condiciones fisiolgicas del accidentado.
9

Riesgos en personas

Una persona (o un animal) sometida a una tensin elctrica se electriza. Segn la importancia de la electrizacin, esta persona puede sufrir: una molestia o dolor, una contractura muscular, una quemadura, un paro cardaco (electrocucin). Un accidente mortal en BT se produce fundamentalmente por fibrilacin cardaca.
10

Zonas t-I de los efectos de la AC en personas (IEC)

11

Del grfico

Corrientes superiores a 500 mA pueden ser mortales, incluso cuando son de corta duracin. Entre 30 y 500 mA son peligrosas si su duracin es mayor de 0,5s (aprox. un perodo de corazn) Entre 10 y 30 mA no son mortales pero una persona no puede soltar el circuito. Por debajo de 10 mA la persona puede dominar sus msculos en contacto con el circuito.
12

Necesidad

Proteger a una persona de los efectos peligrosos de la corriente elctrica es prioritario: el riesgo de electrocucin es, por tanto, lo primero a tener en cuenta. Lo realmente peligroso por su valor o por su duracin es la intensidad de corriente que atraviesa el cuerpo humano (especialmente el corazn).
13

Resistencia del cuerpo

En BT el valor de la resistencia del cuerpo, (en la que un componente importante es la resistencia de la piel) no cambia en la prctica ms que en funcin del entorno (locales secos y hmedos, por una parte, y locales mojados, por otra). Para cada uno de estos casos, se ha definido una tensin de seguridad (tensin de contacto mxima admisible durante al menos 5 segundos); en la norma IEC 60479, se llama tensin lmite convencional UL .
14

Causas de los accidentes elctricos

Causas de los accidentes elctricos

Las causas de los accidentes elctricos los podras clasificar en tres grupos: Causas humanas. Causas materiales. Causas fortuitas.

16

Causas humanas.

Estas puede deberse a: Ignorancia de la existencia de riesgo. Incompetencia en la realizacin de determinados trabajos. Comportamientos inadecuados, ya sea en el uso de las instalaciones o en los trabajos de la instalacin.
17

Causas materiales

Los accidentes en una instalacin pueden deberse a: Una instalacin inadecuada por un mal diseo o por defectos en la ejecucin (montajes inadecuados o materiales defectuosos). Una instalacin defectuosa por un mal diseo o por defectos en la ejecucin (montajes inadecuados o materiales defectuosos) o por un mantenimiento inadecuado o insuficiente.
18

Causas fortuitas

Estas son debido a: Aspectos no previstos reglamentariamente. Situaciones inesperadas, no previsibles.

19

Tensin de contacto

Es la tensin que una persona, al estar parada sobre un piso conductor; recibe producto del contacto con una mquina o instalacin defectuosa

20

Tensin de contacto

La norma IEC 60364 precisa que, si la tensin de contacto (UC ) tiene el riesgo de sobrepasar la tensin UL , la duracin de la aplicacin de la tensin de defecto debe de limitarse mediante la actuacin de dispositivos de proteccin (tabla siguiente).
21

22

Medidas de proteccin.

Proteccin contra descargas elctricas

Las exigencias bsicas que se imponen a las instalaciones elctricas y tableros de distribucin son: Proteccin contra contacto directo. Proteccin contra contacto indirecto.

24

Proteccin contra contacto directo de partes activas

Contacto directo

Se producen cuando una persona toca un conductor o elemento elctrico bajo tensin.

26

Contra contactos directos

Las medidas de proteccin son de carcter general, como: Emplear carcazas, envolturas, revestimientos, y similares (proteccin completa). Emplear cubiertas, barreras, rejas, listones de proteccin o similares con una clase de proteccin IP2X o menor. Aislamiento del material elctrico (proteccin parcial). Empleando pequeas tensiones de seguridad.
27

Distancias de seguridad

En todo momento y/o circunstancia, deben de respetarse unas distancias mnimas de seguridad para los trabajos a efectuar en la proximidad de instalaciones o partes de las mismas, que estn en tensin, y no estn protegidas. Estas distancias mnimas estn especificadas en la tabla siguiente:
28

Distancias de seguridad

29

Distancias de seguridad

Estas distancias mnimas se miden entre el punto ms prximo en tensin, y cualquier parte extrema del operario, herramientas o elementos que pueda manipular en movimientos voluntarios o accidentales. Para personal no especialista elctrico, o que desconozca las instalaciones elctricas, o sea de otras calificaciones o especialidades profesionales es prudente aumentar estas distancias mnimas de seguridad.
30

Distancias de seguridad

Concretamente, algunas compaas elctricas establecen, para tensiones entre fases de 1 kV a 66 kV (o sea MT) una distancia mnima de 3 m. Para trabajos que deban efectuarse a distancias inferiores a las de la tabla, deben adoptarse medidas complementarias que garanticen la seguridad en la realizacin de los trabajos, tales como interposicin de pantallas aislantes protectoras, y asimismo vigilancia constante del Jefe de Trabajo. En el caso de que estas medidas no puedan realizarse, debern dejarse sin tensin estas partes prximas al punto o zona de trabajo.
31

Proteccin contra contacto indirecto (proteccin diferencial)

Contacto indirecto

Se producen al tocar partes metlicas conductoras que normalmente no tiene tensin y que sencuentran tensionadas debidas a un defecto de aislamiento

33

Tensiones peligrosas

De acuerdo a IEC 364-4-41, se considera peligrosa toda tensin superior a: >50 V AC >120 V DC En ambos casos se trata de tensiones con respecto a tierra. En redes aisladas, en caso de falla a tierra, ser la tensin de las fases sanas a tierra.
34

Casos especiales

En algunos casos de aplicacin especficos, podrn tenerse lmites de tensin considerablemente menores, por ejemplo, en explotaciones agrcolas y en hospitales se consideran como peligrosas las tensiones de contacto mayores que 25 V AC o DC.
35

Proteccin con corte automtico de la alimentacin


Para usar este mtodo es necesario que la instalacin cumpla dos condiciones: Todas las estructuras y masas accesibles deben interconectarse y conectarlas a tierra. El dispositivo debe desconectar automticamente la alimentacin, de manera que la tensin de contacto no se mantenga un tiempo mayor al dado en la curva de seguridad.
36

Interruptor diferencial

37

You might also like