You are on page 1of 11

Tratamiento de efluentes

Olga Plasencia Fernndez

El proceso consiste en la purificacin del agua servida por parte de microorganismos presentes en ella, para lo cual se requiere inyectar aire (oxgeno), obtenindose como resultado agua y lodos.

Una vez que el agua proveniente de la vivienda o establecimiento llega a la planta de tratamiento, pasa por una serie de etapas que detallamos a continuacin

Etapa 1 Tratamiento preliminar


Consiste en la separacin de slidos tanto orgnicos como inorgnicos como plsticos, papeles, madera, arena, etc. que en ocasiones por inconsciencia de los usuarios son arrojados al drenaje. Para lograr la separacin de estos, existen dispositivos mecnicos manuales como rejillas de retencin de slidos, canales de desarenado, calculados para lograr la sedimentacin de las arenas, antes de que pasen al proceso secundario, y puedan ser eliminados.

Etapa 2 Oxidacin biolgica


Despus del tratamiento primario, preliminar, el agua residual pasa a la etapa de tratamiento secundario que parte de la oxidacin biolgica a las etapas subsecuentes.

La oxidacin biolgica consiste en suministrar oxigeno al agua residual en unos tanques. Para que las bacterias de tipo aerobio se reproduzcan por divisin binaria, se les proporcionan los medios de reproduccin adecuados como son nutrientes, temperatura y oxigeno, En ste tanque se debe mantener en equilibrio la biomasa (bacterias y materia orgnica) para que se lleve a cabo el proceso de degradacin y a la vez exista la formacin de floculos.

Etapa 3 Sedimentacin

Los floculos formados en el tanque de oxidacin biolgica, se unen para digerir la materia orgnica; stos al pasar a los tanques de sedimentacin, debido a que adquieren mayor peso, por gravedad precipitan al fondo del tanque, y el agua se clarifica por flujo ascendente, recolectndose el agua clara en una canaleta que se encuentra en la superficie de dicho tanque, mientras que los floculos que pasaron al fondo, conocidos ahora como lodos, como ya se adaptaron a las condiciones del agua, una parte se recircula nuevamente a los tanques de oxidacin biolgica para que digieran nuevamente a la materia orgnica.

Lodos excedentes
Para mantener en equipo la biomasa, (microorganismos y nutrientes) otra parte de lodos se elimina del proceso, lo que comnmente se conoce como Lodos Excedentes. stos lodos excedentes son los subproductos que se obtienen de una planta de tratamiento, los cuales pasan posteriormente a un proceso de digestin y secado para mantenerlos inocuos. stos lodos ya secos pueden utilizarse como regeneradores de suelos agrcolas dado su potencial de nutrientes y micronutrientes.

Etapa 4 Contacto de cloro

El agua clara que se obtiene de la superficie de los tanques de sedimentacin, pasa a un tanque cuyo diseo es en forma de serpentn. ste tanque se conoce como tanque de contacto de cloro, cuyo objetivo es clorar el agua para desinfectarla, manteniendo siempre una cantidad adecuada de cloro residual para asegurar que el agua limpia tratada est completamente libre de bacterias patgenas.

Esta agua ya tratada, puede ser utilizada para riego de reas verdes, lavar pisos, carros, bien descargase a cualquier cuerpo receptor, cmo un ro, sin que esta contamine.

Principales componentes de las plantas de tratamiento


Compresor alemn marca Rietschle, con una mnima emisin de ruido (66 dB), bajo consumo de energa, sencilla y poca mantencin.

Tablero elctrico construido con componentes alemanes, bajo normativa elctrica de seguridad.

Automatizacin con programador digital alemn, para la aireacin y recirculacin. Difusores de membrana microporosa (dimetro burbuja 2mm) capacidad del difusor 8 m3/m lineal de membrana marca Oxyflex, fabricacin alemana.

Sistema de desinfeccin en fibra de vidrio y aluminio anodizado, sencillo, eficiente y seguro.

Planta de Tratamiento de Efluentes


Cloacales de Esquel
Datos Generales
La planta esta ubicada en la Ruta 259 Km. 5, camino a la ciudad de Trevelin. El predio que ocupa la Planta, tiene una superficie de 15 hectreas. La obra fue finalizada y habilitada con 29 mdulos el : 01/01/2001 Para el tratamiento de aguas residuales de Esquel, se adopt el sistema de Filtros Fito Terrestres ( TFFT ), tcnica elaborad y aplicada en pases de Europa, Australia y frica y de reciente introduccin en Amrica Latina.

Las razones que motivaron este sistema son: El rendimiento superior a lagunas aireadas con respecto a los nutrientes (Fsforo, Nitrgeno, etc.) para mayor proteccin del cuerpo receptor (Arroyo Esquel). Costo reducido en mantenimiento y operacin.

Componentes del tratamiento de Residuos Cloacales


Rejas y Desarenadores. Sedimentacin y Filtros Rpidos para decantacin y separacin de la fase lquida de la fase slida. Playa de secado y acondicionamiento de lodos cloacales. Filtros Fitoterrestres para la desintegracin de la materia orgnica, transformacin de los nitrgenos y absorcin del fsforo. Zanjas de higienizacin y Absorcin.

Lagunas de Afinamiento y descarga al Arroyo Esquel

You might also like