You are on page 1of 89

LANZAMIENTO DE LA DOCUMENTACIN DEL SGC ISO 9001:2008

Titular: Ing. Roberto Alvarez Ing. Bettyna Carrillo Lic. Laura Acosta Ing. Emma Zanotti.

PLANIFICACIN Y EJECUCIN DE LOS PROGRAMAS DE COBRANZA.


Se encuentran incluidas en el alcance el Departamento de Recaudacin y Cobranzas de la DGGC y las siguientes Oficinas Impositivas Departamentales de la DGR:

Alto Paran Amambay Asuncin Caaguaz Central Cordillera

Guaira Itapa Paraguar Presidente Hayes eembuc San Pedro.

Se ha diseado un sistema de gestin de calidad (SGC) para la certificacin de los procesos de cobranzas que abarca la Direccin General de Recaudacin y la Direccin General de Grandes Contribuyentes alineado con la Norma ISO 9001:2008

El SGC a implementar no constituye una receta mgica que mejorar a corto plazo la eficiencia de la SET, sino una herramienta de apoyo al cumplimiento de sus objetivos.

NO Planificacin de Cobranzas SI Elaboracin de los Programas Seleccin de los casos Distribucin de Casos Anlisis Se elimin la deuda? NO Pre-Intimacin

Aprobado?

SI INICIO SI Cierra el caso SI FIN SI Cierra el caso

SI

Se elimin la deuda?

SI

NO

Intimacin

Se elimin la deuda? NO

Proceso de Abogaca del Tesoro

Remisin del Expediente a la Abogaca del Tesoro

NO

Se elimin la deuda?

Emisin del Certificado de Deuda

NO

Se elimin la deuda?

Proceso de Abogaca del Tesoro

Proceso no incluido en el alcance.

Recursos Humanos: Evidencia la competencia del personal que realiza los procesos establecidos en el proceso de cobranzas, incluye el proceso de capacitacin a los Funcionarios

Coordinacin Informtica: Ejecucin de proceso de backup y mantenimiento de servidores y otros


Coordinacin Administrativa y Financiera: Asignacin de recursos (vehculos, mejoras edilicias, etc.).
6

Los clientes pueden ser:


INTERNOS (Funcionarios o sectores de la SET) O EXTERNOS (Contribuyentes, Abogaca del Tesoro).

Cumplir con el requisito del Cliente Interno o Externo Cumplir la ley y las reglamentaciones Informacin disponible y exacta Proceso sin errores Proceso rpido Buena atencin.

ISO es la sigla de una Organizacin Internacional que elabora normas. International Standardization Organization (Organizacin Internacional de Normalizacin)

Delineamientos sobre Buenas Prcticas Administrativas y Operativas consensuadas a nivel mundial.

Enfoque basado en Procesos

Deben ser lideradas por la Alta Direccin

Participacin de TODOS! Enfoque basado en hechos

Enfoque en el Beneficiario

Utiliza la normalizacin como herramienta

Tienen un enfoque preventivo y de mejora continua

SGC

Son normas genricas: dicen qu pero no cmo

Dpto A

Dpto B

Dpto C

Los procesos cortan todos los Dptos.

Necesidades del cliente

Satisfaccin del cliente

Cumplir con el Plan y los Objetivos Estratgicos de la SET Satisfacer las necesidades de los Contribuyentes relacionados a las respuestas a sus consultas Mantener personal tcnico competente Mejor seguimiento, supervisin y control de los procesos de cobranzas Ordenar la estructura interna Mejorar la eficacia y eficiencia en los procesos: a partir de la minimizacin de los tiempos de ciclos de trabajo, de una reduccin de pasos Mejorar la imagen institucional de la SET ante la sociedad Definir en forma clara los procesos y las tareas.

DEFINICIN Poltica y Objetivos, Responsabilidades, Recursos Procedimientos PLANIFICAR (P)

MEJORA
Acciones Correctivas y Preventivas

REALIZACIN
Implementacin de los Documentos Ejecucin de Cursos

ACTUAR (A) SEGUIMIENTO


Auditoras Internas Encuestas Mtricas o Indicadores Control de Calidad de procesos

HACER (H)

VERIFICAR (V)

Determinar procesos Determinar secuencia e interaccin de procesos Determinar criterios y mtodos necesarios para asegurar la eficacia de los procesos Asegurar disponibilidad de recursos Realizar seguimiento, medicin y anlisis de los procesos Implementar acciones necesarias para lograr resultados y mejora continua.

Poltica de Calidad y objetivos de calidad Manual de Calidad: qu Procedimientos documentados: qu, cundo, dnde, cmo Otros documentos (ej: Instrucciones de trabajo, organigrama, descripciones de funciones) Registros Extensin de la documentacin depende del tamao de la organizacin, tipo de actividad, complejidad de procesos y competencia del personal.

Establecidos en las funciones y niveles pertinentes Deben ser medibles Coherentes con la Poltica de Calidad.

Responsabilidades (FUNCIONES): Descripcin de Funciones Autoridad: Organigrama. Obs: Cuando la Descripcin de Funciones otorgue alguna atribucin a un Funcionario (por ejemplo, para la aprobacin de documentos), tal atribucin es extensible al Jefe Inmediato del Funcionario y a todos los niveles de jefatura con supervisin directa sobre el Funcionario tal como se detalla en el Organigrama respectivo.

Cumplir los documentos del SGC Detectar y proponer mejoras Detectar y solicitar recursos Iniciar solicitudes de acciones correctivas y preventivas Determinar acciones para no conformidades u oportunidades de mejora de su rea.

20

El Vice-Ministro de Tributacin ha designado como Representante de la Direccin a la Sra. Mara Selva Gimnez de Paiva, segn la Resolucin Interna N40 de fecha 18 de marzo de 2011. Asimismo ha designado como un Comit de la calidad en virtud a la citada Resolucin Interna N40 de fecha 18 de marzo de 2011.

Directores del SGC

Sra. Mara Selva Gimnez Sr. Jorge Gaona

Sra. Mara Selva Gimnez

Representante de la Direccin

Comit de Calidad

Sra. Marlene Molas Sra. Sandra Fiorio Sra. Noelia Faria Sra. Rossana Recalde Sr. Luis Elas

Coordinador de Calidad

Sr. Roberto Castillo

Auditores Internos

Agentes de Mejora en cada oficina

Aprobar los documentos del SGC para su entrada en vigencia Asegurar que se establezcan, implementen y mantengan los procesos necesarios para el SGC; Informar a la Alta Direccin sobre el desempeo del SGC y de cualquier necesidad de mejora, y Asegurar que se promueve la toma de conciencia de los requisitos de todas las partes interesadas en la calidad en todos los niveles de la organizacin.

Establecer y difundir la Poltica de la calidad y los objetivos de la calidad; Planificar las actividades a realizar para el avance y control en la implementacin del SGC; Verificar y realizar el seguimiento de las acciones acordadas en caso de desviacin; Requerir y argumentar los recursos requeridos para el avance del SGC; Controlar constantemente la eficiencia y la efectividad del SGC a travs del uso de los indicadores del Sistema, e Informar al Representante de la Direccin sobre el desempeo del SGC y de cualquier necesidad de mejora del mismo.

Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades del SGC, conforme a los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001 en su versin vigente Revisar los documentos requeridos por el SGC Representar ante terceros a la Institucin en temas relacionados con la calidad Informar al Representante de la Direccin y al CC respecto al estado del SGC y de las situaciones relativas a la calidad que se presenten Difundir la Poltica de la calidad y los objetivos de la calidad.

Se deben determinar y proporcionar Incluye recursos materiales, humanos, infraestructura.

Definir competencia (educacin, formacin, habilidades y experiencia) (Perfil de cargo) Evaluar competencias de cada funcionario Capacitar cuando sea necesario.

Identificar, proporcionar, mantener infraestructura: edificios, equipos (hardware, software), servicios de apoyo (Transporte, comunicacin, sistemas de informacin)

Los requisitos especificados por la Abogaca del Tesoro (por ejemplo, datos a ser incluidos en el Certificado de Deuda, entre otros). Los requisitos del contribuyente, tales como la disponibilidad de informacin exacta sobre la deuda y las alternativas de pago disponibles.

Cualquier requisito adicional no exigido por la Abogaca del Tesoro, que la institucin considere necesario, para la ejecucin del servicio, tal como los plazos para la ejecucin de cada paso del proceso de la red de cobranza.
Los requisitos legales y reglamentarios aplicables al proceso de cobranza,.

Las quejas, reclamos y/o sugerencias de Contribuyentes son captados a travs de buzones de sugerencias disponibles en todas las oficinas de cobranza distribuidas en el pas.

Datos de trazabilidad:
Nmero nico de Mesa de Entrada Nmero de Proceso de Cobranza Nmero de Certificado de Deuda Nmero de Intimacin Nmero de RUC del Contribuyente, otros.

Trazabilidad: Capacidad para seguir la historia, la aplicacin o la localizacin de todo aquello que est bajo consideracin.

Se debe medir segn mtodos establecidos y tomar acciones. (Ej: Encuestas, datos de reclamos, etc.).

8.2.2 Auditora interna

Evaluacin de cumplimiento de procedimientos Se deben tomar acciones correctivas ante no conformidades.

Establecer los indicadores (mtricas).

8.2.4 Medicin y Seguimiento del Producto

Medir la calidad del producto.

Incumplimientos en los procesos o en los requisitos legales aplicables Tomar y documentar acciones de correccin Documentadas a travs del Procedimiento de Mejora Continua.

Analizar datos para buscar oportunidades de mejora.

8.5.1 Mejora Continua

Implementar mejora continua.

Manifestacin del compromiso de la organizacin de cumplir con los requisitos de la Norma y de mejorar continuamente el Sistema de Gestin de la Calidad.

Los requisitos para la Poltica de Calidad se definen en el apartado 5.3 de la ISO 9001:
-

Adecuada al propsito de la organizacin Incluye el compromiso de cumplir con los requisitos de la Norma ISO 9001 Incluye el compromiso de mejorar continuamente Proporciona un marco de referencia para establecer los Objetivos de Calidad Es comunicada y entendida Revisada para su continua adecuacin.

Debe ser controlada de acuerdo a los requisitos del apartado 4.2.3. Se debe prestar especial atencin a los incisos (c); (d) y (g)

Mejoramos nuestros Procesos de Cobranza, para proveer al Estado de los recursos necesarios para cumplir con sus fines, a travs de:

Procesos simples y transparentes, que garanticen la disponibilidad de la informacin en tiempo oportuno Recursos tecnolgicos e infraestructura apropiados Colaboradores capacitados y comprometidos con la institucin.

Cumpliendo los procesos establecidos. Maximizando los esfuerzos para mantener la continuidad de los trabajos. Comprometindonos con la organizacin y con las partes involucradas. Solicitando capacitaciones necesarias y participando en las capacitaciones asignadas. Cumpliendo los tiempos de procesamientos.

Como aplicaremos la Poltica de Calidad en nuestro trabajo diario?

DEFINICIN Poltica y Objetivos, Responsabilidades, Recursos Procedimientos PLANIFICAR (P)

MEJORA
Acciones Correctivas y Preventivas

REALIZACIN
Implementacin de los Documentos Ejecucin de Cursos

ACTUAR (A) SEGUIMIENTO


Auditoras Internas Encuestas Mtricas o Indicadores Control de Calidad de procesos

HACER (H)

VERIFICAR (V)

Informacin: Datos que poseen un significado Documento: Informacin y su medio de soporte


Ejemplos: registros, procedimientos, instructivos de trabajo, informes, normas Nota 1: El medio de soporte puede ser papel, disco magntico, ptico o electrnico, fotografa o muestra patrn o una combinacin de estos Nota 2: Con frecuencia, un conjunto de documentos, por ej. Formularos y registros, se denominan documentacin

Especificaciones: Documentos que establecen requisitos.

Evitar la duplicidad de informaciones Reducir el volumen de documentos Preservar las informaciones, permitiendo la continuidad racional de los trabajos y la memoria de la organizacin Mantener la eficacia, la eficiencia y la rapidez en la recuperacin de las informaciones Permitir el aprovechamiento correcto de las informaciones disponibles.

Comunicacin

de la informacin

como una herramienta de comunicacin y de

transmisin de informacin.
Evidencia

de la conformidad

aporte de evidencia de que lo planificado se ha

llevado a cabo realmente.


Compartir

conocimientos

con el fin de difundir y preservar la experiencia

de la organizacin.

Elaboracin Revisin

Aprobacin
Inclusin en el sistema

Implementacin Aplicacin Auditoria Int. o Ext. Revisin


No No Si

El docu mento est OK?

Si

El proceso sigue siendo necesario?

Cancelacin

48

1 NIVEL 2 NIVEL

MANUAL DE CALIDAD

Nivel Estratgico

PROCEDIMIENTOS

Nivel Tctico

3 NIVEL
INSTRUCCIONES Y FORMULARIOS

Nivel Operativo

4 NIVEL
REGISTROS

4.2.3 Control de Documentos Los documentos requeridos por el Sistema de Gestin de Calidad deben controlarse. Debe establecerse un procedimiento documentado que defina los controles necesarios para:
a) b) c)

Aprobar los documentos antes de su emisin. Revisar y actualizar, cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente Asegurarse que se identifican los cambios y el estado de revisin

4.2.3 Control de Documentos (cont.) d) Asegurarse que se encuentran disponibles en los puntos de uso e) Asegurarse que se encuentran legibles y fcilmente identificables f) Asegurarse que se identifican los documentos de origen externo y se controla su distribucin g) Prevenir el uso de documentos obsoletos y aplicarles identificacin en caso que se mantengan por cualquier razn

FORMULARIO Lista Distribucin de Documentos


Nombre del documento: Cdigo del documento: Versin: Copia N Area Recibido por Firma

Cdigo: FL-DSC-14

Versin: 00

Fecha

Preparacin de la Lista de Distribucin

Copiar los Documentos en CD

Entrega del CD al Funcionario

Sistema de Gestin de Calidad PROCEDIMIENTO EJECUCIN DE COBRANZA

Cdigo: PR-DGR-03

Versin: 00
Pgina 1 / 1

SECUENCIA DE ACTIVIDADES 1: EJECUCIN DE COBRANZA


No. 1 Registros Funcin Documentos Aplicables Responsable Asociados Seleccin de 1.1 Realizar la seleccin de Cobranza de acuerdo a lo establecido Ver Instructivo Coordinador de Instructivo Cobranza Oficinas Seleccin de en el instructivo de Seleccin de Procesos de Cobranza (IT- Seleccin de Regionales Procesos de Procesos de DGR-01). (DGR) y Jefe de Cobranza Nota: Los plazos generales para el proceso de cobranza sern Cobranza (IT- Departamento (IT-DGR-01) conforme a lo establecido en el punto 1 de CONSIDERACIONES DGR-01) Recaudacin y Cobranza GENERALES. (DGGC) Distribucin de Nota: EL PLAZO PARA REALIZAR LA DISTRIBUCIN ES DE 2 DAS Lista de Jefe de rea de N/A Procesos para CORRIDOS PARA LA DGGC Y PARA LA DGR. procesos de Cobranza Gestin de 2.1 Consultar en el Sistema de Gestin Tributaria MARANGATU la cobranzas para Cobranza lista de los procesos de cobranza asignados a su dependencia distribucin (Sistema de (Cobranzas / Seleccin y Distribucin / Distribuir Casos). 2.2 Asignar los procesos a cada Analista de Cobranza, teniendo Gestin Tributaria en cuenta los siguientes datos: MARANGATU) 2.2.1 Cantidad de procesos asignados a cada Analista de Cobranza. 2.2.2 Cantidad de procesos a distribuir. 2.2.3 Disponibilidad de recursos humanos. 2.3 Comunicar por e-mail a los Supervisores y Analistas de Cobranza que la distribucin ha sido realizada. Nota: La distribucin de los procesos podr realizarse con Actividades Tareas

FORMULARIO Lista Distribucin de Documentos


Nombre del documento: Cdigo del documento: Versin: Copia N Area Recibido por Firma

Cdigo: FL-DSC-14

Versin: 00

Fecha

Acuse de Entrega

El Funcionario deber utilizar el documento directamente del CD. La aplicacin del documento es a partir de la fecha de aprobacin del mismo. Cualquier impresin del documento es considerada Copia No Controlada y no debe ser utilizada sin consultar en el CD si es la versin vigente. Para los formularios, el Funcionario normalmente utilizar copias impresas desde el CD o fotocopias sin las firmas de aprobacin o directamente en medio electrnico. Solicitar a la Coordinacin de Calidad los cambios de la documentacin por e-mail.

NO CONFORMIDAD: Incumplimiento de un requisito. NO CONFORMIDAD POTENCIAL: Situacin que no es no conformidad en el presente, pero que pueden llegar a serlo en el futuro si no se toman las acciones preventivas. OPORTUNIDAD DE MEJORA: Situacin que pueden mejorar el Sistema de Gestin de la Calidad.

SOLICITUD DE DISPOSICIN (SD): Accin puntual tomada para eliminar una no conformidad. A diferencia de la accin correctiva, una disposicin no garantiza la eliminacin de la causa, y, por tanto, no asegura la no repeticin de la no conformidad. SOLICITUD DE ACCIN CORRECTIVA (SAC): Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin indeseable, para evitar la repeticin de una no conformidad. SOLICITUD DE ACCIN PREVENTIVA (SAP): Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situacin potencialmente indeseable, para evitar la ocurrencia de la no conformidad. SOLICITUD DE ACCIN DE MEJORA (SAM): Accin tomada para mejorar el desempeo de un proceso o producto, no necesariamente orientada a corregir una no conformidad real o potencial.

PASO 1: Detectar la Situacin

Cualquier Funcionario puede detectar una situacin y solicitar su tratamiento. Ejemplos de situaciones:
Expedientes incompletos o que incumplen algn

requisito establecido en los procedimientos o instructivos u otro documento del SGC. Reclamos de Contribuyentes o Clientes Internos de la organizacin o Abogaca del Tesoro. Errores en el Sistema Informtico relacionados a la inconsistencia en la cuenta corriente del Contribuyente. Otros.

PASO 2: Registrar la Situacin

El funcionario deber completar el formulario de FL-DSC-12 Solicitud de Situaciones relacionadas al SGC y remitirlo al Jefe. El Jefe abrir un situacin en la herramienta ISSUE MANAGER, anexando el formulario de FL-DSC12.
FORMULARIO
Cdigo: FL-DSC-12 Versin: 00

SOLICITUD DE SITUACIONES RELACIONADAS AL SGC

TIPO DE SOLICITUD:
Disposicin Accin Correctiva Accin Preventiva

NRO.
Accin de Mejora Reclamos

1 Descripcin de No Conformidad (rea Emitente)

rea Emitente: rea origen de la no Conformidad

Emitido por:

Firma:

Fecha:

2 Anlisis de Causas (rea Origen/Calidad NO APLICABLE A SD)

3 Acciones ( rea origen/Calidad) Nro. Accin Plazo/Fecha Responsable Firma

Obs./Reprogramaciones
Completado por (rea / origen): Firma: Fecha:

4 Acompaamiento (Calidad) Accin No Cumplida(S/No) Evidencias/Comentarios

Plazos para Evaluacin de la Eficiencia: 5 Evaluacin de Eficiencia (NO APLICABLE A SD) Eficaz No Eficaz ; SAC No Comentarios:
Firma del Coordinador de Calidad:

PASO 3: Identificar las causas del problema PASO 4: Establecer los planes de accin PASO 5: Implementar las acciones PASO 6: Seguimiento del cumplimiento de las acciones. PASO 7: Evaluacin de la eficacia de las acciones. PASO 8: Cierre del Issue.

Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. (ISO 9000:2005)

4.2.3 4.2.4 8.2.2 8.3

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE REGISTROS AUDITORAS INTERNAS CONTROL DE PRODUCTOS NO CONFORMES 8.5.2 ACCIONES CORRECTIVAS 8.5.3 ACCIONES PREVENTIVAS

El ttulo El cdigo Pgina nmero y pginas totales La autoridad que elabora La autoridad que revisa La autoridad que aprueba La fecha de aprobacin El propsito El alcance Las responsabilidades Las definiciones La secuencia de actividades y el mtodo de operacin

QUE: o cul es el objeto de la actividad, servicio u operacin administrativa. QUIEN: debe controlar el proceso, los insumos y la informacin usada; quien debe completar un documento, y as sucesivamente. COMO: debera aprobarse un informe, o cmo recabar los datos para evaluar un servicio y como deberan registrarse los resultados de dicha evaluacin. CUANDO: debera efectuarse una operacin; cuando deben hacerse las pruebas y as sucesivamente. DONDE: se guardarn los registros, etc.

Control de Documentos y Registros Auditora Interna del Sistema de Gestin de Calidad Mejora Continua Revisin por la Direccin Control de Requisitos Legales y Reglamentarios Medicin de la Satisfaccin del Cliente Capacitacin Planificacin Anual de Cobranzas Actualizacin de Parmetros en el Sistema Informtico Ejecucin de Cobranza

Descripcin detallada para la realizacin de una tarea especfica.

APLICACION Cuando el volumen de informacin es tan grande que impide su incorporacin en los procedimientos. Cuando es necesario explicar la operativa de un proceso. Cuando es necesario detallar requisitos que deben ser cumplidos para realizar una tarea especifica.

Seleccin de Procesos de Cobranza Anlisis de Deudas del Proceso Facilidades de Pago Gestin de Situaciones Internas Trmites ante Abogaca del Tesoro Intimacin Emisin de Certificados de Deudas

Detalla la estructura

organizacional (Nombres de reas


funcionales, niveles de

dependencia y jefatura).

UTILIDAD

Permite conocer los nombres de las reas y su ubicacin dentro de la organizacin


Permite conocer los niveles de jefatura y subordinacin (estructura jerrquica)

REQUISITO ISO 9001 ASOCIADO: La alta direccin debe asegurarse que las responsabilidades y autoridad estn definidas y son comunicadas dentro de la organizacin.

5.5.1 Responsabilidad y autoridad

Detallan las funciones y responsabilidades , as como la calificacin requerida.

UTILIDAD Define el perfil deseado ayudando al reclutamiento y seleccin Permite a cada Funcionario conocer su rol dentro de la organizacin, particularmente til en el periodo de induccin. Permite evitar las indefiniciones y las duplicaciones de responsabilidades.

UTILIDAD

Permite conocer las funciones, tareas, atribuciones y responsabilidades de cada persona dentro de la organizacin (Contesta a la pregunta : Quin hace esto?)
Permite el anlisis de aspectos relacionados a la capacitacin requerida.

5.5.1 Responsabilidad y autoridad

La alta direccin debe asegurarse que las responsabilidades y autoridad estn definidas y son comunicadas dentro de la organizacin.
6.2 Recursos Humanos El personal que realice trabajos que afecten a la calidad del producto debe ser competente con base en la educacin, formacin, habilidades y experiencias apropiada 6.2.1 Generalidades

DATOS GENERALES:

Denominacin del Cargo (Codificacin) rea RESPONSABILIDADES O FUNCIONES PERFIL (REQUISITOS): Educacin y Experiencia Capacitacin Requerida Habilidades Requeridas.

Coordinador de Oficinas Regionales Jefe de Oficina Impositiva Jefe de Departamento de Cobranzas Jefe de Departamento de Recaudacin y Cobranzas Supervisor de Cobranzas Analista de Cobranzas Notificador

Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeadas.

En general los registros no necesitan estar sujetos al control del estado de revisin. (ISO 9000:2005)

5.6.1 Revisin por la direccin 6.2.2 e) Educacin, formacin, habilidades y experiencia 7.1 d) Evidencia de que los procesos de realizacin y el producto resultante cumplen los requisitos 7.2.2 Resultados de la revisin de los requisitos relacionados con el producto y de las acciones relacionadas con la misma. 7.4.1 Resultados de las evaluaciones del proveedor y de cualquier accin necesaria

7.5.3 Identificacin nica del producto, cuando la trazabilidad sea un requisito


7.5.4 Cualquier bien que se propiedad del cliente, que se pierda, deteriore o que, de algn otro modo, se considere inadecuado para su uso. 8.2.2 Resultados de la auditoria interna y de las actividades de seguimiento 8.2.4 Identificacin de la(s) persona(s) responsable(s) por la liberacin del producto 8.3 Naturaleza de las no conformidades del producto y de cualquier accin tomada posteriormente, incluyendo las concesiones que se hayan obtenido 8.5.2 Resultados de la accin correctiva 8.5.3 Resultados de la accin preventiva

DEMOSTRACIN TRAZABILIDAD VERIFICACIONES ACCIONES CORRECTIVAS ACCIONES PREVENTIVAS

Documento que especifica el sistema de gestin de calidad de una organizacin (ISO 9000:2005)

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN!!!

You might also like