You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD- XOCHIMILCO

DIVISIN DE CIENCIAS BIOLGICAS Y DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ATENCIN A LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERA MDULO: CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL LACTANTE Y PREESCOLAR PROFESORA: M. EN R. N. SONIA RAMREZ ZAPATA

Karina Elizabeth Castillo Gonzlez

Es una enfermedad infectocontagiosa que predomina en lactantes y en edad preescolar y escolar, aunque puede presentarse en recin nacidos. Tiene una duracin de varias semanas si no presenta complicaciones, pero si es sntoma cardinal, la tos, puede reaparecer ante infeccin por otros agentes virales o bacterianos.
Segn la OMS: Tos paroxstica con duracin mayor de 14 das con confirmacin del laboratorio por cultivo o serologa.

El humano es el nico husped conocido de B. pertussis. La transmisin ocurre por contacto directo con gotas de saliva de pacientes con la enfermedad a personas susceptibles. Se presentan endmicamente con ciclos de tres a cinco aos. Es sumamente contagiosa y hasta 80% de contactos familiares no inmunes puede adquirir la enfermedad. Los pacientes son mas contagiosos durante la etapa catarral y en las primeras dos semanas despus del establecimiento de la tos. Un nio no inmunizado y sin tratamiento puede ser infeccioso hasta por seis o mas semanas despus de iniciar con tos.

El sistema nacional de vigilancia epidemiolgica de la secretaria salud, informo que en la semana 50 del 2006, se diagnosticaron casos acumulados de tosferina y 590 casos de sndrome coqueluchoide. En esa semana en el 2005 se informo 141 casos tosferina y 1266 casos de sndrome de coqueluchoide.

de 80 de de

La Secretara de Salud (Ssa) inform que en los pasados tres aos y hasta mayo de 2012 se reportaron mil 621 personas afectadas, de las cuales 78 por ciento tenan menos de un ao de edad. El viernes 1 de junio del 2013 en el periodico la jornada, Sarbelio Moreno, jefe del Departamento de Infectologa del Hospital Infantil de Mxico, advirti sobre la importancia de inmunizar contra la tosferina a las embarazadas en el segundo trimestre de la gestacin, porque son la principal fuente de contagio del padecimiento a los recin nacidos 40 a 60%, de acuerdo con la Secretara de Salud y la tendencia es creciente. La Organizacin Mundial de la Salud seala que al ao se reportan 50 millones de casos en el mundo y 300 mil decesos.

La tos ferina es causada por un cocobacilo gramnegativo inmvil, patgeno humano, que se presenta solo o en pares, es aerobio, mide 1.05 micras de largo y 0.3 a 0.5 micras de ancho, denominado Bordetella pertussis. El agente fue aislado por Bordet y Gengou en 1906. Otros causantes de la enfermedad prolongada son: bordetella parapertussis mycloplasma pneumoniae chlamidia trachomati chlamydophila Pneumonae bordetella bronchiseptica

La bacteria infecta nicamente a humanos y se adquiere por transmisin directa de secreciones de las vas respiratorias. La Bordetella pertussis entra al husped va gotas aerolizadas y se adhiere a las clulas ciliadas del epitelio nasofarngeo y del rbol traqueobronquial mediante las molculas de adhesin: hemaglutinina filamentosa (HFA), fimbrias, pertactina y otras protenas de superficie. El organismo empieza a proliferar y diseminarse por el tracto respiratorio. Durante este avance, la toxina pertussis (TP), la citotoxina traqueal (CTT), la toxina dermonecrtica (TDN) y la toxina de adenil-ciclasa (TAC), son producidas, causando ciliostasis y dao al epitelio respiratorio. Cuando las clulas inmunes del husped son atradas, las acciones de TP y la adenilato-ciclasa protegen a los organismos proliferantes.
Ciliostasis :la destruccin de los cilios junto con el fracaso del mecanismo de aclaramiento mucociliar
facilitan la posterior colonizacin, persistencia.

Toxina pertussis (TP) es una toxina conformada por cinco subunidades (S1 a
S5) y es una toxina del tipo A-B (acting-binding), en la cual la subunidad S1 es la porcin activa y las subunidades S2-S5 son la encargadas de unirse con los receptores en las clulas blanco. Una vez que la toxina pertussis (TP) se une a la membrana, la subunidad txica (S1) se inserta y cataliza la 5ADP ribosilacin de una protena de membrana, esta protena es parte del complejo regulador de nucletidos de guanina llamado GI y esta relacionada con el control de la adenilato ciclasa intracelular. La TP ADP-ribosila la subunidad alfa de la protena G trimrica y un residuo de cistena, localizado en la regin terminal carboxilo, as se desacopla la seal de transduccin durante la sntesis de protenas. TP cataliza la hidrlisis del NAD-ADP-ribosa nicotinamida. El dominio A contiene esta actividad en S1. Al ser ribosilada por efecto de la toxina impide su funcin reguladora y acumula AMPc intracelular.

AMPc:Adenosn monofosfato cclico (AMPc, cAMP, AMP cclico o adenosn monofosfato-3',5' cclico) es un nucletido que funciona como segundo mensajero en varios procesos biolgicos. Es un derivado del adenosn trifosfato (ATP), y se produce mediante la accin de la enzima adenilato ciclasa a partir del adenosn trifosfato.

Hemaglutinina filamentosa. B. pertussis tienen la capacidad de adherirse a los cilios del epitelio respiratorio. El mecanismo de adherencia se relaciona con una protena denominada hemaglutinina filamentosa la cual es capaz de aglutinar diversos tipos de eritrocitos. Esta protena contiene una secuencia denominada RGD (Arg-Gly-Asp) que facilita la unin a las integrinas sulfatadas de las membranas de las clulas respiratorias ciliadas . Adenilato ciclasa extra-citoplasmtica. Esta protena es un toxina que se activa en la clula blanco por la calmodulina intracelular y cataliza la conversin del adenosin trifosfato (ATP) endgeno a AMP cclico en las clulas eucariontes. La toxina adenilato ciclasa inhibe tambin la quimiotaxis, la fagocitosis y la destruccin mediada por leucocitos. Citotoxina traqueal. Es un monmero de peptidoglucano de la pared celular, que tiene afinidad por las clulas epiteliales ciliadas. A bajas concentraciones produce cilio-estasis y a concentraciones elevadas provoca extrusin de las clulas ciliadas. La citotoxina traqueal interfiere de forma especfica en la sntesis de DNA, por lo que impide la regeneracin de las clulas daadas.
Quimiostasis: es la difusin de iones a travs de una membrana. Especficamente, se generacin de ATP mediante el movimiento de iones hidrgeno (protones o H+) a travs interna mitocondrial y de la membrana de los tilacoides de los cloroplastos. Fagocitosis: es la difusin de iones a travs de una membrana. Especficamente, se generacin de ATP mediante el movimiento de iones hidrgeno (protones o H+) a travs interna mitocondrial y de la membrana de los tilacoides de los cloroplastos. relaciona con la de la membrana relaciona con la de la membrana

Toxina dermonecrtica. Es una toxina termolbil y se considera contribuye a la destruccin tisular localizada en la infeccin en el humano, aunque son necesarios otros estudios para confirmar su papel en el mecanismo de patogenicidad de B. pertussis. Pertactina. Es una protena que es producida por todas las especies de Bordetella. Presenta dominios RGD lo que la relaciona con la adherencia del microorganismo al epitelio respiratorio. Lipopolisacrido. El lipopolisacrido de B. pertussis tiene las mismas actividades biolgicas que el de otras bacterias gramnegativas como: pirogenicidad, toxicidad e induccin inespecfica de interfern. Esta compuesto de dos lpidos llamados A y X y dos cadenas de oligosacridos. La fraccin X posee la actividad clsica de las endotoxinas, el lpido A tiene menor pirogenicidad pero es un potente coadyuvante y estimula la produccin de interleucina 1.
Toxina Termolbil: que se destruye o pierde sus cualidades a una temperatura determinada. Pirogenicidad: de los microbios se define como su capacidad para producir enfermedad en huspedes susceptibles

En un nmero limitado de casos la proliferacin de B. pertussis continua hasta que los organismos alcanzan a las mucosas ciliadas de los bronquios. El resultado final puede ser neumona pertussis, complicacin presente en el 96% a 100% de muertes por pertussis.

La Bordetella pertussis
Las clulas ciliadas del epitelio, mediante las molculas de adhesin

hemaglutinina filamentosa fimbrias pertactina

la toxina pertussis , la citotoxina traqueal , la toxina dermonecrtica y la toxina de adenil-ciclasa.

Empieza a proliferar y diseminarse por el tracto respiratorio.

Causando ciliostasis y dao al epitelio respiratorio.

La proliferacin de B. pertussis continua hasta que alcanzan a las mucosas ciliadas de los bronquios.

TOS FERINA La fase catarral La fase paroxstica La fase de convalecencia

La fiebre esta ausente o es mnima, y los sntomas van decreciendo en forma gradual despus de semanas y en algunos casos hasta meses.
En algunos nios la tos puede ser atpica y una manifestacin clnica comn es la apnea. La duracin clsica de la enfermedad es de seis a 10 semanas, debido a que el organismo produce reas de inflamacin en el tracto respiratorio superior. En algunos casos se han presentado complicaciones neurolgicas (encefalopata tosferinosa), mencionando factores genticos , afeccin neurolgica por la toxina pertussis, anoxemia y edema cerebral consecutivos a paroxismos de la tos y a la adicin de una infeccin viral favorecida por la propia Bordetella.

La tosferina inicia con sntomas respiratorios superiores, puede dividirse en tres fases:

La fase catarral: Dura de una a dos semanas y en ese estadio los pacientes son mas contagiosos, los sntomas son los mismos que un resfri leve con secrecin nasal leve y pude durar varias semanas.
La fase paroxstica: Tiene una duracin de tres a seis semanas son accesos de tos intensa y violenta con un estridor inspiratorio caracterstico y seguido a menudo por vomito. La fase de convalecencia: Puede durar de dos a tres semanas o incluso meses, durante la cual los sntomas disminuyen con lentitud, puede durar hasta seis meses despus de la infeccin. TP es la que despus convierte la tos no especifica en una con las caractersticas de pertussis.

El estndar de oro es el cultivo de Bordetella pertussis obtenida de una muestra de secreciones con hisopo nasofarngeo sembrado en un medio especial de Regan- Lowe o Bordet-Gengou con incubacin de 10 a 14 das. La inmunofluorescencia directa de las secreciones nasofarngeas tiene sensibilidad variable y poca especificidad. Los mtodos de amplificacin del ADN, tal como la reaccin en cadena de la polimerasa en los especmenes nasofarngeos y cultivos pueden dar un medio rpido y sensible para el diagnostico de la infeccin. Los mtodos serolgicos para el diagnostico de tosferina tienen buena sensibilidad y especificidad cuando se obtiene suero en la etapa aguda de la enfermedad y en la fase de covalencia.

La biometra hemtica a menudo muestra aumento en las clulas blancas con predominio de linfocitos, sobre todo en nios y en pacientes no inmunizados. Se debe reconocer que en la mayor parte de los casos, ante la dificultad de la confirmacin por el laboratorio el diagnostico de la enfermedad es clnico, basado en la presencia de apnea en especial en nios pequeos, tos prolongada, inspiracin caracterstica, vomito posterior al acceso y tusigeno y cianosis, y la biometra hemtica leucocitosis.

La radiografia en ocasiones muestra un infiltrado paracardiaco que se le denomina corazon peludo.

Los nios y los pacientes con enfermedad grave deben ser hospitalizados para tratar las complicaciones mas frecuentes, como apnea, hipoxia y dificultad para la alimentacin, entre otras. El frmaco de eleccin es el estolato de eritromicina en dosis de 40 a 50 mg/kg/dia por va oral en cuatro dosis por 14 das para prevenir recada bacteriolgica. Los nuevos macrolidos, como la azitromicina en dosis de 10 a 12 mg/kg/dia por va oral por cinco das, o claritromicina, 15 a 20 mg/kg/dia por va oral en dos dosis diarias por siete das, pueden ser efectivos como la eritromicina con menores efectos adversos y mejor aceptacin. ALTERNATIVO: El trimetropin con sulfametazol es un medicamento para pacientes que no toleran la eritromicina o que pudiera tener una cepa resistente a ella. La dosis recomendada es de 8mg/kg/dia de trimetropin y 40mg/kg/dia de sulfametoxazol en dos dosis.

Cuando mas pequeo sea el nio, el riesgo de complicaciones y muerte es mayor datos indican que alrededor de 1% de los nios menores de dos meses y 0.05% de nios entre dos y 11 meses tienen riesgo de fallecer.

Las complicaciones mas frecuentes incluyen: neumona hasta en 11.7% de manera global en algunas series, pero en menores de seis meses esta complicacin puede incrementarse hasta en 16%, convulsiones en 1.6% encefalopata en 0.1%; la mortalidad en algunas series se han formado hasta en 0.2% de los casos. Otras complicaciones son atelectacia, neumotorax, neumomediastino y bronquiectasias. En el cuadro neurolgico adems de convulsiones se le incluyen hemorragia subaracnoidea, encefalopata y atrofia cortical. Existen trastornos electrolticos y desequilibrio acido bsico, deshidratacin e incluso perdida de peso por dificultad en la alimentacin y vomito repetido. Otras complicaciones incluyen hernias lumbares, inguinales o umbilicales, y prolapsos rectales por incremento de la presin intraabdominal por la tos y el vomito; se pueden presentar epistaxis, hemorragias en tejidos blandos y otitis media, entre otras.
Neumotorax: la presencia de aire en la cavidad pleural el que proviene producto de una lesin en el parnquima pulmonar, lo que con lleva un colapso de este parnquima en mayor o menor grado segn sea la cuanta del neumotrax. Neumomediastino:Es la presencia de aire en el mediastino, el espacio en el medio del trax entre los pulmones. Bronquiectasia:dilatacin anormal y permanente de bronquios debido al debilitamiento de los componentes musculares y elsticos en sus paredes.

El Consejo Nacional de Vacunacin (CONAVA) ha sugerido vacunar a las embarazadas, a fin de que generen anticuerpos y se transmitan al feto, por lo que el nio nacer con proteccin hasta cumplir dos meses de edad, cuando debe aplicarse la primera dosis de vacuna incluida en el esquema universal de inmunizacin.

Evaluar por signos de insuficiencia respiratoria: Cianosis, apneas, taquipnea, reacciones intercostales, aleteo nasal, etc. Control de signos vitales cada 4 horas T. P. R./ PA. Administracin de oxgenoterapia prescrita. Evaluar por cianosis, apneas y aumento de insuficiencia respiratoria. Ausculte entrada de aire en ambos campos pulmonares. Ventilar al nio con amb en caso de desaturacin o cianosis. Efectuar fisioterapia de trax cada 4 horas. Evaluar caractersticas de secreciones bronquiales: Color, consistencia, cantidad. Cambie las conexiones de O2, humedecedores circuitos de ventiladores cada 24 horas. Observar el grado de vulnerabilidad del paciente a las infecciones. Limitar el numero de visitas. Analizar a todas las visitas por si padecen enfermedades transmisibles. Mantener normas de asepsia para el paciente de riesgo. Realizar tcnica de aislamiento, si procede.

Patrn respiratorio ineficaz


Dominio: 4 actividad y Clase: 4 respuesta reposo cardiovascular/pulmonar Definicin: la inspiracin o espiracin no proporciona una ventilacin adecuada.

Etiqueta: Patrn respiratorio ineficaz relacionado con la infeccin de Bordetella pertussis, manifestado por tos paroxstica.

Riesgo de infeccin Dominio 11: seguridad /proteccin Clase 1: infeccin

Definicin: aumento de riesgo de ser invadido por organismos patgenos. Etiqueta:

Riesgo de infeccin relacionado con inmunosupresin

Vacuna pentavalente (DTaP)


Biolgico

Toxoide de difteria 30 UI como mnimo. Toxoide de ttanos 60 UI como mnimo. Bordetella pertussis (entera) inactivada 4 UI como mnimo.

Presentacin

Unidosis, dos frascos mpula: uno contiene la vacuna Haemophilus influenzae tipo b en forma liofilizada; el otro es una suspensin de 0.5 ml de la vacuna DPT y de antgeno de superficie recombinante del virus de la hepatitis B . Es una vacuna que combina cinco antgenos. La preparacin contiene bacterias muertas de Bordetella pertusis, toxoides tetnico y diftrico, antgeno de superficie del virus de la hepatitis B y polisacrido capsular purificado de Haemophilus influenzae tipo b. Va intramuscular
0.5 ml Intramuscular profunda,cara antero lateral externa del tercio medio-superior del muslo

Enfermedad que previene

Va de administracin
Dosis Sitio de administracin

Esquema

1 dosis 2 meses de edad 2 dosis 4 meses de edad 3 dosis 6 meses de edad 4 dosis 15-18 meses de edad 5 dosis 4 a 6 aos de edad Todos los nios y nias menores de un ao Reaccin anafilctica inmediata, encefalopata dentro de los primeros siete das de la administracin de la vacuna con alteracin del estado de conciencia o convulsiones.
Una convulsin con fiebre o sin ella, ocurrida despus de tres das de administracin de la vacuna. Llanto persistente intenso e inconsolable por tres horas o mas dentro de las 48 hrs de la aplicacin. Fiebre mayor a 40.5 C dentro de la 48hrs.

Indicaciones Contraindicaciones

Precauciones

Estolato de eritromicina Nombre comercial


ERITROGOBENS, PANTOMICINA Forte

Nombre genrico
Presentacin

Eritromicina estolato

Suspension: Frasco con 120 ml de suspensin oral con 125 mg/5 ml con cucharita dosificadora. Suspensin: Frasco con 120 ml de suspensin oral con 250 mg/5 ml con cucharita dosificadora. Oral

Va de administracin Farmacocintica

El estolato de eritromicina administrado por va oral es fcil y rpidamente En ausencia de inflamacin menngea, por lo general, slo se obtienen concentraciones bajas en el lquido cefalorraqudeo, pero una mayor cantidad del medicamento pasa a travs de la barrera hematoenceflica en presencia de meningitis. En presencia de una funcin heptica normal, la eritromicina se concentra en el hgado y es excretada en la bilis. Menos de 5% de la dosis administrada por va oral es excretada en forma activa en la orina. La eritromicina atraviesa la barrera placentaria, pero la concentracin plasmtica en el feto es baja.

Farmacodinamia

La eritromicina inhibe la sntesis de las protenas sin afectar la sntesis del cido nucleico. Algunas cepas de Haemophilus influenzae y de estafilococos son resistentes a la eritromicina. Algunas cepas de H. influenzae que son resistentes in vitro a la eritromicina sola, son susceptibles a ella cuando se combinan con sulfonamidas. Se deben efectuar los cultivos y pruebas de susceptibilidad adecuados.
40 a 50 mg/kg de peso al da en dosis fraccionadas durante 5 a 14 das. La eritromicina est contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a este antibitico. La eritromicina est contraindicada en pacientes que estn tomando terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida, verapamilo o diltiazem. Las reacciones secundarias ms frecuentes de los preparados de eritromicina son gastrointestinales (por ejemplo, clicos y malestar abdominales) y estn relacionadas con la dosis. Las nuseas, el vmito y la diarrea se presentan con poca frecuencia con las dosis orales usuales. El inicio de los sntomas de colitis pseudomembranosa puede ocurrir durante el tratamiento antibitico o despus del mismo.

Dosis
Contraindicaciones

Reacciones adversas

Azitromicina
Nombre comercial Nombre genrico Presentacin Va de administracin Farmacocintica Dihidrato de azitromicina azitromicina Envase caja con 3 tablatas de 500mg Oral La azitromicina se administra por va oral e intravenosa. Despus de la administracin oral la absorcin del antibitico es rpida. Los alimentos reducen la biodisponibilidad del frmaco por lo que este se debe administrar una hora antes de las comidas o 2 horas despus de las mismas. La velocidad de absorcin de la azitromicina en suspensin es aumentada por los alimentos en un 56% aunque la biodisponibilidad total no se altera. Se recomienda que la suspensin sea administrada en ayunas. La azitromicina muestra una elevada penetracin intracelular y se concentra en los fibroblastos y fagocitos. Como resultado, las concentraciones tisulares son ms elevadas que las plasmticas. Sin embargo, la penetracin en el sistemia nervioso central es pequea. El frmaco no se metaboliza y es elimiando sobre todo por las heces. La eliminacin urinaria supone menos del 10% de la dosis.

Farmacodinamia

La azitromicina acta inhibiendo la sntesis de protenas por las bacterias. Se une a la subunidad 50s ribosomal con lo que logra evitar la traslocacin de pptidos. La dosis total de azitromicina es de 30 mg/kg la cual deber administrarse a razn de una dosis nica diaria de 10 mg/kg durante tres das. Est contraindicada en pacientes con antecedentes de reacciones alrgicas a la AZITROMICINA o a cualquiera de los antibiticos macrlidos. La azitromicina se tolera bien, con una baja incidencia de efectos secundarios. La mayora de los efectos secundarios fueron de tipo gastrointestinal, observndose ocasionalmente (no ms del 3%) pacientes con diarrea y heces sueltas, molestias abdominales (dolor/retortijones), nuseas, vmitos y flatulencia. Se han comunicado reacciones alrgicas que van desde rash a angioedema y anafilaxia (ver Advertencias y precauciones

Dosis

Contraindicaciones

Reacciones adversas

claritromicina
Nombre comercial Nombre genrico Claritromicina Claritromicina
Tabletas y suspensin Oral y suspensin Despus de su administracin oral, claritromicina se absorbe rpidamente en el tracto gastrointestinal. La biodisponibilidad absoluta de la claritromicina, a partir de la suspensin (250 mg/5 ml) fue de 50% aproximadamente. Los alimentos retrasan ligeramente tanto el inicio como la formacin del metabolito activo antibacteriano. En el hombre en ayuno, luego de una dosis de 250 mg por va oral, las concentraciones plasmticas mximas. La unin de claritromicina a las protenas plasmticas es clnicamente relevante, en promedio de 70% cuando las concentraciones plasmticas estn entre 0.45 y 4.5 g/ml. Bajo la dosificacin de 250 mg va oral cada 12 horas, el metabolito principal, 14-OH-claritromicina, logra una concentracin plasmtica mxima en el estado estable de aproximadamente 0.6 g/ml; su vida media de eliminacin es de 5 a 6 horas.

Presentacin
Va de administracin Farmacodinamia y farmacocintica

Dosis Contraindicaciones

15 mgr/Kgr/da en 2 dosis por 7 das.


Hipersensibilidad conocida a los componentes de la frmula o a cualquier otro antibitico macrlido; pacientes bajo tratamiento con terfenadina, cisaprida, pimozida y rifabutin, ya que se ha asociado a prolongacin del segmento Q-T, arritmias cardiacas incluyendo taquicardia, fibrilacin. Al igual que con otros antibiticos, pueden presentarse nuseas, vmito, dispepsia, dolor abdominal y diarrea, trastornos de naturaleza leve y transitoria. Un bajo nmero de pacientes requieren discontinuar el tratamiento.

Reacciones adversas

vila Cortes Francisco Javier, infecciones respiratorias en pediatra, primera edicin Mc Graw Hill Interamericana, Mxico 2009, pag. 119 124. Arellano-Penagos Laura L. Mario , Aranda-Patrn Eduardo , Lpez-Sotomayor

Tos ferina diagnosticada clnica y bacteriolgicamente en seis casos, Acta Peditrica de mexicoVol.34 Num.3, mayo- junio 2013,pag. 127 Y 128.

Surez Moreno Vctor ,Instituto Nacional de Salud, Pertussis, 2000, Lima-Peru pag. 9-14
D. Moreno Prez, F. Baquero Artigao, C. Rodrigo Gonzalo de Liria, M.J. Cilleruelo Ortega, Protocolos diagnstico-teraputicos de la AEP: Infectologa peditrica, Tos ferina.

You might also like