You are on page 1of 38

MODELO GENERAL PARA LA REALIZACIN DE UNA INVESTIGACIN

CLARIFIQUE LO DESEADO
FORMULE INTERROGANTE DE ESTUDIO

DEFINA IMPORTANCIA DEL PROBLEMA


EXPLIQUE

CONTESTE
ES OPORTUNO?

TIENE APLICACIN PRCTICA?

IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

REDACTE INTERROGANTE

A CUNTAS PERSONAS AFECTA? LLENA ALGUNA NECESIDAD DE INVESTIGACIN?

ES CREATIVO?

REDACTE IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

ACLARE LMITES DE ESTUDIO

GENERA CAMBIOS?

OBJETIVOS DE INVESTIGACIN
El objetivo es donde se establece que se pretende con la investigacin. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guas del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes.

Se puede tener un objetivo general, y varios objetivos particulares.

DEFINA LOS OBJETIVOS

DEFINA EL QU DEL ESTUDIO

DEFINA BENEFICIOS SOCIALES

DEFINA BENEFICIOS ECONMICOS

REDACTE OBJETIVOS GENERALES

DEFINA PRETENCIONES PARTICULARES

DEFINA LOGROS POR OBJETIVO

DEFINA PROFUNDIDAD Y EXTENSIN DEL ESTUDIO

REDACTE OBJETIVOS ESPECFICOS

ELABORE MARCO TERICO OPERACIONALICE VARIABLES


DEFINA MARCO CULTURAL DEL REA
RELACIONE EL PROBLEMA CON EL MARCO ECONMICO DEL REA REVISE INVESTIGACIONES ANTERIORES

SELECCIONE VARIABLES

RELACIONE PROBLEMA CON RESULTADOS DE OTRAS INVESTIGACIONES

CLASIFIQUE VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES

RELACIONE PROBLEMA CON EL MARCO SOCIAL DEL REA

FORMULE HIPTESIS

ELABORE DEFINICIN CONCEPTUAL DE VARIABLES

RELACIONE EL PROBLEMA CON EL MARCO POLTICO

REDACTE HIPTESIS EN FUNCIN DE INVESTIGACIONES ANTERIORES

ELABORE DEFINICIN OPERACIONAL DE LAS VARIABLES

-Exploratorios

-Investigan problemas poco estudiados -Ayudan a identificar variables -Preparan el terreno para nuevos estudios

-Descriptivos

-Consideran a un fenmeno y sus componentes -Miden conceptos -Definen variables

La investigacin cuantitativa
-Correlacionales
-Ofrecen predicciones -Explican la relacin entre variables -Cuantifican relaciones entre variables

-Explicativos

-Determinan las causas de los fenmenos -Combinan sus elementos en un estudio

VALOR DE LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS Sirven para: -Familiarizarnos con fenmenos relativamente desconocidos. -Investigar nuevos problemas. -Establecer prioridades para futuras investigaciones.

Ejemplos: los estudios pioneros sobre el SIDA, las clonaciones de mamferos, la recombinacin de factores genticos, el calentamiento global.

VALOR DE LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

Sirven para: mostrar con precisin las dimensiones de un fenmeno, suceso o situacin.

Ejemplos: -El censo nacional de poblacin. -Estudios sobre satisfaccin laboral y motivacin. -Caractersticas de las empresas en una regin. -Categoras de adoptantes de una tecnologa. -Uso de medios de comunicacin.

VALOR DE LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES

Tienen valor explicativo, ya que al saber que dos variables se relacionan aporta informacin explicativa.

Ejemplos: Los campesinos que adoptan ms tecnologa poseen mayor cosmopolitismo, que los que no la adoptan? Al aumentar la edad de los mexicanos aumenta su grado de escolaridad? Al aumentar el grado de escolaridad aumenta la exposicin a medios de comunicacin?

VALOR DE LOS ESTUDIOS EXPLICATIVOS

Los estudios explicativos van ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos o del establecimiento de relacin entre variables; es decir, responden sobre las causas de los eventos.

Ejemplos: Qu efectos tiene que los adolescentes habitantes de las zonas urbanas vean videos musicales con alto contenido sexual? a qu se deben estos efectos? qu variables influyen en los efectos y de qu modo? etc.

SOBRE LOS TIPOS DE ESTUDIO

Una investigacin puede caracterizarse como: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Una investigacin puede iniciar como exploratoria o descriptiva y despus ser correlacional y aun explicativa. Los cuatro tipos de investigacin son igualmente vlidos e importantes. Que la investigacin sea de un tipo u otro depende de cmo se plantee el problema de investigacin.

-Pre-experimentos

-Grado de control mnimo

Experimentales -Experimentos puros -Manipulacin intencional de variables -Medicin de variables -Dos o ms grupos

Diseo de una investigacin

-Analizan cambios a travs del tiempo (preprueba-posprueba) No experimentales


-Caracterizan poblaciones -Recolectan datos en un nico momento

Diseos etnogrficos

-Estudian grupos, organizaciones y comunidades -Elementos culturales

Diseo de investigacin cualitativa

Diseos narrativos

Analizan estudios de vida

TIPOS DE ESTUDIOS SEGN EL PERIODO EN QUE SE EFECTAN


Transversales. Aquellos que se efectan para estudiar determinado fenmeno en un periodo especfico. Longitudinales. Estudian el fenmeno a travs del tiempo, por ejemplo: realizar una encuesta de opinin a un grupo de estudiantes al iniciar la carrera profesional y aplicar esa encuesta al trmino de la misma. Pilotos o previos. Se verifica cuando no se conocer bien las variables que se van a controlar, la hiptesis por comprobar y los instrumentos por utilizar. Con la ayuda de instrumentos menos estructurados, se aplica el estudio a un pequeo grupo, en el que se ensayan algunos aspectos, con el fin de desarrollar mediante bases slidas el estudio definitivo.

TIPOS DE ESTUDIOS SEGN EL PERIODO EN QUE SE EFECTAN

Finales o definitivos. Se realizan despus del estudio piloto para establecer conclusiones definitivas y elaborar el informe.

Las clasificaciones anteriores son solo para fines metodolgicos, ya que ningn estudio es independiente de otro. En una misma investigacin pueden realizarse varios tipos de estudios; lo ideal es efectuar todos los estudios previos que se requieran, a fin de poder concretar lo ms posible las variables, las hiptesis y los instrumentos, para llegar a conclusiones validadas y confiables.

QU ES UNA VARIABLE?

Segn el modo de presentacin las variables pueden ser: CUALITATIVAS CUANTITATIVAS


Conforme el valor que toma el intervalo, stas pueden ser: CONTNUAS DISCRETAS Variable independiente Variable dependiente

SE DEBEN CONCEPTUALIZAR LAS VARIABLES?

Al formular las hiptesis es indispensable definir los trminos o variables que estn siendo incluidas en sta. Una misma variable puede tener diferente significado. Escolaridad. Nmero de aos que una persona asisti a un plantel de enseanza formal. Escolaridad. Habilidad que tiene una persona para descifrar un mensaje escrito.

De hecho, sin definicin de las variables no hay investigacin; las variables tienen que ser definidas en dos formas: conceptual y operacional.

Tipos de escalas; Nominal


Esta medicin se da a un nivel elemental y consiste en clasificar los objetos segn ciertos criterios o caractersticas tipologas o nombres. Ejemplo: el arreglo por categoras que se hace de los habitantes de una comunidad por tipo de movilidad geogrfica en: emigrantes semi-temporales (salida durante una semana) emigrantes temporales (salida durante un mes) y residentes Ejemplo: Tipo de programa radiofnico preferido: Musical, radionovelas, noticiosos y deportivos Ejemplo: Medios de comunicacin que emplean los habitantes de la ciudad de Fresnillo: radio, peridico, revistas y folletos. Ejemplo: sexo (masculino o femenino)

Tipos de escalas: Ordinal


Consiste en colocar a los individuos, respuestas u otros fenmenos en posiciones relativas respecto a una caracterstica en orden de rangos o clases.

Ejemplo: El sistema de grados del ejercito. sargento, cabo, soldado


Ejemplo: Si medimos la variable exposicin a medios de comunicacin se podra establecer la siguiente escala: Alta (Si lee regularmente el peridico, escucha la radio, ve TV y se expone a revistas) Media (si se expone a tres medios)

Baja (Si se expone a dos o menos medios)


Para hacer el anlisis estadstico se pueden asignar nmeros 3(alto), 2(medio) y 1 (bajo).

Tipos de escalas:

Intervalo

Consiste en posiciones relativas dispuestas en trminos de ms, igual o menos, con intervalos de medida conocidos y unidades equivalentes entre s. stas presentan las siguientes caractersticas: -Entre los objetos ordenados existe una relacin de mayor, igual o menor. -El punto cero de la escala es arbitrario y convencional. Ejemplo: La manera de cmo se califica un examen, 0, 10, 20, 30, 30, etc. Ejemplo: el nivel de tecnologa de una empresa: 0, 10, 20, 30.

Tipos de escalas:

Proporcin

Esta escala tiene un cero absoluto, esta perfectamente definido su uso y se utiliza frecuentemente en la fsica para medir pesos, longitudes, etc. Otro ejemplo sera la edad.

Ejemplo de un escalamiento tipo Likert


Muy de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo, ni en desacuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo

Ejemplo de un escalamiento tipo Likert ( 5 ) Muy de acuerdo ( 4 ) De acuerdo ( 3 ) Ni de acuerdo ni en desacuerdo ( 2 ) En desacuerdo ( 1 ) Muy en desacuerdo

Manera de aplicar el diferencial semntico


Sabroso_1_:_2_:_3_:_4_:_5_:_6_:_7_inspido

FORMULACIN DE HIPTESIS

A las guas de una investigacin se les llama hiptesis. Las hiptesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pudieran definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. Dentro de la investigacin cientfica, las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistemticos.

MODELO TERICO (CORRELACIONAL) DE INVESTIGACIN SOBRE CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO


X1. Aos de laborar en el Ayuntamiento Y. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO -Satisfaccin en el trabajo -Salario recibido -Prestaciones -Relacin con jefes inmediatos -Jornada laboral -Condiciones fsicas del lugar donde se trabaja -Condiciones de seguridad -Capacitacin -Promociones -Estado emocional -Desarrollo de capacidades -Retroalimentacin -Utilidad del trabajo

X2. Aos de laborar en su puesto actual

X3. Edad

X4. Grado de escolaridad

X5. Ingresos

X6. Dependientes econmicos

X7. Capacitacin

INDICADORES PARA MEDIR LA VARIABLE: CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO


SATISFACCIN EN EL TRABAJO Cmo se siente el trabajador con el trabajo que desempea? (4) Insatisfecho (3) Poco satisfecho (2) Medianamente satisfecho (1) Muy satisfecho El trabajo que desarrolla lo hace sentirse orgulloso? (1) S (0) No Si tuviera oportunidad volvera a escoger en mismo trabajo actual? (1) S (0) No SALARIO RECIBIDO El salario que recibe el trabajador le permite satisfacer las necesidades (1) S (0) No

INDICADORES PARA MEDIR LA VARIABLE: CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO


PRESTACIONES El trabajador considera que las prestaciones que recibe son adecuadas?
(1) S (0) No RELACIN CON SUS JEFES Y COMPAEROS Su jefe inmediato es una persona amistosa? (1) S (0) No Sus compaeros son comprensivos y amistosos? (1) S (0) No Sus compaeros elogian el buen desempeo de su trabajo? (1) S (0) No

INDICADORES PARA MEDIR LA VARIABLE: CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

JORNADA LABORAL Considera el trabajador que las horas que labora son las adecuadas? (1) S (2) No CONDICIONES FSICAS DEL LUGAR DONDE TRABAJA Es adecuada la temperatura del lugar donde trabaja? (1) S (2) No Es adecuada la iluminacin donde labora? (1) S (2) No
Se encuentran limpias las instalaciones donde Usted labora? (1) S (2) No

INDICADORES PARA MEDIR LA VARIABLE: CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO


CONDICIONES DE SEGURIDAD Las condiciones de seguridad que le ofrecen en su trabajo son las adecuadas? (1) S (2) No CAPACITACIN La capacitacin que recibe es adecuada? (1) S (2) No PROMOCIONES Las promociones que recibe son adecuadas? (1) S (2) No ESTADO EMOCIONAL Con qu frecuencia ha manifestado Usted estrs en su trabajo? (4) Nunca (3) Algunas veces (2) Regularmente (1) Frecuentemente

INDICADORES PARA MEDIR LA VARIABLE: CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO


DESARROLLO DE CAPACIDADES El trabajo que realiza le permite aplicar sus conocimientos? (4) Siempre (3) Regularmente (2) En pocas ocasiones (1) Siempre
RETROALIMENTACIN Le informaron peridicamente a Usted qu tambin est haciendo su trabajo? (1) S (0) No UTILIDAD DEL TRABAJO Considera que el trabajo que desarrolla, es importante para la sociedad (1) S (0) No

CMO SE RELACIONAN LAS HIPTEIS CON EL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO?

Las hiptesis generalmente surgen de los objetivos del estudio y los objetivos se relacionan con el problema de investigacin.

DE DNDE SURGEN LAS HIPTESIS?

La revisin inicial de literatura hecha para familiarizarnos con el problema de estudio nos lleva a plantear el problema, despus revisamos la literatura y afinamos o precisamos el planteamiento del problema, del cual derivamos las hiptesis.

La experiencia y la observacin constante puede ofrecer potencial para el establecimiento de hiptesis importantes.

QU CARACTERSTICAS DEBEN TENER LAS HIPTESIS?

1. Deben referirse a una situacin real. 2. Las variables de las hiptesis tienen que ser comprensibles, precisas y lo ms concreto posible. 3. La relacin entre variables propuestas por una hiptesis debe ser clara.

4. Las variables de la hiptesis y la relacin planteada entre ellas, deben poder ser observadas y medidas.
5. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.

CUNTOS TIPOS DE HIPTESIS EXISTEN?

Hiptesis nulas. Ho: Al aumentar la edad se incrementa la escolaridad.


Hiptesis alternativas. Ha: Al aumentar la edad disminuye la escolaridad. Ejemplo: Ho: El candidato "A" obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar entre un 50 y 60% de la votacin total. Ha: El candidato "A" no obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar entre un 50 y 60% de la votacin total.

Hiptesis estadstica. Las hiptesis estadsticas son las transformaciones de las hiptesis de investigacin nulas y alternativas en smbolos estadsticos.

MODELO TERICO (CORRELACIONAL) DE INVESTIGACIN


Y. EFICIENCIA DEL SEA X1. Edad
Y1.Atencin recibida del asesor Y2. Desempeo del asesor Y3. Forma de explicar del asesor Y4. Comunicacin entre estudiante y asesor

X2. Estado civil

X3. Ingreso menxual

X4. Nmero de dependientes econmicos


Y5. Adecuacin de los trmites de ingreso

X5. Desempeo laboral


Y6. Adecuacin de los trmites de acreditacin Y7. Adecuacin de los trmites de certificacin Y8. Contenido de los mdulos

X6. Lugar de origen

X7. Tiempo de haber terminado sus estudios X8. Eda de que terminaron sus estudios

Y9. Mtodos de enseanza aprendizaje


Y10.Contribucin de los contenidos de los programas en el desarrollo del individuo

X9. Grado de escolaridad

DEFINICIN DE VARIABLES

Edad (X1). Lapso de tiempo transcurrido desde el nacimiento hasta el instante o periodo que se estima la existencia de una persona. Estado civil (X2). Situacin tipificada como fundamental en la organizacin de la comunidad, pudiendo ser: soltero, casado, viudo, divorciado y unin libre.

Ingreso mensual (X3). Dinero o cualquier otra ganancia o rendimiento de naturaleza econmica, obtenido durante cierto periodo de tiempo.
Nmero de dependientes econmicos (X4). Nmero de personas entre las que se distribuye en ingreso. Desempeo laboral (X5). Actividad, oficio o profesin, en la cual se ocupa ordinariamente un individuo y que es la fuente primordial de sus ingresos.

DEFINICIN DE VARIABLES

Lugar de origen (X6). Ubicacin geogrfica de donde se habita.


Tiempo de haber terminado sus estudios en el SEA (X7). Lapso de tiempo transcurrido entre la fecha en que el entrevistado termin sus estudios y la fecha en que se realiza la presente investigacin. Edad en que se terminaron los estudios (X8). Lapso de tiempo transcurrido desde el nacimiento hasta el instante o periodo en que un individuo termina sus estudios en el SEA.

Grado de escolaridad (X9). Nivel mximo de estudios que curs un individuo.

DEFINICIN DE VARIABLES

Eficiencia del SEA (Y). Grado de cumplimiento de los objetivos del sistema. Atencin recibida por el asesor (Y1). Dedicacin del asesor hacia los alumnos, referente a los mdulos del sistema. Desempeo del asesor (Y2). Dedicacin y desempeo del asesor en el desarrollo de la labor de facilitador.

Forma de explicar del asesor (Y3). Caractersticas en la solucin de problemas o explicacin de temas a los educandos.
Comunicacin entre estudiante y asesor (Y4). Intercambio de inquietudes, dudas, soluciones o posibilidades referentes al desarrollo de los mdulos de educacin para adultos.

DEFINICIN DE VARIABLES

Adecuacin de los trmites de ingreso (Y5). Facilidad y oportunidad para ingresas al Sistema.
Adecuacin de los trmites de acreditacin (Y6). Facilidad y oportunidad para acreditar los mdulos del Sistema. Adecuacin de los trmites de certificacin (Y7). Facilidad y oportunidad para realizar trmites de certificacin del Sistema.

Contenido de los mdulos (Y8). Aportacin adecuada de conocimientos mediante el material que proporciona el Sistema.

DEFINICIN DE VARIABLES

Mtodos de enseanzaaprendizaje (Y9). Tcnicas o dinmicas, mediante las cuales se apoya el asesor para solucionar las dudas de los educandos. Contribucin de los contenidos de los programas en el desarrollo del individuo (Y10). Utilidad y aplicacin de conocimientos adquiridos en el Sistema, para el desarrollo de la vida cotidiana de los individuos.

You might also like