You are on page 1of 45

TRATAMIENTO SEGUNDA PARTE

ANTIDIARREICOS EN PEDIATRIA:
Cuando indicarlos?

Cuando no?
Mecanismos de Accion Efectos Adversos Cuales estan indicados? Cuales estan contra indicacos y porque?

ANTIDIARREICOS INDICADOS
Racecadotrilo

Diosmectita

RACECADOTRILO
Indicaciones:

El racecadotrilo se usa en el tratamiento de los sntomas de la diarrea aguda en pacientes mayores de 3 meses. Debe usarse junto con una ingestin abundante de lquido y las medidas dietticas habituales, cuando estas medidas por s solas sean insuficientes para controlar la diarrea. Mecanismo de Accion:
Antidiarreico antisecretor intestinal, inhibidor de la encefalinasa intestinal responsable de la degradacion de loas encefalinas (opiodes endogenos encargados de la reabsorcion de agua y electrolitos). A diferencia de la loperamida carece de efectos en la motilidad intestinal y no tiene efectos sobre el SNC.

http://sescam.jccm.es/web1/profesionales/farmacia/usoRacional/documentos/IV_4Racecadotrilo.pdf

RACECADOTRILO
Posologa

Nios > 3 meses: 1,5 mg/kg/8 hrs. Mantener hasta 2 deposiciones normales, mx. 7 das.
Adultos 100 mg/8hrs antes de las comidas.

RACECADOTRILO
Efectos Adversos:

Los efectos adversos ms frecuentes en nios son vmitos, fiebre y trastornos respiratorios (al menos 1 de cada 100 pacientes).
Los efectos adversos ms frecuentes en adultos son dolor de cabeza y estreimiento (al menos 1 de cada 100 pacientes). Los efectos adversos poco frecuentes (al menos 1 de cada 1.000 pacientes): En adultos: erupcin y eritema (enrojecimiento de la piel). En nios: inflamacin de las amgdalas (tonsilitis), erupcin y eritema (enrojecimiento de la piel).

http://sescam.jccm.es/web1/profesionales/farmacia/usoRacional/documentos/IV_4Racecadotrilo.pdf

CONCLUSION

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_464_Gastroenteritis.pdf

DIOSMECTITA
Indicaciones: Tratamiento sintomtico de la diarrea aguda en adultos, nios e infantes aunado al tratamiento de rehidratacin oral. Mecanismo de Accion: Accin endoluminal: Diosmectita tiene la capacidad de: adsorber las toxinas y los agentes infecciosos; ejercer una accin protectora en las lesiones causadas por las sales biliares; inhibir la fermentacin y reducir la produccin de gases en la luz intestinal. Accin sobre la mucosa digestiva e intestinal: Diosmectita por interaccin cercana con las glucoprotenas de la mucosa digestiva, aumenta la cohesin y duracin del gel mucoso y fortalece la resistencia de la barrera de moco contra las agresiones del medio luminal. En la diarrea, reduce significativamente la permeabilidad intestinal de la salida de agua y con ello restaura ms rpido la funcin normal de la mucosa. No interfiere con la absorcin de agua y nutrientes.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3132498/

DIOSMECTITA
Posologia:

Nios menores de 1 ao: Un sobre diario diluido en 3 onzas de agua; administrar onza cada 8 horas.
Nios de 1 a 2 aos: 1 o 2 sobres al da diluidos en 6 onzas de agua. Administrar en 3 tomas iguales. Nios mayores de 2 aos: 2 a 3 sobres al da diluidos, en 8 onzas en agua. Administrar en 3 tomas iguales. Adultos: 1 sobre mezclado en vaso de agua cada 8 horas.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3132498/

DIOSMECTITA

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3132498/

DIOSMECTITA
Efectos Adversos

Los siguientes efectos adversos han sido reportados durante las pruebas clnicas llevadas a cabo con nios y adultos. Estos efectos adversos usualmente han sido menores y temporales y fueron principalmente relacionados al sistema digestivo. La frecuencia de eventos adversos ha sido clasificada como sigue: frecuente ( 1/100, < 1/10), infrecuente ( 1/100, 1/100).
Problemas gastrointestinales: Frecuente: puede ocurrir estreimiento que usualmente mejora con la reduccin de la dosis, en algunos casos raramente, puede ser necesaria la suspensin del tratamiento. Infrecuente: flatulencia, vmito, fecalito o riesgo de impactacin.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3132498/

ANTIDIARREICOS CONTRA INDICADOS EN PEDIATRIA


Loperamida

Bismuto
Caolin y pectina Atapulgita

LOPERAMIDA
Indicaciones

Tratamiento de la diarrea no Infecciosa


Mecanismo de Accion La loperamida interfiere con la peristalsis mediante la una accin directa sobre los msculos circulares e intestinales reduciendo su motilidad, y tambin acta reduciendo la secrecin de fluidos y de electrolitos y aumentando la absorcin de agua. Al aumentar el tiempo de trnsito y reducir la prdida de lquidos, la loperamida aumenta la consistencia de las heces y reduce el volumen fecal.

http://es.scribd.com/doc/75122756/Loperamida-Terapia-para-diarrea-aguda-en-ninos-art

LOPERAMIDA
Efectos Adversos

Son principalmente del aparato digestivo, las ms caractersticas son: estreimiento, nusea, vmito, sequedad de boca, distensin abdominal, astenia, somnolencia, mareos y erupciones exantemticas. Excepcionalmente < 1% en nios y a dosis altas, depresin del sistema nervioso central (somnolencia, miosis, depresin respiratoria y ataxia). En caso de sobredosis puede aparecer depresin respiratoria de 12 a 24 horas ms tarde.
Los nios menores de 3 os son muy susceptibles a sus efectos opiaceos. ILEO PARALITICO EN NIOS.

http://es.scribd.com/doc/75122756/Loperamida-Terapia-para-diarrea-aguda-en-ninos-art

LOPERAMIDA
En adultos y adolescentes en diarrea aguda: 4 mg despus de la primera evacuacin y continuar con 2 mg despus de cada evacuacin. En diarrea crnica: Iniciar con 4 mg, seguidos de 2 mg despus de cada evacuacin. La dosis de mantenimiento es de 4 mg a 8 mg al da dividida segn las necesidades. La dosis mxima es de 16 mg por da. En los nios, LOPERAMIDA no es recomendada de forma rutinaria ya que hay que tratar la diarrea de forma causal. Nios de 6-8 aos: 2 mg, 2 veces al da. Nios de 8-12 aos: 2 mg, 3 veces al da.

http://es.scribd.com/doc/75122756/Loperamida-Terapia-para-diarrea-aguda-en-ninos-art

CONCLUSION

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_464_Gastroenteritis.pdf

CAOLIN Y PECTINA
Caolin

Absorbe sustancias toxicas y aumenta el volumen de las heces.


Pectina Absorbente previniendo perdidas acuosas.

CAOLIN Y PECTINA
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Adultos y nios mayores de 6 aos: De 1 a 2 cucharadas cada 4 horas.

SUBSALICILATO DE BISMUTO
Indicaciones y Mecanismo de Accion

El subsalicilato de bismuto es usado para tratar la diarrea, pirosis (acidez estomacal) y malestar estomacal, en adultos y nios mayores de 12 aos. Pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antidiarricos. Funciona al disminuir el flujo de lquidos y electrolitos hacia las heces, reduce la inflamacin dentro de los intestinos y puede matar a los microorganismos que causan la diarrea.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a607040-es.html

SUBSALICILATO DE BISMUTO
Tratamiento de la diarrea o dolor gstrico:

Nios hasta 3 aos de edad (de acuerdo al peso como sigue (puede ser repetido cada cuatro horas si fuera necesario, pero no exceder de seis dosis al da).
Nios que pesan 6,4 a 8 kg: Oral, 44 mg. Nios por sobre 13 kg: Oral, 88 mg. Nios de 3 a 6 aos de edad: Oral, 88 mg cada 30 a 60 minutos pero no exceder de 404 mg en un da. Nios de 6 a 9 aos de edad: Oral 174,6 o 176 mg cada 30 a 60 minutos pero no exceder de 1,4 g en un da. Nios de 9 a 12 aos de edad: Oral, 262 o 264 mg cada 30 a 60 minutos pero no exceder de 2,1 g en un da.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a607040-es.html

SUBSALICILATO DE BISMUTO
EFECTOS COLATERALES Durante la ingestin de sales de bismuto las heces presentan una coloracin oscura que puede confundirse con sangrado intestinal. En infantes y nios hasta 3 aos de edad con diarrea se recomienda especial cuidado porque del riesgo de prdida de fluidos y electrlitos; estos pacientes deben ser referidos al mdico.

Peditricos:

Pacientes peditricos con fiebre y deshidratacin son ms susceptibles a efectos txicos de salicilatos.
Aunque ningn caso ha sido documentado con el uso de subsalicilato de bismuto, recientes estudios indican que el uso del cimdo acetilsaliclico, un salicilato, puede ser asociado con el desarrollo de sndrome de Reye en nios con enfermedades febriles agudas, especialmente influenza y varicela. Existen insuficientes datos para establecer la asociacin entre el uso de salicilatos, no-aspirina, similares a subsalicilato de bismuto y la ocurrencia del sndrome de Reye. Sin embargo, se recomienda que los nios y adolescentes quienes tienen o estn recuperndose de la influenza o la varicela no reciban subsalicilato de bismuto para tratar las nuseas o vmitos.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a607040-es.html

ATAPULGITA
Indicaciones

Tratamiento de las diarreas agudas de origen bacteriano, en ausencia de sospecha de grmenes invasivos.
Posologa: Dosis usual para adultos y nios mayores de 13 aos: 1 comprimido o 1 cucharadita de 5 ml de suspensin cada 6 horas (4 veces al da). Dosis peditrica usual para nios de 2 a 12 aos: 1 cucharadita de 5 ml cada 8 horas (3 veces al da). Efectos Adversos Las posibles reacciones adversas ms comunes son: erupciones cutneas, urticaria, edema, desequilibrio en los electrolitos plasmticos, constipacin, dispepsia, flatulencia, nuseas y vmitos.

http://www.creative-med.com/vademecum/contenido/productos/producto.php?pais=per&id=5132

ANTIEMETICOS
Ondansetron

Dexametasona

ONDANSETRON
Indicaciones

En nios 6 meses: tratamiento de nuseas y vmitos inducidos por quimioterapia; en nios 1 mes: prevencin y tratamiento de nuseas y vmitos postoperatorios.
Mecanismo de Accion Antagonista potente y altamente selectivo de receptores 5-HT3localizados en neuronas perifricas y dentro del SNC.

http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2009/cma093d.pdf

ONDANSETRON
Nios hasta 6 meses de edad: La dosificacin no ha sido establecida.

Nios de 6 meses hasta 18 aos:


Intravenoso: Tres dosis de 150 mcg (0,15 mg)/ kg de peso, administrada durante 15 minutos, siendo la dosis inicial administrada 30 minutos previa a la quimioterapia, y dosis subsecuentes administradas cuatro y ocho horas despus de la primera dosis. Otro esquema consiste en administrar 3 a 5 mg /metro cuadrado de superficie corporal, administrados durante 15 minutos empezando inmediatamente antes de la quimioterapia, seguido despus por una terapia oral de 4 mg de ondansetrn cada 8 horas durante 5 das.

http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2009/cma093d.pdf

DEXAMETASONA
El mecanismo de accin no se conoce. Se emplea como coadyuvante, fundamentalmente en el vmito inducido por quimioterapia y postoperatorio. Los efectos secundarios son infrecuentes debido al corto periodo de empleo. Debe controlarse la hiperglicemia en pacientes diabticos

Se administra por va oral, intramuscular o intravenosa en dosis de 8 mg a 40 mg (dosis peditrica: 0,25 a 0,5 mg/kg). La metilprednisolona tambin se administra de forma oral, intramuscular o intravenosa en dosis y horarios que varan de 40 mg a 500 mg cada 6 a 12 horas y hasta 20 dosis.
Un estudio que examin la quimioterapia en un grupo de pacientes con cncer de ovario encontr que usar glucocorticoides como antiemticos por corto tiempo, no conlleva efectos negativos en los resultados (por ejemplo, supervivencia general o eficacia de la quimioterapia).Como se mostr anteriormente con la metoclopramida, varios ensayos han mostrado que la dexametasona puede potenciar las propiedades antiemticas de los frmacos bloqueadores del 5-HT3. Si se administra IV, la dexametasona se debe administrar por 10 o 15 minutos, ya que una administracin rpida, podra causar sensacin de calidez generalizada, tintineo o sensacin de ardor en la faringe o dolor rectal o perianal agudo transitorio.

http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2009/cma093d.pdf

ANTIBIOTICOS
Cuando esta justificado indicarlos?

Cual es especifico para cada situacin?


Posologia

CUANDO ESTA JUSTIFICADO SU USO?


Est indicado en caso de gastroenteritis enteroinvasiva grave, y en funcin de la identificacin previa del agente etiolgico. Independientemente de la causa, se deben tratar siempre las gastroenteritis en inmunodeprimidos, en presencia de neoplasias, prtesis vasculares, anemia hemoltica asociada y en edades extremas de la vida. Para el tratamiento emprico, se recomienda en nuestro medio: Ciprofloxacino (250 mg/12 h i.v. 750 mg/12 h v.o. durante 7 das); o cotrimoxazol (160 mg de trimetropim + 800 mg de sulfametoxazol/12 h durante 7 das ).

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/gea.pdf

CUAL ES ESPECIFICO PARA CADA SITUACIN?


En caso de conocerse el agente etiolgico, o exista sospecha clnica importante del mismo, se debe instaurar tratamiento especfico en las siguientes situaciones: A- Salmonella: Edades extremas de la vida, riesgo claro de sepsis o complicaciones spticas locales (cardiopatas, prtesis, inmunocomprometidos). Los antibiticos a 11usar son: Ampicilina (50-100 mg/Kg/da de 5-7 das); cotrimoxazol (10 mg de trimetroprim + 50 mg de sulfametoxazol/Kg/da durante 14 das); o ciprofloxacino (250 mg/12 h. durante 14 das). B- Shigella: Infecciones moderadas-severas sintomticas. Los antibiticos a usar son: Ampicilina (500 mg/6h. de 5-7 das); cotrimoxazol o ciprofloxacino a las dosis usadas para Salmonella, durante 7 das.

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/gea.pdf

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_464_Gastroenteritis.pdf

C- Escherichia coli enterotoxignico: En casos de diarrea del viajero: Ciprofloxacino (500 mg/12 h durante 3 das); o cotrimoxazol (160 mg de trimetropim + 800 mg de sulfametoxazol/12h. durante 5 das).

D- Campylobacter: Infecciones severas o recidivantes. Emplearemos: Eritromicina (250-500 mg /6h. durante 7 das); o ciprofloxacino (500 mg/12h. por 7 das).

E- Clostridium difficile: Metronidazol (500 mg/8h. de 10-14 das); o vancomicina (125-500 mg/6h. durante 10-14 das).

F- Giardia lamblia:
Metronidazol (250 mg /8h. de 7-10 das).

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/gea.pdf

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_464_Gastroenteritis.pdf

CONCLUSION

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_464_Gastroenteritis.pdf

ANTIPARASITARIOS
Cuando esta justificado indicarlos?

Cual es especifico para cada situacin?


Posologia

TRATAMIENTO
Albendazol (vermiten,zentel)

Va Oral: menores de 2 aos: 10 mg/kg/dosis nica mayores de 2 aos: 400 mg/dosis nica.
Mebendazol (vermox) Va Oral: 100 mg dos veces al da por 3 das.

Metronidazol Amebiasis: (va oral) 35-50 mg/kg/dia 3 veces al dia por 5-10 das Infecciones por Anaerobios: (va IV) dosis inicial 15 mg/kg seguida por 7.5 mg/dosis IV o Oral cada 6 horas hasta un mximo de 4 g/dias.

http://www.fm.unt.edu.ar/ds/Dependencias/parasitologia/teraputica_antiparasitaria.pdf http://external.elsevier.es/espacioformacion/eimc/eimc_docs/28v21n10a13054552pdf001.pdf

TRATAMIENTO
Niclosamida (yomesan) Diphylobothrium latum, Tenias saginata y Tenia solium: (va oral) dosis nica de 1000 mg Hymenolepis nana: (va oral) 1000 mg/24 horas en nica dosis diaria por 5 das.

Pamoato de Pirantel (bryrel) 75 a 100 mg/kg dosis nica. Nota: No administrar mas de 3 gramos por dosis. Una cucharada de 5 ml contiene 500 mg la intoxicacin por piperacina produce movimiento coreiformes.

Quinacrina (atabrine) Via Oral: 6 mg/kg/24 horas dividido cada 8 horas durante 5 das. Dosis mxima 300 mg.

Tiabendazo ((Mintesol)

Va Oral: 25 mg/kg dos veces al da.


Va Oral: 50 mg/kg

Tinidazol

http://www.fm.unt.edu.ar/ds/Dependencias/parasitologia/teraputica_antiparasitaria.pdf http://external.elsevier.es/espacioformacion/eimc/eimc_docs/28v21n10a13054552pdf001.pdf

TRATAMIENTO ESPECIFICO
A- Entamoeba histolytica: Metronidazol (750 mg /8h. durante 7 das).

B- Isospora belli: Metronidazol (750 mg/8h. durante 10 das); o cotrimoxazol (160 mg de trimetropim + 800 mg de sulfametoxazol/6h. durante 10 das).

C- Cryptosporidium: Paramomicina (500 mg/8h. por 4 semanas).

D- Giardia lamblia: Metronidazol (250 mg /8h. de 7-10 das).

E- Tenia Sollium Niclosamida (va oral) dosis nica de 1000 mg

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/gea.pdf

PROBIOTICOS
Cuales han probado funcionar?

Dosis?

PROBIOTICOS
DIARREA AGUDA

Se ha probado que varias cepas probiticas incluyendo L. reuteri ATCC -114 001, ySaccharomyces cerevisiae (boulardii) llusreuteri PR55730 Y L. rhamnosus GG, L. casei DN Sirven para reducir la severidad y duracin de la diarrea infecciosa aguda en nios. La administracin oral de probiticos acorta la duracin de la enfermedad diarreica aguda en nios aproximadamente 1 da.
PREVENCION DE LA DIARREA Para la prevencin de la diarrea en el adulto y en pediatra, solamente hay evidencia sugestiva que Lactobacillus GC L. casei DN-114 001,y S. boulardii son eficaces en alguna situacin especfica DIARREA ASOCIADA A ANTIBIOTICOS

En la diarrea asociada a los antibiticos existen fuertes evidencias de la eficacia de S. boulardii o L. rhamnosus GG en adultos o nios que reciben antibiticos. La investigacin reciente indic la eficacia de L. casei DN-114 001 en pacientes adultos hospitalizados para la prevencin de la diarrea asociada a los antibiticos y diarrea por C. difficile.

http://www.worldgastroenterology.org/assets/downloads/es/pdf/guidelines/19_probioticos_prebioticos_es. pdf

CONCLUSION

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_464_Gastroenteritis.pdf

ZINC
Cual es su funcion en el tratamiento de las diarreas?

ZINC
Recientemente, son cada vez ms claros los mecanismos de accin del zinc. Los suplementos de zinc inducen un efecto teraputico mediante la estimulacin de la absorcin de agua y electrolitos a travs de la mucosa intestinal, impidiendo as la atrofia de las vellosidades y una mejora de la inmunidad general. El zinc afecta el transporte de los iones cuando se usa en concentraciones (10-22 mmol/l), que estn dentro de los rangos plasmticos normales, y muy similar a las concentraciones plasmticas halladas en los estudios clnicos en pacientes con diarrea tratados con zinc. Tambin acta como un bloqueador de canal de potasio, e inhibe la secrecin de cloro mediada por la adenosina monofosfato cclica (cAMP), pero no la de guanosina monofosfato cclica (cGMP) en los enterocitos humanos. Por lo tanto, los suplementos de zinc durante la diarrea pueden reducir la gravedad y la duracin del episodio diarreico.

http://www.scp.com.co/precop/precop_files/modulo_10_vin_3/10-3_zinc.pdf

CONCLUSION

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_464_Gastroenteritis.pdf

You might also like