You are on page 1of 28

Herencia vs.

ambiente UPB Psicologa Christian Jordn

ndice
1 Hiptesis personales

2 Elementos del cdigo gentico

3 Diferencias conductuales: gemelos y mellizos 4 Grado de herencia, interaccin genes/ambiente y seleccin natural 5 Sexo y diferencias evolutivas

1 Hiptesis personales sobre


por qu somos como somos

Cunto influyen los genes en la manera en vemos y decidimos lo que nos importa? A qu se debe el comportamiento machista? Cunta responsabilidad tienen los padres en nuestros xitos y fracasos?

Qu debes encontrar para responder


1. Cules son los elementos del cdigo de la vida? 2. Cul es la diferencia entre gemelos y mellizos? 3. Qu es el grado de herencia? 4. Cmo se da la interaccin entre gentica y ambiente? 5. Cmo se da la seleccin natural? 6. Cmo se adaptan los seres humanos? 7. Cul es el factor bsico para que las mujeres parezcan buscar relacionarse mientras los hombres busquen recrearse con el sexo?

Genes el cdigo de la vida

Los dos filamentos de ADN

Elementos del cdigo de la vida


Conducta gentica. El estudio del poder y lmites de la influencia gentica y ambiental en la conducta. Ambiente. Toda influencia no gentica, desde la nutricin prenatal hasta la gente y cosas que nos rodean. Cromosomas. Finas estructuras hechas de molculas de ADN que contienen genes. ADN (cido desoxirribonucleico). Una compleja molcula que contiene informacin gentica de la que estn hechos los cromosomas. Genes. Las unidades bioqumicas hereditarias que forman los cromosomas: un segmento de ADN capaz de sintetizar una protena. Genoma. Las instrucciones completas para construir un organismo, que consisten en todo el material gentico que poseen sus cromosomas.

% de informacin compartida
Entre el pltano y t informacin gentica compartida:

50%

Entre el chimpanc y t informacin gentica compartida:

96%

Entre

informacin gentica compartida:

t y yo

99%

Estudios de gemelos y mellizos


Hermanos gemelos. Fetos que se han desarrollado de un solo huevo fertilizado que se divide en dos, creando dos organismos idnticos. Hermanos mellizos . Fetos que se han desarrollado de huevos fertilizados por separado. No son genticamente ms cercanos que hermano/as comunes, pero comparten un ambiente uterino en comn.
Hermanos gemelos

Hermanos mellizos

Slo del mismo sexo

Mismo o sexo opuesto

Gemelos separados al nacer


Similar personalidad: Extroversin y Neurotismo crean preferencias similares.

Parientes biolgicos vs. adoptivos Personalidad: Extroversin y Cordialidad similares a padres biolgicos ms que a los adoptivos.
Gentica 1 - Ambiente 0

Temperamento y herencia Temperamento est altamente influenciado por los genes. Temperamento es la manera caracterstica de reactividad e intensidad emocional que posee una persona.
Irritables Intensos Impredecibles alegres relajados predecibles

Grado de herencia
Se refiere al grado en que las diferencias entre las personas es atribuida a los genes. El grado de herencia de un rasgo puede variar si las personas son criadas en ambientes distintos.

Como consecuencia ese grado de herencia podra disminuir debido a que la influencia del ambiente aumenta.

Interaccin gentica - ambiente


- El ambiente dispara e inicia la actividad gentica que estuvo latente. - Nuestros rasgos genticos generan reacciones en los dems. Ej.: Una persona impulsiva (gen) generar una respuesta enojada (ambiente) de otra persona. - Los nios nos experimentarn como padres diferentes de acuerdo a sus propios rasgos genticos de personalidad, fisiolgicos, etc. Ms tarde escogern sus ambientes. - Olvida Herencia vs. Ambiente, piensa en Herencia va Ambiente

Seleccin (natural) y adaptacin (artificial)

Sel. natural: rasgos cambian al azar y se mantienen si dan ventaja reproductiva. Sel. artificial: Cuando ciertos rasgos son seleccionados al conferirles una ventaja reproductiva a los individuos de una especie esos rasgos, con el tiempo, prevalecern.

Sel. natural y adaptacin humana


Son las mutaciones - errores al azar en la replicacin de genes - las que llevan a los cambios. La capacidad humana para aprender y a continuacin adaptarse, a los distintos tipos de entornos, ha contribuido a sobrevivir. El xito evolucionario de ciertas tendencias explica las similitudes en el comportamiento de una especie. Cierto legado gentico prehistrico nos predispone a comportarnos en maneras que no resultan ventajosas a la realidad actual.

Sexo y diferencias evolutivas


Quin desea sexo con ms frecuencia? piensa ms en sexo? tiende a masturbarse ms ? crea e inicia ms la posibilidad de tener sexo? se sacrifica ms para lograrlo? hombres hombres hombres hombres hombres

Sexo y diferencias evolutivas te acostaras conmigo esta noche? 100% mujeres Qu pasa contigo estpido. 75% hombres

Para qu esperar hasta esta noche.

Sexo y diferencias evolutivas


289,452 58% hombres 34% mujeres

Si dos personas se gustan realmente, est bien que puedan tener sexo incluso si se conocen por muy poco tiempo.
4901 48% hombres 12% mujeres

Puedo imaginarme sentirme cmoda/o y disfrutar el tener sexo casual con diferentes personas

Sexo y diferencias evolutivas

3432

48% hombres

25% mujeres

Dijo sentir afecto como la razn por la cual tuvo su primera relacin sexual.

Sexo y diferencias evolutivas

Cun frecuentemente piensas en sexo? Todos los das 19% mujeres Varias veces al da 54% hombres

Sexo y diferencias evolutivas


Hombres gay - Reportaron ms inters en sexo sin compromiso - Responden ms al estmulo visual sexual

- Ms preocupados que mujeres lesbianas con el


aspecto fsico de compaero.

- Tienen ms sexo que mujeres lesbianas.

Seleccin natural y preferencias al buscar pareja


- El enfoque con el que las mujeres buscan sexo tiene generalmente el objetivo de relacionarse. - El enfoque con el que los hombres buscan sexo tiene generalmente el objetivo de recrearse. Explicacin - Mientras la mujer concibe y nutre difcilmente un solo hijo por vez - El hombre disemina fcilmente su esperma en la mayor cantidad de mujeres que le sea posible.

Qu encuentran atractivo en el otro sexo?


- Los hombres creen que las mujeres son ms atractivas si tienen una imagen sana y juvenil. - La esttica de sus caderas y cintura est en funcin de su capacidad reproductora. - Las mujeres se sienten en general ms atradas por hombres que parecen maduros, osados, prsperos . - Las preferencias permiten el potencial para una relacin a largo plazo para as formar una familia.

La experiencia afecta el desarrollo cerebral

Un cerebro entrenado

Influencia parental y de compaeros Los padres son importantes al nutrir hbitos de educacin, disciplina, responsabilidad, orden, y maneras de interactuar con figuras de autoridad. Los compaeros son importantes en el aprendizaje de la cooperacin, en encontrar camino a una mayor popularidad e inventar estilos de interaccin entre la gente de su propia edad.

Quiz N4

1. Cules son los elementos del cdigo de la vida? 2. Cul es la diferencia entre gemelos y mellizos? 3. Qu es el grado de herencia? 4. Cmo se da la interaccin entre gentica y ambiente? 5. Cmo se da la seleccin natural? 6. Cmo se adaptan los seres humanos? 7. Cul es el factor bsico para que las mujeres parezcan buscar relacionarse mientras los hombres busquen recrearse con el sexo?

You might also like