You are on page 1of 12

PRIMERA SESION

PRESENTACIN DEL PROGRAMA


Plan Nacional de Desarrollo (PND 2007-2012), El Programa Sectorial de Educacin (PROSEDU 2007-2012), en el primero de sus seis grandes objetivos, propone: Elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Lneas de accin del PROSEDU


a) Contribuir al impulso de programas de tutora y de acompaamiento acadmico de los estudiantes a lo largo de la trayectoria escolar para mejorar con oportunidad su aprendizaje y rendimiento acadmico. b) Promover programas para que los estudiantes terminen sus estudios en los tiempos previstos en los programas acadmicos, y con ello incrementar los ndices de titulacin.

En el Programa Institucional de Innovacin y Desarrollo (PIID 2007 2012),

establece en la meta 1.3.1, alcanzar en el 2012, una eficiencia terminal (ndice de egreso) del 67.5% en los programas educativos de licenciatura. Y define las siguientes lneas de accin:

Lneas de accin del PIID


a) Establecer un programa de formacin como tutores para los docentes b) Operar el Programa Institucional de Tutora en cada una de las instituciones c) Fortalecer la formacin integral de los estudiantes. d) Monitorear permanentemente los ndices de desercin y reprobacin, para identificar su impacto. e) Establecer acciones para dar atencin a las causas que impactan en los ndices de desercin y reprobacin.

Por ello, la formacin profesional que impulsa y fomenta el modelo propicia:

1. El humanismo 2. El desarrollo de un conocimiento amplio 3. El desarrollo de las diferentes formas de inteligencia 4. La investigacin como una forma de generar conocimiento. 5. Un sentido de identidad profesional 6. El desarrollo de las capacidades y habilidades

Que es la tutora?
Es un proceso de acompaamiento grupal o individual que un tutor le brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto Tecnolgico con el propsito de contribuir a su formacin integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los ndices de eficiencia terminal, bajar los ndices de reprobacin y desercin.


La tutora es un acompaamiento personal y acadmico a lo largo del proceso formativo para mejorar el rendimiento acadmico, facilitar que el estudiante solucione sus problemas escolares, desarrolle hbitos de estudio, trabajo, reflexin y convivencia social. ANUIES, (2000)


Comprende un conjunto de actividades que propician situaciones de aprendizaje y apoyan el correcto desarrollo del proceso acadmico, personal y profesional, al orientar y motivar a los estudiantes, para que a su vez avancen y concluyan eficazmente su propio proceso formativo. UNESCO (1998),

Los objetivos generales del PIT son los siguientes:

a) Orienta las potencialidades del estudiante de forma que pueda canalizarlas con xito en su trayectoria por el Instituto Tecnolgico. b) Promueve en el estudiante la adquisicin de las habilidades de autoaprendizaje para resolver sus problemas acadmicos y toma de decisiones de forma autnoma. c) Identifica al estudiante en riesgo y brindarle estrategias de apoyo a la formacin. d) Promueve en el estudiante el desarrollo de valores humanos propios de la profesin. e) Contribuye al decremento de la reprobacin y desercin, incrementando el desempeo acadmico de los estudiantes (Beltrn & Surez 2003:40). f) Favorece al incremento de la eficiencia terminal y la titulacin integral.

Es muy importante delimitar la accin tutorial, por lo que se establece que el tutor:

No resuelve problemas, solo orienta en la bsqueda de alternativas y en la toma de decisiones de los estudiantes. No interviene en las estrategias didcticas, ni en la evaluacin de los docentes del grupo. No es un asesor acadmico que resuelve problemas de contenido temtico . No asume el rol de un psiclogo o especialista. No es un gestor de trmites escolares, pero si canaliza y orienta sobre los mismos. No se constituye en el amigo o el padre de los estudiantes, pero si en un adulto que gua la adquisicin de su responsabilidad y autonoma. No se atribuye responsabilidades que no le competen, por ser d

Obligaciones del tutorado

You might also like