You are on page 1of 39

BIOSEGURIDAD

Departamento Tcnico

ENFOQUE EN PORCICULTURA

Las labores de bioseguridad son eminentemente preventivas e implican el uso de agentes fsicos, biolgicos, qumicos y aspectos epidemiolgicos.

QU ES BIOSEGURIDAD?

Bioseguridad es el conjunto de prcticas de manejo que reducen la potencial introduccin y/o transmisin de microorganismos patgenos a las granjas. Es una parte integral de cualquier explotacin animal, donde los componentes de bioseguridad incluyen: manejo, localizacin, diseo de granja, desinfeccin, inmunizacin, control de roedores e insectos, etc. estos tienen un efecto directo en la productividad y rentabilidad de cualquier empresa productora de ganado porcino.

BIOSEGURIDAD VIAS DE INGRESO

Las enfermedades se introducen y transmites de forma directa e indirecta. Directamente: a travs de animales de reemplazo, repoblamiento y de madres a hijos. Indirectamente: por causa del viento, vehculos, personas, equipos, agua, alimentos y animales ajenos a la granja.

FACTORES DE RIESGO

Los agentes patgenos pueden entrar en una granja de diferentes formas. Las vas de entrada ms importantes son:

Aire (aerosol) Medios de transporte (interno y externo). Roedores e insectos. Animales domsticos y salvajes. Personal: granjeros y visitantes (botas, ropas). Cerdos (incorporacin de reemplazos) Alimento (mediante bolsas de un lugar a otro) Materiales (agujas hipodermicas). Agua contaminada.

PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD

Control estricto de las visitas. Colocar en un lugar visible un cartel de prohibido el ingreso. Utilizar arcos sanitarios, pediluvios a la entrada de cada granja, sitio o galpn. Mantener el pasto corto alrededor de los galpones, las malezas y basuras atraen insectos y roedores, los mismos que son portadores de microorganismos.

PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD

Las medidas de bioseguridad se deben aplicar tanto para lo que entra como para lo que sale, en ambos sentidos. Bioseguridad se implementa independientemente del nmero de vientres y del tipo de explotacin: Monositio o continuo (de un solo sitio). Multisitios o discontinuos (sitio 1,2,3) Buscar romper los ciclos de enfermedades moviendo los animales en bloque en sistemas "todo adentro, todo afuera" (all in all out).

PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD

Bioseguridad externa. reduciendo el riesgo de la transmisin de enfermedades por: Diseminacin Regional Bioseguridad interna. Propios de cada granja. (ej. el uso de mallas pajareras en los galpones para evitar la entrada de aves que transmiten agentes infecciosos e intervienen en el consumo de alimento). Establecer un programa de bioseguridad zonal, puede ser el mejor aislante sanitario que existe.

PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD

Debemos tomar en cuenta que las aguas servidas en cada galpn debe ser independiente para no contaminar los cerdos de menor edad, adems, deben ir a las lagunas de oxidacin. Todas estas medidas de Bioseguridad minimizan la exposicin a los agentes patgenos, sin embargo, existe cierto riesgo de infeccin, en este momento cuando las vacunas las podemos usar como instrumento de Bioseguridad

CIRCULOS DE BIOSEGURIDAD
Es posible Interceptar 70% de los riesgos aqu ? Casa del Personal

Granja

70 %

25 %

5%

Cuarentena Camin con cerdos

Es posible Interceptar 25% de los riesgos aqu ?

UBICACIN DE LAS GRANJAS

Localizacin en zonas de baja densidad porcina. La ubicacin de las granjas debern respetar un mnimo de distancia, con el fin de evitar el transporte por medio de las corrientes de aire, las distintas afecciones. Las granjas deben construirse fuera del radio urbano y a distancias prudentes de las carreteras. Se recomienda como mnimo 3,5 km. de distancia con cualquier otra explotacin.

UBICACIN DE LAS GRANJAS


Distancia minima entre granjas, segn el tipo de afeccin. Patgenos Seudorabia.
Gastroenteritis transmisible.

Distancia mnima entre granjas 8 km. 800 metros 3.2 km. 3.2 km. 800 metros 3.2 km. 40 km. o ms 3.2 km.

PRRS. Micoplasma Rinitis atrfica Streptococcus suis Fiebre Aftosa Actinobacillus


Barcel 1998

DISEO DE LA GRANJA
Zona o rea sucia: Todo lo que se encuentra fuera del perimetro de la granja.

En toda granja se debe delimitar una:

Zona Intermedia: Lugar donde se deja todo lo sucio, para ingresar a la zona limpia (ej. Ducha). Zona o rea limpia: llamada asi al interior de la granja o los distintos sitios que componen una granja.

PERIMETRO EN LA GRANJA
Vivienda del encargado

Sealizacin

Embarcadero regulable
Arco sanitario y rodoluvio

PROCEDIMIENTOS DE VISITAS A GRANJAS

Limitar las visitas al mnimo. Registrarse en el libro de visitas. No haber visitado otra granja por lo menos 48 horas antes. Acceder a la zona limpia a travs de un barrera higinica. La ducha ser obligatoria (utilizando detergentes). Dejar ropa, calzados, telfonos mviles, etc. en las duchas. Ponerse ropa y botas propios de la granja. Luego entrar, pasando las botas por el pediluvio.

INGRESO DE CERDOS DE REMPLAZOS

Estos representan uno de los riesgos de mayor importancia para la granja. Se debe conocer el status sanitario del proveedor. Investigue los programas de vacunacin y desparasitacin que se hayan utilizado. Minimizar el nmero de granjas o empresas proveedoras. Todos estos animales antes de ingresar a la granja debern pasar por un proceso de cuarentena.

QU ES LA CUARENTENA?

La cuarentena es un control extra en el total de medidas sanitarias que previene, frente al posible riesgo de que los animales a ingresar al plantel estn incubando una enfermedad infecciosa de forma subclnica. Perodo de aclimatacin y adaptacin (cuarentena) por un tiempo mnimo de 42 a 60 das, tiempo en el cual se le harn los chequeos serolgicos y el plan de vacunacin establecido en nuestra granja.

CONSIDERACIONES EN CUARENTENA

Debe de disponer de infraestructura, independiente del resto de la granja. Este galpn debe estar a una distancia mnima de 800 m. de la granja. Este galpn debe ser manejado por personal fijo con todas las medidas de higiene y desinfeccin que amerita el caso (indumentaria exclusiva que incluye, botas, equipos, instrumentos y desinfectantes).

CONSIDERACIONES EN CUARENTENA

Tomar muestra de sangre a los cerdos y pedir anlisis serolgicos, al arribo y luego a los 30 das. Solicitar al laboratorio pruebas contra: PRRS. APP. PPC. Aujeszky. Otras enfermedades prevalentes en la zona. Confirmada la negatividad, recin incorporar los cerdos al plantel general. Recuerde que sin dicho local la rentabilidad de la inversin realizada en la granja corre mucho ms riesgo.

ALIMENTACION Y BIOSEGURIDAD

El camin de transporte del alimento debe quedarse en la zona sucia. Los silos deben estar situados en el permetro de la granja, en caso de utilizar bolsas, recepcionar las mismas en un lugar adecuado. Si no se puede evitar las bolsas de alimento deben ser desinfectadas antes de su ingreso a la granja.

VENTA O RETIRO DE CERDOS

Los animales que se retiren tienen que dejar la granja a travs de un local de carga (sector de embarque). Slo cargar cerdos en camiones limpios y desinfectados. Los conductores de camiones no deben entrar a los galpones. Una vez terminado el cargio, el local debe ser lavado y desinfectado.

LOS CERDOS MUERTOS


Son potencialmente, una fuente importante de infecciones. Los cerdos muertos deben retirarse y ser quemados o enterrados tan lejos como sea posible de los galpones. El equipo utilizado para retirar cadveres debe ser limpiado y desinfectado.

OTROS ANIMALES

No debemos permitir la estancia o entrada de animales domsticos (perros, gatos, ...) en la explotacin.

CONTROL DE INSECTOS

Control de moscas (vector) con insecticidas, ya que estas son capaces de superar distancias de hasta 3 km./da. Especialmente en verano donde su nmero aumenta considerablemente.

CONTROL DE ROEDORES

Los roedores son inmunes a cualquier prctica de desinfeccin. Por ello, hay que realizar estrictos controles utilizando raticidas de reconocida eficacia.
RATICIDA

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA RATAS

Evitar el derrame de alimento de los comederos. Retirar lo antes posible los animales muertos. Proteger las entradas, como agujeros o conductos, con rejillas metlicas. Evitar la proliferacin de vegetacin alrededor de los galpones. Evitar la acumulacin de basura cerca de las naves.

TRATAMIENTO DE AGUA

El agua debe venir de tuberas de agua potable o de pozo profundo. Realizar analisis fisico quimico del agua, por lo menos una vez al ao. Se deben realizar controles peridicos y siempre tratar y potabilizar el agua.

LIMPIEZA Y DESINFECCIN

DESINFECCIN

La desinfeccin es especialmente efectiva cuando el rea que queremos desinfectar est totalmente limpia.
DESINFECTANTE

GALPONES LIMPIOS BIEN LAVADOS.

DESINFECCIN EXCITOSA

PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA

Eliminacin completa de residuos slidos (fecas) Lavado mediante agua a presin (techos, paredes, cortinas, pisos, comederos, etc.). El uso de detergentes facilita la eliminacin de grasa y materia orgnica. Luego enjuagar y esperar que seque para desinfectar. Una limpieza efectiva elimina ms del 95% de la contaminacin y permite que los desinfectantes penetren ms fcilmente y eliminen los microbios.

ELECCIN DE DESINFECTANTES

Seguridad de uso: (toxicidad, actividad irritante, actividad corrosiva...). Accin frente a qu microorganismos y con cunta rapidez. Persistencia de actividad en presencia de materia orgnica. Tiempo de actividad. Accin detergente.

Desinfectantes aspectos a considerar:

ZIX VIROX

DESINFECTANTE VIRUCIDA, BACTERICIDA, FUNGUICIDA, ESPORICIDA, ANTIPROTOZOOS


Bidones de 5 y 20 litros.

PROPIEDADES ZIX VIROX


Desinfectante esterilizante liquido. Combinacin sinrgica de perxidos, cidos orgnicos, estabilizantes y surfactantes

CARACTERISTICAS: Espectro de accin total: Virucida Bactericida: bacterias Gram + y Gram Fungicida Esporicida: esporas bacterianas y fngicas Protozoos: ameba, giardia... Ooquistes de coccidios: Eimeria, isospora, criptosporidios

DOSIFICACION Y MODO DE EMPLEO

Modo de empleo: Pulverizacin, nebulizacin, termonebulizacin, remojo, inmersin.

Dosis en nebulizacin................ 0,2 % Dosis preventiva................. 0,2 - 0,5 % Dosis de riesgos especiales ......... 1 % Dosis desinfeccin coccidios ........ 2 % Dosis pediluvios ............................ 2 %

AQUAZIX
Higienizante de agua y sanitizante intestinal que disminuye las diarreas en lechones y aumenta la produccin animal. El producto AQUAZIX esta clasificado como desinfectante, en este caso concreto de aguas.

AQUAZIX HIGIENIZANTE DE AGUA

El agua es esencial. Interviene de forma determinante en la produccin animal. El sistema de conduccin de agua es causa directa de su contaminacin, pudiendo encontrar en una granja agua potable en el deposito y contaminada en el bebedero. Los problemas digestivos y diarreas de los animales, se desencadenan por el consumo de agua contaminada que provoca el inicio de un desequilibrio de la flora intestinal.

BENEFICIOS EN EL CERDO

MEJORA LA SANIDAD DEL INTESTINO Disminuye las Diarreas un 30% Disminuye el nmero de Bajas Mejora el ndice de Conversin Previene las diarreas manteniendo el equilibrio intestinal y evita en ocasiones, el uso de una profilaxis antibitica. Previene la proliferacin de bacterias anaerobias en el intestino: Clostridium spp. (Enterotoxemias) Brachispira spp. (Serpullina)

ADMINISTRACION Y DOSIS
Administracin: Aplicacin directa en el depsito de agua o con dosificador Dosificacin: 10 a 30 ml. de AQUAZIX/ 1.000 litros de agua.

You might also like