You are on page 1of 26

David Bloor Es un catedrtico y antiguo director de la Unidad de estudios de la ciencia de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Comenz su carrera acadmica en el estudio de la filosofa y psicologa. En los aos 1970, l y Barry Barnes fueron las principales figuras del llamado "Programa fuerte en sociologa de las ciencias", que sustentaba posiciones contrarias al positivismo en ciencia.

Para el socilogo, el conocimiento no viene definido como una creencia verdadera, sino como cualquier cosa que la gente tome como verdadero: son aquellas creencias que la gente sostiene confiadamente y mediante las cuales viven. El conocimiento se divide en:
Casual

Es decir, ocuparse de las condiciones que dan lugar a las creencias o a los estados de conocimientos

Imparcial

Con respecto a la verdad y falsedad, el xito y el fracaso


En su estilo de explicacin, es decir, los mismos tipos de causas deben explicar las creencias falsas y las verdaderas. Esto es, sus patrones de explicacin deben ser aplicables a la sociologa misma.

Simtrica

Reflexiva

Ejemplos: Hay personas que cuando se enferman no acuden al mdico, con base a sus creencias se curan por medio de yerbas, ts o limpias

Cuando nos comportamos de una manera racional o lgica, resulta tentador afirmar que nuestras acciones se rigen por exigencias de razonabilidad o de lgica. Se divide el comportamiento o la creencia en 3 tipos, correcto o equivocado, verdadero o falso, racional o irracional. La racionalidad, la verdad y la validez son nuestras metas naturales, como animales racionales que razonamos correctamente y nos aferramos a la verdad cuando se nos pone a la vista. Las creencias claramente verdaderas no requieren ningn comentario especial: su verdad basta para explicar por qu se cree en ellas.

Ejemplos: Las religiones son una parte muy importante para la sociedad ya que cada una predica su verdad con base a su dios. En la actualidad hay religiones que difunden su verdad.

El empirismo como procedimiento forma parte de la vida cotidiana, ya que se basa en la experiencia del sujeto. El conocimiento emprico no necesariamente es derivado de experiencias propias sino de teoras o relatos de otros individuos y que no necesariamente requieren de una comprobacin cientfica, y en esta circunstancia pueden llegar a caer en lo que en los mitos y supersticiones.

La refutacin es el acto de contradecir, mostrar oposicin u objetar un determinado argumento. Si las creencias de alguien obedecen siempre a ciertas causas o determinaciones, y hay en ellas necesariamente un componente proporcionado por la sociedad, a numerosos crticos les ha parecido que estn, en consecuencia, condenadas a ser falsas o injustificadas.

Hechizos de fin de ao

Karl Popper (1902-1994) Fue un filsofo, socilogo y terico de la ciencia nacido en Austria y posteriormente ciudadano britnico. Sus contribuciones a la filosofa de la ciencia estn principalmente en La Lgica del Descubrimiento Cientfico y Conjeturas y Refutaciones, dedicado a Hayek

Karl Popper dice:

As mismo las predicciones a largo plazo no pueden ser realistas. Y por otro lado, el mundo en que nos comportamos depende de lo que sabemos en un momento dado, por lo que el comportamiento futuro depender de ese comportamiento impredecible.

La fiabilidad de la experiencia sensorial:


Son experiencias que carecen de sentido para algunas personas o no suscitan ninguna respuesta. Inversamente, donde algunos observadores no ven nada, otros perciben algo que se ajusta a lo que esperan.

La aportacin ms importante del empirismo est en decir que nuestra psicologa garantiza respuestas comunes y constantes a nuestro entorno material; estas respuestas son las percepciones. La experiencia puede provocar cambios, pero que por s sola no determina el estado de creencia resultante.

S E Q U I A S

CREENCIAS: RITOS PARA QUE LLUEVA

El programa fuerte de la sociologa del conocimiento exige dar el mismo trato a las creencias verdaderas y a las falsas cuando se busca una explicacin. La verdad se refiere a una creencia, juicio o afirmacin que se corresponde con la realidad, captando y reflejando las cosas tal y como estn en el mundo

Una aproximacin durkheimiana a al ciencia


mile Durkheim (pinal, Francia, 15 de abril 1858 Pars, 15 de noviembre 1917). Fue uno de los creadores de la sociologa moderna, junto a Max Weber y Karl Marx. Fundador de la primera revista dedicada a la sociologa, el Anne Sociologique, con el cual tambin se identifica al grupo de estudiosos que desarroll su programa de investigacin sociolgica

Para Durkheim, el fenmeno religioso supone una divisin bipartita del universo en dos clases radicalmente excluyentes entre si, lo sagrado y lo profano.

Las cosas sagradas son aquellas a las que protegen y aslan las prohibiciones

Las cosas profanas son aquellas a las que se aplican estas prohibiciones y deben permanecer a la cierta distancia de las primeras.

La religin es esencialmente una fuerte de fuerza. Cuando la gente se comunica con sus dioses, se siente fortalecida, encumbrada y protegida. La fuerza se irradia a partir de los objetos y ritos religiosos.

Para la construccin de teoras se puede usar cualquier material: mitos, costumbres, pre-juicios o suposiciones; lo importante es lo que hacemos con las teoras, no su procedencia. Una vez formulada una teora, debe ser criticada severamente, tanto mediante anlisis lgico (para reducir los puntos oscuros y sacar a la luz las afirmaciones implcitas de la teora)

La Ilustracin debe considerarse como una manera de proceder basada en la crtica y en la autonoma de la razn frente a cualquier dogmatismo. Dogmatismo: Conjunto de las proposiciones o verdades que se tienen por principios innegables en una ciencia El estilo metodolgico del pensamiento ilustrada posee cuatro caractersticas:

Es individualista y atomista, lo que significa que concibe lo global y colectivo como si fuera equivalente a conjuntos de unidades individuales, unidades cuya naturaleza no se altera al reunirse entre si. Las sociedades son, por tanto, colecciones de individuos cuya naturaleza e individualidad no estn vinculadas con lo social.

PRIMERA

Este individualismo est estrechamente asociado con un enfoque esttico del pensamiento. Las variaciones histricas son secundarias en relacin con lo intemporal y universal.

SEGUNDA

Los fenmenos sociales particulares o los casos concretos de comportamiento individual se aclaran al ponerlos en relacin con principios generales abstractos, ya sean principios morales, de razonamiento, o leyes cientficas; se trata de un deductivismo abstracto.
El pensamiento ilustrado est asociado a menudo, aunque no siempre, con la reforma, la educacin y el cambio, tiende a tener un tono fuertemente prescriptivo y moralista.

CUARTO

TERCERO

El estilo metodolgico del pensamiento romntico puede contrastarse punto por punto con el del pensamiento ilustrado.
PRIMERO No es atomista ni individualista; las entidades sociales no se tratan como meras colecciones de individuos sino como algo dotado de propiedades especiales: espritu, tradicin, estilo y caractersticas nacionales SEGUNDO Este sentido del contexto lleva a la conviccin de que lo concreto e histrico es ms importante que lo universal e intemporal

TERCERO El caso particular se considera ms real que los principios abstractos

CUARTO El pensamiento romntico tiende a considerar que los valores estn ntimamente ligados y mezclados con los hechos, que son inmanentes a stos

Quienes defienden la sociedad o una parte suya- de algo que perciben como amenaza, tienden a mistificar sus valores y sus normas, en particular, su forma de conocimiento, por lo tanto esta variable nos obliga a utilizar de manera espontanea la ideologa ilustrada para combatir a la romntica

David Bloor se propone aqu estudiar el ms resistente de todos los obstculos a la sociologa del conocimiento: el pensamiento lgico y matemtico. El anlisis sociolgico aplicado a tal disciplina se encuentra sujeto a numerosas dificultades, ya que se dedica gran cantidad de trabajo a mantener las matemticas bajo una perspectiva que excluya toda aproximacin sociolgica.

You might also like