You are on page 1of 7

Conformado por tres elementos.

La existencia primero de un agravio, consistente en el menoscabo o puesta en peligro de alguno de los derechos legalmente tutelados de una persona fsica o moral.

Y que sea directo, que consiste en que el acto debe ser de naturaleza pasada, presente o futura de manera inminente.

Dicho agravio debe ser personal, esto implica que el promotor (agraviado) de la accin sea titular del o los derechos subjetivos pblicos que se pongan en peligro, esto quiere decir, que el acto que se reclame debe afectar a una persona concreta, no abstracta.

Artculo 103. Los Tribunales de la Federacin resolvern toda controversia que se suscite:

I.

Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantas otorgadas para su proteccin por esta Constitucin, as como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;

II. Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberana de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y III. Por normas generales o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

Artculo 107. Las controversias de que habla el artculo 103 de


esta Constitucin, con excepcin de aquellas en materia electoral, se sujetarn a los procedimientos que determine la ley reglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes: I. El juicio de amparo se seguir siempre a instancia de parte agraviada, teniendo tal carcter quien aduce ser titular de un derecho o de un inters legtimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitucin y con ello se afecte su esfera jurdica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situacin frente al orden jurdico.

Tratndose de actos o resoluciones provenientes de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, el quejoso deber aducir ser titular de un derecho subjetivo que se afecte de manera personal y directa;

Artculo 4o.- El juicio de amparo nicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por s, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de algn pariente o persona extraa en los casos en que esta ley lo permita expresamente; y slo podr seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor.

You might also like