You are on page 1of 20

Fsica II Electricidad y Magnetismo Unidad I Tema 3 Potencial Elctrico

APC 3 Septiembre 2009

Indicaciones de Trabajo

Leer todo la informacin suministrada en la presentacin

De existir alguna duda comunicarse con el profesor para futuras aclaratorias. Al final de la clase se colocan preguntas rpidas estas, deben ser contestadas y presentadas en fsico el da de la evaluacin presencial.

Contenido
La presentacin esta conformada por las siguientes partes:

Teora
Practica (ejemplos resueltos) Evaluacin (preguntas rpidas) De los siguientes temas: 3.1 Potencial Elctrico y diferencia de potencial 3.2 Diferencias de potencial en un campo elctrico uniforme 3.3 P. Elctrico y E. potencial debidos a cargas puntuales. 3.4 Campo elctrico a partir del potencial elctrico 3.5 P. Elctrico de una distribucin de carga continua.

Introduccin

Debido a que las fuerzas electrostticas son conservativas, los fenmenos de este tipo pueden describirse convenientemente en trminos de energa potencial elctrica. Esta idea nos permite definir una cantidad escalar conocida como energa potencial. El concepto de potencial elctrico tiene un gran valor practico en la operacin de circuitos elctricos.

3.1 Diferencia de potencial y potencial elctrico.

Cuando una carga de prueba es colocada en un campo elctrico creada por alguna distribucin fuente de carga, la fuerza elctrica que acta sobre ella es qE. Cuando la carga de prueba es colocada por algn agente externo en el campo, el trabajo realizado por el campo sobre la carga es igual al trabajo realizado por el agente externo para provocar el desplazamiento, pero con signo negativo. Es comn utilizar la notacin ds para representar un vector de desplazamiento infinitidecimal. Para un desplazamiento ds de una carga, el trabajo realizado por un campo elctrico sobre la misma es F. ds = qE. ds conforme el campo realiza esta cantidad de trabajo, la energa potencial del sistema carga- campo cambia en una cantidad dU = - qE. ds Para un desplazamiento finito de la carga desde el punto A al punto B, el cambio en energa potencial del sistema es = U= Ub Ua.

3.1 Diferencia de potencial y potencial elctrico.

Al dividir la energa potencial U entre la carga de prueba se obtiene una cantidad fsica que depende solo de la distribucin de la carga. La energa potencial por unidad de carga U/q es independiente del valor de q y tiene un valor en cada uno de los puntos de un campo elctrico. Esta cantidad U/q se conoce como potencial elctrico. El Potencial elctrico o simplemente potencial en cualquier punto de un campo elctrico es: V= U/q

3.1 Diferencia de potencial y potencial elctrico.

Si la carga de prueba se desplaza entre la posicin A y B en un campo elctrico, el sistema carga campo experimenta un cambio en su energa potencial. La diferencia de potencial V= Vb-Va entre los puntos A y B de un campo elctrico se define como el cambio de energa potencial en el sistema al mover una carga de prueba entre dos puntos, dividido entre la carga de prueba. V= U/q= - E.ds

3.1 Diferencia de potencial y potencial elctrico.

Solo las diferencias en el potencial elctrico tiene significado. La diferencia de potencial no debe confundirse con la diferencia de energa potencial. La diferencia de potencial solo depende de la distribucin fuente de carga, mientras que la diferencia de energa existe solo si se desplaza una carga entre los puntos. El potencial elctrico es una caracterstica escalar de un campo elctrico, independientemente del nmero de cargas que fueron colocadas en el campo.

3.1 Diferencia de potencial y potencial elctrico.


El trabajo realizado por un agente externo al desplazar una carga q a travs de un campo elctrico a una velocidad constante es: W= q V

La unidad tanto del potencial como de su diferencia es el Voltaje (V)

1 V= 1 J/C

3.2 Diferencia de potencial en un campo elctrico uniforme


Si el campo elctrico es uniforme la ecuacin V= U/q= - E.ds se convierte en:
V= - E d El signo negativo indica que el potencial elctrico en el punto B es inferior al del punto A. las lneas de campo elctrico siempre apuntan en direccin del decremento del potencial elctrico. Entonces si una carga de prueba se mueve desde A hasta B el cambio en la energa potencial es U=q V= -q E d

3.3 Potencial elctrico y energa potencial debidos a cargas puntuales


La diferencia de potencial entre los puntos A y B debido a una carga puntual q depende solo de las coordenadas radiales ra y rb inicial y final. Vb Va= K q ((1/rb)- (1/ra)) La diferencia de potencial entre dos puntos cualquiera A y B en un campo creado por una carga puntual depende solo de las coordenadas radiales ra y rb. Por lo comn se elige la referencia del potencial elctrico de una carga puntual, de forma que sea V = 0 en ra= infinito.

3.3 Potencial elctrico y energa potencial debidos a cargas puntuales


Con esta eleccin para la referencia, el potencial elctrico creado por una carga puntual a cualquier distancia r de la carga es:

V= k. q/r

El potencial elctrico resultante de dos o ms cargas puntuales se obtienen mediante la aplicacin del principio de superposicin.
V= k q/r

3.3 Potencial elctrico y energa potencial debidos a cargas puntuales


Podemos considerar la energa potencial de un sistema formado por dos cargas como: U= k (q1 q2)/r12 Si el sistema consiste en mas de dos partculas cargadas podemos obtener la energa potencial total si calculamos U para cada par de cargas y sumamos los trminos algebraicamente.

3.4 Obtencin del valor del campo elctrico a partir del potencial elctrico
El campo elctrico E y el potencial elctrico estn relacionados. La diferencia de potencial dv entre dos puntos separados una distancia ds es:

dv= - E ds

Si se tienen solo componentes en x

Ex= - dv/dx

3.4 Obtencin del valor del campo elctrico a partir del potencial elctrico
El campo elctrico es la derivada con respecto a x del voltaje o potencial elctrico.

Si la distribucin de carga que crea un campo elctrico es esfrica. La densidad de carga depende solo del radio r entonces.

Er= - dv/dr

3.4 Obtencin del valor del campo elctrico a partir del potencial elctrico

En general el potencial elctrico es una funcin de las 3 coordenadas espaciales. Si V(r) se da en coordenadas cartesianas, los componentes Ex, Ey y Ez del campo elctrico pueden ser fcilmente determinadas partiendo de V(x,y,z) como derivadas parciales.

3.5 Potencial elctrico debido a distribuciones de carga continas.


Si se conoce la distribucin de carga podemos partir de V=K q/r donde se cumple q= dq entonces.
dv= k dq/r Se integra y se obtiene:

Preguntas Rpidas y Ejemplos


Las preguntas rpidas sern colocadas en el rea de asignaciones y los ejemplos en la zona de material de apoyo.

Conclusiones

La diferencia de potencial es una consecuencia de los campos elctrico. Los estudios del potencial elctrico ya se acercaban mas a la obtencin de una aplicacin practica de los campos y las energas elctricas.

Referencias Consultadas

Serway, Raymond , Jewett , John. Fsica para ciencias e ingenieras,6 edicin. Volumen II.(pp. 59-73). Mxico :Thomson

You might also like