You are on page 1of 25

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO MATERIA: FSICA II

Profesor: Rolfred Arrieche


E-mail: rolfred.arrieche@gmail.com

Sesin: APC 1 Parte I Cdigo: 430321

Indicaciones de Trabajo

Leer todo la informacin suministrada en la presentacin

De existir alguna duda comunicarse con el profesor para futuras aclaratorias. Al final de la clase se colocan preguntas rpidas estas, deben ser contestadas y presentadas en fsico el da de la evaluacin presencial.

Contenido
La presentacin esta conformada por las siguientes partes:
Teora Practica (ejemplos resueltos) Evaluacin (preguntas rpidas)

De los siguientes temas:


1.1 Propiedades de las cargas elctricas 1.2 Carga elctrica de objetos mediante induccin 1.3 Ley de Coulomb 1.4 Campo elctrico 1.5 Campo Elctrico de una distribucin continua de carga 1.6 Flujo de campo elctrico 1.7 Movimiento de partculas cargadas

Introduccin
Las leyes de la electricidad y del magnetismo juegan un papel muy importante en la operacin de dispositivos como radios, televisiones, motores elctricos, computadoras en fin todos los aparatos elctricos y electrnicos. Adems algunas fuerzas mecnicas como la elstica que posee un resorte provienen de fuerzas elctricas existentes en el nivel atmico. Desde el ao 2000 a.C en la antigua china el magnetismo ya se haba observado. En el ao 700 a.C los antiguos griegos descubrieron fenmenos elctricos y magnticos. Descubrieron que al frotar un trozo de mbar, este se electrifica y atrae plumas o fragmentos de paja. Los griegos conocan las fuerzas magnticas de la magnetita (Fe3 O4) piedra de origen natural, que es atrada por el hierro (la palabra elctrico proviene de Elecktron, palabra griega para designar el mbar. La palabra magntico tiene su origen en magnesia, nombre de la provincia griega donde se encontr magnetita por primera vez.)

1.1 Propiedades de las cargas elctricas


Existe un experimento sencillo para demostrar la existencia de fuerzas y cargas elctricas: Rompa una hoja de papel en pedazos pequeos y esprzalos sobre una mesa, luego pase un peine varias veces por su cabello. Al acercar el peine a los pedazos de papel estos sern atrados hacia este. Cuando los materiales se comportan de esta manera se dicen que estn electrificados, o que se han cargado elctricamente. Existen dos tipos de cargas elctricas las Negativas y las Positivas. Los electrones poseen cargas negativas y los protones poseen cargas positivas. Experimentos han demostrado que cargas de un mismo signo se repelen y que cargas de diferentes signos se atraen.

1.1 Propiedades de las cargas elctricas


Otro aspecto importante de la electricidad es que, en un sistema aislado la carga elctrica siempre se conserva. Cuando se frota el peine contra el pelo no se crea carga en ese proceso, solo existe una transferencia de carga entre el pelo y el peine. Uno adquiere parte de carga negativa y el otro una misma cantidad de carga pero positiva. En 1909 R. Millikan descubri que las cargas elctricas siempre se presentan como algn entero mltiplo de una cantidad bsica de carga e. se dice que la carga elctrica q esta cuantizada, es decir que q = N*e donde N es un numero entero. Carga del electrn= - e Carga de protn = +e Carga del neutro = 0

1.2 Cargas elctrica de objetos mediante induccin


Los materiales se clasifican en funcin de la facilidad con la que permiten el desplazamiento de electrones a travs de ellos:
Los conductores: son aquellos donde los electrones pueden moverse con facilidad a travs del material.

Los aislantes o no conductores: los electrones no pueden moverse con facilidad a travs del material.
Los semiconductores: los materiales semiconductores mas comunes son: el germanio y el silicio, estos tiene la propiedad de dejar circular libremente los electrones en una direccin, pero oponerse al paso de los electrones en la direccin opuesta.

1.2 Cargas elctrica de objetos mediante induccin


Cargar un objeto por induccin no requiere de contacto entre estos a diferencia de la carga por conduccin (peine frotado contra el cabello). Imagine una esfera de material conductor elctricamente neutra (tiene la misma cantidad de electrones y protones distribuidos en su superficie)

1.2 Cargas elctrica de objetos mediante induccin


Si a esa esfera se le acerca una varilla cargada negativamente, los electrones de la esfera se movern hacia el lado opuesto de la esfera. Esto ocurre aunque la varilla no toque a la esfera.

1.2 Cargas elctrica de objetos mediante induccin

Si la esfera es conectada a tierra a travs de un conductor, algunos de los electrones saldrn de esta.

1.2 Cargas elctrica de objetos mediante induccin


Despus de eliminar el cable a tierra y alejar la varilla cargada negativamente, la esfera conductora se queda con un exceso de carga positiva inducida. Es importante tener en cuenta que durante el proceso, la carga de la varilla permanece intacta.

1.3 Ley de Coulomb


C. Coulomb midi las magnitudes de las fuerzas elctricas entre objetos cargados. De los experimentos de Coulomb podemos generalizar las siguientes propiedades de la fuerza elctrica entre dos partculas estacionarias cargadas. La fuerza elctrica: Es inversamente proporcional al cuadrado de la separacin r entre partculas y esta orientada en direccin a la lnea que une las partculas; Es proporcional al producto de las cargas q1 y q2 de ambas partculas; Es de atraccin si las cargas son de signos opuestos y de repulsin si las cargas son del mismo signo; Es una fuerza conservativa.

1.3 Ley de Coulomb


Usaremos el trmino de carga puntual para referirnos a una partcula de tamao cero que posee una carga elctrica. Podemos expresar la ley de Coulomb como una ecuacin que determina la magnitud de una fuerza elctrica.

1.3 Ley de Coulomb


Donde k es una constante conocida como constante de Coulomb.

Esta constante se expresa tambin como:

1.3 Ley de Coulomb


Donde se conoce como la permisividad del vacio cuyo valor es:

La unidad de carga ms pequea conocida es la del electrn (-) o la del protn (+) con una magnitud de:

1.3 Ley de Coulomb


Se debe recordar que las fuerzas son cantidades vectoriales y por esa razn se deben tratar como tal. Suponga que existen 2 cargas, dado que la fuerza elctrica obedece a la tercera ley de newton , la fuerza elctrica ejercida por la carga 1 sobre la carga 2 es igual pero en sentido opuesto a la fuerza ejercida por la carga 2 sobre la carga 1.

1.3 Ley de Coulomb

Cuando hay ms de 2 cargas presentes, la fuerza resultante de cualquiera de ellas es igual a la suma vectorial de las fuerzas ejercidas por las diversas cargas individuales. Si estn presentes 4 cargas la fuerza resultante ejercidas por las partculas 2, 3 y 4 sobre la partcula 1 es de

1.4 Campo elctrico


Las fuerzas de campo pueden actuar a travs del espacio, produciendo algn efecto, aun cuando no exista contacto fsico entre los objetos que interactan entre si. Se dice que en la regin del espacio que rodea un objeto cargado existe un campo elctrico: la carga fuente. Cuando otro objeto cargado la carga pruebaentra en ese campo elctrico, una fuerza elctrica acta sobre el. Definicin de Campo Elctrico Se define el vector E del campo elctrico en un punto en el espacio, como la fuerza elctrica F que acta sobre una carga de prueba positiva q colocada en ese punto, dividida entre la carga de prueba: E = F/ q

1.4 Campo elctrico


E es el campo producido por una carga o distribucin de carga separada de la carga de prueba; no es el campo producido por la propia carga de prueba. Adems ntese para que el campo exista no es necesaria la presencia de una carga de prueba. La carga de prueba sirve como detector del campo elctrico. Tambin se puede escribir: F=E*q
Esta ecuacin proporciona la fuerza ejercida sobre una partcula cargada colocada en un campo elctrico. Si q es positiva la fuerza tiene la misma direccin que el campo. Si es negativa la fuerza y el campo tienen direcciones opuestas.

La magnitud de la q que se utiliza para detectar el campo elctrico debe ser lo suficientemente pequea en comparacin con la carga del objeto responsable del campo elctrico para que esta no afecte la distribucin uniforme de carga de este.

1.4 Campo elctrico

Para determinar la direccin de un campo elctrico, considere una carga puntual q como carga fuente. En el punto P a una distancia r se coloca una carga de prueba q. Entonces la fuerza ejercida por q sobre la carga de prueba es:

El campo elctrico en P es igual a:

1.4 Campo elctrico

Entonces el campo elctrico en P creado por q es igual a:

Para calcular el campo elctrico en un punto P debido a un grupo de cargas puntuales, primero se determinan los vectores del campo elctrico en P uno por uno y seguidamente se suman en forma vectorial.

1.5 C. elctrico de una distribucin continua de carga


Si la distancia entre un grupo de cargas es mucho mas reducida que la distancia que hay desde el grupo hasta algn punto de inters. En esta situacin el sistema de carga se puede modelar como si fuera continuo, es decir una sola pieza.
Procedimiento para evaluar el campo elctrico producido por una distribucin contina de carga. Primero dividimos la distribucin de carga en pequeos elementos cada uno con una pequea carga q

1.5 C. elctrico de una distribucin continua de carga


y se utiliza la ecuacin :

Para calcular el campo elctrico en el punto P debido a uno de estos elementos. Por ultimo evaluamos el campo elctrico total sumando las contribuciones de todos los elementos de carga. El campo elctrico en P debido a un elemento de carga q es:

1.5 C. elctrico de una distribucin continua de carga


El campo elctrico total en P debido a todos los elementos de la distribucin de carga es:

Donde la integral abarca toda la distribucin de carga. Cuando se hacen estos clculos, es conveniente usar el concepto de densidad de carga.

1.5 C. elctrico de una distribucin continua de carga


Densidad de Carga Si una carga Q se encuentra distribuida de manera uniforme en un volumen V la densidad de carga volumtrica se define Como. Donde esta (C/ m3)

Si una carga Q se encuentra distribuida de manera uniforme sobre una superficie de rea A la densidad de carga superficial se define Como. Donde esta (C/m2)

You might also like