You are on page 1of 11

Universidad nacional de Loja

REA DE LA ENERGA, LAS INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES CARRERA DE INGENIERIA EN SISTEMAS

Alan Turing

Matemtico ingls que vivi durante la primera mitad del siglo XX. Aunque fue un matemtico brillante se destaco especialmente en criptografa.

Su principal inters se centraba en la lgica, de ah la creacin de la Mquina de Turing o mquina de computacin lgica.
Esta fue la mayor aportacin de Turing ya que mediante l se abri camino a la ciencia de la Computacin.

Mquina de Turing

Una mquina de Turing puede considerarse como una cinta infinita dividida en casillas, cada una de las cuales contiene un smbolo, Sobre dicha cinta acta un dispositivo que puede adoptar diversos estados y que, en cada instante, lee un smbolo de la casilla sobre la est situado. En funcin del smbolo que ha ledo y del estado en que se encuentra, realiza las tres acciones siguientes:

Pasa a un nuevo estado Imprime un smbolo en lugar del que acaba de leer Desplaza una posicin hacia la izquierda, o hacia la derecha, o bien la mquina se para.

Mquina de Turing

El funcionamiento de una mquina de Turing puede representarse mediante una tabla de doble entrada. Las filas estn encabezadas por los estados. Las columnas por los smbolos escritos en la cinta. En cada posicin de la tabla hay tres elementos:

El estado siguiente I El smbolo que se escribe en la cinta D

Movimiento de la cabeza P

Mquina de Turing

Tambin puede haber posiciones en blanco


1 p q r s q0D q1D 0 p0I q0D r1D b rbD p0I sbP

Puede haber tres smbolos: 0, 1, o la casilla puede estar en blanco (lo que se representa en la tabla con la letra b) Los estados de esta mquina corresponden a las acciones siguientes:

Mquina de Turing
p q r s 1 q0D q1D 0 p0I q0D r1D b rbD p0I sbP

Estado p: Mientras encuentra el smbolo 0, lo ignora y avanza hacia la izquierda. En cuanto encuentra el smbolo 1, los sustituye por 0, pasa al estado q y avanza hacia la derecha. Si encuentra una casilla en blanco, pasa al estado r y avanza hacia la derecha. Estado q: Mientras encuentra el smbolo 0 y 1, lo ignora y avanza hacia la derecha. En cuanto encuentra el smbolo 1, los sustituye por 0, pasa al estado p y avanza hacia la izquierda. Su funcin por tanto, es aadir un 0 al final de la cadena de ceros y unos, sobre la primera casilla en blanco situada a la derecha de la misma. Estado r: mientras encuentra 0, lo sustituye por 1 y avanza hacia la derecha. En cuanto encuentra una casilla en blanco, pasa al estado final y se detiene la mquina.

Al principio la mquina est en el estado p, n casillas consecutivas de la cinta de entrada contienen un uno, las restantes estn en blanco, y la cabeza lectora apunta al ltimo uno. Pensando un poco se ver que, cuando la mquina se pare, la cinta contendr 2n unos. En cierto modo, est mquina de Turing multiplica por dos.

Mquina de Turing

DEFINICIN FORMAL DE UNA MQUINA DE TURING


T: (S, , , i, h)

S Estado o conjunto de estados Conjunto de smbolos de la mquina Smbolos de la cinta Contiene los smbolos de la mquina ya que todos van a ir en la cinta funcin de transicin la cual nos dar las transiciones y en qu estado estamos para cada smbolo de la cinta i Estado inicial h Estado de parada

Mquina de Turing
Cinta Smbolos de transicin Cabeza
ih s1 s2

Una mquina de Turing puede: Leer Escribir Buscar

Mecanismo de Control
Las propiedades bsicas: son: Inicio Final
i o

Estado inicial siempre empieza con los clculos

Estado de parada siempre va terminar con los clculos

Mquina de Turing

Representar como un autmata


a/R Una mquina de Turing puede leer a la derecha a la izquierda, puede buscar o puede escribir

b/R Estado de inicio Estado de finalizar

a/R se encuentra una a que se desplaza hacia la derecha b/R se encuentra una b que se desplaza hacia la derecha Hasta que encuentre un espacio vaco la mquina terminar sus clculos

Mquina de Turing
Para a se va desplazar a la derecha y se desplaza a la siguiente posicin a la derecha se encuentra con un a luego hace el mismo proceso y se va a la derecha y va a encontrar la posicin b esta hace igual que se recorra a la derecha una vez estando en este estado y encontrando un espacio en blanco podemos ver que la mquina ha terminado su proceso.

10

Se encuentra una cinta


a a b

cabeza

Estado de inicio
i n

Estado de finalizar Sistema de control

11

GRACIAS

You might also like