You are on page 1of 30

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA.

(UNIDAD ACADEMICA PLATN SNCHEZ)


ING. EN GESTIN EMPRESARIAL MATERIA: INGENIERIA EN PROCESOS MAESTRO O DOCENTE: ING. EMILIO PEREZ ADAN EQUIPO NO. 2
INTEGRANTES: ANA VICTORIA MORENO FRANCO. JULIA ISABEL SNCHEZ SENZ. NAIBY ARELY SNCHEZ GONZALEZ. ILIANA MARISOL LOPEZ SNCHEZCAR OSCAR ULISES OROZCO MAYORGA IVAN DE JESUS SOLIS ARGUELLES TERESA HERNANDEZ HEWRNANDEZ

UNIDAD NO.2 ESTUDIOS DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

introduccin
La presente exposicin explica brevemente los sistemas de tiempos predeterminados emplean datos de tiempo de ejecucin de unidades de trabajo de primer orden que se han obtenido mediante un anlisis cuidadoso de las funciones humanas. Estos datos pueden volver a sintetizar en un tiempo estndar para una tarea o trabajo, incluso en el caso de que el trabajo sea completamente diferente de los estudiados previamente. En la actualidad los datos disponibles no pueden permitir realizar esta sntesis con una precisin absoluta en funcin de los trminos de un concepto totalmente consecuente de estndar. Sin embargo, proporcionan una aproximacin razonable que tiene considerable utilidad, si se usa con prudencia.

2.5 SISTEMA DE TIEMPOS PREDETERMINADOS


Un sistema de tiempos predeterminado es una coleccin de tiempos de movimientos bsicos. Son el resultado del estudio de un gran nmero de muestras de operaciones diversificadas, con un dispositivo para tomar el tiempo, tal como la cmara de cine, que es capaz de medir elementos muy cortos.

ventajas
Permite un anlisis minucioso del mtodo. Es un mtodo apropiado y competitivo para obtener tiempos estndar. No se necesita reloj para ejecutar el mtodo Elimina la necesidad de calificar el desempeo. Permite estimar el tiempo normal de una operacin an sin que esta exista todava. Obliga a enfrentarse con mejoras continuas y constantes. Forzar a llevar un registro.

desventajas

Este sistema no es comn para todas las empresas. Se utiliza en ms de doce sistemas diferentes. Para lograr el mayor porcentaje de credibilidad en necesaria la prctica continua. Slo se seleccionan a jvenes para realizar este mtodo.

Entre los principales sistemas de tiempos predeterminados se destacan:

MTM. MOST WORK FACTOR. GPD (General Purpose Data - Basado en MTM) BMT (Basic Motion Timestudy) MODADPTS

SISTEMA DE TRIEMPO PREDETERMINADO (MTM).

El MTM se define como un procedimiento que analiza cualquier operacin manual o mtodo con base en los movimientos bsicos necesarios para ejecutarlos, asignando a cada movimiento un tiempo tipo predeterminado, que se define por la ndole del movimiento y las condiciones en que se efecta.

PROCEDIMIENTO PARA EL EMPLEO DEL MTM


MTM es el nico sistema de tiempos predeterminados que ha publicado sus datos en el libro, La medida racional del trabajo- MTM y sistemas de tiempos predeterminados, de D.W. Karger y F.H. Bayha. Es un procedimiento para perfeccionar los mtodos y establecer los tiempos de produccin como resultado de reconocer, clasificar y describir los movimientos empleados o requeridos para ejecutar una operacin dada y asignarles tiempos normales predeterminados. Hay diferentes versiones del MTM (MTM-1, MTM-2, MTM-3) siendo la ms potente de ellas el MTM-1, puesto que es la que llega al ms bajo nivel en la descomposicin de los movimientos necesarios para realizar una operacin dada.

Para asignar estos tiempos antes referidos se descomponen las operaciones en movimientos elementales que en el caso del MTM-1 son:
MOVIMIENTOS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES.
Es el elemento bsico empleado cuando el fin predominante es mover la mano hacia un destino o una situacin general. (ALCANZAR). Es el elemento bsico empleado cuando el fin predominante es transportar un objeto hacia un destino. (MOVER). Es el elemento bsico empleado cuando el fin predominante es asegurar el suficiente control de uno o ms objetos con los dedos o con la mano a fin de permitir la ejecucin del elemento bsico siguiente.(COGER). Es el elemento bsico empleado para alinear, orientar y encajar un objeto con otro, cuando los movimientos empleados son tan reducidos que no justifican su clasificacin como otro elemento bsico.(POSICION)

1. ELEMENTOS BSICOS: Alcanzar, Mover, Coger, Posicin, Soltar y Desmontar.


Es el elemento bsico empleado para dejar el control de uno o varios objetos por los dedos o por la mano.(SOLTAR) Es el elemento bsico empleado para romper el contacto entre un objeto y otro. Est caracterizado por un movimiento involuntario de la mano ocasionado por el cese brusco de la resistencia.(DEMOSTRAR).

2. MOVIMIENTOS SECUNDARIOS: Girar, Aplicar Presin y Manivela.


Es el movimiento empleado para girar la mano, bien sea vaca o cargada, con un movimiento rotacional de la mano, mueca y antebrazo, alrededor del eje mayor del antebrazo.(GIRAR) Es la accin empleada para ejercer la fuerza adicional necesaria para vencer los efectos de una resistencia demasiado elevada para ser contrarrestada por un Mover, Girar o Manivela normales.(APLICAR PRESION). Es el movimiento que se presenta cuando la mano sigue una trayectoria circular y al antebrazo gira alrededor del codo, que acta como junta de rtula.(MANIAVELA)

MOVIMIENTOS DE LOS MIEMBROS INFERIORES:

Movimiento del pie y Movimiento de la pierna.


Es el movimiento de la punta del pie hacia arriba o hacia abajo, con el taln y el empeine sirviendo como punto de apoyo.(MOVIMIENTO DEL PIE). Es cualquier movimiento utilizado para mover el pie hacia delante o hacia atrs, excepto andar. El movimiento puede articularse en la rodilla o en la cadera.(MOVIMIENTO DE LA PIERNA).

MOVIMIENTOS VISUALES:

Enfoque ocular y Recorrido ocular


Es el tiempo requerido para enfocar los ojos sobre un objeto y mirarlo el tiempo suficiente para determinar cierta caracterstica de fcil distincin dentro del rea que puede verse sin desviar los ojos.(EMFOQUE OCULAR). Es el tiempo requerido para enfocar los ojos sobre un objeto y mirarlo el tiempo suficiente para determinar cierta caracterstica de fcil distincin dentro del rea que puede verse sin desviar los ojos.(RECORRIDO OCULAR).

MOVIMIENTOS DE CUERPO.

1. Desplazamientos: Andar y Paso lateral.


Es el movimiento de la pierna hacia delante con el fin de desplazar el cuerpo.(ANDAR)

Es el movimiento necesario para desplazarse lateralmente a travs de un pasaje estrecho o en operaciones realizadas de pie, cuando el rea abarcada por el lugar de trabajo es mayor que el rea de trabajo mxima.(PASO LATERAL).

2. Flexin: Giro del cuerpo, Doblarse, Agacharse, Sentarse, Poner una rodilla en el suelo O Arrodillarse.
Es una variacin del paso lateral que tiene lugar cuando se gira todo el tronco a una nueva posicin y va siempre acompaado de un paso.(GIRO DEL CUERPO). Es un movimiento de flexin de la cintura hacia adelante de forma que la mano pueda alcanzar, por lo menos, el nivel de las rodillas.(DOBLARSE).

Es el movimiento de inclinarse hacia adelante por la cintura y, al mismo tiempo, bajar todo el cuerpo doblando las rodillas.(AGACHARSE). Es el movimiento que consiste en agacharse hasta entrar en contacto con la silla y que sta soporte el peso de la parte superior del cuerpo.(SENTARSE). Es el movimiento agacharse poniendo una rodilla en el suelo.(PONER UNA RODILLA EN EL SUELO).

El MTM es un lenguaje de smbolos universal, de tal forma que dos personas formadas en el convenientemente, que no conozcan el idioma de su interlocutor, son capaces de comprender sin hablarse los trabajos realizados por este mtodo de cualquiera de ellos.

Calcular el tiempo para verter una muestra de un tubo de ensayo a otro en un laboratorio de control de calidad. El tubo de ensayo est en una gradilla, y los tubos de centrfuga estn en una caja cercana. Un tcnico saca el tubo de ensayo, lo destapa, toma el tubo de centrfuga, vierte el contenido del primero en el segundo, y coloca ambos en la estantera. LA DIVISIN DE LA TAREA EN MICROMOVIMIENTOS ES LA SIGUIENTE: 1. Sacar el tubo de la gradilla y colocarlo delante del tcnico. 2. Sacar el tapn y colocar el tubo en el mostrador.

3. Tomar el tubo de centrfuga.


4. Verter. 5.Se analiza las condiciones de cada movimiento, as por ejemplo para el primero se tiene que:

Peso: menos de dos libras Condiciones para sacarlo: fciles Exactitud del lugar: aproximada. Intervalo de distancia: 8 a 10 pulgadas (20 a 25 cm.)

En la tabla esto corresponde a un micromovimiento codificado como AA2.

Se hace un procedimiento similar para cada micromovimiento y se busca en las tablas correspondientes, obtenindose los siguientes datos:
MICROMOVIMIENTO CDIGO AA2 TIEMPO 35

SACAR EL TUBO DE LA GRADILLA Y COLOCAR DELANTE DEL TCNICO


SACAR EL TAPN Y COLOCAR EL TUBO EN EL MOSTRADOR TOMAR EL TUBO DE CENTRFUGA VERTER COLOCAR TUBOS EN LA ESTANTERA

AA2 AD2 PT PC2

35 45 83 40

TOTAL= 238 UMT (0.14 MIN)

CONCEPTOS GENERALES DE LOS DIFERENTES MTODOS DE TIEMPOS PREDETERMINADOS

SISTEMA DE TRIEMPO PREDETERMINADO (WORK -

FACTOR).

Estos procedimientos son las tcnicas Detailed, Ready y Brief. Cada sistema es autosuficiente, y no depende de sistemas de ms alto o ms bajo nivel. Sin embargo, los sistemas completamente compatibles pueden ser combinados. Adems, una cuarta tcnica, Mento-Factor, proporciona estndares precisos para actividad mental. El Detail Work-Factor contiene ocho descripciones elementales. Su tabla de tiempos de movimientos tiene 764 valores de tiempo y es el ms detallado de todos los sistemas modernos de tiempos predeterminados de movimientos. El Ready Work-Factor es apropiado para operaciones que no requieren un anlisis tan preciso.

SISTEMA DE TRIEMPO PREDETERMINADO (MODADPTS)


El sistema est fundado en la idea de que todos los movimientos corporales pueden expresarse en funcin de mltiplos de una unidad de tiempo llamado MODE. Un MODE se define como el tiempo normal requerido para efectuar ntegramente un movimiento simple de dedo, y se le asigna un valor de 0.129 s, o sea .00215 min.

You might also like