You are on page 1of 8

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CARDIACA NORMAL

FRECUENCIA CARDACA
La frecuencia cardaca es el nmero de contracciones del corazn o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm).

Importancia
La frecuencia cardaca en reposo puede ser un buen indicador de los niveles de salud y estado fsico. Los atletas de resistencia han demostrado tener consistentemente frecuencias cardacas en reposo bajo los promedios de gnero y edad. La frecuencia cardaca en reposo es generalmente menor en las personas que hacen ejercicio constantemente porque el ejercicio entrena a que el corazn bombee ms sangre por latido. El ejercicio tambin entrena a los msculos a utilizar el oxgeno de manera ms eficiente, tomando incluso ms tensin sobre el corazn. Una frecuencia cardaca en reposo encima de los promedios de gnero podra significar que el corazn es dbil o que el cuerpo no utiliza el oxgeno de manera eficiente.

PARA QU LATE EL CORAZN?


Para enviar sangre a todas las partes del cuerpo. Esta sangre est cargada de oxgeno y nutrientes que es lo que los msculos necesitan para funcionar.
Pulsaciones Normales para un adulto estn entre 60 90 pulsaciones por minuto o latidos por minuto. Si se va a determinar la frecuencia cardaca en reposo, el paciente debe haber descansado por lo menos diez minutos. La frecuencia cardaca durante el ejercicio se obtiene mientras la persona est realizando tales actividades. La medicin del pulso puede proporcionar informacin importante acerca de la salud de una persona y cualquier desviacin de la frecuencia cardaca normal puede ser indicio de una condicin mdica.

El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios o zonas donde se puede tomar el pulso son:

En la sien (temporal) En el cuello (carotdeo) Parte interna del brazo (humeral) En la mueca (radial) Parte interna del pliegue del codo (cubital) En la ingle (femoral) En el dorso del pie (pedio) En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical) En el pecho, sobre el corazn (precordial)

Tiempo para la toma del Pulso o Frecuencia Cardaca


Se toma el nmero de latidos del corazn en:
6 10 15 20 30 seg seg seg seg seg y y y y y se se se se se multiplica multiplica multiplica multiplica multiplica por 10 = por 6 = por 4 = por 3 = por 2 =

En 1 minuto. (reposo)

Si una persona tom el pulso y en 10 seg obtuvo 15 pulsaciones. Entonces Procedemos de la siguiente forma: 15 pulsaciones x 6 (seis es mltiplo de 60 segundos que es equivalente a 1 minuto.) 15 x 6 = 90 pul/min. o lat/min.

You might also like