You are on page 1of 7

Instituto Tecnolgico N 38 De Cd.

Victoria Unidad Acadmica Abasolo


Taller de Sistemas operativos Facilitador: ING Emanuel Hernndez Aranda

Pasantes: Julio Cesar Resendiz Ramrez N de Control: 11380876 Oscar Abelino Prez Montoya N de Control: 10380

EL MODELO TRADICIONAL DE DESARROLLO Y DISTRIBUCIN

Cuando una empresa productora de software distribuye un producto de este tipo, solamente entrega al comprador una copia del programa ejecutable, junto con la autorizacin de ejecutar dicho programa en un nmero determinado de computadoras.

En el contrato que suscriben ambas partes, comnmente denominado ``licencia'' del producto, queda expresado claramente que lo que el cliente adquiere es simplemente la facultad de utilizar dicho programa en determinada cantidad de computadoras (dependiendo del monto que haya abonado). En este sentido, la licencia deja en claro que el programa sigue siendo propiedad de la empresa productora del mismo y que el usuario no est facultado a realizar ningn cambio en l (lo que tcnicamente sera muy difcil, por lo expuesto anteriormente) ni tampoco a analizarlo para determinar como realiza sus funciones. Entre otras cosas, el usuario tambin tiene vedada la difusin de cualquier fallo o error que pudiese descubrir en el programa. Un punto que es particularmente llamativo es que, en la mayora de los casos, el comprador no puede transferir la titularidad de la licencia a un tercero.

la empresa productora deslinda toda responsabilidad respecto a las prdidas que pudiera ocasionar para el comprador el uso del software en cuestin. Esto incluye los daos por fallas del producto, debidas a errores del mismo. En este sentido, la licencia aclara que el vendedor no garantiza la aplicabilidad del producto a ningn fin determinado.

EL MODELO TRADICIONAL DE DISTRIBUCIN

Desde hace ms de treinta aos, numerosos programadores de distintas universidades han desarrollado herramientas de forma cooperativa y abierta, intercambiando libremente su cdigo fuente. De esta manera se ha logrado construir productos de software de gran envergadura y excelentes cualidades tcnicas. Con el crecimiento de Internet, dicho movimiento ha sumado adeptos en todo el mundo, trascendiendo el mbito acadmico. En la ltima dcada han surgido empresas que basan su negocio en el desarrollo, la distribucin y el soporte de Software Libre. En la actualidad numerosas empresas que tradicionalmente han utilizado el modelo propietario para el desarrollo y la comercializacin de sus productos, comienzan ha incorporar productos de software libre. A modo de ejemplo podemos citar a IBM, que basa todos sus productos orientados a la web en el servidor libre Apache.

LOS DIFERENTES TIPOS DE DISTRIBUCIN DE SOFTWARE

Una distribucin de software, tambin conocido como software distro, es un compilado de software especfico (o una coleccin de mltiple software, incluso un sistema operativo), ya compilado y configurado. Generalmente pueden tomar formas de licencia, de entre la ms usada es la licencia GPL u open sourc. Software libre, que como su propio nombre lo indica proporciona la libertad de ejecutar el programa, para cualquier propsito. Software de fuente abierta. Sus trminos de distribucin cumplen los criterios de: Inclusin del cdigo fuente. Permitir modificaciones y trabajos derivados en las mismas condiciones que el software original. Software comercial: el desarrollado por una empresa que pretende ganar dinero por su uso.

Software con copyleft: software libre cuyos trminos de distribucin no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restriccin adicional cuando lo redistribuyen o modifican, o sea, la versin modificada debe ser tambin libre. Software semi libre: aqul que no es libre, pero viene con autorizacin de usar, copiar, distribuir y modificar para particulares sin fines de lucro. Freeware: se usa comnmente para programas que permiten la redistribucin pero no la modificacin (y su cdigo fuente no est disponible). Shareware: software con autorizacin de redistribuir copias, pero debe pagarse cargo por licencia de uso continuado. Software privativo: aqul cuyo uso, redistribucin o modificacin estn prohibidos o necesitan una autorizacin.

You might also like