You are on page 1of 14

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA MECNICA

MIGUEL ANGEL GAVIDIA LUIS

BOMBAS TORNILLO SIMPLE

Este tipo de bombas puede bombear tanto productos de baja como de alta viscosidad, igual como productos que contienen partculas. El bombeo de aceite, vino, concentrados y bebidas en general son unas de las aplicaciones principales. Tambin se pueden utilizar para productos alimentarios viscosos, tales como mermeladas, pastas, queso fundido igual que para productos cosmticos tales como jabones, geles, dentfricos y cremas cosmticas.

APLICACIONES DE LA BOMBA
Las bombas de tornillo tienen aplicaciones en diversas industrias, en las que destacan: Industria de Mquinas Herramienta: Se aplican para la impulsin de medios lubrirefrigerantes (emulsiones y aceites). Industria de la Construccin de Maquinaria en general: Fluidos hidrulicos, lubricantes, refrigerantes, oleohidrulica, regulacin, alimentacin, elevacin, carga y transferencia

Industria Qumica y Petroqumica: Aceites, grasas, lacas, pastas, resinas, materiales adhesivos, colas, parafinas, ceras, silicatos, polyolicos, isocianatos, asfaltos, bitmenes, glicerinas y silicatos. Industria de Pinturas y Lacas: Se aplican para la impulsin de pinturas, lacas, resinas, barnices y aceites de lino. Industria del Papel y Materiales de Celulosa: Viscosa y pasta celulsica. Industria de Productos Alimenticios: Glucosa, jarabe, malaza, aceites vegetales, crema, pastas, pastas de chocolate, manteca de cacao y grasas alimenticias. Tcnica de Combustin: Aceites de combustin livianos y pesados.

PARTES DE LA BOMBA

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El lquido es transportado por medio de un tornillo helicoidal excntrico que se mueve dentro de una camisa (estator). El ncleo inserto de la bomba es de fcil recambio. El accionamiento de los tornillos conducidos se realiza hidrulicamente. Las bombas de tornillo son un tipo especial de bombas rotatorias de desplazamiento positivo, en el cual el flujo a travs de los elementos de bombeo es verdaderamente axial. El lquido se transporta entre las cuerdas de tornillo de uno o ms rotores y se desplaza axialmente a medida que giran engranados.

CLASIFICACION DE LAS BOMBAS DE TORNILLO


Bombas de un tornillo (Cavidad progresiva): Cuentan con un solo tornillo y son de simple flujo. Existen solamente en un nmero limitado de aplicaciones. Bombas de doble tornillo, doble flujo: Cuentan con dos tornillos bihelicoidales, sincronizados en su rotacin por ruedas dentadas. Bombas de triple tornillo, simple flujo: Cuentan con un tornillo simple helicoidal conductor y dos tornillos conjugados, conducidos.

Bombas de triple tornillo, doble flujo: Cuentan con un tornillo doble helicoidal conductor y dos tornillos conjugados, conducidos.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS BOMBAS DE TORNILLO


En la gran variedad de las bombas de tornillo encontramos las siguientes caractersticas: Son un tipo de bomba hidrulica de desplazamiento positivo. Pueden estar provistas de camisas de calefaccin o refrigeracin. Funcionan en todo rgimen de revoluciones. Prcticamente libre de pulsaciones y vibraciones. Bajsimos niveles sonoros. Mnima agitacin del fluido por su transporte axial en cmaras estancas. Manejan todo tipo de fluidos: Lubricantes y no lubricantes. De viscosidad baja, media o alta. Agresivos o neutros.

VENTAJAS PRINCIPALES DE LAS BOMBAS DE ROTOR

Una de las ventajas de las bombas de tornillo es que generan un impulso continuo de fluido por medio del desplazamiento permanente de sus cmaras estancas en sentido axial de los tornillos impulsores.
Evita por completo daos en los sistemas de tuberas. Larga vida til. Alto rendimiento. Gradual generacin de presin. Bajsimo nivel sonoro.

DATOS Y CURVAS DEL FABRICANTE

You might also like