You are on page 1of 15

Norma, Regla y Ley: Como coercin del individuo

Garca Mendoza Jos Cornelio UAM-X. 29 de octubre 2007, UAEM,1er Encuentro con las Ciencias Sociales: Una Perspectiva estudiantil.

Que son las leyes:


tiene que ver con lo jurdico institucional, estn escritas en cdigos reglamentos, etc., por ejemplo la constitucin poltica, ley federal de trabajo, ley orgnica universitaria. Son disposiciones o una orden que emana de un organo del estado, que tiene la facultad de crearlas, un ejemplo de ley es el art. 3 donde dice que tenemos por ley derecho a la educacin. Las leyes tienen que ver con el comportamiento humano y con ello su consecuencia o sancin.

Normas:
las normas estn constituidas en un deber o

debe ser, como deben ser los sujetos, existen diferentes formas de normas jurdicas, morales, etc. Las normas se diferencian de un lugar a otro, y el tiempo. Regulan las relaciones sociales de la vida cotidiana, donde la damos sentido a nuestras acciones.

Regla:
Lo que se debe seguir o que se debe ajustar a las conductas, como debemos comportarnos.
Nos sealan algo que no debemos hacer. Son prohibiciones.

hombre Normas, jurdicas y morales

Leyes ( jurdicas y morales)


Reglas (nos seala como comportarnos Nos gua en el buen comportamiento) Control social, prohibir y hacer cumplir lo establecido en sociedad, con premios Y castigos.

Control social

La norma, ley y regla coerciona, mantiene sumiso al individuo lo controla, lo mantiene sometido bajo el poder polibalente. Las Instituciones (familia, escuela, trabajo, etc.) y el Estado, regula la conducta del individuo con la disciplina con ella lo habita para ser obediente y sumiso para no cuestionar su realidad social.

La sociedad como medio colectivo impone la regla y la norma para que el individuo la obedezca y permanezca el orden dentro de la sociedad, por eso son coercitivas.

Pero, Quien define las normas las leyes y reglas, quien decide que es lo bueno y lo malo dentro de la sociedad?

Como dira Parsons: estar bien dentro del sistema social es cumplir con las reglas y leyes del orden preestablecido es decir el orden se puede alcanzar mediante el control normativo hay que alcanzar la estabilidad social y no permitir el conflicto social, y esta estabilidad se puede alcanzar creando una personalidad del sujeto y crendole una disciplina[1].
[1] Jeffrey C. Alexander, las teoras sociolgicas desde la segunda guerra mundial, Gediza, Barcelona Espaa., pp. 28- 78.

Todo lo que tuviera que ver con el poder

poltico y econmico es considerado, como noble bueno, lo que tiene que ver con la pobreza, y de buenas costumbres tiene que ver con lo malo, el que esta fuera de la ley. Estos valores son los que distinguen entre si, de buenos y de malos, hay un distanciamiento entre si, los primeros son los que dominan y los segundos son los dominados.

Es decir, se les imponen valores a sus acciones deben de comportarse bien y para comportarse bien tiene que ver con no violar o desobedecer estos valores. Para que estos se dejen llevar por un lder, que funciona como Pastor para que sigan el camino de Dios o de un buen soberano.

Ser bueno significa tener prestigio, seguir el camino del buen comportamiento y estar bien con Dios o con las instituciones creadas por el hombre si se esta mal se esta fuera de lo normal lo cual merece un castigo, lo malo como lo hemos visto es no tener prestigio esto es por violar alguna ley o norma y estar sancionado por una institucin, ser pobre es estar mal con Dios como lo podemos ver con Weber en su libro tica protestante y el espritu del capitalismo donde nos dice que; servir a Dios y estar bien con l y el trabajo nos traer una recompensa de riqueza, bienestar y prestigio dentro de la sociedad[1]
[1] Confrntese en Max weber, en Espritu Capitalista y tica protestante, FCE, Mxico DF, 1983.

Control social a travez de la disciplina.


El poder esencialmente es la regla, la prohibicin y lo

que marca un limite entre lo permitido y lo prohibido, durante diferentes pocas se ha venido creando una tecnologa del orden y del comportamiento del hombre que son las reglas y la prohibicin En este sistema las reglas ejercen su poder en la sociedad a travs de una concepcin jurdica, la ley, la moral es el t no debes, es la matriz de la regulacin de la conducta humana[1].

[1] Ibd., pp.11-29 [2] Ibd., pp. 7-29. [3] Ibd., pp. 7-29.

la norma es poder, es la prohibicin, es

el limite de lo permitido, es el tu no debes, es la coercin del individuo de la que ya nos hablaba Durkheim. el poder a travs de la historia se fue haciendo un poder jurdico. [2].

El Estado tambin ejerce el poder sobre los individuos,

es decir tambin los coerciona, el Estado tiene una tecnologa del poder para controlar la conducta y mantener el orden dentro de la sociedad: La disciplina es la tecnologa del Estado.
La sociedad moderna desarrolla una tecnologa ms que

una ideologa y busca, acabando con la diferencia, instaurar la entidad con lo mismoFoucault da el nombre de sociedad disciplinaria a este tipo de sociedad que ha instalado maquinas de produccin de sujetos[3].

La disciplina es parte de ejercer el poder sobre los

individuos, es mantenerlos a raya para que no se salgan del orden establecido, como dira Foucault:
La disciplina hace que nos conformemos con las

normas, reglas y leyes establecidas, a no cuestionar orden establecido, el de mirar el orden social como natural, y no queda mas remedio que aceptar las, p que as estn establecidas.

[1] Ibd., pp. 7-29.

Podemos decir que la norma es una relacin de

poder. La norma como coercin y habito, en el hombre para que no cuestione su realidad social. Los que tienen el poder econmico y poltico, estos poderes se complementan, para mantener al hombre en oscuridad y no dejarle ver la verdadera realidad social, ocultan lo que no es evidente a simple vista del hombre comn.

You might also like