You are on page 1of 33

ABSORCIN

Equipo 1: De Len Aguirre Angel Francisco Estrella Mndez Jessica Gabriela Medina Cabrera Abigail Mercado Rodrguez Laura Elizabeth Quiroz Arreola Marisela Ivonne

ABSORCIN

Movimiento del frmaco desde el sitio de administracin hasta la circulacin sangunea.

La absorcin de el frmaco depende de Qu favorece la absorcin?

Lugar de absorcin. Efecto del primer paso.

Que el frmaco sea liposoluble no ionizado Peso molecular pequeo.

TRANSPORTE PASIVO

Sin gasto de energa. Frmaco liposoluble. Puede saturarse y la velocidad de paso disminuir. Puede producirse competicin con otros frmacos que utilices el mismos transportador.

DIFUSIN FACILITADA
Utilizada por la mayora de los frmacos (liposolubles). Disolucin en la capa lipdica. A favor de un gradiente de concentracin. No hay gasto de energa.

FILTRACIN
Canales acuosos situados en la membrana. Frmaco con bajo peso molecular. Con carga negativa. Hidrosolubles.

TRANSPORTE ACTIVO
El frmaco no liposoluble no tiene otra forma de atravesar y se une a un transportador que le ayuda a pasar la barrera celular. Va en contra al gradiente. Necesita energa.

FACTORES QUE ALTERAN LA ABSORCIN

Fisiolgicos Edad. Embarazo. Presencia de alimentos. Iatrognicos Administracin incorrecta.

Patolgicos Diarrea Vomito Deficiencia de la absorcin

DESCRIPCIN DE LAS VAS DE ABSORCIN

Alumna: Quiroz Arreola Marisela Ivonne

ABSORCIN POR VA DIGESTIVA


Es la ms frecuente en las intoxicaciones voluntarias, criminales y accidentales. El mecanismo principal es la difusin pasiva, con influencia decisiva del pH del medio y de la liposolubilidad. En el estomago se absorben cidos dbiles, pues al tener un pH cido (1 a 3) estos txicos se encuentran en forma no ionizada. Las bases dbiles no se absorben all, sino que lo hacen en el intestino (pH 5 a 7).

ABSORCIN POR VA DIGESTIVA

En esta va por medio del el tubo digestivo se absorben nicamente las sustancias liposolubles. El lugar donde mayor es la absorcin es el estmago e intestino delgado (fundamentalmente duodeno).

TOXICIDAD POR VA DIGESTIVA


No se absorben todos los txicos que se ingieren. La velocidad de absorcin est limitada por el tamao molecular. La dilucin dificulta la absorcin. La precipitacin disminuye la absorcin. La competitividad con la superficie de absorcin disminuye la velocidad de difusin. Si se acelera el trnsito disminuye la absorcin.

ABSORCIN POR VA RESPIRATORIA


Se absorben gases, vapores y polvos

TOXICIDAD DE LA VA RESPIRATORIA
Las intoxicaciones respiratorias son graves y agudas, pues el txico llega a sangre rpidamente y alcanza all altas concentraciones debido a la gran superficie de intercambio. Pequeas concentraciones de txicos dan lugar a intoxicaciones graves. Los txicos no pasan por el hgado. No se puede realizar un tratamiento neutralizante.

ABSORCIN POR VA CUTNEA


Se absorben ciertos txicos por la piel, como son insecticidas organofosforados, organoclorados, anilinas, disolventes de las grasas y aquellos txicos liposolubles. cualquier tipo de lesin existente en la piel favorecer la absorcin de todos los txicos en contacto con ella.

ABSORCIN POR VA CUTNEA


Las sustancias hidrosolubles: Se absorben por medio de las glndulas sebceas, sudorparas y folculos pilosos. Pueden atravesar la epidermis indemne.

ABSORCIN ENTERAL (ORAL)


Va ms comn para admon frmacos. Uso de mecanismos pasivos. Hidrosolubilidad, limitara absorcin y/o rapidez de esta.

Sitio de absorcin. Estado fsico del frmaco. Concentracin del frmaco en sitio de absorcin.

Vaciamiento del estmago. Preparados de liberacin controlada (se absorben de modo lento y uniforme por por 8 hr o mas).

Pros. Va comn para administrar medicamentos, inocua, segura, barata Contras. Irregularidades de absorcin o aceleracin en presencia de alimentos u otros medicamentos, no todos los frmacos se pueden administrar pos esta va, irritacin, destruccin por enzimas.

PARENTERAL

ADMINISTRACIN PARENTERAL
Es aquella que introduce el frmaco directamente en el organismo. Permite el tratamiento de pacientes que no pueden o no deben utilizar la va oral.

SE DISTINGUEN 4 TIPOS DE ADMINISTRACIN PARENTAL


Intradrmica Subcutnea Intramuscular Intravenosa

INTRADRMICA

SUBCUTNEA

INTRAMUSCULAR

INTRAVENOSA
Lugar de administracin Inyeccin directa Para la perfusin intravenosa Va intravenosa central

VIAS DE ADMINISTRACION OCULARES


Qu es? Consiste en la aplicacin directa sobre el ojo de preparados oftlmicos, bien gotas (colirios), bien pomadas.

Va corneal: donde se administra una gota, y traspasa

la cornea, va al humor acuoso, traspasa el iris y pasa a la circulacin sistmica.

Va conjuntival/ Escleral: donde se administra el medicamento, se absorbe a travs de la conjuntiva, pasa a la esclera y ah se puede ir a los cuerpos ciliares o a la crnea y hacer su efecto para pasar a la circulacin sistmica.

Va nasolagrimal: es decir no hay absorcin. Es decir el medicamento pasa a los canalculos lagrimales, para ser eliminado a travs del conducto nasolagrimal por el epitelio nasal. O por la red trabecular.

You might also like