You are on page 1of 57

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

TIPOS DE ARMAS Y SUS MECANISMOS

PERITO EN CRIMINALISTICA WALTER A. MUOZ

CLASIFICACION DE ARMAS DE FUEGO Y MUNICION


Identificacin y Rastreo: Art. 2 Ley 24.492, Registro Nacional de Armas. (ReNaAr) Interpretacin errnea de las inscripciones: Ocasiona demoras Ej. Nro. patentes Nomenclador: Definir trminos, establecer normas y fijar procedimientos bsicos para el reconocimiento, identificacin y rastreo.

NOMENCLADOR
Base legal: Ley de Armas 20.929/73, Decreto Reglamentario 395/75 Art. 3 Arma de fuego: Utiliza gases producidos por la deflagracin de la plvora para lanzar un proyectil a distancia. Arma porttil: Puede ser transportada y empleada por un hombre sin ayuda. Arma de puo o corta: Diseada para ser usada utilizando una mano.

ARMA DE PUO O CORTA

Arma de hombro o larga: Para el uso requiere estar apoyada en el hombro del tirador o el uso de ambas manos.

Arma automtica: Manteniendo oprimido el disparador, se produce ms de un disparo en forma automtica.

ESCOPETA
ARMA DE HOMBRO DE UNO O DOS CAONES, DE ANIMA LISA, QUE SE CARGA NORMALMENTE CON CARTUCHOS CONTENIENDO PERDIGONES

ESCOPETA

ANIMA RAYADA

FUSIL
Fusil: Arma de hombro, de can estriado, con recmara alineada permanentemente con el nima del can. Los fusiles pueden ser de carga tiro a tiro, de repeticin, semiautomticos y automticos (pueden presentar estas dos ltimas caractersticas combinadas mediante un selector de fuego.

FUSIL

CARABINA
Carabina: Similar al fusil, el can no sobrepasa los 56 cm. de longitud.-

CARABINA

PISTOLA
ARMA DE PUO DE UNO O DOS CAONES DE ANIMA RAYADA, CON SU RECMARA ALINEADA PERMANENTEMENTE CON EL CAON. LA PISTOLA PUEDE SER DE CARGA TIRO A TIRO, DE REPETICION O SEMIAUTOMATICA.

PISTOLA

PROCESO DE DISPARO

MARTILLO OCULTO O HAMMERLESS

PISTOLA

PISTOLA AMETRALLADORA
Pistola ametralladora: Diseada para ser empleada con ambas manos, puede poseer selector de fuego. Utiliza para su alimentacin un almacn cargador removible.

PISTOLA AMETRALLADORA

PISTOLA AMETRALLADORA SELECTOR DE FUEGO

REVOLVER
Revlver: Arma de puo que posee una serie de recmaras en un cilindro o tambor giratorio montado coaxialmente con el tambor. Un mecanismo hace girar el tambor de modo tal que las recmaras son sucesivamente alineadas con el nima del can. Puede ser de accin simple o accin doble.

REVOLVER

SISTEMA DE EXTRACCIN

Cartucho completo o tiro: Es el conjunto constituido por el proyectil entero o perdigones, la carga de proyeccin, la cpsula fulminante y la vaina, requerido para ser usados en un arma de fuego.

PISTOLON
ARMA DE PUO DE UNO O DOS CAONES, DE ANIMA LISA, QUE SE CARGA NORMALMENTE CON CARTUCHOS CONTENIENDO PERDIGONES

PISTOLON

OTROS PISTOLONES

Municin: Designacin genrica de un conjunto de cartuchos completos.

CALIBRES
Calibre: Dimetro del proyectil. Posee lgica correspondencia con el dimetro del can del arma que lo dispara. La sola mencin del calibre no identifica al arma ni al cartucho. Ejemplos: .22 S, .22 L, .22 Mg., .22 LR .45, .45 ACP, 11,25 mm

CALIBRES DE ESCOPETA
Mientras mas grande el dimetro del can, mas pequeo en nmero del calibre, Ej. 10, 12, 16, 20, 24, 28, 36. Esto es independiente de si el cartucho de escopeta posee municiones mltiples o mono postas.

NUMEROS DE SERIE
Lo fija el fabricante Figura en un lugar accesible y visible Es el que debe figurar en la factura de compra Se pueden repetir los nmeros por ello es importante el modelo del arma. Nunca se deben omitir las letras en las codificaciones alfanumricas.

COMPOSICION DEL CARTUCHO

TIPOS DE CARGAS

PUNTAS MONOPOSTAS

USO CIVIL CONDICIONAL (ARMAS DE GUERRA)


A CARABINAS Y FUSILES: De carga tiro a tiro, repeticin o semiautomticas siempre que superen el calibre .22 LR (Ej. .22 MG)

B ESCOPETAS: Con sistema de disparo semiautomtico y las de carga tiro a tiro o repeticin, cuyos caones estn comprendidos entre los 380 mm y los 600 mm.
C PISTOLAS: Todas aquellas superior al .25 y todos los calibres magnum.D REVOLVERES: Todos aquellos que superen el calibre .32 y todos los calibres magnum

USO CIVIL
Las no mencionadas anteriormente.

ARMAS DE USO EXCLUSIVO DE LAS INSTITUCIONES ARMADAS


Pistolas ametralladoras y semiautomticas con cargadores de quita y pon, derivadas de armas de uso militar de calibre superior al .22 LR

ARMAS DE USO PROHIBIDO


Todas las escopetas cualquiera sea su sistema de disparo, cuyos caones sean inferiores a 380 mm. Todo pistoln de calibre superior al 28 Agresivos qumicos letales (Ej. gas mostaza) Armas electrnicas de efectos letales. Armas disimuladas Visores nocturnos reticulados adaptables a un arma para efectuar puntera.

Visores infrarrojos de cualquier tipo reticulados adaptables a un arma para efectuar puntera. Silenciadores.

TUMBERAS

TUMBERAS

BLINDADOS
Vehculos y casquilletes blindados Chalecos antibala (Se necesita autorizacin para su uso o ser Legtimo usuario, cualquiera sea el nivel de resistencia)

PISTOLA TASER
Armas conductoras de energa, usan la energa electrica para afectar mecanismos del cuerpo y controlar sus funciones, envan una serie de pulsos similares a los usados por el cerebro para comunicarse con el cuerpo. El blanco humano pierde control muscular de su cuerpo y no puede realizar ninguna accin controlada, cayendo a tierra. Las puntas de prueba del TASER no penetran la carne ,por lo cual no se produce dao corporal. No presenta peligro para el operador tocar al agresor, la energa elctrica del TASER busca el camino mas corto dentro del cuerpo del agresor para cerrar el circuito.

PISTOLA TASER

COMPONENTES DE UN CARTUCHO COMPLETO


vaina bala

plvora

fulminante

You might also like