You are on page 1of 8

5 DE PRIMARIA

LA NUTRICIN EN LOS SERES VIVOS


Conocimiento del Medio UNIDAD DIDCTICA 5

Equipo de Coordinacin TIC del CEIP La Campia

QU APRENDEMOS EN ESTE TEMA?


Caractersticas bsicas de los aparatos que intervienen en la nutricin de los seres vivos. Funciones de los aparatos que intervienen en la nutricin de los seres humanos. Partes de una planta espermatofita. Funciones que desarrolla cada parte. Idea bsica de la fotosntesis. Ideas bsicas sobre la composicin de la savia bruta y de la savia elaborada. Nombres de los seres auttrofos y hetertrofos. Clasificacin de los seres vivos. Conocimientos bsicos de los medios naturales en los que habitan los seres vivos.

El tema se compone de
Introduccin (64-65) En qu consiste la nutricin? (66-67) La nutricin en las plantas (68-69) La nutricin en los animales invertebrados (70-71) - La nutricin en los animales vertebrados (72-73) - Actividades (74-77)

En qu consiste la nutricin? (66-67)


Obtencin de nutrientes y oxgeno
Los seres vivos introducen en sus clulas nutrientes y otras sustancias procedentes del medio.

Utilizacin de los nutrientes


En sus clulas, los seres vivos utilizan los nutrientes y el oxgeno. As obtienen energa y nuevas sustancias que emplean para crecer y para sus funciones vitales.

Expulsin de sustancias de desecho


La excrecin es el proceso por el que los seres vivos expulsan de sus cuerpos las sustancias de desecho.

Transporte de sustancias

LA NUTRICIN EN LAS PLANTAS (68-69) La absorcin


de agua y minerales
Las plantas toman agua del suelo en el que crecen, junto con minerales disueltos en ella.

La respiracin
Las plantas tambin necesitan respirar, es decir, tomar oxgeno del aire. Lo hacen el da y la noche y a travs de toda su superficie.

La fotosntesis
Las plantas, a partir del dixido de carbono, del agua y de la energa de la luz solar, fabrican hidratos de carbono y expulsan oxgeno. Este proceso es la fotosntesis.

LA NUTRICIN EN LOS ANIMALES INVERTEBRADOS (70-71)


La medusa
Se alimenta de seres vivos que captura con sus tentculos venenosos. Toma el oxgeno del agua a travs de todas las clulas de su cuerpo. Se alimenta de los componentes orgnicos del suelo y de los diminutos seres vivos que lo habitan. Toma el oxgeno del suelo a travs de su piel.

La lombriz de tierra

El pulpo

Captura animales con sus tentculos y los tritura con un duro pico que tienen en su boca. Respira por unas branquias que tiene en la cavidad de su cabeza.
Se alimenta de plantas, que corta y tritura con las duras mandbulas que tiene en su boca. Para obtener oxgeno, introduce aire en unos delgados tubos, llamados trqueas, que se ramifican por todo su cuerpo.

El saltamontes

LA NUTRICIN EN LOS ANIMALES VERTEBRADOS (72-73)


El tiburn
Atrapa y desgarra a sus presas con sus afilados dientes. Para respirar introduce agua por su boca y la hace pasar por las cavidades en las que estn las branquias.

La
La

Atrapa pequeos animales con su lengua pegajosa y sus rana pequeos dientes orientados hacia atrs. Cuando es renacuajo respira mediante branquias y de adulta, la rana desarrolla pulmones. Inyecta veneno a sus presas con una rpida vbora mordedura, y cuando muere la engulle entera. Toma el oxgeno del aire mediante pulmones. Aplasta y corta tanto plantas y semillas como pequeos animales con su pico. Respira mediante unos pulmones. Se alimenta de plantas, que corta con los dientes y traga enteras. Posteriormente las devuelve a la boca y las mastica con sus muelas. Respira oxgeno del aire mediante pulmones.

La perdiz

La cabra

Consiste en

Tomar nutrientes y oxgeno del medio para obtener energa. Recoger y expulsar sustancias de desecho.

-Absorcin de alimentos. LA NUTRICIN EN LOS SERES VIVOS -Transformacin de alimentos.

Se realiza en las siguientes fases

-Transporte de sustancias tiles. -Obtencin de energa. -Recogida, transporte y eliminacin de sustancias de desecho.

Auttrofa La realizan las plantas


Puede ser Hetertrofa la realizan los animales

You might also like