You are on page 1of 53

ANATOMA Y FISIOLOGA DEL INTESTINO GRUESO

El intestino grueso es la porcin del tubo digestivo que continua al leon. Se extiende desde el orificio ileal hasta el ano. El intestino grueso mide en su totalidad de 1.60 a 1.80 m en el adulto. Su dimetro disminuye en forma progresiva desde el ciego hasta el colon sigmoides.

El intestino grueso esta dividido en varios elementos: 1- El Ciego, situado por debajo del orificio ileal, junto con el apndice vermiforme. 2.- El colon con sus distintas porciones: -El colon ascendente -El colon transverso -El colon descendente -El colon sigmoideo 3.- El recto 4.- El canal anal

Configuracin externa del intestino grueso

El intestino grueso de diferencia del intestino delgado por su dimetro mayor, as como por la presencia de las tenias, haustras y apndices epiploicos del colon.

Tenias del colon: Las tenias estn formadas por la concentracin de las fibras musculares longitudinales del colon, agrupadas en tren bandaletas la tenia libre, la mas ancha; dos posteriores: una posterolateral, la tenia epiploica y una posteromedial, la tenia mesocolica con una ligera modificacin para el colon transverso.

Haustras (abolladuras): Las haustras del colon son dilataciones de la pared en forma de saco que se encuentras situadas entre dos pliegues semilunares, que forman sus limites. Las haustras se disponen entre las tenias. Las haustras son mas numerosas en el colon transverso.

Apndices epiploicos (omentales): Son pequeas masas adiposas que se desarrollan a lo largo del colon, con una presentacin mas o menos pediculada, cubiertos por el peritoneo.

Vascularizacin

Circulacin arteria y venosa Son dependientes de los vasos mesentricos, superiores para el colon derecho e inferiores para el colon izquierdo. En conjunto esta vascularizacion es menos rica que la del yeyuno y el ileon. Existe tanto para las arterias como para las venas un arco anatmico marginal, nico cerca del intestino, al que enva vasos rectos. Estos ltimos estn mas apartados y son mas finos que el intestino delgado En la pared los vasos rectos que llegan rodean al intestino grueso y se anastomosan a nivel de su borde libre, los vasos mas cortos son mas numerosos que los procedentes terminan en su cara mesocolica. Este dispositivo, valedero para las arterias y las venas varia segn los segmentos clicos que se consideran. Algunos, como las flexuras clicas y el colon sigmoide se benefician con una vascularizacion mas abundante.

Linfticos Los linfticos del colon se pueden dividir en dos grandes corrientes linfticas, derecha e izquierda. Los vasos linfticos originados en las paredes clicas encuentran estaciones de ganglios linfticos clicos derechos, medio e izquierdo y ganglios para clicos, antes de llegar a los grupos de ganglios linfticos situados a lo largo del recorrido de las dos venas mesentricas, superior e inferior. Las dos corrientes linfticas derecha e izquierda se renen a nivel del grupo central superior, situado alrededor del origen de la vena porta heptica.

Inervacin
Sistema nervioso intrnseco Se encuentran aqu las porciones correspondientes del plexo enterico, que forman parte del sistema nervioso enterico, constituido por: -El plexo submucoso que tiene sobre todo funciones sensitivas, esta ubicado en la submucosa, entre la capa muscular y la capa muscular de la mucosa. - El plexo mienterico es el principalmente motor, se encuentra entre la capa muscular longitudinal y la capa muscular circular. - -El plexo subseroso situado de modo mas superficial cubierto por el peritoneo.

Sistema nervioso extrnseco Los nervios del intestino grueso acompaan a las arterias contienen fibras parasimpticas, que vienen del plexo celiaco y activan el peristaltismo, y fibras simpticas que inhiben las contracciones intestinales. Estas fibras simpticas provienen tambin del plexo celiaco y son reforzadas por fibras provenientes del tronco simptico lumbar, sobre todo a la izquierda: plexo mesentrico inferior

Ciego y apndice vermiforme


El ciego es la porcin del intestino grueso situada por debajo del orificio ileal. Su descripcin es inseparable de la del apndice vermiforme, al cual prolonga, y cuya inflamacin frecuente (apendicitis) confiere a este conjunto, cecoapendice, un inters practico considerable.

Configuracin externa del ciego


Ciego. Esta orientado de arriba hacia abajo, de atrs hacia adelante y del lateral a medial. Se continua por arriba por el colon ascendente. El leon se implanta en el ngulo recto sobre su cara medial. En el ser vivo, el ciego esta llena de materia fecal liquida o de gases, que es necesario exprimir hacia arriba, mediante comprensin. Para que se aplaste.

El apndice vermiforme, es tubular y flexuoso, implantado en la parte inferior y medial del ciego a unos dos o tres centmetros por debajo del orificio ileal. Mide unos 9 centmetros de longitud y termina en una extremidad redondeada. En relacin con el ciego, se distinguen apndices: Descendentes Mediales ascendentes

Configuracin interna
En ella se observan dos orificios: ileal y apendicular. Orificio ileal. El orificio ileal esta bordeado por la papila ileal es una saliente de la mucosa y las capas musculares, que rodea el edificio ileal al que le constituye un esfnter. Orificio de la apndice vermiforme. Esta a dos o tres centmetros por debajo del orificio ileal algo hacia atrs, circunscrito por las tres tenias. Un pliegue mucoso en el orificio de la apndice vermiforme: la vlvula apendicular no impide que el contenido cecal penetre en la luz del apndice vermiforme.

Constitucin anatmica
Las paredes del ciego y de la apndice vermiforme tienen la misma estructura que el conjunto del intestino grueso, pero la tnica submucosa del apndice vermiforme se encuentran importantes formaciones linfoideas, verdaderos folculos que permites comparar el apndice con las amgdalas palatinas. Se trata de una aparato de defensa contra las infecciones.

Peritoneo
El peritoneo de esta porcin, en el embrin, pertenece al mesenterio comn. A nivel del colon derecho el meso se adosa de arriba hacia abajo. Este adosamiento se detiene ala altura del ciego siguiendo la lnea de determinacin del mesenterio. Peritoneo cecal. El ciego esta as enteramente periodizado, contenido en el peritoneo originado en el mesenterio. El ciego esta libre en la cavidad peritoneal. Peritoneo apendicular. forma el meso apndice, subtendido por los vasos apendiculares que pasan posteriores al leon.

Colon ascendente
Colon ascendente y flexura clica derecha. Forman la parte fija del colon derecho, interpuesta entre el ciego y el colon transverso esta fijeza esta asegurada: por el adosamiento de la fascia retroclica ascendente y por los ligamentos que suspenden la flexura clica derecha, en particular por el ligamento felocolico derecho.

Esta dirigido hacia arriba y atrs. Continua al ciego y el se vuelven a encontrar las tres tenias con las haustras. Mide de 12 a 15 cm de longitud. Flexura clica derecha. Esta ubicada por debajo del hgado aplicada contra la pared abdominal posterior de la que se separa para prolongarse por el colon transverso. Su forma es variable, en general posee: Una variante posterior, derecha, ascendente. Un codo o flexura, por lo comn, cncavo, hacia abajo. Una variante anterior izquierda.

El colon ascendente es pues, un segmento cuya vascularizacion es bastante insuficiente situado entre dos zonas mas favorecidas (el ciego y la flexura clica derecha)

Colon transverso
Es la parte mas larga y mas mvil del intestino grueso, interpuesta entre la flexura clica derecha y la flexura clica izquierda unida a la pared posterior del abdomen por el meso colon transverso. El colon transverso es un segmento particular del intestino grueso por su meso, pos su vascularizacin que proviene de las dos arterias y tributaria de las venas mesentricas y por pertenecer a la vez al colon derecho y al colon izquierdo sin que exista limite neto entre ambas porciones.

El colon transverso describe un arco cncavo hacia atrs. Tanto que sus dos extremos o flexuras estn aplicados hacia atrs, mientras que la convexidad clica esta en contracto con la pared abdominal anterior. Este arco es igualmente cncavo hacia arriba en la estacin de pie, con una parte media que puede descender muy abajo.

Colon descendente

Se extiende del ngulo clico izquierdo u un plano horizontal que pase por la cresta iliaca, justo donde de inicia el colon ileoplvico, est ms profundamente que el colon ascendente y es de menor calibre, pero es ms largo, puesto que el ngulo clico izquierdo, es ms alto que el derecho.

COLON SIGMOIDE (COLON PELVIANO)


Esta interpuesto entre el colon descendente y el recto. Sus lmites se extienden desde la fosa iliaca izquierda de la pelvis hasta la cara anterior de la 3a vrtebra sacra. entre estas dos extremidades, describe un asa movil, situada en la pelvis menor. Est unido a la pared posterior por un meso libre: el mesocolon sigmoide. Este segmento intestina funciona como un reservorio, donde se detiene la materia fecal hasta su expulsin al exterior a travs del recto y del canal anal.

Descripcin
colon sigmoide se reconoce por su situacin y su movilidad. Las tenias aqu se confunden en 2 cintas anterior y posterior las que a medida se aproximan al recto pierden individualidad para continuarse con fibras longitudinales de este ltimo segmento. Los apndices epiploicos, insertados en el borde circunferencial, son particularmente numerosos y voluminos. En esta porcin no existen prcticamente haustras.

Trayecto
Depende de la longitud del asa sigmoidea, que por lo comn mide en el adulto de 20 a 50 centmetros. En su aspecto ms frecuente, el colon sigmoide descendiende primero lo largo de la parte izquierda de la pelvis, se curva en seguida de izquierda a derecha y luego de adelante hacia atrs, en direccin a la articulacin sacroilica derecha. Se flexiona finalmente de arriba hacia abajo para situarse en la lnea media.

Peritoneo
El mesocolon sigmoide es libre y sus hojas rodean al coln por todas sus caras, con excepcin del borde mesoclico. Por dnde lo abordan los vasos. Mesocolon sigmoide Se expande as entre la pelvis y el colon, presentando dos caras: anterosuperior y posteroinferior. Se enrolla sobre s mismo a la derecha y se dispone de tal manera que su parte izquierda se contina con el peritoneo de la fosa ilaca izquierda y forma un tabique perfecto arriba de la pelvis menor.

A.Ciego y Apndice B.Colon Ascendente C.Colon Trasverso D.Colon Descendente E.Sigmoides F.Recto y el conducto anal

anatoma funcional del coln


La estructura del Coln musculoso y tapizado en su interior por mucosa, le permite asegurar: Una funcin motora en el trnsito intestinal Una funcin de secrecin Una funcin de absorcin

movilidad del intestino grueso


el examen dadelos y como est muy bien sus caractersticas: Detencin en el ciego de materias an lquidas. Movimientos de vaivn, peristltico y antiperistlticos, en el colon transverso en un bolo fecal cada vez ms denso. Evacuacin en ms de dos o tres veces por da del colon transverso al coln izquierdo. Detencin de las materias en el colon sigmoide hasta el comienzo de la defecacinla defecacin.

El trnsito clico del ciego el colon sigmoide dura de 6 a 8 horas. El comando nervioso de estos movimientos es asegurado en el da y uno y el y ileon por un doble sistema: Intrinseco automtico a partir de los plexos nnervioso, mientericos y los plexos nerviosos submucosos entericos, sensibles a la distensin. Extrnseco asegura un control por las vas parasimptica, activadora y simptica, inhibidora.

Absorcion.

Se dirige esencialmente sobre el agua del bolo fecal que desde el ciego esta constituido solo por desechos. La absorcin de agua predomina en el colon derecho, espesando las haces. El colon izquierdo las expulsa.

Recto y canal anal.


Recto El recto constituye la parte terminal del sistema digestivo, que se continua luego con el canal anal. Se extiende desde la unin rectosimoidea, esfnter sigmoidorrectal, situado frente a la 3ra vrtebra sacra, hasta la flexura perineal, a 3 cm de la piel y por delante del coxis, donde se continua con el canal anal.

Configuracin externa. La superficie externa es lisa, sin apndices epiploicos. En sus caras anterior y posterior esta recorrida por estras longitudinales que corresponden a fibras musculares y excavada por uno o dos surcos transversos que corresponden a los pliegues transversos del recto.

En el canal anal se observan:

Las columnas anales que son pliegues de msculos longitudinales. En la terminacin de las columnas anales, entre ellas, se forman unas pequeas cavidades en forma de nido de paloma denominadas senos anales. Vlvulas anales situadas entre las bases de las columnas anales. Son abiertas hacia arriba y la pared del canal anal se ubican senos anales.

Las columnas anales terminan a un mismo nivel, dando lugar a una lnea de aspecto dentado: la lnea pectnea. Por debajo de la lnea pectnea, el canal anal esta recubierto por piel modificada adherida a los planos subyacentes.

Constitucion anatomica a nivel del canal anal:

Capa muscular. Presenta una capa externa de fibras longitudinales y una capa interna de fibras circulares. Esta ultima aumenta gradulamente de espesor hacia abajo hasta constituir el esfirnter interno. Por fuera de las fibras longitudinales se adicionan fibras musculares estriadas que confirman el esfinter externo. Capa submucosa. A nivel anal esta capa es mas delgada que el recto y la separacion muculomucosaes mas dificil de realizar, debido ala presencia del ligamento de Parks, que une la mucosa al plano muscular esfinteriano. Capa mucosa. Es mas delgada se confunde plaulatinamente con el revestimiento cutaneo del ano. Esta zona de transicion se denona pecten anal.

Ano

Esta situado delante del coxis en la lnea media, interguteo, en la regin anal. Su revestimiento mucoso est marcado por pliegues radiados y unidos ala piel segn una lnea circular. Esta piel es pigmentada lisa, muy fina. Las fibras musculares estriadas del esfnter y del msculo elevador del ano llegan adhieren a este plano cutneo mucoso.

Anastromosis

Por el plexo submucoso de la regin anal, todas las venas rectales estn anastomosadas y contribuyen una red anastomotica porto cava muy importante, comparable con la que se encuentra alrededor del estomago su entrada en la cavidad abdominal.

Las hemorroides son dilataciones venosas ampulares, desarrolladas debajo de la mucosa de la regin anal y que son sensibles a los trastornos de la circulacin porta.

Funciones del intestino grueso

La propulsin haustral, el peristalismo, y los movimientos peristasticos en masa conducen el contenido del colon hasta el recto. Las bacterias del intestino grueso convierten alas protenas en aminocidos, degradan a los aminocidos y producen algo de vitamina B y vitamina K. Absorcin de parte del agua, iones, y vitaminas. Formacin de las heces. Defecacin.

Digestin mecnica del intestino grueso

El paso del quimo del ileon al ciego es resultado por la accin del esfnter ileocecal. En condiciones normales, la vlvula esta parcialmente cerrada, de manera que el quimo transita hacia el ciego en forma lenta. Enseguida despus de una comida, un reflejo gastroileal intensifica la peristalsis en el ileon y propulsa al quimo hacia el ciego. La hormona gastrina tambin refleja el esfnter. Cuando el ciego esta distendiendo, el grado de concentracin del esfnter ileocecal aumenta.

Los movimientos del colon comienzan cuando las sustancias atraviesan la vlvula ileocecal. A medida que los alimentos pasan por la vlvula ileocecal ocupan el ciego y se acumulan en el colon ascendente. Un movimiento caracterstico del intestino grueso es la propulsin haustral. En este proceso, los haustros relajados se destienden a medida que se llenan. Cuando la distensin alcanza cierto grado, las paredes se contraen e impulsan el contenido hacia el haustro prximo. Tambin se produce peristaltismo, aunque con un ritmo menos que en las proporciones mas proximales del tracto. Un tipo de movimiento final es el peristaltismo en masa una fuerte onda peristltica que comienza en la parte media del colon transverso y expulsa rpidamente el contenido del colon hacia el recto.

Digestin qumica del intestino grueso

La etapa final de la digestin se lleva a cabo en el colon mediante la actividad de las bacterias que habitan en su luz. Las glndulas del intestino grueso secretan moco, pero no producen ninguna encima. El quimo se prepara para su eliminacin por la accin de las bacterias, que se fermentan los restos de hidratos de carbono y liberan gases de hidrogeno, dixido de carbono y metano. Estos gases contribuyen ala formacin de flatos en el colon, que se denominan flatus-lencia cuando es excesiva. Las bacterias tambin se convierten los restos de protenas en aminocidos y degradan a estos en sustancias simple, indol, escatol, sulfuro de hidrogeno y cidos grasos.

Las bacterias tambin descomponen ala bilirrubina en pigmentos simples como la estercobilimina, que le otorga a las heces el color pardusco entre los productos bacterianos absorbidos en el colon se hayan varias vitaminas necesarias para el metabolismo normal, entre ellas las vitaminas B y la vitamina K.

Absorcin y formacin de la materia fecal en el intestino grueso

Cuando el quimo permanece en el intestino grueso por 3 a 10 horas se vuelve slido o semislido por las absorcin activa de agua denominndose entonces materia fecal. Su composicin qumica consiste: en agua, sales orgnicas, clulas epiteliales, descamadas de la mucosa del tracto gastrointestinal, bacterias, productos de la descomposicin bacteriana, minerales digeridos pero no absorbidos y partes ingeridles de los alimentos. El intestino grueso tambin absorbe iones como el sodio y cloruro, y algunas vitaminas

Diarrea: Es el aumento de la frecuencia, el volumen y el contenido liquido de las heces causado por el incremento de la motilidad intestinal y la disminucin de la absorcin intestinal. Estreimiento: Define ala defecacin infrecuente o a la dificultad para defecar causada por una disminucin en la motilidad intestinal.

You might also like