You are on page 1of 14

Formacin en Energa Elica

www.acm-sl.com

Aspectos a considerar en la Creacin y Explotacin de un Parque elico


1. 2. 3. 4. Medida del recurso Elaboracin del plan financiero Creacin del parque Operacin 1. Mantenimiento 2. Relacin con terceros

www.acm-sl.com

Conceptos bsicos: aerogenerador


1. Un aerogenerador es una fbrica de energa elctrica, capaz de funcionar de forma autnoma y, en gran medida, desatendida. 2. Puede verse como un gran convertidor de energa elica en energa elctrica utilizable en instalaciones reales: p.e. conectada a la red de distribucin elctrica. 3. Para entender en detalle como funciona son necesarios conocimientos de:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Mecnica; Aerodinmica; Hidrulica; Electricidad; Electrnica; Informtica;

www.acm-sl.com

Conceptos bsicos: Parque Elico


Un Parque Elico es una instalacin donde existen : (generalmente) ms de un aerogenerador, Potencialmente de modelos diferentes Una infraestructura elctrica que permite la gestin del mismo y la evacuacin de la energa producida Una estructura de Control y Gestin (generalmente organizada alrededor de un sistema SCADA) que facilita la explotacin y el mantenimiento del mismo. Generalmente, estructuras de monitorizacin y control remotos situados en centros econmicos de decisin. Como cualquier planta de produccin industrial requiere planificacin tanto para su construccin como para su explotacin. Requieren tambin planes de viabilidad en los que se toman en cuenta bsicamente la disponibilidad de viento (recurso elico).

www.acm-sl.com

Conceptos bsicos: Relaciones con terceros


Los parques elicos generalmente debitan su produccin al sistema de distribucin de energa elctrica, ya que sus clientes suelen estar bastante alejados. El hecho de utilizar estas estructuras de conexin les obliga a acatar la normativa que sea de aplicacin, sobre todo en lo referido a estabilidad de la red.

www.acm-sl.com

Hechos
El Centro de Control de un Parque Elico: 1. Es un puesto de Control de un Conjunto de Fbricas (los aerogeneradores) 2. Es donde se implementan las polticas de gestin tanto: 1. Del Mantenimiento de los aerogeneradores 2. De las relaciones con los clientes (evacuadores de la energa producida) El personal de estos Centros debe tener conocimientos de: 1. La estructura, funcionamiento y requerimientos especficos de los tipos de aerogeneradores del parque. 2. Los dems elementos del parque: subestacin, STATCOMs y similares, etc. 3. Las polticas de mantenimiento, lo que implica conocimientos de la cadena de logstica de aprovisionamiento de repuestos. 4. Las relaciones contractuales con los clientes (Despacho Delegado, etc)

www.acm-sl.com

Propuesta de ACM SL para la Formacin en Energa Elica


Utilizacin de sistemas de simulacin que presenten de forma fcil e intuitiva los diferentes conceptos tcnicos relativos al funcionamiento de Aerogeneradores y de Parques Elicos Creacin de Centros de Conocimiento sobre la evolucin de los aerogeneradores y el parque.

www.acm-sl.com

Los Sistemas de Entrenamiento de ACM SL:


Estn basados en una Simulacin realsta de cada subsistema en la Gndola y en el propio Controlador Basado en el paradigma de Banco de Pruebas Realizado mediante una Interfaz de usuario fotorealista

www.acm-sl.com

Interfaz de usuario fotorealista

www.acm-sl.com

Interfaz de usuario fotorealista

www.acm-sl.com

Interfaz de usuario fotorealista

www.acm-sl.com

Acceso a la evolucin de variables internas

www.acm-sl.com

Evolucin de estados internos

www.acm-sl.com

Interface para el Control del Parque

www.acm-sl.com

You might also like