You are on page 1of 43

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA


FACULTAD DE EDUCACIN Y HUMANIDADES E.A.P. DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

ASIGNATURA : DERECHO CIVIL

TEMA: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

Se entiende por derechos fundamentales a aquellos que son inherentes al ser humano , cualquiera que sea su raza ,condicin ,sexo o religin. A los derechos fundamentales no los crea el poder poltico , ni la constitucin ; estos se imponen al estado y la constitucin los propugna Los derechos fundamentales tienen como finalidad prioritaria garantizar la dignidad , la libertad ,la igualdad u otro cualquier aspecto fundamental que atente a la integridad de la persona.

CLASE DE DERECHOS FUNDAMENTALES

CIVILES

POLTICOS

ECONMICOS Y SOCIALES

La persona se encuentra afectada directamente

Son aquellos cuando el ciudadano interviene en la vida publica

Hablan de cuestiones tan bsicas para la dignidad humana

Derecho a la vida, integridad fsica.

Derecho a la libertad de expresin, al sufragio

Derecho al trabajo, a la seguridad social

D E R E C H O S C I V I L E S

Primera generacin

Se dio en el siglo XVII. Surge con la declaracin de los derechos humanos ; son derecho a la vida, soberana, igualdad, libertad

Segunda generacin

Surge a partir de la segunda revolucin industrial. Derechos economicos,sociales y culturales tienen como objetivo garantizar el bienestar econmico

Tercera generacin

Surge en el siglo xx despus de la segunda guerra mundial, con la declaracin universal de los derechos humanos. Son : derecho a la paz, a la libre determinacin de los pueblos, etc.

DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Proclamada por la asamblea general de las naciones unidas en pars el 10 de diciembre 1948 En sus 30articulos se detallan los derechos fundamentales civiles culturales econmicas polticos y sociales que deben disfrutar todas las personas de todos los pases Per aprob la declaracin de derechos humanos: El 9 de diciembre de 1959, por la resolucin legislativa 13282. La que concede a la declaracin, para nuestro pas el carcter de texto legal

CARTA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

toda persona tiene derecho: A la vida, a un nombre propio, a la integridad fsica y al libre desenvolvimiento de su personalidad. Al que est por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece.

El derecho a la vida es un derecho civil y de primera generacin, es el derecho principal y la razn de ser de los dems, ya que no tendra sentido garantizar otros derechos como de libre expresin, intimidad, etc. Si el sujeto a quien se le concede estos derechos nace muerto.

Derechos fundamentales del ser en el momento de la concepcin

Derecho a la vida Derecho al reconocimiento judicial del embarazo Derechos a los alimentos Derecho a la identidad Derecho a vivir en un ambiente sano.

Principio 1.- Todo Concebido, varn o mujer, discapacitado o no, disfrutar de los derechos enunciados en esta Declaracin.

Principio 2.- Todo concebido tiene derecho a que se le reconozca como individuo de la especie humana y, por lo mismo cuenta con todo los derechos humanos reconocidos por la ONU, por los organismos internacionales y las constituciones de los Estados Unidos

Principio 3.- Todo concebido tiene derecho a que se le reconozca su individualidad, en tanto que su cdigo gentico es nico e irrepetible y , por lo mismo. Diferente al de sus progenitores.

Principio 4.- Todo Concebido tiene derecho a que se reconozca y respete en l, el valor supremo de la vida, desde el momento de la concepcin hasta su muerte natural y, por lo mismo . Deber ser respetado y cuidado este derecho a lo largo de todo su proceso de vida en el seno materno y , una vez nacido, fuera de el .

Principio 5.- El valor supremo de la vida del Concebido debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de velar por su desarrollo integral. Dicha responsabilidad recae, en primer trmino en sus padres, y de manera subsidiaria en sus dems familiares, en la sociedad y en el estado.

Principio 6.- Todo Concebido deber ser protegido de cualquier tipo de discriminacin por motivo de raza, etnia, condicin gentica, sexo, origen social, situacin econmica, de l o de sus progenitores.

Principio 7.- El Concebido es un individuo en desarrollo, con sus derechos especficos, que no puede reclamarlos ni exigirlos por razones propias de esta etapa de su vida, por lo que se impone a sus padres, a la sociedad y al Estado la obligacin irrenunciable de velar por su respeto.

Principio 8.- Todo Concebido, para el pleno y armonioso desarrollo de su individualidad, deber hacerlo bajo el amparo y responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad. La mujer embarazada deber contar con los cuidados propios y atenciones especiales de este periodo.

Principio 9.- Todo Concebido dispondr de las oportunidades y servicios dispensados por la ley y por otros medios, en condiciones de libertad y dignidad, para que pueda desarrollarse fsica, mental, espiritual y socialmente, en forma integral; con este fin debern proporcionarse, tanto a l como a su madre, cuidados especiales.

Principio 10.- Todo concebido tiene derecho a una nacionalidad, y el Estado deber reconocer y proteger todos sus derechos.

Se entiende por delito de aborto , aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupcin del embarazo.

Aborto teraputico
Art. 119 . No es punible el aborto practicado por un medico con el consentimiento de una mujer embarazada o de su representante legal , si lo tuviera , cuando es el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.

El aborto teraputico exige dos requisitos : 1. El aborto debe ser practicado por un medico 2. Consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal si lo tuviera No se sanciona ni a la gestante ni al medico que practica el aborto definido en este precepto.

ABORTO SENTIMENTAL Y EUGENSICO

Art. 120. El aborto ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses

1. Cuando el embarazo sea consecuencia de violacin sexual fuera del matrimonio o inseminacin artificial no consentida y ocurrida fuera del matrimonio , siempre que los hechos hubieran sido denunciados o investigados 2. Cuando es probable que el ser en formacin conlleve aquel nacimiento , graves tareas fsicas o psquicas, siempre que exista diagnostico medico.

ETIMOLOGIA: eu = bueno y thanatos = muerte ; es decir muerte buena. a) Eutanasia pasiva: cuando se deja que el enfermo muera. b) Eutanasia activa: Cuando se mata la paciente.

En nuestro cdigo penal se regula el homicidio piadoso y lo tipifica en su articulo 112 del modo siguiente : el que por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos

EL SUICIDIO
El que instiga a otro al suicidio o lo ayuda a cometerlo, ser reprimido, si el suicidio se a consumado. a) Suicidio indirecto: consiste en no querer y procurar la muerte propia, sino en permitirla siendo denominada sacrificio de la vida b) Suicidio directo: Es realizado por el propio individuo.

PENA DE MUERTE
En nuestra CARTA MAGNA la pena de muerte , tal como lo prescribe el articulo 140 solo puede aplicarse por el delito de traicin a la patria en caso de guerra y del terrorismo, conforme a la ley y a los tratados de los que el Per es parte obligada

Aborto

Legalmente el aborto esta penalizado al que lo hace y comete, pero ningn derecho es absoluto. Ejemplo: Cuando se pone en peligro la vida de la madre Cuando el organismo no esta preparado (es aborto natural) Cuando el feto no esta bien formado. Nota: despus del parto si muere el nio se considera homicidio.

Art. 3 Capacidad de Goce toda persona tiene el derecho al goce de los derechos civiles salvo las excepciones expresamente establecidas por ley La capacidad jurdica es, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones ; de reclamar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho Se pueden clasificar en : Capacidad de goce. Capacidad de ejercicio. Todas las personas naturales tienen capacidad de goce en el derecho peruano , pero solo algunas tienen la capacidad de ejercicios.

Capacidad de goce Es la capacidad para ser titular de derechos y deberes que favorecen a la persona aun cuando no los conozca ni este en condiciones de conocerlas.

Capacidad de ejercicio La capacidad de ejercicio presupone necesariamente la capacidad de goce ; no se puede ejercer un derecho que no tiene. La capacidad de ejercicio puede sufrir limitaciones o restricciones impuestas por ley.

Art. 43- Incapacidad absoluta

SON ABSOLUTAMENTES INCAPACES; Los menores de diecisis aos, salvo para aquellos actos determinados por la ley. Los que por cualquier causa se encuentran privados de discernimiento Los sordomudos, los ciegos sordos y los ciegos mudos que no pueden expresar su voluntad de manera indubitable.

Art. 44 -Incapacidad relativa


Son relativamente incapaces: Mayores de diecisis y menores de dieciocho aos de edad Los retardados mentales Los que adolecen deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad. Los que incurren en mala gestin. Los ebrios habituales. Los toxicmanos. Los que sufren pena que lleva anexa la interdiccin civil.

La privacin de la libertad
Por haber cometido algn delito: Ejemplo. Los reos al ser sentenciados a prisin pierden muchos derechos como:

La libertad El trabajo; la persona pierde el derecho de su trabajo que tenia antes de ser encarcelado , pero tiene obligacin del trabajo dentro de la prisin. Al voto; no pueden votar ni ser elegidos . No a la recreacin

Pero todava mantienen los siguientes derechos:


La vida La integridad fsica Trato humano Alimentacin Descanso identidad

Art.4- igualdad entre varn y mujer en el goce y ejercicio de sus derechos el varn y la mujer tienen igual capacidad de goce y de ejercicio de sus derechos civiles!
La formulacin igualatoria que se muestra en este articulo que tanto varn como mujer estn en capacidad de poseer sus derechos, por ser inherentes a ellos, y por ende hacerlos valer ante la sociedad.

En la constitucin:

El varn y la mujer tienen iguales derechos, oportunidades y responsabilidades . La ley no reconoce a la mujer menores derechos que al varn

El establecimiento de este derecho a sido una lucha constante en nuestro Per y porque no decirlo en el mundo. En tiempos remotos a la mujer se le prohiba el goce de algunos derechos que en contraste el varn si posea.

Presencia del articulo 4 en otros artculos


Art.290.- igualdad en el gobierno del hogar Ambos cnyuges tienen el deber y el derecho de participar en el gobierno del hogar y de cooperar al mejor desenvolvimiento del mismo. A ambos compete, igualmente fijar y mudar el domicilio conyugal y decidir las cuestiones referentes a la economa del hogar

Por ello cabe mencionar que el que el artculo 4 tiene vasta aplicacin en la disciplina del derecho a la familia; ya que ambos se dican a velar por el bienestar y la integridad de esta. Atrs quedaron los arcaicos conceptos que ubica a la mujer como la evocada al cuidado de los hijos y subyugada al esposo, y al varn solo como el encargado de los ingresos econmicos.

En el mbito histrico

La mujer y el derecho al voto

La mujer empez a votar en 1956. Mediante la ley N 12391 promulgado el 7 de septiembre de 1955 toda mujer alfabeto mayores de edad o mayores de 18 aos casada puede elegir o ser elegida

Derechos fundamentales de la mujer

Es uno de los primeros documentos histricos que propone la emancipacin femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparacin jurdica y legal de las mujeres en relacin a los varones.

Decidir en pareja el nmero de hijos. Compartir conjuntamente con la pareja las responsabilidades familiares incluidas la crianza y educacin de los hijos. Denunciar todos los ilcitos cometidos en su perjuicio o en el de sus hijos. Solicitar el divorcio necesario cuando existan las causales de ley.

Vaso de leche Se le debe dar leche a los nios , jvenes y ancianos, pero no hay mucha leche entonces por fuerzas mayores se le a nios y ancianos ; dndose as una discriminacin a los jvenes ya que ellos tienen mas posibilidades para sobrevivir. Matrimonio Muchos caen el contradiccin que cuando una mujer se casa, pero eso es falso ni el ni la mujer pierden algn derecho.ahi se entra al punto de igualdad ya que se dice que un mujer soltera puede establecer varias relaciones amorosas pero no tiene ningn compromiso , a comparacin de la mujer casada que si lo tiene . Bsicamente eso vendra a ser una diferenciacin entre libertad y libertinaje. Patria potestad Segn la ley el nio debe estar con su madre , ya que la ley no debe apartarse de lo natural. Excepcin: cuando se atenta con la formacin material y moral del nio ah la madre o el padre pierde la patria potestad.

La persona tiene derecho al honor a la buena reputacin , a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas agraviadas en su honor por publicaciones de cualquier medio de comunicacin social tiene derecho a la rectificacin en forma gratuita sin perjuicio de la responsabilidad de la ley.

AL HONOR
El honor es un bien inmaterial, que se asocia al concepto de dignidad humana, que consiste en el buen nombre que tiene una persona por su comportamiento individual y social. Hay un honor interno o subjetivo que es el valor asignado a su personalidad, en sus distintos aspectos: moral, profesional, social, etctera, por el propio sujeto; y un honor objetivo o externo que es el que le atribuyen los dems para valorarlo. Ambos aspectos son objeto de proteccin legal tanto en el mbito del Derecho Civil como del Derecho Penal.

LA BUENA REPUTACION
La buena reputacin no solo forma parte de la personalidad de quienes lo han alcanzado o conquistado , sino tambin puede representar el marco del prximo xito profesional intelectual, artstico, poltico o cientfico . Cuando esa reputacin es atacada injusta o infundadamente su poseedor sufre un agravio no solo moral sino hasta economico.este derecho consiste en mantener la aureola del xito ,sin que sea tocado indebidamente ni agraviado en forma malintencionada.

La intimidad personal y familiar La intimidad es el derecho a la tranquilidad y a la libertad que tiene toda persona o familia, de desenvolver su vida como mejor le parezca y dentro del marco de sus posibilidades materiales . En tanto la persona no transgreda la ley y no perturbe la moral del grupo social, las dems personas. El poder publico debe detenerse ante este fuero privado de la intimidad.

Derecho a la intimidad
En el caso de la bailarina dorita ,cuando se dio el caso que se estuvo baando y le filmaron desnuda; en este caso Dorita puede denunciar porque violaron su intimidad en este caso si puede denunciar. En el caso Lurdes Flores se dio el chuponeo de una conversacin con su asesor y ella dijo que la municipalidad no le importaba que se lo metan al poto en esta situacin este informe era de inters publico ya que se le vea que de manera fingida mostraba inters por la municipalidad y este caso no se poda denunciar ya que era de inters publico

Honor y Buena Reputacin


EJEMPLO

Buena reputacin : La manera como los dems te valoran Si uno viola este derecho se puede pedir la: Querella: con esto se busca una sancin penal o civil Ejemplo Querella de difamacin: se puede pedir indemnizacin excepto cuando la persona a sido sentenciada de manera judicial no se puede pedir querella. Excepto En el caso de haber sacado los videos de montesinos no se poda denunciar ya que era de carcter publico

Libertad
La libertad implica hacer lo que uno quiera dentro del marco de la ley. Es uno de los Derechos Civiles ms importantes, pues sin su reconocimiento muchos de los dems no podran ejercerse. por ejemplo los derechos de estudiar, de ensear, de transitar, de tener una religin etctera, seran ilusorios si la persona no pudiera ejercerlos sin presin o coaccin externa. Es un concepto estrechamente unido al de democracia

Este derecho se pierde cuando la persona afronta un proceso judicial o es sentenciada. Esto significa que la persona no puede movilizarse por donde quiera y a la hora que quiera.

De acuerdo a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (adaptada y proclamada el 10 de diciembre de 1948 en PARS)
Artculo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artculo 2.-Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.

Artculo 23.-Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo.

Artculo 29 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que slo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. 2. . En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica.

Segn la Constitucin

Poltica del Per

Artculo 2 , Inciso 24: A la libertad y a la seguridad personal. En consecuencia: a. Nadie est obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohbe. b. No se permite forma alguna de restriccin de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley. Estn prohibidas la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas. c. No hay prisin por deudas. Este principio no limita el mandato judicial por incumplimiento de deberes alimentarios.

d. Nadie ser procesado ni condenado por acto u omisin que al tiempo de cometerse no est previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequvoca, como infraccin punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley.
e. Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad.

f. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposicin del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el trmino de la distancia. Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje y trfico ilcito de drogas. En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detencin preventiva de los presuntos implicados por un trmino no mayor de quince das naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Pblico y al juez, quien puede asumir jurisdiccin antes de vencido dicho trmino. g. Nadie puede ser incomunicado sino en caso indispensable para el esclarecimiento de un delito, y en la forma y por el tiempo previstos por la ley. La autoridad est obligada bajo responsabilidad a sealar, sin dilacin y por escrito, el lugar donde se halla la persona detenida.

Inciso 3: A la libertad de conciencia y de religin, en forma individual o asociada. No hay persecucin por razn de ideas o creencias. No hay delito de opinin. El ejercicio pblico de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden pblico.

Inciso 4: A las libertades de informacin, opinin, expresin y difusin del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicacin social, sin previa autorizacin ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley

Inciso 15: A trabajar libremente, con sujecin a ley.

EJEMPLO

Uno puede perder el derecho de la libertad de 2 maneras Por limitacin Por privacin :esto se puede decir que la persona pueden ser privados de manera procesa y sentenciada El derecho a la libertad al ser privada significara que impide a una persona movilizarse por donde quiera y a la hora que quiera Ojo: habeas corpus Se da siempre y cundo es ilegal

El articulo 2 inciso 24 dice: se da la detencin siempre y cuando se encuentra a la persona infraganti Es decir una persona es detenida en el momento que esta infraganti , pero con la nueva declaracin se puede detener hasta las 24 horas.

GRACIAS
IGUALDAD PARA TODOS !!!
Mientras haya hombres de primera y segunda categora, yo seguir gritando guerra.

You might also like