You are on page 1of 36

SISTEMA AUTOMATIZADO PLC

INTEGRANTES -BLAS TONGOMBOL, LUIS ALBERTO. GAYOSO OLIVERA, JAIME FERNANDO. -MILUTINOVICH ESCARATE, ZDORKA. -VALDIVIEZO LA ROSA, ANDRES.

Qu es un P.L.C.?

Un autmata programable industrial (API) o Programable logic controller (PLC), es un equipo electrnico, programable en lenguaje no informtico, diseado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales. Un PLC trabaja en base a la informacin recibida por los captadores y el programa lgico interno, actuando sobre los accionadores de la instalacin.

Funcionamiento

Para explicar el funcionamiento del PLC, se pueden distinguir las siguientes partes: Interfaces de entradas y

salidas CPU (Unidad Central de Proceso) Memoria Dispositivos de Programacin

Funcionamiento

El usuario ingresa el programa a travs del dispositivo adecuado (un cargador de programa o PC) y ste es almacenado en la memoria de la CPU. La CPU, que es el "cerebro" del PLC, procesa la informacin que recibe del exterior a travs de la interfaz de entrada y de acuerdo con el programa, activa una salida a travs de la correspondiente interfaz de salida. Evidentemente, las interfaces de entrada y salida se encargan de adaptar las seales internas a niveles del la CPU. Por ejemplo, cuando la CPU ordena la activacin de una salida, la interfaz adapta la seal y acciona un componente (transistor, rel, etc.)

Cmo funciona el CPU?


Al comenzar el ciclo, la CPU lee el estado de las entradas. A continuacin ejecuta la aplicacin empleando el ltimo estado ledo. Una vez completado el programa, la CPU ejecuta tareas internas de diagnstico y comunicacin. Al final del ciclo se actualizan las salidas. El tiempo de ciclo depende del tamao del programa, del nmero de E/S y de la cantidad de comunicacin requerida.

Cmo funciona el CPU?


Ciclo PLC

Ventajas en el uso del PLC


Menor tiempo empleado en la elaboracin de proyectos debido a que: No es necesario dibujar el esquema de contactos No es necesario simplificar las ecuaciones lgicas, ya que, por lo general la capacidad de almacenamiento del mdulo de memoria es lo suficientemente grande. La lista de materiales queda sensiblemente reducida. Posibilidad de introducir modificaciones sin cambiar el cableado ni aadir aparatos. Mnimo espacio de ocupacin. Menor coste de mano de obra de la instalacin. Economa de mantenimiento. Posibilidad de gobernar varias mquinas con un mismo autmata. Menor tiempo para la puesta en funcionamiento del proceso al quedar reducido el tiempo cableado. Si por alguna razn la mquina queda fuera de servicio, el autmata sigue siendo til para otra mquina o sistema de produccin.

INCONVENIENTES
Como inconvenientes podramos hablar, en primer lugar, de que hace falta un programador, lo que obliga a adiestrar a uno de los tcnicos en tal sentido, pero hoy en da ese inconveniente esta solucionado porque las universidades ya se encargan de dicho adiestramiento. El coste inicial tambin puede ser un inconveniente.

CLASIFICACIN DEL PLC:


PLC TIPO NANO:

Generalmente PLC de tipo compacto ( Fuente, CPU e I/O integradas ) que puede manejar un conjunto reducido de I/O, generalmente en un nmero inferior a 100. Permiten manejar entradas entradas y salidas digitales y algunos mdulos especiales.

PLC TIPO COMPACTOS:

Estos PLC tienen incorporado la Fuente de Alimentacin, su CPU y mdulos de I/O en un solo mdulo principal y permiten manejar desde unas pocas I/O hasta varios cientos ( alrededor de 500 I/O ) , su tamao es superior a los Nano PLC y soportan una gran variedad de mdulos especiales, tales como: Entradas y salidas anlogas Mdulos contadores rpidos Mdulos de comunicaciones Interfaces de operador Expansiones de i/o

PLC TIPO MODULAR:

Estos PLC se componen de un conjunto de elementos que conforman el controlador final, estos son: Rack Fuente de Alimentacin CPU Mdulos de I/O

TECNICAS DE AUTOMATIZACION:

LOGICA CABLEADA: Denominamos conexin cableada a todos los controladores cuya funcin se determina mediante la conexin (cableado) de sus elementos individuales de conexin. As , por ejemplo , se determina la funcin de control de un contactor mediante la seleccin de los elementos de conexin (abrir o cerrar) y por las caractersticas de su conexin , ( conexin en serie o conexin en paralelo). La estructura mecnica as como el cableado en el armario de distribucin depende de la funcin del controlador. El montaje y cableado de un controlador programable puede efectuarse recin despus de que se conozca su programa es decir, sus documentaciones de conexin. Cada cambio posterior de las funciones del controlador requieren un cambio de la estructura y del cableado. Estos cambios son muchas veces costosos y exigen mucho tiempo.

LOGICA PROGRAMADA:

En cambio la estructura y el cableado son ampliamente independientes de la funcin deseada del controlador. Al aparato de automatizacin se conecta todos los contactos emisores requeridos para la funcin del controlador (interruptores, pulsadores, barras de luz, etc.) y todos los aparatos activadores sujetos al controlador (contactores, vlvulas, etc.). En este caso el autmata se basa en la programacin de sus constituyentes. El funcionamiento obtenido resulta de la programacin efectuada. En esta forma la labor efectuada puede cambiar alternando el programa; y con ello la flexibilidad es mayor. Los diferentes diagramas mostrados en la figura compara los principios de ambas tecnologas en cuanto a su expresin de esquema y en cuanto a su expresin lgica.

FUNCIONES BASICAS DEL PLC:

Los PLC debido a que operan en base a operaciones lgicas son normalmente usados para el control de procesos secuenciales, es decir, procesos compuestos de varias etapas consecutivas, en donde el PLC controla que las etapas se ejecuten slo cuando se hayan cumplido una serie de condiciones fijadas en el programa. En general, estas funciones bsicas pueden ser:
DETECCIN: Lectura de la seal de los captadores distribuidos por el sistema de fabricacin. MANDO: Elaborar y enviar las acciones al sistema mediante los accionadores y preaccionadores. DIALOGO HOMBRE-MAQUINA: Mantener un dilogo con los operarios de produccin, obedeciendo sus consignas e informando del estado del proceso. PROGRAMACION: Para introducir, elaborar y cambiar el programa de aplicacin del autmata.

REDES DE COMUNICACIN: Permiten establecer comunicacin con otras partes de control. Las redes industriales permiten la comunicacin y el intercambio de datos entre autmatas a tiempo real. En unos cuantos milisegundos pueden enviarse telegramas e intercambiar tablas de memoria compartida. SISTEMAS DE SUPERVICIN: Tambin los autmatas permiten comunicarse con ordenadores provistos de programas de supervisin industrial. Esta comunicacin se realiza por una red industrial o por medio de una simple conexin por el puerto serie del ordenador. CONTROL DE PROCESOS CONTINUOS: Adems de dedicarse al control de sistemas de eventos discretos los autmatas llevan incorporadas funciones que permiten el control de procesos continuos. Disponen de mdulos de entrada y salida analgicas y la posibilidad de ejecutar reguladores PID que estn programados en el autmata. ENTRADA-SALIDAS DISTRIBUIDAS: Los mdulos de entrada salida no tienen porqu estar en el armario del autmata. Pueden estar distribuidos por la instalacin, se comunican con la unidad central del autmata mediante un cable de red. BUSES DE CAMPO: Mediante un solo cable de comunicacin se pueden conectar al bus captadores y accionadores, reemplazando al cableado tradicional. El autmata consulta cclicamente el estado de los captadores y actualiza el estado de los accionadores.

Componentes del P.L.C.

Unidad central de procesamiento (CPU): que constituye el "cerebro" del sistema y toma decisiones en base a la aplicacin programada. Mdulos para seales digitales y analgicas (I/O) Procesadores de comunicacin (CP) para facilitar la comunicacin entre el hombre y la mquina o entre mquinas. Se tiene procesadores de comunicacin para conexin a redes y para conexin punto a punto. Mdulos de funcin (FM) para operaciones de clculo rpido.

Componentes del P.L.C.


Existen otros componentes que se adaptan a los requerimientos de los usuarios:

Mdulos de suministro de energa Mdulos de interfaces para conexin de racks mltiples en configuracin multi-hilera

Componentes del P.L.C.


En los mdulos de entrada pueden ser conectados:
Sensores inductivos, capacitivos, pticos Interruptores Pulsadores Llaves Finales de carrera Detectores de proximidad

Componentes del P.L.C.


En los mdulos de salida pueden ser conectados:
Contactores Electrovlvulas Variadores de velocidad Alarmas

Campo de aplicacin

Los autmatas programables no se limitan a funciones de control lgico sino que tambin permiten Regular, Posicionar, Contar, dosificar, Mandar vlvulas y mucho ms. Para ello se ofrecen los mdulos/tarjetas inteligentes adecuadas: controladas por microprocesador, realizan de forma completamente autnoma tareas especiales de tiempo crtico, y estn unidas al proceso a travs de canales de E/S propios. Esto alivia a al CPU de carga adicional.

Campo de aplicacin

Sistemas de transporte: por ejemplo cintas transportadoras. Controles de entrada y salida: integracin fcil en dispositivos de espacio reducido, como por ejemplo en barreras de aparcamientos o entradas. Sistemas de elevacin Otras aplicaciones:
Lneas de ensamblaje / Sistemas de embalaje / Mquinas expendedoras / Controles de bombas / Mezclador / Equipos de tratamiento y manipulacin de material / Maquinaria para trabajar madera / Paletizadoras / Mquinas textiles / Mquinas herramientas

ejemplo

Visin Global de SIMATIC


SIMATIC HMI
SIMATIC PG SIMATIC PC
SIEMENS

S IM A T IC O P 17

PG 740

K1

K2

K3

K4

K5

K6

K7

K8

H E LP S H IF T

K9

K10

K 11

K12

K13

K 14

K 15

K16

E S C

7
D

8
E

9
F

0
AC K

4
A

5
B

6
C

.
S H IF T IN S DE L H E L P E NT E R

SIMATIC NET SIMATIC NET

Red - MPI Ethernet Industrial PROFIBUS

Controladores SIMATIC
SIEMENS
SF RUN STOP I0 .0 I0 .1 I0 .2 I0 .3 I0 .4 I0 .5 I0 .6 I0 .7 Q0.0 Q0.1 Q0.2 Q0.3 Q0.4 Q0.5

CPU 212

SIMATIC S7-200

PROFIBUS-DP

SIMATIC DP
SV

FM

ASI

S7-400: Diseo de la CPU (1 Parte)

DI 32xDC24V X 2 3 4 421 - 1BL00 - 0AA0

CPU 414-2 X 2 3 4 414 - 2XG00 - 0AB0

INTF EXTF

INTF EXTF

DP

INTF EXTF BUSF

FRCE CRST RUN STOP CRST WRST RUN-P RUN

FRCE CRST RUN STOP CRST WRST RUN-P RUN

STOP CMRES

Selector de Tipo de Arranque Selector de Modo

STOP CMRES

X3

X1
EXT.-BATT.

X1
EXT.-BATT.

e.g. CPU412-1

5...15V DC

5...15V DC

e.g. CPU416-2DP

* para otras CPUs ver catlogo

S7-400: Diseo de la CPU (2 Parte)


DI 32xDC24V X 2 3 4 421 - 1BL00 - 0AA0 CPU 414-2 X 2 3 4 414 - 2XG00 - 0AB0

INTF EXTF

FRCE CRST RUN STOP CRST WRST RUN-P RUN

LEDs de Fallo para fallos generales de la CPU

INTF EXTF

DP

INTF EXTF BUSF

FRCE CRST RUN STOP CRST WRST RUN-P RUN

LEDs de fallo para el interfase DP integrado

STOP CMRES

STOP CMRES

Slot para Memory Card Interfase MPI


X1
EXT.-BATT.

Interfase DP
X3

X1
EXT.-BATT.

5...15V DC

Batera Externa Auxiliar

5...15V DC

S7-300

S7-300: Mdulos

PS (opcional)

CPU

IM SM: (opcional) DI

SM: DO

SM: AI

SM: AO

FM: CP: - Contaje - Punto-a-Punto - Posicionamiento - PROFIBUS - Control en - Ethernet Industrial Lazo Cerrado

S7-300: Diseo de la CPU


SIEMENS
SF BATF DC5V FRCE RUN STOP RUN-P RUN STOP M RES RUN-P RUN STOP M RES

CPU314

SIEMENS
SF BATF DC5V FRCE RUN STOP

CPU315-2 DP
SF DP BUSF

SIMATIC S7-300
Batera MPI

SIMATIC S7-300
Batera MPI DP

S7-200

EM 221

SIEMENS

SF RUN STOP

I0.0 I0.1 I0.2 I0.3 I0.4 I0.5 I0.6 I0.7

I1.0 I1.1 I1.2 I1.3 I1.4 I1.5

Q0.0 Q0.1 Q0.2 Q0.3 Q0.4 Q0.5 Q0.6 Q0.7

Q1.0 Q1.1

CPU 214
I.0 I.1 I.2 I.3 I.4 I.5 I.6 I.7

DI 8 x DC24V

SIMATIC S7-200

S7-200: Mdulos

CP242 - 2

EM

EM

CP

S7-200: Diseo de la CPU


Salidas

Memory Card

Selector de Modo

Potencimetro
SIEMENS
SF RUN STOP I0 .0 I0 .1 I0 .2 I0 .3 I0 .4 I0 .5 I0 .6 I0 .7 Q0.0 Q0.1 Q0.2 Q0.3 Q0.4 Q0.5

CPU 212

SIMATIC S7-200

Conexin PPI

Entradas

Indicadores de Estado

Indicadores de estado para DI/DO integradas

Vista General SIMATIC S7200


CPU 221 CPU 222

CPU 224. La CPU Compacta de Altas Prestaciones

CPU 226 Altas Prestaciones en Comunicaciones

CPU 226 XM, con doble memoria

EJEMPLO DE APLICACIONES DEL S7200 Automatizacin de Viviendas con Simatic S7-200

SIMATICA V2.0 - Automatizacin de viviendas con Simatic S7-200.

Arquitectura del sistema domtico (centralizado)

Cable de conexi n

Actuadore s

SIMATI C S7-200
Sensore s

CPUS 214, 215, 216 222, 224, 226 + Mdulos de expansin

Visualizad or TD-200
Mvil fijo

Mdem Telfono

Comunicaciones va mdem (Opcional) CPUs: 216, 226

SIMATICA V2.0 - Automatizacin de viviendas con Simatic S7-200

Qu se puede automatizar con SIMATICA?

Gestin de alarmas
Deteccin y aviso de intrusos (interior, exterior)

Simulacin de presencia
Mediante iluminacin, cargas y persianas. Gestin aleatoria.

Deteccin, corte de suministro y aviso de fugas de agua


Deteccin, corte de suministro y aviso de fugas de gas Deteccin y aviso de incendios

Comunicaciones
Aviso de alarmas y conex./descon. de: alarmas, calefaccin, simulacin de presencia, iluminacin y cargas.

Calefaccin
Grupos, horarios, termostatos, sonda de temperatura, visualizacin, ventanas abiertas

Toldos y persianas
Grupos, horarios y condiciones climticas

Control de cargas
Con./descon. de tomas de red, asignacin de grupos, gestin horaria, presencia, temperatura

Riego del jardn

Iluminacin
Asignacin de grupos, gestin horaria, presencia, luminosidad

Asignacin de zonas, horarios, secuencialidad y condiciones climticas

SIMATICA V2.0 - Automatizacin de viviendas con Simatic S7-200.

Proyecto domtico: Configuracin de alarmas


II. Proyecto
Crear un proyecto con Simatica Configuracin de funciones domticas:
Gestin de alarmas Calefaccin Control de cargas Control de iluminacin Control de persianas y toldos Riego Simulacin de presencia Comunicaciones

Gestin de alarmas

I.

Direccionamiento de E/S

SIMATICA V2.0 - Automatizacin de viviendas con Simatic S7-200.

You might also like