You are on page 1of 32

Redaccin

Cualidades, Caractersticas y Vicios.

Hernndez Vzquez Oscar Byron Huerta Barrientos Aaron Lpez Regalado Dexter Alejandro Martnez Ramrez Erik Eduardo Moreno Velazquez Ricardo

Todo proceso de aprendizaje -aprender a aprender- pasa por un ejercicio de construccin de ideas y pensamientos, como requisito indispensable para luego comunicarlos verbalmente o por escrito. Esto significa que, para expresarse con originalidad, se requiere organizar el pensamiento; es decir, poner en orden los datos que se desea manejar en la presentacin oral o escrita de un asunto. Escribe claro, pues, quien piensa claro; y ste es el punto de partida de todas nuestras propuestas acadmicas en el campo de la comunicacin escrita, que van desde talleres de lectura y redaccin hasta la asesora de trabajos de tesis, pasando desde luego por el ejercicio de formacin profesional para la prctica del periodismo y de la comunicacin social. Esta visin del aprendizaje y de la comunicacin es vlida en el proceso de formacin profesional en cualquier rea del saber cientfico, tecnolgico o humanstico. Pero nos interesa enfatizar su pertinencia y su atencin imprescindible en el proceso formativo de los futuros profesionales en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Las observaciones que enseguida presentamos se inscriben en este contexto de preocupacin por la calidad de los productos escritos.

Redactar es una actividad comunicativa de primer orden, que implica un estado cultural avanzado de quien la ejercita. Como no se trata de un acto cuyo dominio se practica de manera mecnica, sino de un proceso de construccin de productos escritos, su aprendizaje y su prctica demandan un cuidadoso proceso de elaboracin de su materia prima -el pensamiento- y de su forma de expresin o presentacin por medio de textos escritos. De esta concepcin dialctica de la escritura -que vincula el pensar con el escribir- deriva la necesaria y estrecha relacin entre contenido y forma, que todo redactor debe valorar como prioritaria y como eje de cualquier ejercicio que se proponga realizar. En torno a ella giran, pues, las caractersticas o cualidades de la buena redaccin, que enseguida analizamos.

Qu es redactar?
En su aceptacin etimolgica, consisten en poner por escrito ideas o sentimientos previamente ordenados. La redaccin en el que se desarrolla de una manera completa, clara y precisa un tema determinado. La redaccin se propone combinar palabras, flases, oraciones y prrafos para dar forma a las ideas previamente elaboradas. La diferencia entre redactar y componer residen en que en cuanto a los elementos de la composicin se crean y se combinan con entera libertad y originalidad. As se dice que se componen cuentos, novelas, poemas, ensayos; pero se redactan cartas, informes, notas y otros escritos similares.

Caractersticas y cualidades
Actualidad Adecuacin Claridad Concisin Orden Originalidad Sencillez

Actualidad
. La manera de enfocar los temas, los datos utilizados, la construccin de los prrafos, el vocabulario, la puntuacin, la forma ortogrfica, los smbolos convencionales, los elementos materiales que acompaan a la redaccin, todo debe revelar agilidad y vigencia actual. Por ejemplo para pedir algo por escrito, en la actualidad no tiene sentido este tipo de oraciones:
-Encarecidas splicas -Rogar a su merced (usted) que se digne tener a bien contemplar. .

-"No ha lugar" con que nos contestan algunas "seoras" no es ms que el "No lo concedo", que sera la respuesta normal y comprensible para una peticin denegada.
Es lgico aceptar que la actualizacin como acomodacin a las exigencias expresivas del momento es una cualidad inseparable de la redaccin moderna y eficaz, en todos los rdenes.

Adecuacin
Es una virtud clave en todo acto de relacin humana: "Cada cosa en su lugar, con su porqu." No conviene dirigirse a todos de idntica manera, salvo el caso de situaciones grupales. El mismo tema tratado en un informe cientfico, un escrito protocolar, un artculo periodstico o una carta familiar, requiere de una redaccin distinta, perfectamente adecuada a cada caso. "Yo escribo as" o "Este es mi estilo" ser buena frmula para un literato, que es un artista, pero no para un redactor, que es slo el expositor por escrito de un tema ya dado. La adecuacin en lo escrito significa un acto de lgica consideracin hacia el destinatario. La pregunta medular es: "Quin leer esto que escribo? "; y la respuesta, un escrito adaptado al nivel de comprensin, el gusto y las necesidades de ese "quien".

Claridad
Nada de lo expresado debe motivar dudas ni equvocos. Las palabras han de emplearse con propiedad, condicin ineludible para que los hombres puedan entenderse en un idioma. Conviene evitar frases o modismos circunscritos salvo casos especiales, para que no haya malas interpretaciones. Especialmente cuando lo escrito va fuera del pas o puede ser traducido a otros idiomas, es preciso atenerse a las formas generales o acadmicas. Las abreviaturas, las siglas y los smbolos convencionales deben emplearse correctamente, en la forma generalizada, con uso estricto para los casos necesarios. Frente a dudas sobre la escritura apropiada o posible comprensin, lo mejor es poner las palabras enteras. Tambin debe vigilarse atentamente el empleo de trminos que puedan referirse a distintas personas

En la construccin de frases, los gerundios y relativos suelen ser fuentes de oscuridad. Y para qu decir lo que ocurre con la puntuacin mal puesta, excesiva o ausente: su influencia produce interferencias que van desde la simple duda hasta la confusin ms catica, pasando por el equvoco, la ambigedad, el absurdo y otras nebulosidades interpretativas. La oscuridad o hermetismo que llega hasta la criptografa en algunos casos especiales slo se justifica cuando tiene un fin determinado, como ocurre en algn tipo de literatura sugestiva o de vanguardia, o bien en ciertos documentos. En la redaccin corriente, es grave defecto.

Concisin
Cualidad que consiste en decir lo ms con lo menos, ahorrar palabras y evitar lo innecesario. Se invita a no entretenernos y destaca que ser conciso exige precisin en el lenguaje, combatir el exceso verbal y el regodeo, y acabar con las imprecisiones . Slo debemos emplear aquellas palabras que sean absolutamente precisas para expresar lo que queremos decir. Conciso no quiere decir lacnico sino denso: estilo denso es aqul en que cada lnea, cada palabra o cada frase estn preadas de sentido. Lo contrario es la vaguedad, la imprecisin, el exceso de palabras; lo que vulgarmente se dice retrica. La falta de concisin es el defecto general de los que empiezan a escribir. La concisin es cuestin de trabajo. Es preciso limpiar el estilo, cribarlo, pasarlo por el tamiz, quitarle la paja y clarificarlo es preciso evitar lo superfluo, la verborrea, la redundancia, el titubeo expresivo y el aadido de ideas secundarias que nada fortalecen a la idea matriz, sino que ms bien la debilitan. La concisin, en sntesis, genera rapidez y viveza en el estilo de nuestra redaccin, mediante el empleo de verbos activos y dinmicos.

Orden
La eleccin de "cada cosa" conveniente para lograr la mencionada adecuacin de lo escrito al lector, est unida a la eleccin del lugar apropiado para que esas "cosas" acten funcionalmente. Los elementos no deben ordenarse al azar ni siempre automticamente, por rutina o costumbre. Cada parte del escrito (principio, medio y fin) tiene una misin que cumplir: el orden escogido debe responder al cumplimiento estricto de esa misin. Si el comienzo ha de ser un prtico para la atraccin o curiosidad sobre lo que se expresar en la parte medular del escrito, no se usarn elementos informativos bsicos en l. Si, por lo contrario, se busca el "impacto" inicial, para desarrollar luego los temas en el cuerpo, lo ms importante (o una sntesis de tpicos) ir l principio; o si se busca apelar a la expectativa creciente lgicamente los elementos sern ordenados en forma de clmax, hasta el final. Por supuesto, hay otras formas de ordenacin mixtas o libres, que apelan al entrecruzamiento, la lnea de la dispersin. En todos los casos, los finales sern una natural consecuencia de la estructura elegida para ordenar, con vistas al objetivo perseguido, y admitiremos que en la acertada distribucin de los elementos radica una condicin bsica para el logro de la efectividad en lo escrito.

Originalidad
Cuando se redacta, como norma general conviene evitar toda muestra de automatismo, copia o actitud indiferente. Escribir sin pensar en los trminos empleados, en su mejor distribucin o funcionalidad expresiva, no es saber redactar. Lo escrito resulta fro, mecnico, superficial. En cambio, el alejamiento de la rutina lleva a la originalidad. Aunque, por supuesto, no todo tipo de redaccin admite estricta originalidad, con frecuencia queda un resquicio (hay que saber buscarlo) para el toque personal, empleado con adecuacin. No siempre el formulismo puede evitarse; pero las frmulas deben utilizarse con conciencia de su utilidad y han de estar actualizadas en su contenido y forma para que tengan fuerza expresiva. A veces se logra originalidad simplemente recurriendo a la naturalidad y sencillez del habla cotidiana, en terrenos en que la mayora se empantana entre frmulas rimbombantes y frases amoldadas por mentalidades de otras pocas.

Sencillez
La redaccin moderna, en general, se caracteriza por la llaneza o ausencia de afectacin. Esto implica un acercamiento lgico a la naturalidad propia de la conversacin, aunque con las limitaciones inherentes al lenguaje escrito. Las expresiones hinchadas y ceremoniosas, a veces rutinariamente serviles, resultan improcedentes en esta poca de practicidad y realismo, en que hasta los arraigados "mande? ", "para servirle" y "su casa de usted" (en lugar de "mi casa) van desapareciendo al menos en boca de los mexicanos ms avanzados. La cortesa se ha aligerado de oropeles fuera de moda: as como, el clsico final de carta "Me reitero como su afectsimo, atento y seguro servidor", ha quedado reducido al ms lgico "Atentamente estoy a su disposicin", (si esto es verdad) o al sinttico "Atentamente", en que se sobrentiende "Lo saludo". La sencillez (no la vulgaridad ni la grosera) imprime a la redaccin un tono de veracidad expresiva que la favorece en efectividad y atraccin.

Vicios
Anfibiolgica y expresiones equivocas Barbarismo Cacofona Concordancia Digresin Frases sin terminar Gerundios Monotona o pobreza de lxico Neologismos Pleonasmo Queismo y dequesmo Redundancia

Los vicios de redaccin resultan de la: imprecisin, construccin inadecuada, falta de concordancia, palabras malsonantes, falta de claridad, repeticiones frecuentes e inadecuadas en el uso del lenguaje, los vicios de redaccin se evidencian cuando el escritor redacta prrafos de un escrito. Un prrafo es una unidad de pensamiento que debe ser claro, exacto y sencillo, esta unidad est integrada por dos elementos: el enunciado principal y los enunciados secundarios, los ltimos complementan al principal. Claro. Exacto. Sencillo.

Anfibiolgica
En el espaol existen elementos que son conocidos como vicios del lenguaje. Entre ellos, el ms comn es el que recibe el nombre de anfibologa, la cual podemos definir como: una construccin sintctica que por su imprecisin admite varias interpretaciones. Con lo anterior se crea una ambigedad en lo que escribimos que, por lo general se debe al empleo incorrecto de los pronombres su y sus, as como al uso inadecuado de las preposiciones y de los pronombres relativo. Son las palabras, frases o enunciados imprecisos, con sentido ambiguo, de doble sentido o doble interpretacin.

Ejemplos: La maestra vio paseando por el parque a su mejor alumna. (Quin paseaba la maestra o la alumna?)
Fuimos al hipdromo y despus al zoolgico. Te dejamos un recado para que nos alcances. (Dnde? En el hipdromo, o en el zoolgico?) Cuando Martn encontr a Estela ya tena otra pareja. (Quin tena otra pareja? Martn o Estela?) La U gana al Alianza en su campo. (El campo de quin?) Tom una botella y se fue. (Quin tom la botella, a donde se fue? Ambigedad lxica) Anastasia no quiere a su hermana porque es mala. (Quin es mala? - Ambigedad morfolgica

Barbarismos
Son vicios del lenguaje que consisten en escribir o pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios, o el uso de trminos en otros idiomas cuando en espaol existe el equivalente. FALTAS ORTOGRAFICAS Zanaoria -> zanahoria Almuada-> almohada Escusa-> excusa ERRORES DE ACENTUACION Vyamos ->vayamos Roido -> rodo Mndigo -> mendigo avaro-> varo PRONUNCIAR MAL LAS PALABRAS Haiga-> halla ira -> mira dotor ->doctor PALABRAS EN OTRO IDIOMA my friend -> mi amigo bro -> Hermano week end -> fin de semana party -> fiesta

Cacofona
La cacofona consiste en la repeticin de morfemas que resulta desagradable al odo, por lo regular no son intencionales. Una buena forma de evitar cacofonas es la utilizacin de sinnimos.
A) Cuando la explosin termin no hubo ms que confusin. B) Mientras tras bambalinas haba ruido. C) Cuando estuviste, viste el estadio. D) En la foto parece que aparece un fantasma. E) Tres tristes tigres. F) Mauricio escribi la cancin, con todo su corazn, porque es su pasin. G) Dice Carlos, que dice su mam, que le dijo Lupita, un dicho que dice as

Concordancia
Es la igualdad de gnero y nmero entre adjetivo o artculo y sustantivo, y la igualdad de nmero y persona entre el verbo y el sujeto. Uno de los elementos ms importantes de la sintaxis es la concordancia, es decir, cuando escribimos debemos recordar que la oracin est compuesta por sujeto-verbo-complementos. La concordancia es la relacin de igualdad que se establece entre el gnero y el nmero del sustantivo y el adjetivo, asimismo la igualdad de nmero y persona entre un verbo y su sujeto. La prctica constante nos permite alcanzar la fluidez en nuestra escritura, de manera que podamos expresarnos no slo con claridad sino fluidamente.

Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto concuerda con l en gnero y en nmero. Cuando el verbo se refiere a varios sujetos debe ir en plural. Cuando el adjetivo se refiere a varios sustantivos va en plural; si los sustantivos son de diferente gnero predomina el masculino. Varios sustantivos asociados pueden considerarse como un todo y concordar en singular. Si hay dos o ms sustantivos y luego un adjetivo, ste concuerda con ellos en plural Si el adjetivo precede a los sustantivos, concuerda generalmente con el ms prximo

Digresin
La digresin es una parte de la expresin que trata un tema ajeno al tema principal y rompe con la ilacin del discurso. Podramos llamar un escrito cantinflesco donde se sale del tema y se regresa a l sin la menor ilacin. Se puede comprobar este vicio en alguna noticia donde se relate un hecho, se podr comprobar fcilmente como se salen del tema, pierden objetividad y le dan tantas vueltas al asunto central que se difunde y finalmente se pierde en tanta palabrera sin sentido.

Frases sin terminar


En la redaccin de escritos se debe evitar el dejar frases inconclusas, perdera el sentido de tu escrito y se presta a interpretaciones dudosas.

Gerundios
Es una conjugacin del verbo que demuestra una accin; pero no est definida ni por el tiempo, el modo, el nmero ni la persona. Expresan coincidencia temporal o anterioridad, pero jams posterioridad. El empleo ser correcto si la accin expresada por l es simultnea con el verbo a que se refiere o tambin si es anterior. Corriendo lleg a su casa. Acercndose a m me habl en voz baja. Habiendo estudiado la proposicin, la consider buena y la acept.
Sin embargo, cabe emplear el gerundio para actos posteriores al verbo principal cuando las dos acciones son tan inmediatas que se funden en la presentacin con apariencia de simultaneidad: Entr dirigindose a su despacho sin saludar. Sali de la estancia dando un fuerte portazo.

El gerundio como adverbio. La funcin ms general del gerundio es modificar al verbo como un adverbio de modo: Hablaban gritando. Contest sonriendo. Pasan corriendo. Respondi llorando. Viene volando.

Monotona o pobreza de lxico


La monotona o pobreza del lenguaje consiste en usar, en un escrito, los mismos trminos, parecidos o imprecisos, para expresar ideas o pensamiento. Hay que emplear adecuadamente las palabras en el escrito. Ejemplos: -Ya te dije que no puedo hacer nada porque ayer hice todo lo que se poda hacer para que t pudieras ir de vacaciones -Te estoy diciendo que vengas conmigo, pero por ms que te digo, solo dices que lo vas pensar y nada que me dices nada

Neologismo

Pleonasmo
Es la repeticin innecesaria de una idea ya expresada. Puede servir para dar nfasis a una frase. Algunas veces es aceptable como expresivo o potico. Lo vi con mis propios ojos Me besaste con tus labios. Orllese a la orilla Sube para arriba miel de abeja

Queismo y dequesmo
Dequesmo: Consiste en emplear la preposicin de delante del que anunciativo cuando no es necesaria.

Decir de que. Pensar de que. Opinar de que. Creer de que. Suponer de que. Tener presente de que. Recordar de que.

Quesmo: Consiste en la supresin indebida de una preposicin (generalmente de) delante de la conjuncin que, cuando la preposicin viene exigida por alguna palabra del enunciado. Nos dijeron de que lo haran. Nos dijeron que lo haran Les indicaron de que deban enviar all el pedido. Les indicaron que deban enviar all el pedido.

Redundancia

You might also like