You are on page 1of 13

LOS VALORES EN LA FAMILIA

Colegio Americano
Coordinacin de Orientacin Nivel Preescolar

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudarn a preferir, apreciar y elegir cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueos y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo: aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que ms apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas.

Valores Personales
Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guan para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores-socioculturales. Junto a los que agregamos como individuos segn nuestras vivencias.

Se refiere a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones bsicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a travs de todos los comportamientos con los que actuamos en la familia, desde los ms sencillos hasta los ms solemnes.

Son los valores que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o planteas dilemas.

Comenzamos a tener valores cuando somos nios; primero aprendemos a tener aprecio por las cosas que satisfacen nuestras necesidades bsicas, pero valoramos especialmente a las personas. Su comportamiento hacia nosotros se vuelve la principal referencia, de lo que es valioso.

Aprendemos a valorar el fondo y la forma de todo lo que ellos dicen y hacen, as como lo que dejan de decir o hacer. Cada gesto o comentario tiene una gran influencia en la formacin de nuestro juicio y aprendemos tambin a diferenciar la teora y la prctica de los valores. Esto ltimo es lo que ms nos marca.

La consistencia y la coherencia en nuestro comportamiento como padres es lo que le da solidez a la formacin de los nios. Si hacemos lo que decimos su personalidad ser ms fuerte.

Cuando un nio empieza a ir a la escuela empieza a sentir diferentes presiones sociales y presin de valores diferentes al de l, a travs de la relacin con otras personas. Se pone a prueba la fortaleza de los valores que forman con sus padres.

Se suele confundir valores con hbitos, y muchos padres aspiran que el colegio forme los valores que no fueron formados en casa. Esto no es posible simplemente porque el colegio no satisface necesidades bsicas de vida, esa es responsabilidad de las dems personas quien los cran.

Los maestros, lideres en el colegio tienen la posibilidad de reforzar lo formado en el hogar, pero no sustituirlo. Si las convicciones que se forman en casa no son solidas, pronto se vern expuestas a una intensa competencia social con otras creencias.

Las personas que en la vida del nio(a) tienen un rol de liderazgo son quienes transmiten ms valores. Por eso no es casual que ellas sean padres, hermanos mayores, abuelos, ciertos familiares, maestros. Para poder transmitir algo hay que poseerlo, y slo se transmite a travs del ejemplo prctico cotidiano de las actitudes y conductas.

You might also like