You are on page 1of 21

FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO

O FILOSOFIA DEL DERECHO

O BOSQUEJO HISTORICO DE LA FILOSOFIA

DEL DERECHO, SU EVOLUCION, EN LA ANTIGUA GRECIA, EDAD MEDIA, MODERNA Y CONTEMPORANEA

O LA FILOSOFIA DEL DERECHO Y SU

ESTRECHA INTERRELACION CON LOS TEMAS E INSTIUCIONES TRANSCEDENTALES

Filosofa
Aristteles La filosofa es la ciencia de la todas las cosas, por sus causas ltimas. Johann Gottlieb Fichte es la ciencia de las ciencias, que consiste en un anlisis crticos de los conocimientos cientficos, definindose como la representacin cientfica del sistema de conocimientos. Jorge Guillermo Federico Hegel es la ciencia de la experiencia de la conciencia, la ciencia que explica los contenidos de la conciencia que es mas amplia que la experiencia de los sensible.

Evolucin
Antigedad Clsica y Edad Media: Derecho Natural.

Lo comn a en estas pocas es que los problemas de legitimidad del Derecho, siempre van incluidos en un contexto mas amplio, sin que constituya un tema suficientemente importante como para tratarlo en s mismo. Renacimiento e Ilustracin. Derecho Natural Racionalista. Este se presenta como un conjunto de criterios que sirven para explicar por qu es legitimo el Derecho y cuyo fundamento ser la naturaleza humana.

Finales del S. XVIII: Filosofa del Derecho

La primera mencin de tipo oficial de la Filosofa del Derecho tiene lugar en noviembre de 1763 en la Carta del Gran Canciller al Ministro de Justicia de Prusia (pas que fue el mximo ejemplo del Despotismo ilustrado). En dicha carta se viene a decir que la interpretacin y valoracin del nuevo Cdigo solo se puede hacer desde el punto de vista del legislador.

Objeto de la Filosofa del Derecho

La Filosofa del Derecho responde a una necesidad de mantener un mbito de reflexin crtica en el que se pueda contrastar el sistema de legalidad con el sistema de legitimidad. La reflexin crtica existe siempre, porque siempre hay que optar por una va entre varias distintas, y esta opcin requiere argumentos que la justifiquen. As, los principios o argumentos que justifican la legitimidad de un Ordenamiento sern el objeto de la Filosofa del Derecho.

Perspectiva de estudio de la Filosofa del Derecho

1. Forma Primitiva: Legitimacion tradicionalista de las normas. En una definicin simple entendemos por tradicionalismo la justificacin del Derecho en virtud de la tradicin, es decir, una norma es legtima o justa si es expresin de la tradicin. Los sistemas sociales que utilizan el criterio tradicionalista, lo hacen por cuestiones antropolgicas, ya que las tradiciones mantienen la identidad del grupo, y una posible ruptura con esa identidad sera inimaginable.

Cont

Grecia. Aparicin del concepto de Derecho Natural. Secularizacin de los criterios de legitimacin del Derecho. Los sofistas. El sentido originario que tiene el Derecho en Grecia es que las normas se justifican porque expresan el orden de la naturaleza, es decir, hay un orden natural que marca la pauta natural de las sociedades. En la medida que ese orden de la Naturaleza afecta al ser humano se le denomina Derecho natural, pues se trata de una serie de normas que provienen de la Naturaleza.

El iusnaturalismo griego tuvo dos vertientes


a) Para Aristteles, una sociedad debe ser regida por el Derecho natural, para evitar terminar degenerndose y degradndose.

b) los sofistas, la principal ley de la Naturaleza era la sobrevivencia del ms fuerte, que el ms fuerte impusiera su voluntad al ms dbil. As justificaran cualquier mtodo para ganar un proceso, legitimando el engao... Las desigualdades forman parte de la Naturaleza y el Derecho sera la expresin de la ley del ms fuerte (el rey, el prncipe...)

IUSNATURALISMO O DERECHO NATURAL MEDIEVAL.

El Derecho natural es un conjunto de principios muy generales que es necesario concretar para cada momento histrico. Ello significa que existen dos planos distintos: el orden natural y, por debajo de l, el Derecho positivo. La novedad del cristianismo consiste en recupera la justificacin religiosa del Derecho y la fusiona con la concepcin iusnaturalista. As, por encima del Derecho natural estara la voluntad de Dios, su origen.

Iusnaturalismo racionalista
Al romperse la relacin Estado Iglesia e independizarse la ley civil de las normas religiosas, se hace preciso encontrar un criterio de justificacin de la Ley que sirva tanto para protestantes como para catlicos. As, para el iusnaturalismo racionalista, el Derecho se debe fundamentar en unas normas universales que comprendan a todos los seres humanos. Y lo que stos tienen en comn es su naturaleza humana, es decir, todos los seres humanos tenemos una naturaleza que nos hace ser seres inteligentes y libres.

Codificaciones: aparece la justificacin positiva del Derecho


La ltima etapa en la evolucin de la Filosofa del Derecho es la cada del iusnaturalismo y la aparicin del positivismo con Comte, a principios del s. XIX (fue una doctrina muy influyente en la metodologa de muchas Ciencias). El positivismo jurdico es la teora jurdica dominante (Dworking), segn la cual solo se puede llamar Derecho en sentido estricto al Derecho positivo, y cualquier otra cosa que est por encima de este Derecho positivo (por ejemplo, el Derecho natural), no es Derecho.

mbito de aplicacin de la Filosofa del Derecho.


1.

Norberto Bobbio.

Es un positivista revisionista (muri el 10 de enero de 2004). Para l, el mbito de la Filosofa del Derecho se estructura en tres campos: Teora del Derecho (criterios formales de validez del Derecho), Teora de la Justicia (justificacin del Derecho) y Teora de la Ciencia jurdica (metodologa jurdica). 2. Ronald Myles Dworkin. La primera distincin que hace Dworkin es que la Filosofa del Derecho tiene que ser una disciplina conceptual y normativa.

Cont
Estos tres grandes mbitos de la Filosofa del Derecho se subdivide a su vez en otros dos: Teora de la legislacin, dirigida al legislador Teora de la legitimidad Teora de la Justicia legislativa Teora de la adjudicacin, dirigida a los jueces Teoria de la controversia Teoria de la Juridiccion Teora de la obediencia al Derecho, dirigida a los ciudadanos. Teoria de la diferencia Teoria de la Coaccion

Historia del Derecho.


Es la ciencia auxiliar ms institucionalizada de la Dogmtica pues, tal y como enuncia el Cdigo civil, es uno de los criterios de interpretacin de las normas. As, una parte sustancial del mtodo jurdico implica el uso de un mtodo histrico. Nace en el s. XIX por impulso de la Escuela histrica alemana y de Savigny en particular.

DERECHO COMPARADO

Nace en 1900 con la Exposicin Universal de Pars, donde se celebr el Primer Congreso de Derecho comparado. Sus autores ms relevantes fueron Gustavo Hugo, Vico y Montesquieu. Psicologa y Antropologa jurdica. Son saberes auxiliares de la Sociologa jurdica. La Antropologa jurdica es un saber auxiliar de la Sociologa jurdica en cuanto est aplicada a sociedades en pequea escala: estudia los sistemas normativos de las sociedades tribales. Es ms bien una Ciencia que se dedica a la investigacin.

CONT

Dentro de la Psicologa estara la Psicologa jurdica social, dedicada a cmo se comporta el individuo en la medida en que se integra con su entorno. Economa jurdica Es uno de los saberes ms antiguos dentro de los saberes auxiliares. Incluso la misma norma nos manda hacer clculos econmicos, por lo est intrnsicamente unida a la Ciencia jurdica desde hace milenios. Sus autores ms destacados con Coase, Posner y Calabresi.

Informtica Jurdica.

El inicio de la Informtica jurdica se da en 1949 con un artculo de Loewinger llamado Jurimetra, el nuevo paso hacia delante, en el cual imaginaba la Ciberntica como una Ciencia de aplicacin al Derecho. Para Loewinger, jurimetra significa el Derecho medible, es decir un Derecho que fuese cuantificable y que operase igual que las Matemticas para que fuera una Ciencia exacta.

Cont

El desarrollo de la Informtica jurdica depende de la concurrencia de cuatro factores: Desarrollo de la Cibernetica Desarrollo de la tecnologia electronica(Hardware) Desarrollo de programas y lenguajes informaticos (Software) Formalizacion del Ordenamiento (desarrollo de la Logica Juridica Formal)

CONCLUSIN
ltimamente se piensa que la filosofa es parte de una visin preconcebida del mundo, no cientfica, lo que tradicionalmente se atribua al sentido comn de las gentes, la filosofa no se ocupa de cosas diferentes de lo que se ocupa el sentido comn del comn de las personas todo el mundo, as, tiene conocimientos filosficos, no hay que ser un especialista. La importancia pues, de la filosofa, es enorme porque abarca a todas las ciencias con un fin trascendente: hallas la causa de todas las causas y sin la cual todos los fenmenos de la vida quedan en el aire.

GRACIAS

You might also like